lunes, 31 de mayo de 2010

UASD inicia Curso de Verano desde el lunes; excluirán estudiantes no han pagado


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció que a partir de este lunes 31 de mayo se inicia el “Curso de Verano”, por lo que el rector Franklin García Fermín convocó a profesores y estudiantes a integrarse de manera masiva a las actividades docentes.De igual modo, el doctor García Fermín advirtió que desde el martes primero de junio serán excluidos del indicado “Curso de Verano”, los estudiantes que no hayan efectuado el pago de las asignaturas inscritas.El funcionario universitario informó que la medida que excluiría a estudiantes que no paguen a tiempo el “Curso de Verano” fue tomada en virtud del esfuerzo que se ha hecho para posibilitar su realización, por lo que sus beneficiarios deben honrar sus compromisos y pagar los créditos.Mediante el intersemestral “Curso de Verano” los estudiantes tienen la opción de seleccionar hasta cinco asignaturas para avanzar en sus ciclos y poder culminar sus carreras universitarias en tiempo prudente.Además del Curso de Verano, la UASD ofrece en sus programas académicos dos semestres que les permite a los estudiantes seleccionar sus carreras mediante un moderno sistema automatizado desde cualquier lugar del país y del mundo.

viernes, 28 de mayo de 2010

UASD conmemora aniversario desaparición Narcisazo


Las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), encabezadas por su rector, doctor Franklin García Fermín, depositaron este miércoles una ofrenda floral en la “Plaza de los Derechos Humanos” de esa casa de altos estudios, al conmemorarse el 16 aniversario de la desaparición del profesor Narcizo González Medina (Narcisazo).

García Fermín consideró un deber moral de esa institución tributarle cada año un homenaje póstumo a quien calificó como un hijo predilecto de la institución académica, un educador consagrado y profundo estudioso de la problemática socioeconómica de nuestro país, cuya vida sirvió para servir y que fue víctima de un crimen horroroso, que llenó de dolor y vergüenza la conciencia nacional.

“En este tiempo en que nuestros jóvenes viven confundidos por los malos ejemplos que les dan muchos adultos, es oportuno recordar a un hombre que no fue egoísta, que no buscó que la patria le sirviera, sino que siempre se distinguió por su altruismo y que procuró en todo momento la manera de servirle a la dominicanidad”, resaltó el rector de la Primada de América.

Consideró que la aspiración de Juan Pablo Duarte, de que República Dominicana fuese una nación libre e independiente, está aún inconclusa, porque de haberse logrado ese deseo de nuestro patricio, el profesor González Medina todavía estuviese entre nosotros.

Por su lado, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Santo Inocencio Mercedes, recordó las cualidades morales, profesionales y humanas que poseía Narcisazo y lamentó que pese a que funcionarios del actual gobierno se comprometieron a esclarecer ese abominable hecho, hasta el momento el caso no ha sido resuelto.

Mientras, la señora Altagracia Ramírez, viuda del profesor González Medina, dijo que nunca pensó que todavía a los 16 años de la desaparición de su esposo estaría reclamando castigo para los culpables de su muerte y manifestó su decisión de mantenerse firme hasta que sean encarcelados los responsables de ese cruel asesinato.

Narcisazo fue un gran periodista, poeta, escritor y catedrático de la UASD, desde muy joven se vinculó a los movimientos revolucionarios, pero su pronunciamiento en contra de los resultados de las elecciones dominicanas del 1994, durante la presidencia del doctor Joaquín Balaguer, le costó la vida.

En el acto también estuvieron presentes: los vicerrectores Docente, doctor Iván Grullón y Administrativa, maestra Maritza Camacho; el secretario y el vicesecretario general de la UASD, doctores Juan Medina y Yimi Aybar, respectivamente; los decanos de las facultades de Humanidades, maestro Rafael Morla y de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, ingeniero agrónomo Manuel Calcaño.

Asimismo, el coordinador de la Oficina de los Centros Universitarios Regionales, licenciado Juan Tomás Olivero; el director general de Recursos Humanos, licenciado Francisco Vegazo; la directora de Recursos Humanos Administrativos, licenciada Milagros Penso; la directora del Centro Universitario Regional de Hato Mayor (CURHAMA), licenciada Mariana Morales y el ex vicerrector Docente, doctor Alejandro Pichardo, así como profesores, empleados y estudiantes.

UASD presidirá Red Dominicana de Voluntariado Universitario

Con el auspicio del Programa de Voluntarios de Naciones Unidas, quedó constituida la Red Dominicana de Voluntariado Universitario (REDOVU), organización que tiene por objeto desarrollar y fortalecer la vocación de servicios en los jóvenes universitarios para construir una mejor sociedad.

La REDOVU está presidida por Víctor Angel Cuello, en representación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Luz Rosa Estrella, primer vicepresidente, por la UAPA y el segundo vicepresidente es Frank Luis de la Cruz, por la Pontifícia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

La Red Dominicana de Voluntariado Universitário tiene como vocales a Richard Medina, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Maritza Pérez Sánchez de UNEFA ; Maria Isabel Sánchez, UNAPEC, y como secretario a Leandro Arias, en representación de UNV-PNUD.

La organización informó que se emarcará en desarrollar programas de formación educativa, jornadas sensibilizadoras y con un gran efecto concientizador sobre las realidades específicas vividas por sus participantes, como se ha demostrado en las actividades realizadas en los Voluntariados Universitarios.

La Red Dominicana de Voluntariado Universitario tiene entre sus objetivos contribuir a consolidar un espacio de diálogo y propuesta sobre el voluntariado universitario con el fin de fortalecer las prácticas solidarias y el compromiso social de las universidades en el ámbito Dominicano.

También, analizar el papel que tanto el movimiento estudiantil como las organizaciones cumplen en el desarrollo social del país y plantear los desafíos mayores que enfrentan en su práctica.

Avanzar en la construcción de una nueva agenda de trabajo ínter universitario para el fortalecimiento del compromiso social de las universidades, apoyar la formación de jóvenes universitarios para desarrollar comunidades socialmente comprometidas y fomentar el reconocimiento a la práctica del servicio universitario voluntario.

Se informó que con tal iniciativa se constituye un gran paso de avance en los trabajos que se están realizando para el fortalecimiento de los Programas de Voluntariado Universitario en nuestro país.

Rector UASD niega inscripción curso de verano registre inconvenientes


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) negó que el proceso de matriculación para el curso de verano registre inconvenientes, tras apuntar que los bachilleres de la academia deben entender que para ese periodo no todas sus asignaturas estarán disponibles para ser cursadas.

El doctor Franklin García Fermín afirmó que las inscripciones avanzan de manera normal y recordó que durante ese lapso de tiempo se “imparten materias muy específicas”, por lo que alrededor del 60 por ciento del estudiantado de la institución se inscribe.

