martes, 31 de agosto de 2010

UASD reconoce cinco instituciones por sus aportes al desarrollo RD


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reconoció este jueves a cinco instituciones dominicanas (tres estatales y dos de la de la sociedad civil), en atención a los valiosos aportes que han brindado al desarrollo del país y a la más antigua academia del nuevo mundo.

Las entidades reconocidas durante un acto encabezado por el rector de la academia estatal, doctor Franklin García Fermín, fueron el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la Dirección General de Aduanas (DGA) y al Movimiento Cívico Participación Ciudadana (PC).

Al pronunciar el discurso central del acto, el principal funcionario de la UASD, dijo que la Universidad se enorgullece al rendir un merecido homenaje a las antes citadas instituciones, por los aportes que cada una de ellas hace día a día en pro del correcto enrumbamiento de la República para beneficio exclusivo del pueblo dominicano.

“Estas entidades representativas de lo mejor del país, cada una en el ámbito de sus actividades fundamentales, constituyen parte esencial del paradigma positivo, proactivo y propositito que servirá de base para la creación de la esperanza en que algún día nuestra nación se oriente conforme al ideario de los fundadores de la nacionalidad dominicana”, agregó.

Manifestó que a pesar de los escándalos cada vez más frecuentes de crimen organizado, corrupción, lavado de activos, narcotráfico y connivencia, la población dominicana espera que los titulares de las instituciones reconocidas sigan engrandeciendo el país y creando las condiciones necesarias para que hayan motivos reales por los cuales todos podamos sentir orgullo de haber nacido en la República Dominicana.

García Fermín subrayó que los abundantes e indiscutidos méritos de las cinco instituciones de nuestro país para recibir este reconocimiento se hallan en su lucha continua, sin descanso por abrirle campo al estado de derecho, a la justicia, a la equidad, a la libertad, y al respeto irrestricto de los derechos humanos.

“Con este reconocimiento múltiple estamos valorando el trabajo, el sacrificio y la buena voluntad que pueden conjugarse para alcanzar metas altas y grandes objetivos en los ámbitos de la educación, economía, la cultura y la vida democrática dentro de un clima de paz”, apuntó.

De su lado, la maestra Ligia Amada Melo, al agradecer la distinción en nombre de la MESCyT, resaltó el cariño especial que siente por la UASD y los esfuerzos que ha desplegado para elevar la calidad del sistema de educación superior en la República Dominicana.

Por el INDOTEL, agradeció el reconocimiento la directora ejecutiva de esa entidad, Joelle Exarhakos, quien destacó que de todos los proyectos de colaboración en materia de telecomunicaciones que tiene esa institución, el que más la llena de orgullo es el que tienen con la Universidad del Estado.

Los demás recipiendarios de reconocimientos, también tomaron la palabra en el acto para agradecer la distinción, coincidiendo en que la entrega del mismo los compromete a seguir actuando con transparencia y respeto a la institucionalidad al frente de las entidades que dirigen.

El contenido de los pergaminos, fue leído por el vicesecretario general Jimmy Aybar. La actividad, que además, fue encabezada por las principales autoridades uasdianas, se llevó a cabo en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir de la UASD.

La decisión de reconocer a estas instituciones fue adoptada por el Consejo Universitario, el 29 de junio del 2010, mediante la resolución número 2010-084.

En la actividad participaron además, los vicerrectores Docente, Iván Grullón Fernández; Administrativa, Maritza Camacho y de Investigación y Postgrado, Josefina Copplind; los decanos de las facultades de: Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Manuel Calcaño; Ciencias Jurídicas y Políticas, Santo Inocencio Mercedes; Ciencias de la Salud, Jorge Azjana; Ciencias, Miledys Alberto; Humanidades, Rafael Morla; Ciencias de la Educación, Carmen Evarista Matias; Ingeniería y Arquitectura, Domingo Jiménez y Artes, María del Pilar; el vicedecano de Ciencias Económicas y Sociales, Ramón Desangles, así como los ex rectores de la UASD, Porfirio García Fernández y Julio Ravelo Astacio,

Además, el licenciado Rafael Camilo, quien recibió el reconocimiento en nombre de la Dirección General de Aduanas; el doctor Servio Tulio Castaños, director ejecutivo de la FINJUS; el doctor Santiago Sosa, coordinador de Participación Ciudadana, entre otras autoridades e invitados especiales.

A todos los recipiendarios del reconocimiento les fue entregado en adicción a su pergamino, el tesoro de la UASD. La actividad finalizó con un brindis en los jardines de la Biblioteca Pedro Mir, con la animación de la Rondalla Universitaria.

viernes, 27 de agosto de 2010

UASD reconocerá instituciones


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reconocerá este jueves al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), a la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), a la Dirección General de Aduanas (DGA) y al Movimiento Cívico Participación Ciudadana (PC).

La actividad, que encabezará el rector de la academia estatal, doctor Franklin García Fermín y las principales autoridades uasdianas, se llevará a cabo este jueves 26 a las 10: 00 de la mañana, en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir de la UASD, donde han sido invitadas distinguidas personalidades, funcionarios, profesores y estudiantes.

García Fermín dijo que la decisión de reconocer a estas instituciones fue adoptada por el Consejo Universitario, el 29 de junio del 2010, mediante la resolución número 2010-084, en atención a los valiosos aportes que han brindado al desarrollo del país y a la más antigua Universidad del Nuevo Mundo.

La máxima autoridad uasdiana, al hacer alusión al pensamiento martiano, que reza: “honrar honra”, expresó que para las autoridades de la Primada de América es un orgullo reconocer la importante labor de la MESCyT, del INDOTEL, de la FINJUS, de la Dirección General de Aduanas y de Participación Ciudadana, al tiempo de felicitar a sus representantes y colaboradores por su rectitud, esfuerzo y entrega.

Cónsul de España visita al Rector de la UASD


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, doctor Franklin García Fermín, recibió en su despacho, en visita de cortesía, al cónsul general de España, señor Manuel Lorenzo García, para estrechar los lazos de amistad entre ambas instituciones.

