miércoles, 30 de junio de 2010

Rector UASD condena asesinato estudiante de derecho de la academia


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) doctor Franklin García Fermín condenó enérgicamente este lunes el “vil y abominable” asesinato del estudiante de término de la Facultad de Derecho de esa academia, Abraham Ramos Morel, ocurrido la madrugada del domingo en el Ensanche Luperón.

El principal funcionario de la academia estatal dijo que de ninguna manera se justifica que los agentes que dispararon contra el hoy occiso, abrieran fuego porque este no se detuviera ante un llamado de los uniformados que se encontraban en una zona sumamente oscura.

Expresó también que hechos como ése demuestran que no disfrutamos de un Estado de Derecho y que los niveles de inseguridad en la República Dominicana registran niveles alarmantes.

García Fermín abogó porque los victimarios del joven estudiante sean traducidos a la acción de la justicia para que paguen por ese hecho, que debe ser condenado por toda la sociedad dominicana.

Dijo que la familia universitaria rechaza esa actitud de la Policía Nacional, que se derivó en el asesinato de un ente productivo para la sociedad, como lo era el bachiller Ramos Morel.

Según la versión ofrecida por los familiares de Ranos Morel, éste acudió junto a otros dos parientes a comprar un sándwich, cuando fue muerto por el sargento Carlos Manuel Martínez Germán y el raso Elvis Vinicio Montero Jiménez, miembros del cuartel del Ensanche Luperón.

Rector de la UASD propone alianza estratégica a las autoridades municipales


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín, exhortó a los síndicos y regidores a reflexionar sobre la responsabilidad que conllevan los cargos para los que fueron electos y les propuso una alianza estratégica con esa casa de altos estudios a fin ejecutar programas que faciliten el desarrollo de los pueblos.

La máxima autoridad de la Primada de América enfocó este tema al hablar durante el Primer Encuentro de Autoridades Locales y Salientes de la región Este, realizado en la Casa de la UASD en Bayahibe y organizado en coordinación con la Asociación Dominicana de Municipios del Este (ADEME) y el Centro para el Desarrollo Local (CADEL).

García Fermín dijo que los concejales, alcaldes y otros funcionarios de los ayuntamientos constituyen un gobierno pequeño en torno a una localidad y tienen grandes retos por delante, como es planificar la parte urbanística de los municipios y encaminar acciones para fomentar el bienestar y el progreso en sus comunidades, basados en una visión de futuro.

Destacó que las ciudades han crecido en forma desorganizada, lo que impide al Gobierno brindar con eficiencia servicios básicos como son la recogida de basura e informó que la UASD, a través de su Instituto de Urbanismo, brinda asesoría en este sentido, con el apoyo de sus técnicos y mediante un acuerdo que involucra entidades nacionales y extranjeras.

El rector de la academia estatal dominicana consideró también que para alcanzar un total progreso, la equidad y el bienestar social no debemos olvidar que el conocimiento es el camino más expedito y que se requiere romper con esa visión estrecha que nos inclina solo hacia planes a corto plazo.

Asimismo, informó que la UASD está trabajando para poner a funcionar un centro de competitividad en la provincia de Monte Plata, a fin de propiciar investigaciones acordes a las necesidades de los municipios, así como el Instituto de Desarrollo Local y Descentralizado, para evitar que todas las acciones se concentren en el Gobierno Central y en la Capital.

En esta actividad estuvieron presentes el doctor Yimi Aybar, Vicesecretario de la UASD; la maestra Mariana Morales, Directora del Centro Universitario Regional de Hato Mayor (CURHAMA), el ingeniero Elvis Duarte, Coordinador de la Unidad de Desarrollo Local (CADEL) y César Arturo Rijo, síndico saliente de Bayahibe,

También asistieron el licenciado Marcos Tavárez, Presidente de la Asociación de Municipios del Este y síndico saliente de Sabana Grande de Boyá, César Peña, Coordinador técnico del CADEL, Máximo Morel y Antonio Román, en representación de ADEME, así como varios funcionarios municipales de la gestión que finaliza y recién electos, junto a profesores y empleados de la UASD y una nutrida comisión de habitantes de la región Este.

lunes, 28 de junio de 2010

Ven educación virtual en universidades un reto a corto, mediano y largo plazo


La educación virtual constituye un reto que las universidades y centros de educación superior del país deben enfrentar en el corto, mediano y largo plazo, como forma de enfrentar los desafíos que imponen los modelos de enseñanza-aprendizaje en el marco de la nueva tecnología de la información.

Las consideraciones fueron expuestas por expertos-educadores en el Foro Multilateral “Innovación en Educación y Desarrollo en República Dominicana”, dentro de la realización del XI Encuentro Internacional Virtual Educa” Santo Domingo 2010.

Entre los panelistas participantes en el foro, en la Sala de Lectura 03 de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), estuvieron Willebaldo Moreno Méndez, Ruby Morales Morales, de Chile y Jorgelina Abbete.

También, Rubén Tascón, colombiano en representación del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) de la República Dominicana, Margarita Hansen Guerra, de UNIBE; Félix José Mayora Camacho y Fernando Hirujo, quien fungió como moderador.

No pérdida de empleos

Los panelistas descartaron que la implementación definitiva de la educación virtual producirá en un futuro la pérdida de empleos para los académicos, en razón de que pese a que se podrá impartir docencia a distancia, no se trata de un proceso de masificación porque entonces se perdería la calidad.

Morales Morales, académica chilena, descartó rotundamente que en un futuro la educación virtual pueda producir reducción de mano de obra laboral para los educadores, “por el contrario, en la medida en que ese desafío se convierta en realidad, habrá más demanda y posibilidad para quienes estén preparados”.

Hansen Guerra planteó que ese nuevo esquema en el que se impartirá docencia sirve también para que las universidades se cercioren de que la docencia se esté impartiendo en función de la misión y visión de la entidad, al tiempo que planteó que sirve para auto-criticarse y corregir errores.

Tascón, quien planteó el tema de “La Universidad punto.com”, dijo que entre los retos que implican los sistemas virtuales en la educación superior dependerá del esquema de cada centro de cómo manejará en un futuro su espacio laboral.

Durante el foro se plantearon diversos métodos técnicos que se deberán aplicar para la implementación de la educación virtual.

En el Foro los panelistas participantes expresaron su optimismo en el sentido de que la educación virtual es apenas un proceso en la República Dominicana, aunque confían en que en un futuro se hará realidad con calidad.

Rector UASD destaca impacto nuevas tecnologías en el ámbito educativo


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) destacó el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el entorno educativo y la forma en que se han ido replanteando los modelos tradicionales de enseñanza, tras la incorporación del Internet en el ámbito escolar.

García Fermín enfocó estos aspectos al participar en un panel realizado en el salón Manuel del Cabral, de la biblioteca Pedro Mir, actividad que forma parte del XI Encuentro Internacional Virtual Educa Santo Domingo 2010, que se desarrolla en la academia estatal desde este lunes 21 de junio.

Señaló que en la Era del Conocimiento el trabajo pedagógico es complicado, pues en los procesos docente-educativos se prioriza la construcción del aprendizaje y esto implica una demanda de recursos técnicos que permitan mejores resultados.

Asimismo, recordó que la ley 139-01, sobre Educación Superior, Ciencia y Tecnología, señala que las universidades tienen el compromiso de asegurar a la sociedad la formación de los técnicos y profesionales necesarios que permitan su desarrollo y que la nación alcance niveles respetables de competitividad.

Durante el encuentro también intervino la titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), maestra Ligia Amada Melo, quien se refirió a las iniciativas multilaterales y gubernamentales para la innovación en educación y formación en República Dominicana.

De su lado, el español Erick Huesca, director del Espacio Común de Educación a Distancia, ECOESAD, resaltó la importancia de crear un espacio donde las instituciones de educación superior puedan compartir en torno a sus experiencias, fortalezas y debilidades.

José Renato Carvalho, consultor académico y director regional del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. (UNESCO-IESALC), analizó el vínculo existente entre las modalidades de educación a distancia, superior y presencial y exhortó a todos los sectores a continuar trabajando para adecuar los procesos de enseñanza a las demandas de la era actual.