Explicó que las materias que se proyectan en las diferentes carreras para ser impartidas durante el curso de verano, es porque cuentan con la autorización de los maestros que dirigen esas secciones y que por lo tanto se han comprometido a trabajar durante ese periodo académico.

“Otro elemento es que los profesores no están obligados a impartir el curso de verano, sino que una parte del profesorado de la UASD acepta impartir el curso de verano, ya que muchos toman vacaciones en ese periodo”, dijo el principal funcionario de la Universidad estatal.

Anuncia simposio internacional

El doctor García Fermín fue entrevistado por los periodistas luego de participar en una rueda de prensa en donde se anunció que la academia más antigua del nuevo mundo será sede de un “Simposio Iberoamericano sobre Formación, Investigación y Cooperación Técnica para la Mejora de la Gestión Pública”.

Dicho evento es organizado por la UASD, conjuntamente con el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y los ministerios de Administración Pública y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Al intervenir durante la rueda de prensa realizada en un hotel de esta Capital, García Fermín dijo que el evento contribuirá a la definición de políticas sobre administración de personal y en torno al fortalecimiento de los derechos de los empleados públicos.

Manifestó que este simposio debe ser institucionalizado en el país y celebrarse cada dos años, ya que potencia la investigación y el desarrollo tecnológico y crea las bases para que la nación cuente con una administración pública de calidad.

De su lado, el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, resaltó la importancia de dicho evento para lograr que la República Dominicana cuente con una burocracia profesionalizada.

Precisó que entre los objetivos de la actividad están: examinar y determinar el estado actual de las relaciones existentes entre el sector público y las universidades públicas de Iberoamérica, en materia de formación, capacitación e investigación especializada en el ámbito de la gestión pública.

En la rueda de prensa asistieron además, el director del Consejo Nacional de Reforma del Estado, Marcos Villamán, el viceministro del MESCYT, Víctor Hugo Deláncer, así como algunos representantes de las instituciones que participarán en el simposio.

martes, 25 de mayo de 2010

Rector UASD llama a superar malos ejemplos de la juventud


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dijo que tenemos que superar los malos ejemplos que la juventud percibe a partir de los comportamientos equivocados de los adultos, a quienes el egoísmo y la ceguera moral los conduce a sentirse bien aspirando el miasma de la corrupción.El doctor Franklin García Fermín habló en esos términos al encabezar el acto de investidura de 52 nuevos profesionales en diversas áreas y 24 de postgrado en el Centro Regional Universitario del Este (CURE), en Higuey. García Fermín aseguró que debemos evitar mancharnos con el lodo de la impunidad, evitar embriagarnos de poder a tal punto que no se distingue entre la dignidad y el alquiler de la conciencia, “o aquellos que esconden su honor tras los entretelones del narcotráfico”. Exhortó a los nuevos graduandos a darle sentido moral a sus actuaciones como profesionales y como ciudadanos, poniéndole valor agregado a su desempeño, así como imprimir un carácter ético a sus vidas para contrarrestar el desplazamiento de la sociedad por la pendiente jabonada del éxito económico al margen del trabajo y sin apego a las normas de las buenas costumbres y del andamiaje jurídico de la nación dominicana.Critica el mercado de las elecciones“Ustedes, como personas de avanzada que han sabido aprovechar los planes de estudios de grado y los programas de especialidades que ofrece la Universidad Autónoma de Santo Domingo, están llamados a servir de ejemplo a la juventud para que no siga desorientándose y no se pierda en la maraña de los mercados que se han ampliado de manera que hoy incluyen hasta el derecho constitucional de elegir”, observó la principal autoridad de la Universidad estatal.El doctor García Fermín sostuvo que el pueblo y la historia premiarán a los nuevos profesionales que asumen el compromiso sagrado de poner sus conocimientos al servicio del progreso social, el desarrollo económico y el crecimiento humano de la República Dominicana. De su lado, el director del CURE, Maestro Jorge Reyes Medina, al decir las palabras de bienvenida, dijo que los nuevos profesionales vienen a constituirse soportes del desarrollo de la región Este y el país, lo que contribuye al desarrollo y a la calidad de vida, pues la UASD desde esta unidad académica ha graduado a por lo menos 5 mil profesionales y tiene unos 6 mil matriculados. Mientras, Guillermina Cedano Cedano, quien habló a nombre de sus compañeros graduandos, los exhortó a trillar el camino del progreso, la decencia y la ética para devolver a la sociedad los conocimientos que la academia de estudios superiores les enseñó y que son indispensables para el avance de esta región y el país. De los 52 investidos, los licenciados en Física: Leandro Guillermo Paulino Cordero, con 88.3 puntos de índice académico y Gerson Polanco Domínguez, con 85.2, se graduaron con el honor Cum Laude, por obtener las mayores calificaciones. De los nuevos graduandos, 5 recibieron certificados ESE, Mención Ciencias Sociales, 8 en Letras, un licenciado y 6 técnicos en Educación Básica, dos licenciados en Física, 3 técnicos superiores en Administración de Servicios Turísticos, 26 licenciados en Contabilidad y uno que se invistió como Arquitecto, así como 24 especialistas en Contabilidad Impositiva. En el acto de investidura estuvieron presentes, los vicerrectores: de Investigación y Postgrado, doctora Josefina Copplind; Docente, doctor Iván Grullón; de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz; el secretario general, doctor Juan Medina y el gobernador de la provincia La Altagracia, Luis Rafael Cedeño. De igual manera, los decanos de las facultades de: Ciencias de la Salud, doctor Jorge Asjana y de Ciencias, maestra Miledy Alberto; los vicedecanos de Ciencias Económicas y Sociales, licenciado Ramón Desangles Flores; Artes, licenciado Dionisio de la Paz; Humanidades, licenciada Amelia Milagros Salas y de Educación Clara Joa, así como el director regional de Educación, Pedro de los Santos, entre otras autoridades locales y de la UASD.