García Fermín destacó las calidad de las relaciones que tiene la academia con las instituciones de educación superior españolas, en virtud de que la Primada de América fue establecida a semejanza de la Universidad Alcalá de Henares, por una orden real, mediante la bula papal in apostulatus culmine, por la que tienen afinidad.

La máxima autoridad uasdiana dijo que la agilización del visado a los estudiantes que viajan a España viene a resolver un importante problema, ya que se han registrado casos en que han perdido la beca por no tener ese asunto resuelto.

Por su lado, el cónsul García expresó que se propone aportar para agilizar el proceso de visas de los bachilleres que viajan al país europeo a realizar cursos de grado, como parte de los acuerdos entre la UASD y universidades españolas, asimismo, en aprovechamiento de las becas que ofrece la MESCyT.

Mostró su satisfacción por conocer la Universidad más vieja del Nuevo Mundo, así como su funcionamiento, explicado por su rector, doctor García Fermín.

Rector UASD califica como una “Vergüenza” presupuesto recibe esa institución


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín, calificó como una “vergüenza” la asignación presupuestaria de esa institución, en comparación con los fondos que reciben la mayoría de las academias de América Latina.

García Fermín citó el caso de Nicaragua, el cual –agregó- invierte mucho más dinero en educación superior que la República Dominicana, a pesar de ser un país cinco veces más pobre que el nuestro.

Asimismo se refirió a la Universidad de La Plata, en Argentina, que tiene 90 mil estudiantes y recibe un presupuesto de 200 millones de dólares anuales, lo que representa el doble de lo que recibe la UASD con más de 170 mil bachilleres.

“Como ustedes saben, esta universidad tiene asignado un presupuesto deficitario, entonces nos exigen y nos critican, pero a nosotros lo que nos dan es cheles. Si nos comparamos con las universidades de Latinoamérica, eso da vergüenza”, declaró el doctor García Fermín.

Reiteró que la UASD necesita la asignación de una partida extraordinaria de 120 millones para poder concluir con éxito sus labores en los próximos cuatro meses.

Explicó que la academia estatal inició el presente semestre con un déficit de 30 millones de pesos mensuales y arrastra una deuda de RD$ 49 millones, por concento de un préstamo que tomó para cubrir el pasado curso de verano, que conllevó una inversión de 63 millones de pesos y sólo fueron recaudados 14 millones.

Dijo que esa situación fue informada al presidente de la República, doctor Leonel Fernández y a los miembros del equipo económico del gobierno para que le busquen solución.

Reconoció que el gobierno ha sido muy receptivo con las autoridades de la UASD, pero aún no aportan los recursos necesarios para cubrir el déficit antes señalado.

UASD y Universidad de Casilla desarrollarán programas conjuntos


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM), de España, firmaron este martes un convenio con el objetivo de facilitar la cooperación interuniversitaria en los campos de la enseñanza y la investigación, incrementado e institucionalizando las relaciones científicas, técnicas y culturales entre ambas academias.

El convenio fue rubricado durante un acto en el salón del Consejo Universitario, por el doctor Franklin García Fermín, rector de la Primada de América y por Marcos Francisco Massó Garrote, en representación de la máxima autoridad de la institución extranjera, doctor Ernesto Martínez Ataz.

García Fermín recomendó a todos los decanos y directivos de las respectivas unidades académicas del centro de altos estudios, sacar el máximo provecho al acuerdo suscrito con la UCLM.

Dijo que dicho convenio constituye un paso trascendental en el proceso de internacionalización que transita la UASD, que estima debe seguir ensanchando sus lazos con otras universidades del mundo.

Adelantó que, como parte del acuerdo, se está contemplando impartir una maestría en derecho constitucional.

De su lado, el académico Massó Garrote, expresó que dicho acuerdo era una necesidad, ya que fortalece las relaciones entre ambas academias.

Resaltó la importancia de la educación pública, la cual estima debe ser la punta de lanza en el combate de la desigualdad que se registra en ese sector.

El convenio establece en uno de sus dispositivos, que tanto la UASD como la UCLM colaborarán en la organización e impartición de programas, cursos, diplomados y especialidades, en los que participarán profesores y estudiantes de ambas instituciones.

También, ambas academias fomentarán la docencia y la investigación, desarrollando proyectos conjuntos y cualquier otro tipo de colaboración en materias de interés común.

Asimismo, que la UASD y la UCLM tomarán a su cargo, entre otras cosas, la publicación, admisión y selección de alumnos del programa y la expedición del título, respetando siempre la normativa de sus intenciones.

Igualmente, que el financiamiento de las modalidades de cooperación, así como los términos, condiciones y procedimientos de ejecución de cada proyecto, serán cubiertos con los ingresos obtenidos a través de la matriculación y de las subvenciones y ayuda que se puedan obtener de donantes institucionales calificadas.

Rector UASD anuncia reducción tasa Préstamo Empleado Feliz


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctor Franklin García Fermín, anunció una reducción de un 14 por ciento en la tasa de interés correspondiente al préstamo “Empleado Feliz”, que se ejecuta a través del Banco de Reservas.

“Aquellos servidores que han pagado el 60 por ciento de los préstamos concedidos a un interés mayor pueden refinanciarlo a la tasa actual del 14 por ciento”, significó la máxima autoridad de la UASD.

Recordó que el préstamo había sido otorgado en febrero del 2008 con una tasa del 21 por ciento anual y que en mayo y noviembre del 2009 “conseguimos que se rebajara al 20 y posteriormente al 18 por ciento respectivamente.

Tras reiterar que en el presente mes de agosto logramos reducirla al 14 por ciento, García Fermín afirmó que ese logro se hizo con el propósito de ampliar y consolidar el bienestar de los servidores universitarios.

En una circular dirigida a los servidores universitarios, el rector de la Primada de América también informó que fueron resueltos satisfactoriamente los inconvenientes presentados en la compañía Santo Domingo Motors, unas de las concesionarias que participan en la Feria de Vehículos de la UASD.

Indicó que a partir de la fecha los servidores universitarios pueden pasar por las oficinas del Señor Sabater, “para que inicien el proceso de retiro de las unidades pendientes de entrega en esa casa distribuidora”.

En cuanto a Magna Motors, el rector García Fermín manifestó que el Señor José Marrero creó una mini oficina provisional, cuyo teléfono es el 829-715-7563, para atender de manera personalizada a todos los servidores que adquirieron vehículos en esa compañía.