Además de la UASD y la MESCyt, el XI Encuentro Internacional Virtual Educa 2010, que tiene como lema “Una nueva educación para una nueva era”, es auspiciado por la Presidencia de la República, el Despacho de la Primera Dama, la Fundación Global Democracia y Desarrollo y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Asimismo, cuenta con el apoyo del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la UNESCO, la Organización Estados Iberoamericanos Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), entre otras instituciones.

UASD y CDEEE inician proceso iluminación campus universitario


La Universidad Autónoma de Santo Domingo inició un proceso de iluminación de su sede central que incluye el cambio y colocación de bombillas en lugares considerados oscuros, con la finalidad de aumentar la seguridad de la familia universitaria en horas de la noche.

El programa de iluminación cuenta con el apoyo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), a través de la Empresa Distribuidora del Sur (EDESUR), luego de una solicitud hecha a esa compañía por el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín.

Los trabajos de cambios y colocación de bombillas se harán en todas las calles del campus universitario y los mismos están siendo dirigidos por el ingeniero Carlos Peralta, encargado de la Unidad de Alta Tensión del Departamento de Planta Física de la UASD.

Tras señalar que el proceso que se realiza en conjunto con la universidad y la CDEEE abarcará toda la semana, el ingeniero Peralta indicó que durante el mismo se colocarán y se reemplazarán bombillas, lámparas, fotoceldas y se colocarán nuevas instalaciones eléctricas donde sea necesario.

“La sede estará alumbrada y con esta acción se garantiza la seguridad de los universitarios en todo el perímetro interior y exterior”, enfatizó Peralta, al tiempo de agregar que este proceso de alumbrado será aplicado también en la facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, ubicada en la finca experimental de Engombe.

UASD otorgará aval académico a Diplomado para periodistas


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) otorgará el aval académico al diplomado “Formación Electoral para Periodistas”, que coordina la Escuela Nacional de Formación Electoral y Estado Civil (EFEC) y que cuenta además con los auspicios del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

El rector de la Primada de América, doctor Franklin García Fermín, al intervenir en el acto, dijo que la institución que dirige ve con simpatía la iniciativa del órgano académico de la Junta Central Electoral, que procura mejorar el trabajo informativo y de opinión pública que realizan los comunicadores sociales en materia electoral.

“La construcción social y el desarrollo humano de nuestro país reclaman que se provea de amplios conocimientos a los periodistas dedicados a difundir o comentar toda noticia que se origine en virtud de los procesos electorales”, expresó la máxima autoridad uasdiana.

García Fermín felicitó a la JCE y a su Escuela Nacional de Formación Electoral y de Estado Civil, porque, al impartir dicho diplomado, contribuyen de manera decisiva al desarrollo cívico de la población y el perfeccionamiento del sistema democrático de la República Dominicana.

Las palabras de bienvenida del acto estuvieron a cargo de la Coordinadora del Consejo Directivo EFEC, doctora Aura Celeste Fernández, quien expresó que el diplomado contribuirá con el fortalecimiento y la transparencia del sistema democrático y electoral de la República Dominicana.

Fernández detalló que en el mismo participarán 33 destacados comunicadores sociales que cubren la fuente de la Junta Central Electoral y otros profesionales de la prensa vinculados en su ejercicio a temas políticos electorales.

Dijo que el programa tendrá una duración de tres meses y medio y se realizará dos veces por semana para un equivalente de 80 horas en total, de las cuales 24 serán destinadas a trabajos prácticos en relación a los contenidos generales del programa.

Tanto García Fermín como Fernández hablaron durante un acto en que se anunció el inicio del diplomado para periodistas que cubren la Junta Central Electoral, celebrado en la sede de la EFEC.

El curso, que será impartido por expertos en materia electoral, nacionales e internacionales, inicia este martes 22 de junio en el auditorio doctor César Estrella Sadhalá de la Escuela Nacional de Formación Electoral y Estado Civil.

En el acto participaron además, el presidente de la Cámara Contenciosa, Mariano Rodríguez, el presidente del CDP, Aurelio Henríquez, el experto internacional en materia electoral, Óscar García Luengo, entre otras personalidades.

Economista UASD afirma informes económicos Banco Central carecen de sustento


Un economista de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) afirmó que el crecimiento de un 7.5 por ciento que habría tenido la economía en el primer trimestre de este año, según el Banco Central, no tiene sustento por el lado de la demanda global, ya que el mismo no desglosa de manera adecuada el incremento de la interna.

El doctor Manuel Linares hizo su afirmación a través del estudio “Análisis del Informe Económico del Banco Central (enero-marzo del 2010)” puesto a circular este lunes mediante una rueda de prensa realizada en el salón de profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FECS), encabezada por el rector de la academia, doctor Franklin García Fermín y el decano de esa unidad académica, maestro Juan A. Cerda Luna.

García Fermín instó a los profesores de las demás unidades de investigación de la UASD a emprender estudios para que sigan aportando al debate nacional, como ha sido costumbre de la Universidad más antigua del nuevo mundo.

El trabajo detalla además que dicho informe adjudica un crecimiento de un 9.6 % al sector agropecuario, cuando la producción de la mayoría de los rubros agrícolas entró en un proceso de desaceleración-recesión.

“El crecimiento del valor agregado de la producción agrícola perdió casi ocho puntos porcentuales, por tanto se sumió en la desaceleración. De 17 rubros agrícolas principales, el crecimiento del volumen de producción de 13, equivalente al 76.5 por ciento del total, o se desaceleró o hundió en la recesión”, dice la investigación.

Recesión Económica en el 2009

El estudio, que también abarcó el año 2009, explica que en el pasado año no se produjo tal recuperación económica, como plantea el Banco Central, sino más bien una “recesión económica”.

El economista afirme en el estudio que las empresas manufactureras de zona franca están hundidas en la depresión. Critica que el Banco Central adjudique la quiebra de las empresas de zona franca a la crisis global, cuando la política de tipo de cambio fijo ejecutada por esa institución es la que dificulta la situación de esas industrias.

“El crecimiento de su valor agregado fue de -11.5 %; de la fabricación de productos textiles, -21.2 % de otras zonas francas, -3.5 % del valor de las exportaciones de zonas francas, -7.4 %, y de empresas de zonas francas aprobadas durante el periodo, -52.4 %”, detalla el estudio económico.

En cuanto al sector Construcción, el doctor Linares puntualiza en su investigación que el crecimiento del mismo durante el trimestre enero-marzo del presente año, corrió a cargo del sector público, lo que considera negativo.

“Sobre el gasto en construcción del gobierno central, creció en 187.9 %, mientras que los préstamos de instituciones financieras, destinados a la construcción privada, apenas crecieron en 20.5 %, de manera que el supuesto empuje del sector construcción corrió a cargo, prácticamente, del sector público”, agrega la investigación.

Dice en ese tenor, que si el gasto privado en construcción no se dinamiza, pronto ese sector se deprimirá, debido a que el aporte del gobierno no se mantendrá por mucho tiempo creciendo en la magnitud que lo hizo durante el citado periodo, debido a que se fundamenta en el aumento de la deuda pública.

Al reflexionar sobre la recaudación impositiva, el economista Linares detalla que los impuestos indirectos durante el primer trimestre del presente año ascendieron a RD$35,982.3 millones, unos RD$5.181.6 millones más que el monto recaudado en el mismo periodo del 2009.

“Este aumento en la recaudación de los impuestos indirectos provino principalmente de los hogares obrero-campesinos y de los hogares de las capas bajas de la pequeña burguesía, que son el soporte principal del consumo privado en la economía dominicana”, agrega el estudio.

UASD gradúa estudiantes en idioma “mandarín”


La Universidad Autónoma de Santo Domingo entregó los certificados de graduación a 16 estudiantes que finalizaron un curso sobre el idioma “mandarín”, cuya ceremonia fue encabezada por el rector, doctor Franklin García Fermín y el embajador de Taiwán, Isaac Sai.

Durante el acto, que tuvo lugar en el paraninfo de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales, el director de la Escuela de Idiomas de la UASD, profesor Ramón Rodríguez, resaltó el acuerdo para preparar estudiantes en el idioma taiwanés, suscripto entre la universidad estatal, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y la embajada de Taiwán.

De su lado, el embajador de la misión diplomática en el país, Isaac Sai, hizo un recuento de las actividades que el país oriental ha realizado últimamente en la República Dominicana en el campo de la educación, la diplomacia y el comercio, tras señalar que las mismas están dirigidas a estrechar los vínculos culturales y amistosos entre ambas naciones.