UASD conmemora 113 aniversario muerte Gregorio Luperón

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recordó este jueves el 113 aniversario de la muerte del insigne patriota y héroe de la Guerra Restauradora, general Gregorio Luperón, con el depósito de una ofrenda floral en el busto erigido en su honor en la calle Paulo III.El acto fue encabezado por la vicerrectora de Investigación y Postgrado, doctora María Josefina Coplind, en representación del rector magnífico, doctor Franklin García Fermín y otras autoridades de la academia más antigua del nuevo mundo.Luego de depositar la ofrenda, la doctora Copplind en el discurso central del acto, manifestó que con dicho actividad la UASD cumple con su misión de resaltar los valores históricos en que se sustenta la patria dominicana.Exhortó a los jóvenes a emular el ejemplo de Luperón, para que la República Dominicana no sucumba ante el avance del narcotráfico y la criminalidad.En sus palabras, la funcionaria de la academia del Estado definió a ese patriota como un servidor público consagrado e incansable de la soberanía nacional frente a Haití y España.Por su lado, previo al depósito de la ofrenda floral, el profesor de Historia, maestro Ismael Hernández Flores, habló sobre la vida del héroe de la Guerra Restauradora, resaltando que pocos hombres amaron la patria como el nativo de Puerto Plata.Resaltó los aportes que realizó Luperón a la nación, destacando que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (antes Instituto Profesional) se la debemos a él.Luperón murió en el año 1897, en su ciudad natal de Puerto Plata, luego de ser traído al país por Ulises Heureaux, quien fue a buscarlo a la isla de Saint Thomas, en donde enfermó.El acto fue encabezado además, el vicerrector de Extensión, Rafael Nino Feliz; el secretario general, Juan Medina; los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas, Santo Inocencio Mercedes y de Humanidades, Rafael Morla; los vicedecanos de Ciencias Económicas y Sociales, Ramón Desangles y de Educación, Clara Joa; el vicesecretario general, Jimmy Aybar; el director de Registro, Roberto Agüero.También, el director general de Recursos Humanos, Francisco Vegazo; la directora administrativa, Milagros Penso; el director de Historia y Antropología, Dioris Antigua; el de Presupuesto, Rafael Méndez; el del programa Solidaridad y Esperanza, Weldin Méndez; el ex decano de la Facultad de Humanidades, doctor Antonio Lockward Artiles; el viceministro de Educación, Luis de León, así como los representantes estudiantiles Jonathan Cornielle y Pedro Chalas, entre otras personalidades académicas.

lunes, 24 de mayo de 2010

UASD rinde tributo al coronel Fernández Domínguez


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) depositó una ofrenda floral en la plaza Héroes de Abril, para conmemorar un aniversario más de la muerte en combate del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, armador de la revuelta cívico militar de 1965.

La actividad fue encabezada por el rector de la institución académica, doctor Franklin García Fermín, quien estuvo acompañado de otras autoridades universitarias.

García Fermín dijo que con esa ofrenda floral la Alma Máter cumple con su compromiso de ser portaestandarte del cultivo permanente de la memoria histórica del pueblo dominicano.

Tras hacer un recuento histórico y resaltar la participación del líder militar y revolucionario, el rector de la UASD expresó que llegaba el 19 de mayo y en un acto de heroísmo supremo el coronel Fernández Domínguez, junto a un puñado de patriotas, asaltó el Palacio Nacional y allí cayó abatido peleando por su patria bien amada y derramó su sangre de héroe inmortal.

“Es hora de que las nuevas generaciones de dominicanos sepan que el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez catalizó y sintetizó el valor espartano de los dominicanos que saben ir al campo de batalla a vencer o a morir, pero siempre con el convencimiento de que, tal como decían los romanos, “dulce y decoroso es morir por la patria”, acotó la principal autoridad uasdiana.

Agregó que esta ofrenda floral enorgullece a la UASD, pues se trata de un reconocimiento a este ser humano extraordinario que hemos llamado “Soldado del Pueblo”, quien, lleno de amor y dignidad, sacrificó su vida en aras de la patria.

Por su lado, el director de la escuela de Historia y Antropología, doctor Dioris Antigua, habló sobre la vida y obra de Fernández Domínguez y destacó que éste, al ser depuesto el gobierno del profesor Juan Bosch, intentó organizar un movimiento de resistencia militar que de momento no pudo materializar.

Al acto asistieron además, los vicerrectores: Docente, doctor Iván Grullón Fernández; de Investigación y Postgrado, doctora María Josefina Copplind y Administrativa, maestra Maritza Camacho; el secretario general, doctor Juan Medina.

Asimismo, los decanos de las facultades de: Ciencias Agronómicas y Veterinarias, ingeniero agrónomo Manuel Calcaño; Ciencias, maestra Miledy Alberto; Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Santo Inocencio Mercedes, Humanidades, maestro Rafael Morla y Ciencias Económicas y Sociales, maestro Juan A. Cerda Luna, así como profesores, estudiantes y empleados.

La Universidad Autónoma de Santo domingo, UASD, recordó hoy las hazañas realizadas por el coronel Rafael Fernández Domínguez con una ofrenda floral, en la zona socialista, al conmemorarse el 45 aniversario de su asesinato

Coronel del Ejército Nacional ha sido considerado como el inspirador militar de la insurrección armada que estalló el 24 de abril de 1965 contra el Triunvirato que gobernaba el país, presidido en ese momento por Donald Reid Cabral.

La revuelta tenía el propósito de reponer el derrocado gobierno del Profesor Juan Bosch, derrocado el 25 de septiembre de 1963 restableciendo con ello la constitucionalidad perdida, esta revuelta produjo la intervención de tropas norteamericanas.

Fernández Domínguez, fue caído en combate un 19 de mayo de 1965, fue destacado como el primer líder militar de Latinoamérica que desde las Fuerzas Armadas encabezara y organizara un movimiento para restituir los derechos y libertades de su país.

El 23 de octubre de ese mismo año y en lo que puede ser considerado prácticamente como una deportación, fue nombrado por el Triunvirato gobernante como Agregado Militar en España, desde el exterior escribió repetidas veces a sus compañeros de armas exhortándoles a continuar con los preparativos del contragolpe.

En diciembre de 1964 logró un permiso para entrar al país por tres días y aunque estaba continuamente vigilado, logró establecer contactos con los simpatizantes del movimiento conspirativo contra el Triunvirato, al cual y por invitación suya, se incorporó el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

jueves, 20 de mayo de 2010

Rector UASD afirma ataque a tiros a su chofer evidencia altos niveles inseguridad RD

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) manifestó que el hecho en que su chofer fue herido de dos balazos por tres desconocidos que intentaron asaltarlo, es una evidencia de los altos niveles de inseguridad ciudadana que prevalece en el país.

El doctor Franklin García Fermín dijo que esos actos violentos tocan a todas las puertas y a todas las familias dominicanas, por lo que nadie está seguro, independientemente de su nivel social.

“En el país hay una situación delicada, una situación de inseguridad ciudadana total. Nadie se puede excluir de esta realidad”, dijo.

Hizo un llamado a las autoridades para que definan una política de Estado en el que la creación de empleos sea una de las prioridades, para detener el avance de la criminalidad.

“Es una miseria que está viviendo este país, la pobreza extrema en la que viven los dominicanos es la que produce todos estos hechos delictivos”, agregó García Fermín.

Dijo que diariamente decenas de dominicanos son víctimas de actos vandálicos, sin que esos hechos trasciendan en los medios de comunicación.

“Aquí diariamente, estudiantes, mujeres, hombres de trabajo son asaltados y eso no se sabe, eso no llega a la opinión pública, ese es el pan nuestro de cada día en la República Dominicana”, acotó el principal funcionario de la UASD.