La comunicación del rector de la UASD que se titula: “Dos noticias gratificantes para los servidores académicos y administrativos”, concluye aseverando que “Los uasdianos merecemos mayor dignidad y mejor estatus”.

Facultad Educación UASD presenta programa Curso Optativo de Tesis


La Facultad de Ciencias de la Educación, FCE, presentó el programa del Curso Optativo Equivalente a la Tesis de Grado, con el objetivo de contribuir con la formación de los futuros profesionales de la educación.

La información la ofreció la decana de la FCE, maestra Evarista Matías, quien dijo que ese curso constituye un requisito básico para la graduación de los estudiantes de las diferentes menciones de la carrera de Licenciatura en Educación, que imparte esa unidad académica.

El programa se desarrollará aplicando la modalidad presencial y no presencial, tiene como objetivos específicos: desarrollar las competencias básicas para que el futuro profesional de la educación participe adecuadamente en los procesos de investigación socioeducativa; fomentar la formación de habilidades y actitudes para el trabajo científico dirigido a conocer la realidad, comprenderla, explicarla y transformarla; analizar estrategias metodológicas para la dirección adecuada del proceso enseñanza aprendizaje.

También, desarrollar habilidades para el uso adecuado de la tecnología de la información y la comunicación en la dirección de proceso enseñanza aprendizaje; y fomentar el desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico para el análisis de los procesos socioeducativos, desde una perspectiva científica innovadora.

El curso abarca los módulos temáticos: 1. Metodología de la investigación socio-educativa. 2. Tecnología de la Información y la Comunicación. 3. Estadística aplicada a la investigación socio-educativa. 4. Redacción de informe de investigación científica.

Rector UASD entrega vehículos para dependencias academia


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, doctor Franklín García Fermín, entregó seis unidades vehiculares al departamento de Transportación, valorados en más de cinco millones de pesos, con el objetivo de eficientizar el apoyo que brinda esa dependencia a las labores docentes y administrativas.

García Fermín cedió las llaves de la flotilla de vehículos al director de la dependencia universitaria, ingeniero Dionisio Peralta, en la explanada de la Alma Máter.

La máxima autoridad uasdiana dijo que los medios para transportar están valorados en más de cinco millones de pesos y fueron comprados con los fondos que ha ahorrado internamente la academia, para poder cumplir con los compromisos que se ha planteado.

Añadió que la presente gestión universitaria ha adquirido más de 70 vehículos, entre autobuses, minibuses, jeepetas y carros, con el objetivo de elevar la calidad del servicio de transporte a profesores, empleados y estudiantes de la academia.

De su lado, Peralta destacó el interés de la actual gestión por aportar al mejoramiento de ese servicio en la Universidad estatal.

La flotilla consiste en seis minibuses con capacidad para 15 pasajeros cómodamente con aire acondicionado, de los cuales dos serán destinados a los centros universitarios regionales de Puerto Plata y Mao, también entregó una jeepeta al servicio a la Inmobiliaria.

UASD inicia proceso carnetización empleados


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inició este lunes un nuevo proceso de carnetización del personal administrativo de esa institución, el cual culminará el 30 de agosto.

El rector de la academia, doctor Franklin García Fermín, dijo las palabras centrales de la actividad, que se llevó a cabo al lado del aula 100 de la Facultad de Ciencias de la Salud.

García Fermín expresó que el carné servirá para que los empleados se identifiquen y realicen los servicios que corresponden dentro de la Universidad y a la vez para identificación personal, tanto en la UASD como fuera del campus universitario.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director general de Recursos Humanos, licenciado Francisco Vegazo, quien dijo estar satisfecho por la iniciativa de este nuevo proceso de canetización en el que participarán 4 mil 14 empleados que laboran en la Universidad estatal, tanto en la Sede Central como en los diferentes centros universitarios regionales.

La jornada se desarrollará desde el 23 al 30 de agosto, en horario de 9:00 de la mañana hasta la 7:00 de la noche, de acuerdo al calendario elaborado.

Las actividades se iniciaron este lunes, en horario de 10:00 a 11:00 a.m., donde se abarcaron las oficinas de la Dirección General de Recursos Humanos, Recursos Humanos Administrativos y Recursos Humanos Académicos, mientras que de 11:00 a.m. a 7:00 p.m., se trabajaron con las áreas de Seguridad y Servicios Bibliográficos.

Asimismo, el martes 24 le corresponderán a las oficinas de Contabilidad Administrativa, Comedor Universitario, Mayordomía General, Ornato, Transportación y Mecánica.

En cambio, el miércoles 25 trabajarán con la dependencias universitarias: Oficina de Planificación Universitaria, Informática, Economato Universitario, Planta Física, Contraloría, Rectoría, Protocolo, Unidad de Gestión de Riesgo, Gerencia Financiera y Vicerrectoría Administrativa.

De igual forma, el jueves 26 se continuará con Control Financiero de las actividades docentes, Consultoría Jurídica, vicerrectorías Docente, de Investigación y Docente y de Extensión, Admisiones, Oficina Central de Reválidas, Instituto de Formación y Desarrollo Humano, Secretaría General, Archivo Central, Plan de Retiro, Finca de Engombe, Inmobiliaria UASD, departamentos de Suministros, Tesorería, Presupuesto, Bienestar Estudiantil y Servicios Médicos.

También, el viernes 27 le dotarán de sus carnés al personal de los departamentos de Registro y Coordinación Académica, Educación Física y Deportes, Dirección de Cultura, Orientación Profesional, Publicaciones, Editora Universitaria, Gobernación Biblioteca Pedro Mir, Relaciones Públicas e Internacionales, Relaciones e Intercambios Académicos, Postgrado y Educación Permanente, Oficina de Coordinación de los Centros Regionales, facultades de Artes y Humanidades.

Finalmente, el lunes 30 les corresponden a las facultades de Ciencias, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Médicas y Ciencias Agronómicas y Veterinarias.