Al afirmar que el conocimiento del idioma “mandarín” abre las puertas de su país, el embajador Sai reconoció el esfuerzo de la Primada de América en cuanto apoyar el programa que se viene desarrollando a través de la Escuela de Idiomas, adscrita a la facultad de Humanidades.

En el transcurso de la ceremonia, el rector García Fermín, el embajador Sai, el decano de la facultad de Humanidades, Rafael Morla y el director de la Escuela de Idiomas, el profesor Rodríguez, entregaron su certificado de graduación al también docente de la academia, Cervantes Hernández.

Los asistentes pudieron observar el adiestramiento de los estudiantes que finalizaron el curso cuando estos al hacer una presentación hablaron, cantaron y leyeron en el idioma “mandarín”.

En la ceremonia estuvieron presentes, además de los mencionados, Wen Mei Chen y Francisca Chang, secretarios de la embajada de Taiwán, así como Jun Chien Li y Yolanda You, jefe de la misión de asuntos industriales de la misión diplomática y profesora del curso, respectivamente.

UASD pone circulación primer libro especializado en “Propiedad Industrial en RD”


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) puso en circulación el libro “Propiedad Industrial”, primer texto jurídico especializado en la materia en República Dominicana, escrito por la joven abogada, periodista y profesora universitaria, Leyla Mejía Roldán.

Se trata de un texto jurídico que viene a llenar, en esta era del conocimiento, un vacío en materia de propiedad industrial en el país y que desempeñará un importante rol en las universidades dominicanas y en América Latina, aseguró el rector de la de la UASD, doctor Franklin García, durante la presentación de la obra, en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedo Mir.

Al acto asistieron invitados especiales como el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicana (PRD), quien estuvo en la mesa de honor junto al rector García Fermín; la doctora Mejía Roldán, autora del libro y el doctor Santo Inocencio Mercedes, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.

También el licenciado Juan José Báez, director de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI); el señor José Vicioso y el doctor Eduardo Jorge Prats, abogado especialista en Derecho Constitucional, quien tuvo a su cargo el prólogo e hizo un análisis del texto escrito en un momento en que República Dominicana es signataria de tratados como el DR-CAFTA con Estados Unidos y Centro América, entre otros convenios internacionales.

En el prólogo, Jorge Prats plantea que Mejía Roldán, en “Propiedad Industrial” entrega un pequeño manual pensado, eso sí, no sólo desde las torres de las academias sino también desde las trincheras de la práctica, para abogados, estudiantes de Derecho, administradores de la cosa pública, creadores y empresarios.

Plantea que en la obra resulta interesante, además el análisis de la autora sobre la novedad de las Patentes, el fenómeno de las patentes espurias, la notoriedad de las marcas, las diferencias entre notoriedad y vulgarización y la fuerza distintiva de las marcas, por sólo citar algunos de los temas tratados.

Se incluyen temas como la “Patente de Invención”, concepto, origen y evolución, objetivos económicos del Derecho de Patentes, así como principios comunes en la Legislación sobre el Derecho de Patentes, Principios de Territorialidad de las Patentes, Duración y Adquisición de esos Derechos, Exploración Exclusiva y Limitaciones y Objetivos en los Derechos de Patentes”.

También contiene tópicos sobre las invenciones, concepto de invención, materias excluidas de protección, solicitud de invención, requisitos de patentabilidad y nivel inventivo y aplicación industrial, así como requisitos de la novedad, la novedad en el derecho comprado, ley de implementación del DR-CAFTA, transferencia de tecnología, marcas, signos distintivos, entre otros.

Mejía agradece a la UASD

La autora del libro agradeció al rector de la UASD por su apoyo y hacer posible la publicación de “Propiedad Industrial”, al tiempo que habló de su contenido y motivación para escribirlo.

Dedicó la obra a sus familiares, quienes le respaldaron con su presencia en el Auditorio Manuel del Cabral.

Mejía Roldán nació en 1982. Es licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Summa Cum Laude en 2003. Egresó de Posgrado para Negocios en 2004 y terminó el Doctorado en Derechos Fundamentales de la Universidad de Madrid, de donde recibió el Diploma de Estudios Avanzados, tras la presentación de tesis sobre los Requisitos de la Novedad en el Derecho de Patentes.

Es abogada en ejercicio y profesora de Propiedad Intelectual y Derecho Constitucional, así como también productora de programas de TV y Radio.

UASD anuncia todo está listo para inicio Encuentro Virtual Educa


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctor Franklin García Fermín y los organizadores del XI Encuentro Internacional Virtual Educa Santo Domingo 2010, anunciaron este jueves que todo está listo para el inicio el próximo lunes 21 de junio del evento que tiene lugar anualmente en el ámbito de Iberoamérica y que será realizado en la UASD hasta el viernes 25 de los corrientes.

Durante una rueda de prensa en el salón del Consejo Universitario, en la que estuvieron presente además del rector, Paul Goris, coordinador de Educación y Tecnología de FUNGLODE y del evento; José María Antón, secretario general de Virtual Educa; Álvaro Belmar, coordinador por la academia estatal, y otras personalidades, se anunció que en el cónclave tomarán parte más de 3,000 personas de diferentes puntos del planeta.

García Fermín reveló que como parte del desarrollo de ese evento, la Universidad suscribirá un acuerdo para iniciar un plan piloto de educación a distancia en ese centro de altos estudios y dijo que en agosto se iniciará la impartición de docencia en entornos virtuales, apoyada en los más de 200 profesores de la UASD que se han graduado en ese campo.

No habrá suspensión de docencia

El rector aclaró que la celebración de Virtual Educa en la Sede Central de la academia no implicará suspensión de docencia ni de las labores administrativas y agregó que sólo los empleados de la biblioteca Pedro Mir no laborarán durante el desarrollo del evento.

En el encuentro se detalló que la inauguración de Virtual Educa Santo Domingo 2010, tendrá lugar el lunes 21, en horas de la tarde, en la Cancillería. Las sesiones se llevarán a cabo en biblioteca Pedro Mir, de la Primada de América, desde el martes 22 al viernes 25, con la clausura prevista para ese mismo día a la 1:00 de la tarde.

Durante esos cinco días se agotará una agenda de actividades en la que se debatirán sobre los caminos a seguir en materia de educación virtual, se conocerán las experiencias de éxito en este campo y se harán aportes con vistas a mejorar la calidad de la enseñanza y la transmisión de conocimiento por medio de las nuevas tecnologías.

En el acto intervino también, el secretario general de Virtual Educa, Antón, quien señaló que el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, cree en una nueva sociedad construida sobre la base de una nueva educación, lo que es altamente importante.

Tanto el rector de la UASD, como los organizadores de la actividad, coincidieron en señalar que el cónclave constituye una excelente oportunidad para que los participantes compartan experiencias que contribuyan a mejorar la calidad de la educación dominicana.

Manifestaron que en ocasión de que la nación será el centro de atención a nivel regional y mundial por la celebración de esa actividad, los actores locales deben aprovechar la ocasión para presentar los avances obtenidos en materia de educación.

Virtual Educa tuvo su primera versión en el año 2001 y fue el resultado de la conferencia "La formación virtual en el nuevo milenio", realizada en junio del 2000, donde se decidió convocar anualmente a ese encuentro como un espacio para que los académicos, profesores y los expertos pudieran concertar ideas y discutir proyectos en sus propios idiomas.

Además de la Presidencia de la República, la UASD, Virtual Educa, los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Educación y de Educación Superior Ciencia y Tecnología, más de 40 instituciones y entidades educativas de todo el país, auspician la onceava versión de este evento.

En la rueda de prensa participaron además, los viceministros de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Víctor Hugo Deláncer y de Educación, Adalberto Martínez; el secretario general de la UASD, Juan Medina; los decanos de las facultades de: Artes, María del Pilar; Ciencias Jurídicas y Políticas, Santo Inocencio Mercedes; Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Manuel Calcaño; el encargado del Programa Solidaridad y Esperanza, Weldin Méndez, entre otros académicos.

miércoles, 16 de junio de 2010

Rector UASD llama al país a decirle no al narcotráfico, a la reelección y al sicariato


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió este lunes a mil 202 nuevos profesionales en distintas ramas científicas, durante una ceremonia dedicada a los expedicionarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo y en la que al rector Franklin García Fermín llamó a la sociedad a decirle no al narcotráfico, a la reelección, al hurto de los recursos públicos, al lavado de activos y a la modalidad del sicariato.