En la mañana de este lunes, tres desconocidos atacaron a Eduard Boitier, chofer del rector de la academia estatal, cuando visitaba a uno de los asistentes del incumbente de la academia estatal en la calle Curazao del ensanche Ozama. Botier tiene 11 años trabajando con el doctor García Fermín.

LABOUASD inaugura galería ex directoras

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró una “Galería de Ex Directora” del Laboratorio de esta institución (LABOUASD), fundado el 21 de octubre de 1981, por la doctora Blanca Odette García, a quien le dedicaron la actividad por ser la ideóloga y creadora de esa unidad, adscrita a la facultad de Ciencias de la Salud.

La mesa principal del acto la integraron la vicedecana de esa entidad académica, licenciada Manuela Suncar; la directora del laboratorio, licenciada Rosa Pineda; la ideóloga Odette García; la directora de la escuela de Bioanálisis, licenciada Nelly Betances y la primera directora del recinto clínico, licenciada Altagracia Cuevas.

La vicedecana Suncar pronunció el discurso principal en la actividad, que tuvo como motivo la celebración del Día del Bioanalista. La funcionaria sugirió la creación del Comité Consultivo de LABOUASD, el cual colaborará para que esa unidad obtenga su certificación.

De su lado, la directora Pineda expresó las palabras de bienvenida y destacó que está trabajando en el acondicionamiento de la planta física, en la educación contínua del personal y en la adquisición de los equipos necesarios para que el laboratorio pueda dar respuestas a la demanda con la calidad requerida hoy en día.

Mientras que Odette García, quien además es profesora meritísima de la Facultad de Ciencias de la Salud, manifestó palabras de agradecimiento y apoyo a la directora Pineda.

Esta galería se encuentra ubicada en salón de Reuniones de LABOUASD, donde además de las fotos de Odette García y Altagracia Cuevas, se encuentran las de las ex directoras Patria Santana y Reyna Blanco, quienes en sus gestiones hicieron sus aportes.

Asociación Profesores Jubilados UASD conmemora 17 años de su fundación


Con diversas actividades, que incluyeron una misa de acción de gracia y el depósito de una ofrenda floral en el busto del patricio Juan Pablo Duarte, ubicado en la Alma Máter, la Asociación de Profesores Retirados y Jubilados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) conmemoró este martes el 17 aniversario de la fundación de esa entidad.

La eucaristía, realizada en el Museo de la academia estatal, situado en el edificio de la Rectoría, fue oficiada por el sacerdote Darío Taveras, cura párroco de la Pastoral Juvenil, y fue encabezada por los principales directivos de APREJUASD.

La presidenta del gremio, Milagros Regalado, dijo que esa asociación está inmersa en un proceso de reforma de sus estatutos, que fueron elaborados en el año 1993 y agregó que están trabajando en la conformación del Fondo de ayuda solidaria para sus miembros.

La asociación de Profesores Retirados y Jubilados de la UASD fue fundada en ese año por los maestros José Hungría, Jesús Álvarez, Sevil de Mota, Ramona Miranda, Teresa Pascual, Orlando Adams e Ignacio Miranda.

En la misa participaron además, el vicepresidente de la asociación, Isidro Castillo Peña; el tesorero, Rubén Féliz Lebreault; la secretaria general, Enilda Ariza y el vocal, Gregorio Macano.

Asimismo, más adelante la APREUASD depositó una ofrenda floral, donde Regalado reclamó un aumento salarial para los profesores jubilados, en virtud de que la canasta familiar ha subido de precio, mientras ellos ganan un sueldo frisado y de miseria.

Demandó del rector que incluya a los jubilados en el aumento del 10 por ciento que se les aplicó a los servidores activos a partir del mes de mayo, de acuerdo al reglamento del Plan de Retiro, que dice: “Que a medida que se le aumenta al profesor activo, debe aumentársele al jubilado”.

En este acto estuvieron presentes, el tesoreso de la asociación, Féliz Lebreault; la secretaria general, Enilda Ariza; la secretaria de Actas, Ana Josefa Echavarría; vocal, Marcano; de Artes y Diagramación, Patria Martínez, así como otros miembros del gremio.

jueves, 13 de mayo de 2010

UASD suspende labores viernes y sábado


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció que sus actividades docentes y administrativas estarán suspendidas en la Sede Central y los centros regionales durante los días viernes 14 y sábado 15 de mayo, respectivamente, para reanudarlas el lunes 17, al tiempo de informar que se trabajará hasta el jueves el día completo.

El rector de la academia estatal, doctor Franklin García Fermín, mediante una circular, dijo que el propósito de la suspensión de labores es que los servidores universitarios que votan en el interior del país puedan viajar a sus localidades a ejercer el sufragio en las elecciones congresuales y municipales programadas para el próximo domingo.

Explicó que obedece también al hecho de que tradicionalmente la institución académica pone sus instalaciones físicas a disposición de la Junta Central Electoral (JCE) y de las juntas municipales durante la celebración de los torneos electorales, tanto presidenciales como de medio término.

Exhortó a los uasdianos a avanzar al máximo en el cumplimiento de sus responsabilidades en los días previos a la suspensión.

Recientemente, Garcia Fermín ofreció todo el apoyo institucional al organismo electoral para que el proceso del próximo 16 de mayo sea exitoso, tras poner a disposición de ésta la matrícula docente, administrativa y estudiantil, así como los locales de la academia a nivel nacional.

El rector de la UASD, durante una visita realizada al organismo comicial, le entregó una comunicación al titular de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, en la que reiteró el apoyo de la Universidad estatal al trabajo honorable que realiza la alta entidad electoral de cara a las próximas elecciones.

“Es un honor para mi contribuir a que la jornada cívica del 16 de mayo sea auspiciosa y para ello pongo a disposición de la Junta Central Electoral los servicios que puedan prestar los profesores y empleados y los 170 mil estudiantes de la Universidad Primada de América, así como los locales de esta academia en todo el territorio nacional”, dice la comunicación entregada por García Fermín durante su visita al presidente del más alto tribunal de elecciones.

García Fermín aprovechó la breve misiva para felicitar al titular del tribunal de comicios, por la seriedad con que le sirve a la institucionalidad del país desde la presidencia de ese organismo electoral.

El rector magnífico dijo que la figura del presidente de la JCE inspira confianza, por lo que se mostró confiado en que los comicios congresuales y municipales serán auspiciosos.

martes, 11 de mayo de 2010

Rector UASD apoya Corte Interamericana esclarezca desaparición Narcisazo


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) expresó su respaldo irrestricto a que se esclarezca la desaparición hace 16 años del profesor de esa academia Narciso González (Narcisazo), como lo demandó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la Haya, Holanda.