En el acto participaron además, el secretario general, doctor Juan Medina; el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, ingeniero agrónomo Manuel Emilio Calcaño; el director general de Recursos Humanos, licenciado Francisco Vegazo; la directora de Recursos Humanos Administrativos, licenciada Milagros Penso; el asesor de Informática, Álvaro Belmar, así como los delegados estudiantiles, Jhonatan Corniel y Luis Caraballo, entre otros.

Rector indica UASD necesita del gobierno 30 millones de pesos extras


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín, indicó que esa academia necesita el aporte extraordinario de 30 millones de pesos de parte del gobierno central, para que el actual semestre académico que inició este lunes llegue a feliz término, al tiempo de denunciar una campaña negativa contra la institución.

García Fermín informó que la academia opera con un déficit igual a la cantidad señalada, situación que ha sido comunicada al gobierno para que en el más breve tiempo sea cubierto.

Dijo que el déficit de 30 millones de pesos mensuales, es sólo incluyendo los gastos fijos en que incurre el centro de estudios, ya que si se contabiliza la gran cantidad de proyectos de investigación que se han dejado de realizar por falta de recursos, ese monto ascendería a unos RD$ 200 millones.

En otro orden, el doctor García Fermín denunció que existe una campaña negativa en contra de la Universidad del Estado, orientada a desprestigiarla ante la opinión pública de parte de sectores que no identificó, con el único objetivo de provocar la privatización de esa casa de altos estudios.

Dijo que ante la opinión pública se está dibujando una “imagen irreal de la UASD”, en la cual, desde su óptica, se está aprovechando al máximo el tiempo de clase, porque está celebrando hasta tres investiduras por mes.

“Observo que sólo se resaltan las cosas negativas de la UASD y en la actualidad hay meses, como este de agosto, en que hemos celebrado hasta cuatro graduaciones, lo que ninguna institución educativa del país puede hacer”, proclamó el principal funcionario de la academia estatal.

En cuanto al presupuesto que recibe la Universidad, subrayó que el mismo es menor en el presente año que el del 2009, ya que, a pesar de que el Presupuesto General de la Nación aumentó considerablemente, el de la academia se quedó estático.

Explicó que la Universidad estatal debe recibir al menos 10 mil millones de pesos para cumplir cabalmente con sus programas académicos y de investigación.

Proclamó que ninguna institución del país maneja los fondos con la pulcritud que lo hace la UASD.

Rector UASD reitera semestre iniciará el 23 de agosto y llama a integrarse a clases


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín, reiteró su anuncio de que el semestre académico 2010-02 iniciará el próximo lunes 23 del presente mes, al tiempo de hacer un llamado a los estudiantes y profesores a que se integren a clases, a fin de aprovechar al máximo la docencia.

García Fermín hizo este llamado en el marco del discurso central que pronunció ayer durante el acto de graduación de 172 maestros y especialistas en distintas ramas del saber, en un acto realizado en el Aula Magna.

El máximo ejecutivo de la UASD expresó: “En ocasión de que está a punto de abrirse un nuevo semestre académico, es oportuno hacer desde aquí un llamado a todos los estudiantes de esta Universidad Primada de América a que concurran inmediatamente y con alegría a las aulas a recibir el pan de la enseñanza para que aprovechen el tiempo, como recomendó el patricio Juan Pablo Duarte”.

Informó que en la Universidad no se pierde tiempo, sino que se imparten normalmente dos semestres y un verano cada año.

Hasta este viernes 20, un total de 171 mil 917 estudiantes de la UASD se habían inscrito, entre quienes 126 mil 905, un 73.82 por ciento, han pagado sus materias, en cambio, se espera que 45 mil 012, equivalente a un 26.18 %, que no han hecho este proceso, honren sus compromisos antes del lunes.

También, el proceso de reajuste de materias se lleva a cabo desde el 16 del presente mes hasta el 3 de septiembre.

La UASD habilitó una oficina en el tercer nivel de la biblioteca Pedro Mir, que ofrece tratamiento personalizado a todos los estudiantes que presenten inconvenientes en el proceso de reinscripción.

Para el día 30 de agosto la Universidad estatal tiene previsto un gran acto de bienvenida a los estudiantes y profesores, donde participarán las principales autoridades de la academia y personalidades educativas del país.

Rector UASD critica funcionarios públicos se aumenten sueldos millonarios


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctor Franklin García Fermín, consideró que “llora ante la presencia de Dios” el hecho de que funcionarios públicos se asignen sueldos millonarios cuando aproximadamente el 56 por ciento de la población está sobreviviendo en la pobreza.

Al hablar en el acto de investidura de 172 maestrantes y especialistas, el rector de la UASD opinó que el egoísmo no debe suplantar a la generosidad al “aumentarnos nosotros mismos nuestros propios sueldos hasta la estratosfera, ignorando maliciosamente que el 56 por ciento de la población está sobreviviendo en la pobreza y en la extrema pobreza”.

Enfatizó que “Llora en la presencia de Dios que nuestros funcionarios se asignen sueldos que sumando todos los extras, los privilegios urticantes y los barrilitos, ascienden a varios millones de pesos mensuales para una sola persona”.

Indicó García Fermín que una sociedad anda muy mal cuando los funcionarios públicos se creen miembros de una casta superior y viven en una abundancia y en una ostentación que raya en la burla y evidencia una gravísima ruptura con los valores éticos y morales de la humanidad.

Atribuyó al “egoísmo malévolo” el hecho de que cada vez más funcionarios del Estado tienden a prevaricar, a corromperse, a envolverse en las redes del narcotráfico y a saquear el erario para vivir como príncipes, como si fueran jeques y este país fuera un emirato árabe lleno de pozos petroleros.

En otra parte de su discurso, la máxima autoridad de la UASD hizo un llamado a los estudiantes de la institución para que el próximo lunes 23 de agosto, fecha en que se inicia el semestre, concurran inmediatamente a las aulas a recibir el pan de la enseñanza.

Mientras, en su discurso de bienvenida, la doctora María Josefina Copplind, vicerrectora de Investigación y Postgrado, planteó que “la presencia de ustedes, graduandos y graduandas, viene a justificar un predicamento sagrado para la UASD, concerniente a su compromiso con el desarrollo social del pueblo dominicano, por la vía más explícita que es la educación”.