“Este acto solemne de investidura llena de sano orgullo a la UASD, pues en esta ocasión pone a disposición de la sociedad a mil 202 nuevos profesionales, significativo aporte de esta institución de educación superior que cada día se esfuerza en cumplir su sagrada misión de coadyuvar al desarrollo humano de la República”, manifestó García Fermín en su discurso central en la Plaza Héroes de Abril.

En presencia de los miembros del Consejo Universitario, de graduandos, familiares, amigos e invitados especiales, el rector de la UASD planteó que por ser privilegiados de la educación, los profesionales están llamados a servir de ejemplo al resto de la población y a incidir positivamente para que la sociedad se enrumbe por los caminos correctos que abrieron los constructores de nuestra nacionalidad.

Consideró que la influencia que ejerzan los profesionales sobre la sociedad debe estar orientada a contribuir para que la población no contemporice con el delito ecológico o de cualquier tipo, para que rechace de plano la corrupción administrativa, la complicidad, la impunidad, por ser desviaciones que tienden a pervertir las conciencias de las presentes y futuras generaciones.

“Desde una perspectiva ética y sobre la base de los valores más puros de la humanidad, tenemos que ponernos a una para decirles no a la reelección presidencial por los daños maliciosos que históricamente les ha ocasionado a la sociedad, así como también tenemos el deber moral de decirle no al mal del narcotráfico, al hurto de los recursos del erario, al lavado de activos, al sicariato, y a todas las formas del crimen organizado”, planteó el doctor García Fermín.

La gesta del 14 de Junio

El funcionario universitario manifestó que “la gesta del 14 de junio de 1959 constituyó para los dominicanos una campanada con la cual se produjo el necesario despertar de la conciencia colectiva para emprender la construcción de una sociedad con libertad, justicia social y democracia sobre los escombros del oprobioso régimen de Trujillo, catalogado por el profesor Juan Bosch como tiranía sin ejemplo”.

Consideró que en este momento de descomposición social que vive el país, es oportuno hacer un llamamiento a los jóvenes del presente para que valoren la grandeza de los hombres inmensos que enfrentaron la tiranía con dignidad sin límites y con el coraje que esa dignidad hacía arder en sus corazones rebosantes de amor.

Los graduandos

De los mil 202 graduandos, 432 pertenecen a la Facultad de Ciencias de la Salud, el 92 por ciento de los cuales se invisten como médicos, mientras que por Humanidades lo harán 393 y de Ciencias Económicas y Sociales 217.

En tanto que por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas se graduarán 78; de Ingeniería y Arquitectura 72; de Ciencias, seis y de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, cuatro.

El bachiller Jesús Manuel Spencer Campusano, graduando de Doctor en Medicinas, dio las gracias en nombre de sus demás compañeros, al pronunciar el discurso por haber obtenido lauro académico Magna Cum Laude, con el mayor índice académico de 92.64.

La ceremonia se inició a las cinco de la tarde con el desfile de graduandos desde la Explanada de la Facultad de Ciencias de la Salud hasta la Plaza Héroes de Abril, encabezado por la Banda de Música de la UASD, dirigida por el profesor Leovigildo Javier.

Acto seguido se produjo la entrada a la Plaza Héroes de Abril, para posteriormente entonar las notas del Himno Nacional y Universitario, a cargo del Coro de la UASD.

Una vez presentada la mesa de honor, se procedió al pase de formal de lista de graduandos, en presencia y verificación de los decanos de cada facultad y luego procedió a la premiación y entrega de títulos a los estudiantes sobresalientes.

Pedro Chalas

En la ceremonia de graduación fue reconocido con la entrega del Premio Amín Abel el Bachiller Pedro Isabel Chalas, a quien le fue entregado un certificado por su diáfana y fructífera trayectoria como dirigente estudiantil.

La ceremonia de investidura concluyó con el juramento a los nuevos profesionales a cargo del rector García Fermín y la entonación del Himno Nacional y Universitario.

Informe del PNUD propone otorgar mayores recursos a la UASD


El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) presentó su informe denominado “Política Social: Capacidades y Derechos”, en el que recomienda otorgar mayores recursos a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que acoge más de la mitad de los estudiantes del nivel superior.

El rector de la UASD, Franklin García Fermín, formó parte de la mesa de honor en la presentación de este informe, en el que también se propone que los Centros Universitarios Regionales se manejen independientes de la sede central y que los recursos para financiarlos provengan de los estudiantes y del Estado.

Otra recomendación contenida en el informe presentado por el PNUD en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD es que se endurezca la calificación para ingresar a la academias, lo que a su entender obligará a promover mejores resultados en la enseñanza pública y privada.

El informe del PNUD señala que la educación de la República Dominicana ocupa los peores resultados de América Latina, Pruebas Nacionales sistemáticamente bajas, personal docente con más títulos pero con menos calidad, entre otros aspectos.

Esta investigación se elaboró durante dos años y se hizo con el fin de elevar el nivel del debate y sugerir propuestas de políticas públicas.

El trabajo contiene 436 recomendaciones que permitirán al país avanzar en aspectos de educación, salud, empleo, seguridad social, asentamientos humanos, justicia y derechos, inmigración haitiana y cohesión social.

UASD publica primer libro en español de “Contabilidad General Computarizada”


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) puso en circulación el libro “Contabilidad General Computarizada”, primera obra escrita en su género en habla hispana, de la autoría del profesor Felipe Nerys Cabrera Febrillet, catedrático de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la academia estatal.

El acto estuvo presidido por el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, en el Paraninfo Eduardo Mitchell de la facultad Ciencias Económicas y Sociales, en compañía del decano Juan Antonio Cerda Luna; la vicerrectora Administrativa Maritza Camacho; el vicedecano Ramón Desangles, y el profesor Norberto Hernández, director de la Escuela de Contabilidad.

“Contabilidad General Computarizada” tiene como objetivo la enseñanza de la contabilidad mediante el uso de computadoras electrónicas para estudiosos que hayan cursado programas de niveles básicos y medios de asignaturas correspondientes a la cátedra de contabilidad general.

En su primera parte, “Contabilidad General Computarizada” contiene los temas “Compras, Pagos y Contabilización de Bienes y Servicios, Generalidades, Esquema de Apertura y Actualización, y temas generales.

La obra contiene 472 páginas, presentadas de manera digital y textual, con un menú general de opciones para ejercicios prácticos en disco compacto.

En su prefacio, la obra más que el título de un libro representa un amplio esfuerzo académico profesional orientado a la divulgación de conocimientos destinados a la enseñanza-aprendizaje de aspectos básicos y fundamentales inherentes a modalidades concebidas para el registro de contabilización computarizadas de las operaciones comerciales llevadas a cabo en una empresa o negocio dedicado a actividades típicas.

Las palabras introductorias estuvieron a cargo del maestro Cerda Luna, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, quien resaltó “la voluntad y el sacrificio del autor al poner a disposición de la comunidad académica nacional su obra “Contabilidad General Computarizada.

Mientras que en la presentación del libro, el profesor Norberto Hernández señala que el material académico es recomendable a profesionales de la contaduría pública y afines interesados en incursionar en los rudimentos de la contabilidad computarizada, así como a universidades y centros educativos superiores.

Consecuentemente, agrega, es un objetivo de esta obra la enseñanza de los fundamentos de la contabilidad general tradicional que generalmente se efectúa mediante el empleo de métodos, procedimientos y medios manuales.

En su estructura la obra del catedrático universitario plantea que esa edición de 472 páginas e igual cantidad de ilustración consta de unas consideraciones y de once capítulos distribuidos en cuatro partes fundamentales que integran el cuerpo principal del material académico conceptual del libro propiamente dicho.

Afirmó que como metodología de enseñanza-aprendizaje se observa la finalidad de lograr un tránsito suave de la contabilidad manual a la computarizada, por lo que el autor fundamenta las exposiciones cognoscitivas del libro en una estrategia similar a la empleada en las obras de autores clásicos de contabilidad manual tradicional de los niveles mencionados.

También, resalta en la presentación las transacciones, es decir, compras o ventas, desembolsos, ingresos, entre otros, empleados para ilustrar mecanismos de registros y contabilización.