El doctor Franklin García Fermín dijo que Narcisazo fue un catedrático que había puestos sus intereses particulares al servicio de la enseñanza y los mejores valores del pueblo, razón por la que entiende, como justicia histórica, que un organismo como la Corte Interamericana allane el camino para que se diga la verdad sobre su desaparición.

El funcionario universitario recordó que a Narcisazo lo desaparecieron tras la crisis postelectoral del año 1994, poco después de aquel discurso en que acusó a funcionarios civiles y militares de ser los “coresponsables y beneficiarios” del fraude electoral que estuvo a punto de costar un “baño de sangre al pueblo dominicano”.

“Para que prevalezca la memoria histórica, sobre todo de un período tan reciente como hace 16 años, es oportuno recordar que frente a aquella situación de tensión que vivía el pueblo dominicano y que por la sensatez del doctor José Francisco Peña Gómez no se produjo un baño de sangre, Narcisazo asumió una actitud de compromiso con los intereses del pueblo”, manifestó García Fermín.

El rector de la UASD se refirió al tema a propósito de la demanda que interpuso el domingo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra República Dominicana ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la desaparición del profesor González (narcisazo) en mayo de 1994.

La demanda contra el Estado dominicano fue informada a los familiares de Narcisazo y a los abogados de la Comisión de la Verdad, mediante comunicación de fecha 2 de mayo de este año, firmada por Santiago A. Cantón, director ejecutivo de la CIDH.

Mediante una comunicación se indica que “la CIHD interpuso una demanda en el caso No. 11.324, Narciso González Medina, en contra de la República Dominicana ante la honorable Corte Interamericana de Derechos Humanos de conformidad con los artículos 51.1 de la Convención y 45 del Reglamento de la Comisión Interamericana”.

De 52 años de edad, Narcisazo, abogado y profesor de la Facultad de Humanidades, era una figura muy conocida en la UASD), donde estuvo siempre haciendo vida diaria y participando, desde muy joven, en movimientos revolucionarios.

UASD anuncia para el lunes inicio inscripciones curso verano


La Universidad Autónoma de Santo Domingo anunció para este lunes 10 de mayo el inicio del proceso de inscripciones para el Curso de Verano 2010-15, el que se extenderá hasta el 30 de este mes.

Al dar la información, el vicerrector Docente, doctor Iván Grullón Fernández, indicó que el curso se iniciará el 31 de mayo, al tiempo de advertir que los estudiantes que tengan deudas pendientes con la institución no podrán inscribirse.

Tras señalar que las inscripciones se realizarán a través del “autoservicio para estudiantes” de la plataforma WEB: http:www.uasd.edu.do, el funcionario expresó que los estudiantes podrán inscribir hasta 12 créditos el día señalado en el calendario, con su ID (matrícula), dentro del rango de hora indicado.

Explicó que los estudiantes harán el pago de la inscripción del Curso del Verano en las cajas centrales de cada campus dentro de las 24 horas siguientes a su inscripción. “Quienes no paguen dentro del plazo establecido automáticamente quedarán excluidos del curso de Verano”, enfatizó.

Sin embargo, dijo que el estudiante que no se inscriba en el horario y el día indicado podrá hacerlo cualquier día, a partir de la fecha que le correspondía, en horario de 9:00 de la noche hasta las 9: 00 del día siguiente, hasta el 24 de mayo.

Rector UASD recibe visita representante Organización Mundial Propiedad Intelectual


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín, recibió en su despacho al representante de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), doctor Oswaldo Girónes.

El encuentro, que fue coordinado por el profesor Sucre Rosario, contó con la presencia de la doctora Lesly Franco, quien es asesora de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial de la República Dominicana.

Esta reunión forma parte de los esfuerzos de las presentes autoridades académicas para estrechar sus vínculos de intercambio y cooperación con la OMPI, a los fines de ejecutar, con su asesoría y el apoyo de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial, estrategias adecuadas en materia de política de propiedad intelectual y de transferencia de resultados de sus investigaciones a los sectores productivos, como forma de contribuir con su eficiencia y competitividad.

El doctor Oswaldo Girónes expresó que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual está en la mayor disposición de contribuir con la UASD, en el sentido de apoyar la formación y capacitación intelectual de los profesores y estudiantes, así como facilitar el conocimiento de las mejores prácticas a escala mundial sobre política y la gestión de la propiedad intelectual.

Agregó que otro de los aportes que se podría conseguir es la facilitación de la documentación y el banco de datos de la entidad sobre invenciones y patentes.

Conferencia magistral

El director general adjunto de la OMPI, Geofrey Onyeama, dictará el lunes 10 de mayo la conferencia “El Rol de la Propiedad Intelectual en el Desarrollo”, en el auditorio Jesús María Troncoso, del Banco Central de la República Dominicana.

De acuerdo al director general de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, licenciado Juan José Báez, la actividad es para conmemorar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual y para celebrar el décimo aniversario de esa institución.

lunes, 10 de mayo de 2010

UASD publica libro de Peña Gómez y otras 27 obras en Feria del Libro


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) publicó este miércoles 28 obras sobre historia, comunicación social, ciencia y psicología, incluyendo una del fenecido líder político doctor José Francisco Peña Gómez, en el marco de la XIII Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2010.

El acto de puesta en circulación fue encabezado por el rector de la academia estatal, doctor Franklin García Fermín, junto a otras autoridades uasdianas, en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, García Fermín felicitó al director de la Editora Universitaria, Efraín Marte, “ya que si no hubiese sido por el gran trabajo de esa unidad el acto de puesta en circulación de las 28 obras no había sido posible”.

Dijo que con la cantidad de obras publicadas, la UASD se coloca como la institución con el mayor número de libros puestos a circular en la XIII Feria Internacional de Libro.

Declaró que como todos los años, la institución académica tiene una participación activa y protagónica en la feria de la cultura, cuya edición está dedicada al poeta dominicano Freddy Gatón Arce y tiene a México como país invitado de honor.

De su lado, el director de publicaciones de la UASD, licenciado Teodoro Jiménez, dijo que con la publicación de esas obras la academia estatal completa su capítulo de participación en la fiesta de la cultura.

Mientras, en representación de los autores dominicanos, habló el maestro César Zapata, director de Cultura de la Primada de América, quien destacó el reforzamiento por parte de la UASD de su política de publicaciones en diversas áreas.

Entre las obras puestas a circular por la UASD se incluyen: “La reelección: Fracaso de la democracia representativa a la luz del derecho constitucional”, del doctor José Francisco Peña Gómez”; “Rol del Odontólogo en la Prevención del Cáncer Bucal”, de la doctora Thelma Guillén; “Historia de la Obstetricia Dominicana”, escrito por el doctor Alejandro Pichardo y “Ginecología Básica”, del doctor Wilson Mejía.