“Nadie debe ignorar que la educación es nuestra mejor aliada para romper las ataduras del atraso y alcanzar los cambios que requiere nuestra sociedad para colocarse a la altura que requieren los tiempos para una sociedad civilizada”, manifestó.

En representación de los graduandos, las palabras de gracias estuvieron a cargo del licenciado Remberto Díaz Núñez, del programa de Maestría en Contabilidad Tributaria y quien obtuvo el más alto índice académico.

Del total de investidos en postgrado, 79 corresponden a la facultad de Ciencias Económicas y Sociales; 55 a Ciencias de la Salud; 34 a Humanidades y 4 a la facultad de Ciencias.

De acuerdo al programa, los graduandos realizaron maestrías en educación superior, formación de educadores para el desarrollo humano, lingüística aplicada a la enseñanza del español, psicología clínica, matemática pura, química ambiental, administración y políticas públicas, contabilidad de gestión, terapia familiar y otras.

Entre las especialidades figuran: administración y gestión de calidad en los laboratorios de salud, anestesiología, calidad de los servicios de salud, cardiología, hemoterapia y banco de sangre, ginecología y obstetricia, orientación educativa e intervención psicopedagógica, educación musical, contabilidad impositiva y desarrollo organizacional.

La Mesa de Honor estuvo encabezada por el Rector Franklin García Fermín, quien estuvo acompañado del Rector de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), licenciado José Ramón Holguín Brito; la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, maestra Josefina Copplind; y la Vicerrectora Administrativa, maestra Maritza Camacho.

También el Vicesecretario General, doctor Yimi Aybar; los Decanos, de la Facultad de Humanidades, Rafael Morla; de Ciencias Jurídicas y Políticas, Santo Inocencio Mercedes; de Ingeniería y Arquitectura, ingeniero Domingo Jiménez; de Ciencias de la Salud, Jorge Asjana; de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Manuel Calcaño; de la Facultad de Artes, María del Pilar; de Ciencias de la Educación, maestra Evarista Matías; representante de los Organismos Académicos Comunes, licenciado Julián Sosa; de la Asociación de Empleados Universitarios, Reynaldo Aybar, así como los demás miembros del Consejo Universitario.

UASD y Universidad de Temple desarrollarán programas de investigación


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad de Temple, de Filadelfia, tienen programado desarrollar investigaciones conjuntas, con el objetivo de identificar la cura de enfermedades relacionadas con el cáncer.

Para esos fines el rector de la academia estatal, doctor Franklin García Fermín, sostuvo un encuentro en esa ciudad extranjera con el director del Instituto de Investigación Médica del centro de educación superior estadounidense, Antonio Giordano, quien expresó su interés de venir al país para formalizar el acuerdo interinstitucional.

García Fermín dijo que es de sumo interés para la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fortalecer los lapsos con ese Instituto que dirige el profesor Giordano.

Dijo que con el desarrollo del programa entre ambas instituciones, los profesionales de la UASD fortalecerán su formación y conocimientos en el área de la salud.

El encuentro del rector y su comitiva, con el profesor investigador de la Universidad de Temple, se produjo en el marco de un viaje institucional que realizó el principal funcionario de la UASD a los Estados Unidos.

Durante su estadía en esa nación, García Fermín fue reconocido por la ciudad de Filadelfia y varias entidades culturales de Pensylvania, por su dilatada trayectoria docente en la República Dominicana.

El profesor Giordano, quien tiene previsto realizar una visita oficial a la Universidad del Estado a mediados del mes de septiembre de este año, está desarrollando proyectos de investigación científica en procura de buscar la cura de enfermedades relacionadas con el cáncer.

La comisión que encabezó el rector de la UASD, la integraron además, el doctor Jorge Asjana, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; el licenciado José Cancel, Gerente Financiero; el maestro Melchor Martínez, coordinador de los programas educativos de la UASD en Pennsylvania y el periodista Polón Vásquez, colaborador de la institución docente en esta parte de la Unión Americana.

lunes, 23 de agosto de 2010

Inician en UASD intercambio deportivo y cultural entre Haití, Japón y República Dominicana

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Asociación de Médicos de Asia (AMDA, por sus siglas en inglés) iniciaron este miércoles el primer “Intercambio Deportivo y Cultural Haití, Japón y República Dominicana”, enmarcado en un plan acción de cooperación y ayuda humanitaria de la comunidad internacional a favor del vecino país.La apertura del evento que se extenderá hasta este jueves, fue encabezada por el rector de la academia estatal, doctor Franklin García Fermín; el presidente de AMDA, Shigeru Suganami y los embajadores de Japón, Nobutaka Shinomiya y de Haití, Fritz Cineas, respectivamente.La actividad, a la que además asistieron el viceministro de Deportes, Ramón Pérez y el presidente de la Federación Dominicana de Fútbol, Osiris Guzmán, se efectuó en el estadio de Béisbol de la UASD.El saque de honor del evento fue ejecutado por el rector, los embajadores de Japón y Haití, respectivamente y por el presidente de AMDA, institución que lleva la voz cantante en la organización del certamen deportivo. Al pronunciar las palabras centrales del acto, el rector magnífico de la Primada de América, doctor García Fermín, afirmó que dicha actividad contribuirá a que el pueblo de Haití “se levante como el ave fénix y a que todos los pueblos del mundo no olviden que deben seguir solidarizándose con esa nación que fue afectada por un potente terremoto el pasado 12 de enero.Agradeció a Japón por la solidaridad demostrada con el pueblo haitiano y reiteró el compromiso de la universidad de apoyar todas las actividades que vayan en la dirección de solidarizarse con la causa del pueblo haitiano. De su lado, el presidente de AMDA, Shigeru Suganami, dijo que la justa deportiva debe ser de gran ayuda espiritual para los haitianos, tras agradecer la colaboración de la UASD para el montaje del mismo.En el acto hablaron también, los embajadores de Japón y Haití, además del viceministro de Deportes y el presidente de la Federación Dominicana de Fútbol, quienes coincidieron en que eventos de este tipo deben ser imitados como una manera de llamar la atención de que la intensidad de la colaboración no debe mermar. La justa deportiva está divida en dos fases. La primera actividad se inició este miércoles a las 11:00 de la mañana con un encuentro deportivo de confraternidad, entre Haití y Japón. Una hora y 15 minutos después se midieron las delegaciones dominicanas y haitianas.Los intercambios continuarán mañana jueves 19, desde las 9:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, hora en que está fijada la clausura del evento, con la presentación artística de Chicha Peralta, baile de Gagá, de Haití y merengues dominicanos. También habrá un programa de artes marciales.El “Intercambio Deportivo y Cultural Haití, Japón y República Dominicano”, cuenta además con los auspicios de la Embajada de Japón en República Dominicana y tiene como objetivo ayudar al vecino país a recuperarse de los efectos del terremoto del pasado 12 de enero y levantar el ánimo a través de la práctica del deporte. A la apertura del evento asistieron también, el vicerrector de Extensión, maestro Rafael Nino Feliz; el secretario general de la UASD, doctor Juan Medina; los decanos de las facultades de: Humanidades, doctor Rafael Morla; Ciencias de la Educación, maestra Carmen Evarista Matías.Asimismo, el director de deportes de la Universidad del Estado, profesor Horacio Quezada; la segunda encargada de Asuntos Políticos y Culturales de la embajada de Japón, Akiko Kameda y el director de la Oficina de Desarrollo de la Comunidad, licenciado Luis Acosta Moreta.