Entres sus objetivos se mencionan estructuras y contenidos, contabilidad computarizada, diario general, manual de modelos, clase de informaciones de las cooperaciones comerciales y base de datos.

En su discurso, el autor agradeció por el apoyo recibido para convertir en realidad el trabajo investigativo puesto al servicio de la comunidad educativa nacional.

Profesor UASD publica obra sobre el “Concordato”


El “Concordato entre la República Dominicana y la Santa Sede” fue la obra que dio a conocer al público a través de la Vicerrectoría de extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo el profesor José del Carmen García.

Las palabras de bienvenida de la actividad fueron pronunciadas por el vicerrector de Extensión, Rafael Nino Féliz, quien felicitó al autor de la obra por la entrega que tuvo para dar a la luz este importante tema.

La obra cuenta con ocho capítulos, en los cuales se narra el antecedente histórico del pacto, las modificaciones más trascendentales, las posiciones actuales y las instituciones que defienden hoy día dicho acuerdo.

Al hablar en la ceremonia, el autor explicó que el motivo de su obra fue producto de inquietudes desde que era estudiante de Derecho, sobre todo cuando se trataba el tema del matrimonio y sus clasificaciones, que se hacían a partir de la firma y aplicación de este convenio político-religioso entre el Estado Dominicano, representado por el dictador Rafael Leonidas Trujillo y el Vaticano.

Destacó que una de las prerrogativas que más le llamó la atención fue la que se establecía en el Código Civil y que impactaba la ley 659, sobre Actos del Estado Civil, al establecer las directrices que deben seguir los oficiales al momento de proceder a la transcripción de un matrimonio civil o canónico.

En la ceremonia llevada acabo en el salón de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD se dieron cita profesores, estudiante, familiares del destacado escritor y empleados de nuestra casa de estudio.

Estudiantes UASD ganan Concurso Interamericano Derechos Humanos


La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) quedó entre los primeros lugares del XV Concurso Interamericano de Derechos Humanos, realizado durante cinco días en Washington, Estados Unidos, con la presencia de la Infanta Cristina de España.

Así lo anunció este jueves el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, al encabezar una rueda de prensa en el salón del Consejo Universitario, junto a las autoridades de esa facultad y el equipo que representó a la academia en dicho certamen.

García Fermín explicó que se trató de un evento en el que este año participaron 88 representantes de facultades de Derecho de Universidades de Latinoamérica y el Caribe, Europa, Estados Unidos y Canadá y en el que dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UASD obtuvieron el segundo lugar entre los concursantes.

Dijo que el equipo de la Universidad estatal estuvo representado por los estudiantes Freddy Elías Cabrera y José Ángel Alcántara, con la coordinación de la licenciada Mayra Cabral y organizado por la “Cátedra UASD-UNESCO: Cultura de Paz, Derechos Humanos y Democracia”, que dirige la doctora Rosalía Sosa Pérez.

De su lado, la doctora Rosalía Sosa puntualizó que para poder participar en la actividad, ambos estudiantes se sometieron a cursos sobre el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos y participaron en un concurso interno para su selección.

Agregó que el certamen se realizó en el edificio antiguo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y tuvo como objetivo formar a futuros abogados en la promoción y protección de los derechos humanos en el sistema interamericano.

Mientras, los ganadores del concurso calificaron como una experiencia gratificante su participación en dicho evento y expresaron su júbilo por la obtención de la segunda posición.
Agregaron que su victoria es una muestra de que la UASD ha fortalecido su sistema de educación y que los egresados de la esa academia están en capacidad de competir en el plano educativo con cualquier profesional.

Los participantes tuvieron que aplicar a fondo sus conocimientos, a partir de un caso hipotético redactado por la relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, sobre violaciones de este derecho.
El panel de jueces contó con destacadas personalidades del mundo del Derecho y de los Derechos Humanos, como Botero, el secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Canton y el Relator para la Libertad de Expresión de la ONU, Frank La Rue.

Cada una de esas personalidades estuvo presente en la entrega de los premios, al igual que la Infanta Cristina de España, quien presenció muy de cerca y con gran interés la ceremonia final.
Los estudiantes dominicanos ganadores del segundo lugar tendrán la oportunidad de una pasantía de tres meses en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica.

viernes, 11 de junio de 2010

Rector UASD define reelección como un “cáncer” que daña democracia


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín, definió este martes la reelección presidencial como un cáncer que daña el proceso de construcción de la democracia en la República Dominicana.

Consideró imposible que el Presidente Leonel Fernández se pretenda “perpetuar en el poder más allá del 2012, optando por su tercera reelección presidencial consecutiva, ya que la actual Constitución lo prohíbe”.

Abogó porque en la Constitución se prohíba definitivamente la reelección presidencial para que ninguna persona pueda ocupar más de una vez la presidencia de la República, “ya que los hombres no pueden estar por encima de las instituciones”.

“Los países progresan y se desarrollan en la medida en que sus instituciones se fortalecen y por eso hay que trabajar para que contemos con instituciones sólidas”, dijo el principal funcionario de la UASD.

El doctor García Fermín habló al encabezar una rueda de prensa realizada en el salón del Consejo Universitario para ofrecer detalles sobre el intercambio académico que sostiene la academia estatal, a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, con el John Jay Collage Of Criminal Justice, de la Universidad de New York.

El rector de la Primada de América se refirió al camino que transitó Estados Unidos para convertirse en una potencia mundial, siendo uno de sus principales puntos de apoyo la eliminación de la reelección indefinida de su legislación.

Apoya diagnóstico del PNUD

En otro orden, el rector de la UASD dijo que antes del 16 agosto del 2012, será concluida la construcción de las instalaciones de los centros regionales de Barahona y Valverde Mao, además del edificio de parqueo de la parte Oeste de la Sede Central.

En cuanto al diagnóstico presentado este lunes por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que coloca a la República Dominicana distante en sus metas de mejoría en el sector de la educación, García Fermín dijo estar totalmente de acuerdo con ese planteamiento.

Basó su posición en que la educación inicial, técnica y profesional, acusan grandes debilidades, por lo que abogó por la estructuración de una estrategia nacional a largo plazo cuya columna vertebral sea el incremento de la inversión en ese sector.

Rector UASD agradece al presidente de la República construcción centro de San Juan


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín, agradeció al Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, la construcción de las modernas instalaciones para alojar al Centro Regional Universitario del Oeste (CURO), en San Juan de la Maguana.

García Fermín habló en presencia del doctor Fernández en el acto de inauguración del edificio que alojará al CURO-UASD, en esa provincia sureña, donde el mandatario entregó las nuevas instalaciones del centro educativo.

El presidente de la República, en el discurso central del acto, coincidió con el rector de la academia estatal, en el sentido de que con esta obra se está combatiendo la pobreza en lo más profundo de sus entrañas, ya que, a su juicio, constituye una visión estratégica para lograr transformaciones en la educación nacional para lograr el desarrollo de nuestras comunidades.

El doctor Fernández afirmó que la edificación del CURO está por encima de muchas universidades de Europa, al tiempo de expresar que se sentía honrado al inaugurar la obra, destacando que los mandatarios pasan y que lo más importante es que en el tiempo en que ha dirigido los destinos del país, dejará un legado que trasciende los tiempos, que sirve de base para el desarrollo de una comunidad y todo un pueblo.

El doctor García Fermín aseguró que la mejor inversión que puede hacer un Estado es la que va orientada a mejorar e incidir en una educación de calidad, debido a que las naciones que han alcanzado su desarrollo ha sido invirtiendo en el conocimiento y en las nuevas tecnologías.

Dijo estar consciente de la trascendencia que tiene la obra en la economía, en lo social y en lo cultural, en el entendido de que para combatir la pobreza, el atraso, la ignorancia y la delincuencia es construyendo infraestructuras como éstas que vienen a apostar por el desarrollo de las diversas regiones del país.

El máximo representante de la academia estatal, que estuvo acompañado por los miembros del Consejo Universitario, expresó que la misión de la academia no es la formación de profesionales sin liderazgo, ya que uno de los objetivos fundamentales y de una academia es producir el liderazgo que requiera una determinada República.

Sostuvo que es imperiosa la necesidad de que la UASD, como academia estatal, responsable de la formación de los recursos humanos y profesionales que requiere el país para su desarrollo, debe mejorar su calidad como lo requiere la educación de hoy día.