Asimismo, “Módulos Instruccionales: Cómo Redactar Ejercicio de Evaluación para Pruebas Objetivas y Subjetivas”, de la doctora Evelyn Ortiz, “La Bula In Apostolatus Culmine de Paulo III”, de Alejandro Pichardo y “Periodismo y Dominación”, de Santiago de la Cruz.

En tanto, que del licenciado Zapata publicó “Lo Obsesivo Meta-Análisis del Hombre de la Rata”; “La Geografía en Santo Domingo”, de la arquitecta Amparo Chantada; “Ginecología Básica”, de Wilson Mejía; “Decálogo de Salud de la Mujer”, de Malvina del Castillo e “Impacto de la Tecnología en el Periodismo”, de Oscar Peña.

“Haitianos y Cocolos en la Literatura Dominicana”, del doctor Antonio Lockward Artiles, fue otro de las libros que la UASD publicó, con el objetivo de contribuir a aumentar el acervo cultural de los dominicanos y de los universitarios.

La UASD también presentó al público “Origen, Evaluación y Perspectiva de la Escuela de Comunicación Social”, de la periodista Marina Aybar, mientras que del doctor Luis Gómez Pérez, “Documento para La Historia Dominicana”.

Al acto asistieron además, el vicerrector de Extensión, maestro Rafael Nino Feliz; los decanos de las facultades de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Juan Antonio Cerda Luna y de Humanidades, maestro Rafael Morla, respectivamente,

Además, el director de la Editora Universitaria, Marte; la directora administrativa de Recursos Humanos, licenciada Milagros Penso; el ex vicerrector Docente, doctor Alejandro Pichardo; el ex vicerrector Administrativo, maestro Editrudis Beltrán, el ex rector, doctor Batista del Villar, quien en el acto puso a circular la obra “Tránsito Terrestre, una Luna Encendida y otros poemas”, entre otras personalidades.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Miles visitan diariamente pabellón UASD Feria del Libro


Miles de personas visitan diariamente el pabellón de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el marco de la celebración de la XIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010, que este año tiene a México como país invitado de honor y está dedicada al poeta dominicano Freddy Gatón Arce.

En el kiosco de la Primada de América, ubicado próximo al Museo del Hombre Dominicano, en la Plaza de la Cultura, se presenta una colección de fotos que recrea episodios de la historia dominicana y desde ahí se ofrece al público un atractivo programa preparado por la Rectoría y la Vicerrectoría de Extensión.

Este año el diseño estuvo a cargo de las arquitectas Bárbara Suncar y Wilsolina Cárolin Reyes. Su estructura está dividida en tres áreas: una réplica del Aula Magna, una tienda del Economato y un espacio de exhibición, donde se llevan a cabo las actividades.

Los visitantes pueden adquirir a buenos precios una gran cantidad de obras que oferta el Economato de la academia estatal y participar en las conferencias educativas, beneficiarse de los operativos de salud y disfrutar de las actividades recreativas y culturales que se desarrollan.

En esta versión de la Feria Internacional del Libro, que se extenderá hasta el 9 de mayo en curso y en la cual la casa de altos estudios cuenta con el apoyo de los centros universitarios regionales, las facultades, escuelas y el Instituto Sismológico, se ofrecerán charlas educativas, coloquios y exposiciones de interés para la comunidad

En el 2009, la más vieja institución académica del Nuevo Mundo fue premiada por la Secretaría de Estado de Cultura por haber tenido la “Mejor participación universitaria”, durante la XII Feria Internacional de Libro 2009, que fue dedicada a Juan Bosch y tuvo como país invitado de honor a Brasil.

Rector UASD entrega vehículo a departamento de Informática


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín, entregó este lunes una furgoneta cero kilómetro al departamento de Informática de la academia, para que desarrolle sus labores con mayor agilidad y eficiencia.

Con la entrega de ese vehículo, marca Peugeot Partner, durante un acto en la explanada de la Rectoría, supera los 50 la suma de medios de transporte de motor entregados durante los algo más de dos años de la actual gestión.

Las llaves del vehículo, que será utilizado en las labores institucionales, fueron entregadas al director de Informática de la UASD, José Horacio Cabrera.

García Fermín dijo que el vehículo era altamente necesario para esa dirección, ya que sus técnicos constantemente tienen que viajar al interior y además ofrecer soporte técnico a las diferentes facultades de la Sede Central.

“Con la entrega de más de 50 vehículos durante la presente gestión la UASD se ha ahorrado millones de pesos, porque imagínense que antes había que alquilar vehículos para transportar a los profesores que viajaban a Higuey todas las semanas”, dijo el principal funcionario de la academia estatal.

Inician en UASD celebración Día del Estadista con ofrenda floral


La escuela de Estadística de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inició hoy las celebraciones del Día del Estadista con una ofrenda floral en la estatua del patricio Juan Pablo Duarte, donde participaron las principales autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

El acto estuvo encabezado por el decano de esa unidad académica, maestro Juan A. Cerda Luna; el vicedecano, licenciado Ramón Desangles y el director de la escuela, doctor Francisco Roa Familia.

Al decir algunas palabras, Roa Familia expresó que hoy más que nunca se impone evocar la figura de Duarte y resaltar sus pensamientos, al tiempo de abogar por el ejercicio ético correcto de la profesión.
Dijo que en el país sólo se han producido unos 600 estadísticos, cantidad muy por debajo de la que se necesita, por lo que participó a los bachilleres sobre la importancia de la carrera, así como las buenas posibilidades de plazas de trabajo.

La escuela de Estadística se dispone realizar una jornada de actividades, entre las que se destacan charlas, conferencias y talleres, que se extenderá por una semana, para terminar el día 12 de mayo, fecha cuando se conmemora el Día del Estadista.

A la actividad asistieron además, la maestra Maricela Duval, directora de la escuela de Sociología; maestro Arismendy Salcedo, de la división de Postgrado y demás profesores y empleados de la Facultad.

UASD ensanchará lazos con entidad mexicana


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctor Franklin García Fermín, anunció este lunes que la UASD da los pasos para suscribir un acuerdo de cooperación académica con el Instituto de Desarrollo Social del Tecnológico de Monterrey México, a los fines de que los docentes participen en los programas de educación virtual ofrecidos por la entidad azteca.

García Fermín hizo el anuncio al recibir la visita de cortesía en su despacho de la Rectoría, de la directora de ese centro educativo extranjero, María Guadalupe García Cardiel, quien estuvo acompañada del director de la sede de esa entidad en la República Dominicana, licenciado Arturo Aguilar.

El principal funcionario uasdiano destacó los lazos históricos entre la UASD y el Instituto Tecnológico de Monterrey, el cual fue definido por el rector como uno de los pioneros en educación virtual en América Latina.