Rector UASD entrega computadoras a Orientación y Liceo Experimental

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, doctor Franklin García Fermín, entregó 13 equipos de computadoras a la Dirección de Orientación Profesional de la sede central y al Liceo Experimental “Amelia Ricart Calventi”, a fin de modernizar el servicio que realizan. En la actividad, que fue realizada en el salón del Consejo Universitario, García Fermín felicitó a los orientadores y a los profesores del liceo por el trabajo que realizan a favor de un mejor profesional y más competitivo. Por su lado, la directora de Orientación Profesional, maestra Irene López Severino, agradeció el apoyo recibido por rector y aseguró el mejor uso de los equipos a favor de un servicio de mayor calidad a los estudiantes y en la docenciaLos equipos de computadoras que apoyarán las labores docentes, fueron adquiridos con los fondos autogestionados por la Dirección de Orientación Profesional, por un monto de más de 700 mil pesos.Las 13 computadoras marca Dell Optiplex están equipadas con sus respectivas mesas y UPS; también fueron entregadas cinco laptops, con igual números de bultos, dos data show y un Scanner. En la actividad estuvieron presentes además, el secretario de la Universidad, doctor Juan Medina; el director general de Recursos Humanos, maestro Francisco Vegazo; el encargado de Sistema, ingeniero Pablo María Hernández; el director del Liceo Experimental, maestro Manuel Mora; el encargado de Plataforma Tecnológica de la institución, ingeniero Héctor Ortiz, así como maestros y maestras de ambos organismos.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Ciudad de Filadelfia reconoce al rector de la UASD por su dilatada carrera docente


El principal funcionario de la academia estatal, recibió el reconocimiento de manos de la concejal María Quiñones Sánchez, durante un acto que se desarrolló en el 2927 norte de la calle 5 de Filadelfia, local que actualmente funciona como una facilidad de la UASD. Tras recibir el reconocimiento que se produjo en presencia de más de 200 maestrantes que cursan la maestría en terapia de de familia y numerosos líderes comunitarios, García Fermín agradeció la distinción que le hizo la ciudad de Filadelfia, al tiempo de afirmar que se siente honrado con el reconocimiento, el cual llevará por siempre en lo mas profundo de su corazón.Previo a la entrega del reconocimiento, la Concejal Maria Quiñones Sánchez leyó una semblanza de García Fermín donde destacó el historial educativo del profesional dominicano.Durante el acto de reconocimiento al rector de la tercera universidad más grande de América Latina a nombre de la comunidad filadelfiana, Quiñónes Sánchez agradeció tanto a García Fermín como a Melchor Martínez, el hecho de encaminar la educación universitaria dentro de la población hispana de aquí.Dijo que este tipo de educación superior fortalece grandemente a los latinos de Filadelfia y afirmó que el Consejo de la Ciudad ve con buenos ojos este acontecimiento que ayudará todavía más al desarrollo cultural e intelectual de la diáspora criolla en el valle Delaware.En un breve discurso ante los maestrantes, el doctor Melchor Martínez dijo que desde hace mas de 10 años ha venido batallando por ofrecer mas y mejores oportunidades de desarrollo para la población dominicana e hispana en el Estado de Pennsylvania.“Y una de nuestras principales estrategias en este camino de afanes ha sido el desarrollo educativo que les permita a nuestros profesionales desempeñarse digna y honradamente dentro del campo de la salud mental. Fruto de estos esfuerzos ya hemos graduado a un grupo de casi medio centenar de profesionales en una Maestría en Consejeria Clinica de la UASD y este año graduaremos a mas de 100 profesionales del Programa de Maestría en Salud Mental en diciembre próximo, Dios mediante”, subrayó Martínez.Igualmente dijo, “esperamos que al cabo de 2 años estemos graduando al grupo de la Maestría en Terapia de Familia aquí presente. Sin duda que todos estos logros alcanzados y los que alcanzaremos han sido más que notables. Pero ellos no hubieran sido posibles sin la intervención de un equipo de personas extraordinarias que han prestado su mejor disposición y esfuerzo para hacer de estos proyectos una realidad”.Entre los personajes extraordinarios que han hecho posible estos logros mencionó al doctor Franklin García Fermín, quien ha puesto al servicio de estos proyectos todo su empeño y capacidad de gestión, al doctor Jorge Asjana, Decano de la Facultad de Ciencias Medica, al licenciado José Cancel, Gerente Financiero de la UASD, licenciado Jorge Acosta, Coordinador de los Programas de Maestría y la profesora Ana Díaz.Destacó además, los esfuerzos que en ese sentido vienen haciendo la licenciada Cynthia Castillo, Leonor Martínez, Edwin García y el periodista Polón Vásquez.