El Centro Universitario Regional del Oeste (CURO), con unos 15 años de fundación, tiene una matrícula de unos 5 mil 492 estudiantes, diseminados en las diversas carreras que se imparten en esa unidad académica, que de impartir docencia en forma no adecuada pasa a mejor confort y comodidad.

Las modernas instalaciones constan de 72 aulas, 6 bloques de 12 aulas, distribuidas en tres niveles, dos aulas virtuales, listas para ofrecer videos conferencias, 2 aulas para postgrado, 12 laboratorios de ciencia e informática, totalmente equipados, biblioteca, auditorio, una plazoleta, dispensario médico y un parqueo con capacidad para 251 estacionamientos.

UASD realiza intercambio académico con el John Jay Collage of Criminal Justice de NY


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, sostiene durante todo el presente mes un intercambio académico con el John Jay Collage Of Criminal Justice, de la Universidad de New York, como parte de un acuerdo de colaboración que tienen ambas academias desde el año 1983.

Los detalles del intercambio fueron ofrecidos durante una rueda de prensa encabezada por el rector de la academia estatal, doctor Franklin García Fermín, en el salón del Consejo Universitario, junto a las autoridades de esa facultad y del John Jay Collage de la entidad de educación superior extranjera.

García Fermín dio la bienvenida a los 28 estudiantes que se encuentran en el país junto a varios catedráticos desarrollando sus actividades, desde el pasado primero de junio.

Por su lado, el decano de Ciencias Jurídicas, doctor Santo Inocencio Mercedes, dijo que las experiencias adquiridas durante el encuentro, que se extenderá hasta el 30 del presente mes, pueden ser utilizadas como punto de partida para construir una estructura tangible en materia de criminalidad.

Mientras, Luis Barrios, quien encabeza la comitiva de la Universidad de New York, explicó que dentro del programa a desarrollar, además de la semana de investigación que agotaron en la provincia de Dajabón, figuran: entrevistas en la cárcel de La Victoria, Najayo mujeres y en Haras Nacionales. Por igual, tienen pautados encuentros con el procurador general de la República y con el procurador fiscal del Distrito Nacional.
Dijo esperar que dicho programa se realice sostenidamente todos los años y que entre ambas academias se materialicen los acuerdos que han asumido, para que los estudiantes dominicanos puedan viajar al Jonhn Jay Collage a participar en los programas de maestrías y doctorado que ofrece el centro.

Este intercambio, que es el tercero que realizan ambas academias, cuenta con la participación de 28 jóvenes provenientes del área de sociología, psicología, criminología, ciencias forenses y justicia criminal y el fin del presente ensayo es capacitar a esos estudiantes en “perspectivas comparativa contra el crimen en el caribe”.

El objetivo de este intercambio, según sus protagonistas, es fomentar la solidaridad, “ya que para el profesional de la criminología es fundamental salir de la urbe neoyorquina a fin de que hagan comparaciones sobre el tema principal, que es “la justicia social”.

En la rueda de prensa participaron además, el secretario general de la UASD, doctor Juan Medina y el vicedecano de la Facultad, licenciado Antonio Medina. Por la Universidad de New York, las maestras Jeannette Sucre y Jodie Roure.

miércoles, 9 de junio de 2010

UASD y Universidad NY instalarán Centro Investigación Criminológica y Ciencias Forenses


La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) convertirá su Instituto de Criminología en un moderno Centro de Investigación Criminológica y Ciencias Forenses, a través del cual pondrá al alcance de la población servicios especializados como detección de perfiles criminales y resultados de pruebas de ADN.

Para lograr esos propósitos, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD firmó un Memorándum de Entendimiento y Cooperación con el John Jay College of Criminal Justice de la Universidad de Nueva York, el cual se fundamentará sobre cinco ejes temáticos de cara al futuro entre ambas instituciones académicas.

Fue rubricado por el licenciado Antonio Medina Calcaño, vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas en representación de la UASD, mientras que el académico Jeremy Travis lo firmó en calidad de presidente del John Jay College of Criminal Justice.

El maestro Medina Calcaño informó que entre los ejes temáticos en que se basa el Memorándum de Entendimiento entre las dos instituciones se incluye “fortalecer el Instituto de Criminología de la UASD”, creando dos niveles administrativos: un “Centro de Investigación Criminológica y otro de Investigación Forense”.

También, la creación de dos titulación: la Licenciatura en Criminología y Licenciatura en Ciencias Forenses, a los fines de que ambas produzcan un cuerpo estudiantil capacitado para que más adelante prosigan estudios de cuarto nivel, como Maestría en Criminología y Maestría en Ciencias Forenses.

De igual modo, contemplan crear una “Revista Especializada en Criminología”, con el propósito de fomentar la investigación científica entre los criminólogos, para impulsar a su vez el progreso científico en la materia.

Sobre ese eje se creará un Comité Científico Internacional de la Revista de Criminología, de modo que pueda ofrecer al público estudios de investigación teóricos y empíricos, así como medio alternativo para difundir congresos, cursos monográficos, seminarios, entre otros.

El cuarto eje temático del memorándum de entendimiento entre la Facultad de Ciencias Jurídicas la UASD y el John Jay College de Nueva York contempla la creación de un “Congreso Bianual de Criminología de la Región de las Américas”, mientras que el quinto se plantea la “Colaboración Institucional e Intercambios”.

Medina Calcaño explicó que viajó a la urbe neoyorquina junto a una delegación que incluyó al licenciado Bautista López, director del Instituto de Criminología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD; el profesor investigador Fernando Peña y Carlos Mesa, encargado de la Sección de Criminalística del Instituto, quienes presenciaron la firma del convenio, juntamente con los profesores José Luis Morín, Jeanentte Browm, Jodie Roude y Laurence Kobilinsky

Informó que además de la firma del Memorándum de Entendimiento, las delegaciones de ambas instituciones realizaron diversas actividades con el personal docente y estudiantil de la referida academia, durante las cuales se analizó la realidad de la comunidad dominicana e hispana en Nueva York, entre otros temas de mutuo interés.

Sobre el ADN

En relación con los temas de investigación, el licenciado Medina Calcaño explicó que en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas existe el Instituto de Criminología, pero que se pretende ampliar su margen de investigación, incluyendo el área de ciencias forenses y contribuir al fortalecimiento y la investigación científica, desde un enfoque teórico-metodológico e intervencionista, que sitúe la criminalidad, el estudio del crimen y su control en el contexto de la cultura.

“Es nuestro intención que el Instituto se especialice en áreas como la comprensión de la delincuencia y el perfil penal, derechos humanos, la protección del medio ambiente, la delincuencia juvenil, balística, análisis de documentos, ADN, huellas dactilares y toxicología”, planteó el funcionario universitario.

En la actualidad, en el país sólo hay dos laboratorios de ciencias forenses, uno de la Policía Nacional y el otro bajo la dirección de la Procuraduría General de la República, como es el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), ambos con un carácter oficial gubernamental.

UASD será sede Xl Encuentro de Virtual Educa Santo Domingo 2010


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) será sede durante cinco días del XI Encuentro Internacional Virtual Educa Santo Domingo 2010, la gran cita iberoamericana de la educación y la tecnología que este año lleva como lema “Una nueva educación para una nueva era, cuyo patronato a nivel internacional lo preside el presidente de la República, doctor Leonel Fernández.

Durante una rueda de prensa, encabezada por el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín y los ministros de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, maestra Ligia Amada Melo y de Educación, licenciado Melanio Paredes, en el Salón Verde del Palacio Nacional, se dieron a conocer los pormenores de dicho evento que se efectuará en las instalaciones de la Primada de América del 21 al 25 del presente mes.

Estas personalidades coincidieron en que la actividad constituye una excelente oportunidad para que los participantes compartan experiencias que contribuyan a mejorar la calidad de la educación dominicana.

Manifestaron que en ocasión de que la nación será el centro de atención a nivel regional y mundial por la celebración de esa actividad, los actores locales deben aprovechar la ocasión para presentar los avances obtenidos en materia de educación.

El doctor García Fermín ha expresado en reiteradas ocasiones que la educación virtual constituye una modalidad educativa que responde a las exigencias del desarrollo científico y tecnológico de la sociedad globalizada.

Ha manifestado que con la participación de los profesores de la academia en cursos de adiestramiento en entornos virtuales, la UASD se sitúa en el ámbito latinoamericano como pionera en la incorporación de la educación virtual a su quehacer académico.