Manifestó que ese tipo de educación es la del futuro, por lo que la Universidad del Estado está compelida a capacitar a sus docentes en esa área del saber.

De su lado, García Cardiel resaltó la hospitalidad ofrecida por la máxima autoridad de la UASD, y expresó su disposición de ensanchar los lazos académicos con la Primada de América.

CURHAMA UASD facilita adquisición equipos audiovisuales a sus servidores

El Centro Universitario Regional de Hato Mayor (CURHAMA), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ofrece facilidades a sus profesores y empleados para la adquisición de equipos audiovisuales, a través de préstamos de la Cooperativa de Empleados y Profesores de esa institución académica y a través de las exoneraciones otorgadas por la Dirección General de Aduanas a la casa de altos estudios.

Mediante esas facilidades las autoridades del CURHAMA entregaron este viernes 32 laptops y seis data show a igual número de profesores y empleados de ese centro regional, durante un acto encabezado por el rector de la Primada de América, doctor Franklin García Fermín, en su despacho de la Rectoría.

García Fermín, al pronunciar algunas palabras en el acto, felicitó a los directivos del centro de Hato Mayor por esa iniciativa, que –afirmó- constituye un paso trascendental que debería ser imitado en los demás centros regionales de la academia y en su Sede Central.

Expuso que los maestros del CURHAMA dan demostraciones de tener visión del futuro, ya que la enseñanza a todos los niveles está fundamentada en la tecnología.

De su lado, la directora del CURHAMA Mariana Morales agradeció el respaldo ofrecido por la máxima autoridad de la UASD, para la concreción de dicha iniciativa, que afirma contribuirá a elevar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje.

En tanto, el presidente de la Asociación de Profesores de ese centro regional, Francisco Santana, señaló que la entrega de esos equipos ayudará a elevar la calidad del sistema tradicional de enseñanza.

Además de los antes citados, en el acto estuvieron presentes Enoide Cedeño, Ángel Erick Dedón y Petronila Dotel, todos directivos de la Asociación de Profesores del centro educativo de la ciudad del Este.

martes, 4 de mayo de 2010

Equipo softball femenino UASD se corona campeón en Puerto Rico

La selección de softball femenino de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se coronó campeón de manera invicta, de un torneo triangular realizado en la Isla de Puerto Rico, del 22 al 26 del mes de abril. El combinado femenino uasdiano se impuso convincentemente ante los equipos boricuas de los municipios de San Sebastián y Junco, que no tuvieron respuesta para la buena actuación de las miembras del seleccionado de la academia más antigua del nuevo mundo. La delegación Uasdiana estuvo encabezada por el ingeniero Johnny Mones, ex jugador del equipo Doble A de la UASD, y la dirección del equipo a cargo del licenciado Durben García, ex selección nacional de softball. Ambos son profesores de la escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad estatal.Mones y García destacaron la buena actuación de las integrantes del combinado uasdiano que resultó imbatible para sus contrarios. Mones resaltó la conformación del conjunto con jugadoras estudiantes de las diferentes unidades académicas y agradeció el importante apoyo recibido para el viaje por parte del Rector magnífico doctor Franklin García Fermín.

Escogen a Jacobo Moquete como “Educador Latinoamericano 2010”

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento, junto a otras universidades, escogieron al maestro Jacobo Moquete, como “Educador Latinoamericano 2010”, por sus méritos, durante el Décimo Primer Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento, realizado en esa academia.El homenaje se llevó a cabo en el Aula Magna, el cual forma parte del programa de una serie de actividades que estas entidades educativas desarrollan en el encuentro que se inició el pasado martes 25 del corriente mes. El rector de la institución académica, doctor Franklin García Fermín, al hacer la entrega del reconocimiento, dijo sentirse orgulloso del mismo, ya que Moquete de la Rosa es un hijo de nuestra Alma Máter y ha sido un fiel colaborador en la formación de los profesionales de varias áreas del saber. Por su lado, la maestra Ángela Florencio leyó una semblanza del maestro homenajeado, destacando sus valores profesionales y humanos, por las cuales ha sido reconocido en esta y otras ocasiones, incluyendo como Profesor Meritísimo de la UASD.En tanto, Moquete de la Rosa, dio las gracias a los organizadores del evento y reiteró su compromiso con sus principios de trabajo, a la vez que invitó a los profesionales de la educación a seguir trabajando por la independencia de las naciones, los derechos humanos y por la justa dimensión del producto del trabajo y la educación. Este encuentro Internacional de Educación y Pensamiento es el sexto que se realiza en la República Dominicana y durante su desarrollo se han presentado varias conferencias, a cargo de autores nacionales e internacionales, entre otras actividades.Hoy se presentó la conferencia titulada “Pedagogía de la solidaridad: Educar para la emancipación”, a cargo del licenciado Ángel Pichardo Almonte, en la que el autor destacó que la educación puede y deber ser un mecanismo de resistencia y lucha por una sociedad justa.En el acto estuvieron presentes además, la decana de la Facultad de Educación de la UASD, maestra Evarista Matías, co-presidenta del encuentro; Ángel Villarini, presidente y Miguel Sang Beng, co-presidente, a nivel local, así como maestros de diferentes instituciones educativas.

CURHAMA UASD facilita adquisición equipos audiovisuales a sus servidores

El Centro Universitario Regional de Hato Mayor (CURHAMA), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ofrece facilidades a sus profesores y empleados para la adquisición de equipos audiovisuales, a través de préstamos de la Cooperativa de Empleados y Profesores de esa institución académica y a través de las exoneraciones otorgadas por la Dirección General de Aduanas a la casa de altos estudios. Mediante esas facilidades las autoridades del CURHAMA entregaron este viernes 32 laptops y seis data show a igual número de profesores y empleados de ese centro regional, durante un acto encabezado por el rector de la Primada de América, doctor Franklin García Fermín, en su despacho de la Rectoría.García Fermín, al pronunciar algunas palabras en el acto, felicitó a los directivos del centro de Hato Mayor por esa iniciativa, que –afirmó- constituye un paso trascendental que debería ser imitado en los demás centros regionales de la academia y en su Sede Central.Expuso que los maestros del CURHAMA dan demostraciones de tener visión del futuro, ya que la enseñanza a todos los niveles está fundamentada en la tecnología. De su lado, la directora del CURHAMA Mariana Morales agradeció el respaldo ofrecido por la máxima autoridad de la UASD, para la concreción de dicha iniciativa, que afirma contribuirá a elevar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje. En tanto, el presidente de la Asociación de Profesores de ese centro regional, Francisco Santana, señaló que la entrega de esos equipos ayudará a elevar la calidad del sistema tradicional de enseñanza.Además de los antes citados, en el acto estuvieron presentes Enoide Cedeño, Ángel Erick Dedón y Petronila Dotel, todos directivos de la Asociación de Profesores del centro educativo de la ciudad del Este.