Instituciones de Estados Unidos reconocen rector de la UASD


PENSYLVANIA, EE.UU, El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) doctor Franklin García Fermín recibió aquí varios reconocimientos por sus más de treinta años dedicado a la promoción de la educación, de parte de varias entidades culturales con sede en este Estado.García Fermín, quien se encuentra aquí cumpliendo una agenda institucional, recibió la distinción de parte de los representantes de la Casa Dominicana en Hazleton y Union Dominicana en Reading del Estado de Pensylvania.Ambas instituciones culturales, que tienen como propósito promover en las comunidades dominicanas en el exterior los sentimientos patrios, resaltaron los más de treinta anos que ha dedicado el doctor García Fermín al fortalecimiento de la educación superior de la República Dominicana.En ambas ciudades (Hazleton y Reading), el doctor García Fermín dictó conferencias sobre la importancia de la educación para el desarrollo con equidad social de los pueblos.Además de estos reconocimientos, el principal funcionario de la UASD fue distinguido en días pasados por la Ciudad de Filadelfia.Como parte de su viaje institucional, el rector de la UASD, fue recibido por el representante del Estado de Pensylvania Todd A. Eachus, con quien abordó temas relacionados con la comunidad dominicana que vive en la ciudad de Hazleton. El rector de la UASD estuvo acompañado del doctor Jorge Asjana David, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, y el Gerente Financiero José Cancel, Víctor Sánchez, Presidente de la Casa Dominicana en Hazleton , así como de una amplia comitiva de la comunidad dominicana en Hazleton. Todd Eachus es líder de la Mayoría del Partido Demócrata y se ha caracterizado por ser un aliado de las comunidades latinas, hecho que fue resaltado por el doctor García Fermín.Además, el doctor García Fermín fue recibido en la Universidad de Temple por el Profesor Antonio Giordano, quien también es Presidente de Sbarro Health Research Organization que es un instituto dedicado a la investigación en cáncer y medicina molecular y centro de biotecnología, en el interés de desarrollar en la UASD programas de investigación. El doctor Antonio Giordano expreso el interés de la Institución que preside de cooperar con la UASD en el área de la investigación, para lo cual visitara la República dominicana en el mes septiembre.

Apresan UASD cabecilla banda robó decenas de vehículos

Luis Gabriel Liranzo, cabeza de la pandilla que ha robado cerca de una decena de autos, fue entregado al cuerpo del orden para que responda por su infracción, según informó el director del Departamento de Seguridad de la institución académica, licenciado Santo Leonardo Percel Soto.El rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, dijo que no escatimará esfuerzos para erradicar la delincuencia del campus universitario y su entorno, como parte de la política de saneamiento general que ha llevado a cabo durante su gestión.Indicó que en otras ocasiones han sido apresados algunos malhechores cometiendo diversos delitos, como tráfico y consumo de drogas, robos de carros y otros equipos y mobiliarioss institucionales, quienes también han sido transferidos a las autoridades policiales.Percel Soto informó que Liranzo, al momento de ser sorprendido tratando de abrir el vehículo del docente, andaba acompañado de un tal “Joselo”, quien al percatarse de que habían sido detectados por los miembros de la Seguridad de la UASD, emprendió la huida; más adelante la autoridades policiales ubicaron su identidad. Señaló que ambos delincuentes viajaban a bordo de un vehículo Toyota Corolla Station, color rojo, capota amarilla.Dijo que en los interrogatorios a que fue sometido en el Plan Piloto de la Policía, Liranzo reveló que la banda que dirige ha sustraído más de ocho autos de los alrededores de la zona universitaria y del interior de la academia de estudios superiores, los cuales vendía a choferes de carro público que cubren la ruta de Sabana Perdida.Se trata de un mecánico de 25 años de edad que junto a “Joselo” y otros miembros de la banda se trasladaban del sector Sabana Perdida en la provincia Santo Domingo para apropiarse de vehículos con el objetivo de venderlos a particulares.La Policía ha recuperado cerca de una docena de vehículos robados por esa banda, a los cuales les colocaban rótulos a los carros y les pintaban las capotas para taxiar y robar en ellos.En la gestión del rector García Fermín se han fortalecido los niveles de vigilancia en el campus universitario y en los alrededores de la academia para mantener controlados los robos de vehículos y la comisión de otros delitos.

UASD investirá 516 nuevos profesionales en ocasión del Día de la Restauración

La ceremonia, que tendrá lugar en el Aula Magna, a las 10:00 de la mañana, estará encabezada por el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, junto a los demás miembros del Consejo Universitario, invitados especiales y familiares de los graduandos. De los investidos, 197 pertenecen a la facultad de Humanidades; 162 a Ciencias Económicas y Sociales; 44 a Ciencias Jurídicas y Políticas; 63 a Ingeniería y Arquitectura; 47 a Ciencias de la Salud, y 3 de la facultad de Ciencias. Con los índices más alto figuran Alba Iris Polanco Vidal, con 94.1 puntos, de la licenciatura en Psicología Clínica, y en segundo lugar lo ocupa Natalia Ruiz Vargas, con 92.5, de la licenciatura en Biología.El discurso central del acto será pronunciado por el rector García Fermín, mientras que la licenciada Polanco Vidal hablará en representación de sus compañeros por obtener la mejor calificación, según informó una nota de la Dirección de Relaciones Públicas de la UASD.

UASD habilitará reajuste asignaturas a partir del lunes 16 de agosto

El vicerrector Docente de la academia, doctor Iván Grullón Fernández, mediante una circular, explicó que el proceso incluye reinscripción, inscripción de bachilleres del segundo ciclo de admisiones, retiro, inclusión por secciones suprimidas, cambios y selección de materias. Grullón Fernández indicó que ese proceso se podrá hacer a través de la página de la Universidad: www.uasd.edu.do, en AUTOSERVICIO. Por otro lado, las autoridades universitarias reiteraron que el inicio de la docencia será a partir del 23 del presente mes y recordaron a los estudiantes que aún no han pagado la selección de sus asignaturas, a ejecutar dicho pago. Igualmente, anunciaron que el día 30 de agosto llevarán a cabo una actividad de recibimiento de los profesores y alumnos, con motivo del comienzo de semestre.