Para el evento se espera la participación de más de tres mil personas, una buena parte de ellas procedentes de diferentes partes del mundo.

Virtual Educa tuvo su primera versión en el año 2001 y fue el resultado de la conferencia “La formación virtual en el nuevo milenio”, realizada en junio del 2000, donde se decidió convocar anualmente ese encuentro como un espacio para que los académicos, profesores y los expertos pudieran concertar ideas y discutir proyectos en sus propios idiomas.

Además de la Presidencia de la República, la UASD, Virtual Educa, los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Educación y de Educación Superior Ciencia y Tecnología, más de 40 instituciones y entidades educativas de todo el país auspician la onceava versión de este evento.

Dentro de las áreas temáticas que se tratarán, figuran: Iniciativas multilaterales y gubernamentales para la innovación en educación y formación, una escuela para el futuro, la Universidad en la sociedad del conocimiento, formación continua, profesional y corporativa, entre otros.

La mesa de honor estuvo integrada, además de los mencionados, por la gobernadora de la biblioteca de la UASD, maestra Clara Benedicto; el asesor de Informática de la Rectoría, Álvaro Belmar; la coordinadora general del evento en el país, Yamilé Eusebio, de FUNGLODE y el secretario general de Virtual Educa, José María Antón.

Realizan con éxito jornadas estudiantes Psicología UASD


La escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) concluyó con éxito la ya tradicional jornada que al final de cada semestre se organiza con los estudiantes de la asignatura Prácticas Supervisadas, para brindarles la posibilidad de capacitación a través de la experiencia.

La doctora Mayra Brea, coordinadora, informó que la actividad se desarrolló en la biblioteca Pedro Mir de la academia estatal y tuvo como protagonistas a los alumnos del noveno semestre de la licenciatura en Psicología y otros bachilleres que también cursan o iniciarán sus estudios en la ciencia de la conducta humana.

Brea, acreditada profesional y maestra de vasta experiencia, manifestó su satisfacción por los resultados de este evento académico, que se lleva a cabo al final de cada semestre con el objetivo de generar espacios de reflexión y aplicación crítica de los conocimientos teóricos adquiridos.

Durante la jornada, los estudiantes de psicología relataron sus experiencias, las dificultades y el aprovechamiento obtenido de las acciones efectuadas en las diferentes empresas e instituciones del área organizacional, escolar y clínica de la psicología donde fueron asignados.

Las Prácticas Supervisadas forman parte del programa de estudio de la carrera de Psicología, en donde los educandos realizan más de 300 horas inmersas en el campo profesional y para lo cual deben tener aprobadas todas las asignaturas del programa de estudios.

Profesor UASD pondrá en circulación la obra “Contabilidad General Computarizada”


Un profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) pondrá en circulación este miércoles, a las 7:30 de la noche, la obra titulada “Contabilidad General Computarizada”, durante un acto que encabezará el rector de esa institución, doctor Franklin García Fermín.

El licenciado Felipe Cabrera publicará su trabajo en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y dijo que el mismo está dedicado en especial a los maestros Víctor Estrella Liz, Ramón Francisco y Luisa De Wint de Taveras.

El rector García Fermín ponderó el esfuerzo del profesor Cabrera y felicitó a todos los profesionales y educadores dominicanos que sacrifican el tan limitado tiempo libre que les dejan sus múltiples obligaciones para investigar y aportar a la sociedad el legado que constituye un libro.

De su lado, Cabrera dijo que su obra representa un modesto esfuerzo académico-profesional orientado a la divulgación de conocimientos destinados a la enseñanza y aprendizaje de aspectos básicos relativos al registro y contabilización computarizada de las operaciones de una organización.

La primera edición de “Contabilidad General Computarizada” posee más de 500 páginas apoyadas en un gran número de ilustraciones, donde los temas son tratados con una estrategia similar a la empleada por escritores de otras obras clásicas de contabilidad.

Además, el libro trae como anexo un CD que contiene un software para la aplicación de ejercicios y prácticas de los ejemplos consignados, un manual para el maestro y una versión digital.

Arrestan con sustancia prohibida vicepresidente Buhoneros entorno UASD

Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) arrestaron al vicepresidente de la Asociación de Buhoneros del Entorno de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, a quien le incautaron bolsas de pastillas presumiblemente éxtasis y un polvo que también se cree es sustancia ilícita.

La información la suministró el rector de la UASD, doctor Franklín García Fermín, quien dijo que el arrestado, identificado sólo con el nombre de “Willie”, se le sindica como cabecilla de grupos de individuos que en ocasiones se dedican a ocasionar desórdenes aprovechando paralizaciones de docencia en la academia.

Al arresto del subjefe de Buhoneros de los Alrededores de la Zona Universitaria se produjo 72 horas después de que el doctor García Fermín denunciara que el entorno de la academia de altos estudios está siendo invadido por personas que se dedican a la venta de estupefacientes.

Sobre ese particular, se supo que la DNCD y otros organismos de inteligencia del Estado han redoblado los esfuerzos para evitar que individuos inescrupulosos obstaculicen el normal desenvolvimiento docente-administrativo en la UASD.

Tales acciones incluyen operativos para detectar venta de sustancias prohibidas y evitar que los estudiantes sean víctimas de robos y atracados tanto en horas diurnas como nocturnas.

martes, 8 de junio de 2010

Orientación Profesional UASD entrega equipos a varios centros regionales


El Departamento de Orientación Profesional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) entregó varios equipos a sus diferentes dependencias en los Centros Universitarios Regionales de San Francisco de Macorís, Bonao, Hato Mayor, Barahona, Mao y Puerto Plata, en una primera fase, a fin de apoyar la docencia en esos lugares.

La vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Primada de América, doctora Josefina Copplind, en su calidad de rectora en funciones, encabezó la actividad que se llevó a cabo en la explanada del edificio de Orientación Profesional, en la Sede Central.

Copplind destacó el esfuerzo de los trabajadores de la orientación profesional y aseguró que la rectoría está en la mayor disposición de apoyarle como siempre lo ha hecho.

Por su lado, la directora de esa unidad académica, maestra Irene López, dijo que los equipos fueron adquiridos con fondos propios del Departamento y aseguró que la segunda etapa equipamiento para los departamentos de Orientación de los demás centro regionales se realizará a mediado de año, al tiempo de informar que para la Sede Central de la UASD se obtendrán 20 equipos, que se instalarán en las aulas con redes e impresoras.

Los equipos entregados consistieron en una computadora laptop y un data show de alta resolución para proyectar imágenes en el proceso de enseñanza con los alumnos, para cada uno de los centros mencionados.

Recibieron los aparatos los directores: maestro Rafael Álvarez, del Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), de San Francisco de Macorís y la licenciada Mariana Morales, del Centro de Hato Mayor (CURHAMA); los subdirectores: maestros Cruz Cuevas, del CURSO, de Barahona; Neptalí Méndez, del CURNO, de Valverde Mao y Otto Cordero, del CURA, de Puerto Plata.

Acompañaron a la vicerrectora Copplind, el secretario general de la UASD, doctor Juan Medina y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Santo Inocencio Mercedes.

Presentarán en la UASD ciclo Festival de Cine China-Taiwan


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín, recibió en su despacho la visita de varios funcionarios de la Embajada de China-Taiwan en el país, quienes expresaron su interés en presentar en la academia un ciclo del Festival de cine de esa nación.

En el marco de su visita al rector, Dai-Ming Ja, consejero de prensa y José Wang, secretario de la legación diplomática, respectivamente, hicieron la solicitud formal al doctor García Fermín, de que le permita presentar a los estudiantes uasdianos el ciclo de cine de China-Taiwan, para que conozcan más sobre su cultura.

De inmediato, el principal funcionario de la academia estatal dijo que aceptaba complacido que esa actividad se montada en la UASD, ya que contribuirá a que los estudiantes de artes conozcan el desarrollo que ha experimentado China-Taiwan en ese renglón.

El doctor García Fermín resaltó las excelentes relaciones que siempre han existido entre la Embajada de China- Taiwan y la UASD, al tiempo de augurar un éxito rotundo a dicha actividad por el interés que generará dentro de la matrícula de estudiantes de la Facultad de Artes de la academia.

Ming Ja y Wang, expresaron que el ciclo del Festival de cine que será presentado en la UASD, contiene unas siete películas y algunos documentales sobre la cultura de esa nación.