Rector UASD da primer picazo construcción proyecto habitacional

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín, dio este viernes el primer picazo para dejar iniciada la construcción del proyecto habitacional “Dos Pinos”, financiado por la Cooperativa de Servicios Múltiples de Empleados y Profesores de la UASD (COOEPROUASD), a un costo de 90 millones de pesos, para los servidores universitarios. Durante un vistoso acto realizado en los terrenos donde se levantará la importante obra, ubicados en la calle Wenceslao Álvarez número 3, en la Zona Universitaria, los directivos de la entidad de servicios detallaron que el complejo de habitaciones tendrá unos 17 apartamentos distribuidos en siete pisos. García Fermín, al pronunciar unas breves palabras en el acto, felicitó a los directivos de COOEPROUASD por el inicio de dicho proyecto, que afirmó garantiza seguridad a los servidores universitarios.Resaltó el impacto social que tiene el mismo en la calidad de vida de los empleados y profesores uasdianos, al tiempo de agregar que de dicho complejo se desprenderán otras importantes construcciones para beneficios de éstos. De su lado, el gerente general de COOEPROUASD, licenciado Francisco Luciano, detalló que la inversión total en el proyecto correrá por cuenta de esa entidad, gracias a los ahorros de 30 años de sus socios y socias.Explicó que las utilidades generadas por el proyecto, cuya construcción se iniciará este mismo viernes, posibilitarán el levantamiento de otros proyectos habitacionales a favor de los servidores universitarios. Anunció que COOEPROUASD tiene en carpeta iniciar a finales del presente año un proyecto de apartamentos económicos destinados para los servidores de menores recursos. Los apartamentos serán levantados en un terreno cuya extensión se aproxima a los mil metros cuadrados. Contarán con tres habitaciones, terminaciones de primera, parqueos techados, planta eléctrica full, piscina, gimnasio y cámaras de seguridad en áreas comunes. El costo de cada apartamento oscilará entre los ocho y 10 millones de pesos para los socios de COOEPROUASD y las viviendas tendrán una dimensión de 165, 160 y 158 metros cuadrados. Al final del acto, el tesorero de la Cooperativa entregó un cheque por valor de 10 millones de pesos al presidente de la compañía Chaljub Concepción & ASOC., Juan Manuel Chaljub, que se encargará de la construcción de la obra para el inicio inmediato de los trabajos. En la actividad estuvieron presentes, el secretario general de la UASD, doctor Juan Medina; el ex rector de la academia, Julio Ravelo Astacio; el presidente del Comité de Crédito de COOEPROUASD, licenciado Andrés Doñé; el tesorero de esa entidad, Manuel Gutiérrez; el tesorero de la institución académica, Carlos Julio Carrasco, entre otros directivos de la casa de altos estudios.

Rector UASD dicta conferencia sobre Educación en Ministerio de las Fuerzas Armadas

El Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo consideró que la sociedad tiene que estar consciente de que no puede haber prosperidad sin educación, tras afirmar que para enfrentar este problema hay que reconocerlo como el más grave de todos, “en razón de que las demás dificultades nacionales dependen de la falta de servicios educativos eficientes”.El doctor Franklin García Fermín se expresó en estos términos al dictar la conferencia “La incidencia de la educación en el desarrollo nacional”, dirigida a los cursantes de la Maestría en Defensa y Seguridad Nacional, realizada dentro del marco del programa académico que implementa la Escuela de Graduados de Altos Estudios del Instituto Superior para la Defensa (EGAE), del Ministerio de las Fuerzas Armadas.El académico explicó que “Un sistema educativo bien articulado permite la formación de investigadores y la construcción de una comunidad científica que sirva de soporte a las políticas públicas que tiendan a la creación del bienestar del pueblo, pues sólo mediante la conjunción entre los servicios eficientes de educación y los relativos a salud, justicia, y previsión social, es posible lograr un desarrollo integral con equidad”.Dijo que si hay voluntad suficiente en los gobernantes, la educación puede convertirse en un factor promotor del desarrollo y puede garantizar una adecuada inserción de los países en un contexto internacional caracterizado por la innovación científica y tecnológica, la globalización de las economías y la internacionalización de los mercados.Aseguró que existe la necesidad de construir un desarrollo económico y social para toda la población, lo que obliga a actuar en favor de una mayor equidad, pues si los sistemas educativos son excluyentes no favorecen la formación y desarrollo de recursos humanos capaces de ser factor decisivo para facilitar la modernización, aumentar el bienestar colectivo y enriquecer la vida democrática nacional.En el acto estuvieron presentes los mayores generales César Nicolás Castaing Jiménez y Ramón Payan Arache, rector del Instituto Superior para la Defensa y director de la Escuela de Graduados de Altos Estudios, respectivamente, así como autoridades del EGAE, de la UASD y otras personalidades invitadas.Previo al acto, el rector de la UASD firmó el libro de Visitantes Distinguidos de la institución, y, posteriormente, hizo entrega de un donativo de libros para la biblioteca del EGAE. Terminada la conferencia magistral, García Fermín recibió las palabras de gratitud y de felicitación de parte del general Holguín de la Paz, en nombre de la octava promoción de maestrantes de las instituciones armadas.

UASD presenta una “Parada Patriótica” contra la invasión yankis del 65


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presentó una actividad denominada “Parada Patriótica”, en la plaza Héroes de Abril, en repudio a la invasión norteamericana del 28 de abril de 1965, al conmemorarse el 45 aniversario de ese fatal acontecimiento.En el acto, que se convirtió en un conversatorio entre autoridades y estudiantes, el ex militar constitucionalista, Andrés Fortunato Victoriano, dijo que uno de los logros tangibles de la Revolución de ese año, fue que dio paso a la escogencia del gobierno bajo un sistema democrático, al tiempo de agregar que después de esa invasión no se ha registrado ningún incidente de esa categoría, sino que los gobiernos han sido electos por el voto popular.“La revolución de abril no triunfó militarmente, pero sí moralmente y da resultados objetivos tangibles, desde el 1956 no se ha producido un golpe de Estado y se le ha impuesto a los pueblos el respeto por la voluntad popular, lo que se constituyó en una alternativa para vivir en democracia”, expresó el ex combatiente. Tras ofrecer datos de la revuelta, Fortunato Victoriano expresó que en la guerra murieron dos mil 850 civiles, 500 militares y 325 policías del lado invasor y 600 combatientes constitucionalistas.Indicó que hoy están dadas las condiciones para una revolución democrática, libre de corrupción, con hombres y mujeres para servirle al pueblo desde una posición con honestidad.En la actividad estuvieron presentes, el director de la escuela de Historia y Antropología, doctor Dioris Antigua y el ex combatiente y profesor universitario, doctor Antonio Lokward Artiles, entre otros.