lunes, 2 de agosto de 2010

UASD otorgará título de “Doctor Honoris Causa” a Michael Camilo


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) otorgará este lunes el título de “Doctor Honoris Causa” de la Facultad de Artes, al maestro Michael Camilo, por sus grandes aportes a la creación de nuevos paradigmas musicales en el género jazz a nivel mundial.El acto se llevará a cabo en el auditorio Manuel del Cabral, de la biblioteca Pedro Mir, a las 11:00 de la mañana, y será presidido por el rector magnífico de la academia, doctor Franklin García Fermín y los demás miembros del Consejo Universitario. García Fermín dijo que la Primada de América se siente honrada en reconocer al brillante pianista y compositor dominicano, que durante algo más de medio siglo ha llenado una época, dándole a sus temas ritmos caribeños y armonías de jazz.La Propuesta de reconocimiento a Camilo fue presentada por la Facultad de Artes de la UASD y refrendada por el Consejo Universitario, mediante la resolución número 2009-046, del primero de junio del 2009.Camilo ha logrado tres Grammys y ha sido beneficiado con igual cantidad de títulos de “Doctor Honoris Causa”, otorgados por diferentes universidades, por sus aportes al jazz en el mundo. El homenajeado obtuvo su título de “Doctor en Medicina” en la Primada de América y obtendrá su cuarta distinción de “Doctor Honoris Causa.Recientemente, la Universidad estatal otorgó el mismo reconocimiento al músico José Antonio Molina y están pendientes por recibir la misma distinción, además de Camilo, Juan Luis Guerra, Luz María Frómeta y Humberto López Morales.

UASD reconoce docentes destacados facultad Ciencias de la Salud

La facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo reconoció la labor de siete docentes pertenecientes a las distintas escuelas de esa unidad académica que se destacaron durante el período 2009-2010.Durante un emotivo acto realizado en el Paraninfo Doctor Defilló, la maestra Ana Isolina de la Cruz Hernández, profesora de la Escuela de Salud Pública, fue galardonada además como Profesora del Año de la Facultad de Ciencias de la Salud.En la actividad también fueron reconocidos como profesores del año en sus correspondientes escuelas, los docentes Bienvenido Peña, de Ciencias Morfológicas; Pedro Vidal Corniel Martínez, de Ciencias Fisiológicas; y Zoila Margarita Escobar de la Cruz, de Bioanálisis.Además Gladys Abreu Suárez, de Odontología; Ana Isabel Elías Terrero, de Farmacia y Magdalena Veras Mercedes, de la Escuela de Enfermería.Al hablar en representación del rector, doctor Franklin García Fermín, la vicerrectora Administrativa, maestra Maritza Camacho, felicitó a los galardonados y afirmó que reconocer un médico del área de la salud es reconocer también su labor social.“Porque no solo le quita el tiempo a lo que es su familia, sino que le quita tiempo a su vida para dárselo a la investigación, a la enseñanza, al servicio, por eso la mayoría ejerce un servicio social que hay que tomarlo en cuenta”, dijo Camacho.Finalmente los exhortó a que sus enseñanzas sigan siendo como es hasta ahora, “fuerte, firme, pero siempre basada en los mejores valores éticos y morales”.De su lado, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Jorge Asjana, al también felicitar al grupo de docentes expresó: “Les pedimos a los familiares de estos nobles maestros, a nombre de la Universidad, no solo disculpas por el tiempo que les roban ellos por estar dedicados a la enseñanza, sino realmente que los necesitamos y que ellos necesitan siempre del apoyo de ustedes para seguir en esta labor que nos lleva mucho tiempo y nos aleja un poco de nuestras familias”.La profesora del año de la facultad, maestra Ana Isolina de la Cruz Hernández, dio las gracias a nombre de los homenajeados y dijo sentirse honrada junto a sus compañeros por recibir tan alta distinción de parte del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud.“Los reconocimientos para el ser humano son significativos, por eso conllevan un compromiso que nos obliga a realizar un trabajo cada vez mejor, con miras a realizar un aporte a nuestra sociedad”, añadió.Tras asegurar que el desarrollo del país está en manos de los jóvenes, dijo que la razón por la cual las aulas son el mejor escenario para los maestros comprometerse a formar hombres y mujeres con una misión y visión de futuro.En la actividad se entregaron también reconocimientos a los participantes de la IV Jornada de Investigación Científica en Ciencias de la Salud celebrada el pasado año 2009 y se anunció la próxima actividad similar para el 30 de septiembre del 2010.La actividad contó también con la presencia del Vicerrector Docente, doctor Iván Grullón Fernández, los decanos de las facultades de Ciencia, maestros Miledys Alberto, de Ciencias Económicas y Sociales, Juan Antonio Cerda Luna, de Ciencias Jurídicas y Políticas, Santo Inocencio Mercedes, de Ingeniería y Arquitectura, arquitecto Domingo Jiménez Ramírez.Además el presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD, doctor Virgilio Reyes, así como directores y de las distintas escuelas de Ciencias de la Salud.

Rector UASD visita Memorial José Martí en Cuba

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) visitó el Memorial José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución, en Cuba, durante el viaje que realizó a esa nación para entregarle el título de “Doctor Honoris Causa” al intelectual Armando Hart Dávalos.El doctor Franklin García Fermín estampó su firma en el libro de “Visitantes Distinguidos”, reservado a ilustres personalidades a nivel mundial, la cual precedió a la del primer mandatario de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández Reyna, quien hace unos días colocó allí su rúbrica. García Fermín transitó las salas del recinto para conocer aspectos de la vida del insigne héroe cubano, Martí; apreció documentos, fotos y gráficas de gran valor histórico y alabó la valentía mostrada por éste en la lucha contra fuerzas opresivas y en pro de los ideales de libertad, honor y grandeza del espíritu humano.El Memorial José Martí es un lugar histórico, abierto al público desde el 1966 y consagrado a la memoria del patriota cubano del mismo nombre, quien encabezó la guerra de 1895 por la independencia de Cuba del colonialismo español. Durante el recorrido, el principal ejecutivo uasdiano estuvo acompañado por los doctores Juan Medina y Rafael Morla, secretario general de la UASD y decano de la Facultad de Humanidades, así como del delegado estudiantil Jonathan Corniell y las licenciadas Francia Polanco, maestra de ceremonia y Carmen Julia Mejía, directora de Protocolo, integrantes de la delegación uasdiana.