UASD reconoce maestra Idelisa Bonelly de Calventi


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reconoció a la maestra meritísima, Idelisa Bonelly de Calventi, por su desempeño durante 25 años en esta academia en defensa y protección de los recursos marinos del país, durante un acto emotivo enmarcado dentro de las festividades del 44 aniversario de la Facultad de Ciencias de la institución académica.

La actividad fue realizada en el Museo de la academia y estuvo encabezada por el vicerrector de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz, quien acudió en representación del rector, doctor Franklin García Fermín.

Féliz, al felicitar a la distinguida maestra, consideró que Bonelly de Calventi es una reserva que le queda a la Universidad, razón por la cual dijo que se debe preservar.

Por su lado, la decana de la Facultad de Ciencias, maestra Miledy Alberto, expresó que el área de ciencias de esta Universidad debe promover el diálogo entre la academia y la sociedad, a fin de contribuir a crear conciencia entre los ciudadanos sobre los procesos del cambio climático y sus impactos, al tiempo de destacar los logros de esa unidad académica.

En el acto, el licenciado Enrique Pugibet, director del Centro de Investigaciones de Biología Marina (CIBIMA), leyó una semblanza de la vida de la homenajeada, en la que resaltó el papel que ha jugado la maestra Bonelly de Calventi por más de 25 años de ejercicio.

En tanto, la Bonelly de Calventi, al expresar sus palabras de agradecimiento, exaltó a los profesores y estudiantes de esa facultad, a que se interesen más por la investigación de las ciencias, en procura de tener mejores profesionales en esa área.

La actividad fue amenizada por el grupo lírico de la Facultad de Ciencias, el cual presentó un espectáculo artístico.

Estuvieron presentes además, la vicerrectora Administrativa, maestra Maritza Camacho; los decanos de las facultades de: Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Santo Inocencio Mercedes y de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Juan A. Cerda Luna, así como de la hija de la maestra distinguida, Laura Calventi, entre otros.

Escuela Ciencias Geográficas UASD desveliza galería pasados directores


La Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) desvelizó una Galería de Pasados Directores, en honor a las pasadas autoridades de esa unidad académica.

El acto fue presidido por el actual director de la Escuela perteneciente a la facultad de Ciencias, Rafael Antonio Espaillat, quien resaltó la importante labor desempeñada por los pasados directores desde el año 1970 hasta la fecha.

Mientras, la decana de la facultad, maestra Miledys Alberto, se refirió al hecho de que algunos de los ex directores también fueron egresados de la Escuela, y agregó que “así vamos construyendo la historia de nuestra facultad, peldaño a peldaño, más con el honor de saber que los que hoy son nuestros alumnos mañana pueden ser directores y quizás también rectores”.

Los homenajeados fueron los profesores Dato Pagán Perdomo -fallecido- (1970-1978); Tomasina Espinosa (1978-1990); Jorge Quezada (1990-1993); Elsa Beatriz Culó (1993-1999); José Zarzuela (1999-2005), y Hugo Segura (2005-2008).

Hablando en nombre de sus compañeros, la profesora Beatriz Culó dijo que los ex directores aunque ya no estamos en esas funciones, “debemos decir presente ahora y siempre porque en la universidad siempre nos necesitan”.

Además de la decana y el director de la Escuela de Ciencias Geográficas, estuvieron presentes autoridades, profesores y estudiantes de la facultad de Ciencias, que recientemente conmemoró un nuevo aniversario de su fundación.

miércoles, 2 de junio de 2010

UASD prorroga pago inscripciones curso verano

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) extendió hasta las 4:00 de la tarde de este miércoles 2 de junio el proceso de pago de las inscripciones del Curso de Verano, en virtud de que una falla de la energía eléctrica afectó las labores en el área de caja y otras dependencias de esa academia.En el curso intersemestral se han inscrito 63 mil 561 estudiantes, de los cuales pagaron 25 mil 500, lo que representa un 40 por ciento del total, por lo que la se exhorta a los demás a cumplir con sus compromisos, según informó el licenciado Carlos Julio Carrasco, Tesorero de la institución. Recientemente el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, advirtió que los estudiantes que no paguen dentro del período otorgado por la Primada de América quedarán automáticamente fuera del curso intersemestral.En la ocasión llamó a los bachilleres a cumplir con esa obligación para de esa forma la universidad pueda costear parte de los gastos en que se incurren antes, durante y después de este período especial que está dirigido específicamente a los estudiantes que deseen adelantar el estudio de sus respectivas carreras.

UASD abrirá sus puertas en Baní a partir del próximo semestre

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció que esa institución abrirá sus puertas en Baní, a partir del próximo semestre académico que comienza en agosto de este año.El doctor Franklin García Fermín dio la información al agradecer la entrega de una placa de reconocimiento de parte del Patronato del Centro Universitario Regional de Baní (CURBAN), en el cine teatro Vaganiona, de esa provincia sureña.La placa fue entregada por el Senador provincial, Wilton Guerrero y la presidenta del patronato, licenciada Milagros Pimentel, durante un acto que contó con la participación artística de Víctor Víctor y su conjunto musical.García Fermín dijo que ese reconocimiento de que fue objeto, también se convierte en un aliciente que lo compromete cada día más para seguir aportando al desarrollo, al progreso y al bienestar del pueblo dominicano.Indicó que hace aproximadamente dos años, en ese mismo lugar, sesionó el honorable Consejo Universitario, ante una concurrencia de munícipes, donde se tomó la decisión de aprobar un centro universitario en Baní.“Todo tiene su momento y el momento de que esa decisión del honorable Consejo Universitario se convierta en una realidad ha madurado, ha llegado el momento, ha llegado la ocasión, por tanto, reitero, dejo formalmente convocados a profesores, estudiantes, a concurrir el próximo semestre que deberá iniciarse muy probablemente a finales del mes de agosto próximo”, expresó el rector magnífico de la UASD.El doctor García Fermín exhortó a toda la comunidad a luchar unida como un solo puño, para conquistar el pan de la enseñanza y el derecho a educarse, como lo demanda la sociedad de hoy.Agregó que no hay otra manera de llevar el progreso, bienestar, paz y orden a las sociedades de hoy, si no es a través de la educación y el conocimiento.Llamó a construir una sociedad más justa en esa provincia, para el progreso y bienestar de todos, sus familias, amigos y sobre todo de los habitantes de Ocoa, Azua y cualquier otro lugar de la región Sur Central dominicana.Wilton GuerreroPor su lado, el Senador de Baní, Wilton Guerrero, dijo que el rector de la UASD es un hijo adoptivo de esa provincia, al tiempo de destacar que esa fue una noche memorable para la historia cultural, académica y general de la provincia Peravia y de la región. Añadió que se estaba coronando un sueño, que generaciones de banilejos anelaban desde lo más profundo de su corazón, “pero que veían como un sueño, como ha definido magistralmente Calderón de la Barca, la vida es un sueño” y dijo que esa noche ese sueño se ha convertido en una realidad hermosa, que es la apertura del CURBAN. Resaltó el papel de Fidias Mateo y del rector para lograr ese objetivo y agradeció al presidente de la República, doctor Leonel Fernández, por su apoyo.Durante la actividad hablaron además, el coordinador de la Oficina de los Centros Universitarios Regionales, licenciado Juan Tomás Olivero; la presidenta del Patronato del CURBAN, licenciada Milagros Pimentel, quien dijo las palabras de bienvenida; la encargada de la oficina de la entidad educativa en la población, licenciada Milagros Paulino y las palabras de agradecimiento las expresó el diputado Milcíades Franjul. El doctor García Fermín juramentó la comisión de apertura del centro regional, coordinada por Guillermo Castillo e integrada además por Aníbal Gerónimo, Simeón Geraldo Santos, Pimentel y Paulino, quienes realizarán los trabajos para que funcione la extensión universitaria en el tiempo indicado.En la actividad estuvieron presentes además, el secretario general de la UASD, doctor Juan Medina; el director del Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), Barahona, licenciado Isaías Zorrilla; el administrador del Comedor Universitario, ingeniero Adams Peguero y el director de la Torre Estudiantil, César Ramos.Asimismo, en representación del Gobernador de la provincia, Bienvenido Montero, participó Virtudes González; por el síndico, Nelson Camilo Landestoy, el doctor Luis Martínez, así como otras personalidades provinciales y nacionales.