jueves, 25 de febrero de 2010

UASD suspenderá docencia este jueves por investidura


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó que las labores docentes y administrativas de este jueves 25 de febrero serán suspendidas a partir de las 2:00 de la tarde en la sede central debido a la realización de su investidura ordinaria dedicada a conmemorar un nuevo aniversario de la Independencia Nacional.

En la ceremonia, que tendrá lugar a las 5:00 de la tarde, en la Plaza Héroes de Abril, mil 570 nuevos profesionales en diferentes campos del conocimiento serán entregados por la UASD a la sociedad dominicana.

La institución indicó que en ese horario solamente laborarán aquellas unidades administrativas o docentes que tengan alguna responsabilidad en la organización y montaje del acto solemne.

En una circular, el rector en funciones y vicerrector Docente, doctor Iván Grullón Fernández, especificó que el viernes 26 no habrá docencia para los profesores que se desplazan a los centros universitarios regionales.

Al agregar que “solamente impartirán docencia los profesores residentes en las localidades donde funcionan dichos centros”, el funcionario universitario aclaró que también habrá docencia ese día en la sede central.

martes, 23 de febrero de 2010

UASD reconoce presidenta PRI de México


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) entregó este viernes un pergamino de reconocimiento a la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de México, Beatriz Elena Paredes Rangel, por sus valiosos aportes en las áreas de la sociología y política en Latinoamérica y el mundo.

El rector magnífico de la institución académica, doctor Franklin García Fermín, dijo algunas palabras y encabezó la actividad que se produjo en el salón del Consejo Universitario.

García Fermín proclamó que la academia se siente complacida al reconocer a la presidenta del PRI, quien -a su juicio- expresa el sentimiento y la visión de futuro de los latinoamericanos.

“Quiero expresar en nombre de la UASD, nuestra complacencia, nuestro orgullo y nuestra satisfacción en recibir a tan distinguida personalidad de América Latina, la señora Beatriz Elena Paredes Rangel, distinguida dama, distinguida mexicana, distinguida latinoamericana y también, ¿por qué no?, distinguida miembra de esta honrosa Universidad Primada de América”, manifestó el rector.

Por su lado, el secretario general de la entidad educativa, doctor Juan Medina, dio lectura al reconocimiento.

En tanto, la recipiendaria del pergamino, Paredes Rangel, resaltó el papel trascendental que juega la Universidad del Estado como institución de educación superior pública de la nación y dijo que ésta no sólo es la de mayor jerarquía del país, sino que ha desempeñado un papel crucial “en la sintetización de la República Dominicana.

“La síntesis de la República Dominicana pasa por la Universidad Autónoma de Santo Domingo”, agregó, al tiempo de manifestar que “la capacidad de que esta población pluriétnica y pluricultural se identifique como dominicana, tiene que ver con la Universidad Autónoma de Santo Domingo”.

“El lograr este espacio societario, en donde han podido ustedes dejar atrás una historia compleja, como son complejas todas las historias de la naciones donde hubo esclavismo, es una extraordinaria tarea de la Universidad Autónoma de Santo Domingo”, apuntó.

Sostuvo que la educación es el instrumento expedito de igualación de la sociedad, tras agregar que quien no se forma profesionalmente no tendrá ninguna oportunidad de resolver sus problemas.

Finalizó su intervención expresando su disposición de servir de enlace para que la UASD y las universidades de México ensanchen sus lazos de cooperación académica.

La distinción a la intelectual y política mexicana fue aprobada por el Consejo Universitario, de fecha 18 de febrero del 2010, mediante la resolución 2010-017.

En el acto participaron además, las vicerrectoras de Investigación y Postgrado y Administrativa, Josefina Cooplind y Maritza Camacho, respectivamente; los decanos de las facultades de: Humanidades, Rafael Morla; Ciencias, Miledy Alberto y Ciencias Jurídicas y Políticas, Santo Inocencio Mercedes; la directora administrativa de Recursos Humanos, Milagros Penso; el gerente financiero, José Cancel; el embajador mexicano en el país, Enrique Loaeza Tobal, entre otras personalidades.

UASD acompaña investigadores españoles en investigación en Los Haitises


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) acompañó durante una rueda de prensa a un equipo de espeleólogos vascos y españoles, coordinado por el Espeleogrupo de Santo Domingo, que están desarrollando desde el 7 de febrero, un proyecto de investigación en la parte del carso correspondiente al Parque Nacional de los Haitises.

La Universidad estatal estuvo representada por su vicerrector de Extensión, maestro Rafael Nino Félix, quien destacó el aporte científico del grupo de investigadores españoles y dominicanos por la defensa de los recursos naturales del país.

Nino Félix reiteró el compromiso de la institución de educación superior para contribuir con la conservación natural de Los Haitises.

El equipo de investigadores está encabezado por los doctores Antonio González y Nagore Irazabal, quienes estuvieron también acompañados por el profesor Luis Carvajal, de la Comisión Ambiental de la UASD.

Los doctores González e Irazabal denunciaron que hay una elevada vulnerabilidad de contaminación en zonas internas del Parque Nacional de Los Haitises.

Declararon que se han podido realizar casi cinco kilómetros de topografías en 23 cuevas y se han muestreado aguas en cavidades y manantiales para estudiar su composición y establecer pautas de circulación del agua subterránea.

Adelantaron que datos preliminares de la investigación demuestran la relación de las aguas de la Sierra con las surgencias litorales y han comprobado la rapidísima circulación del agua por el endokarst.

Aseguraron que estos resultados muestran la gran vulnerabilidad del karst de Los Haitises, ya que establecen que cualquier contaminación que se realice en la Sierra afectará a toda la biodiversidad de la Bahía de Samaná en un cortísimo espacio de tiempo.

Consejo UASD expulsa profesor por violar normas venta libros a estudiantes


El Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) expulsó indefinidamente al profesor de la Escuela de Historia y Antropología de la Facultad de Humanidades, licenciado Félix Manuel Angomás, por violar dos resoluciones del organismo que prohíben a los docentes la venta compulsiva de sus libros a los estudiantes a los cuales imparten clases.

La seperación definitiva del licenciado Angomás, profesor interino (PPI) de la Escuela de Historia y Antropología, se produjo acogiendo una propuesta del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, al presentar evidencias de que el docente violentó las Resoluciones 2000-091 y 2007-061 del Consejo Universitario.

En su literal b, la resolución 2000-091 emitida por el Consejo Universitario, “prohíbe al personal docente la venta compulsiva de libros de su autoría o de otros autores a los estudiantes a quienes imparten docencia, mientras que la número 2007-061 es un reforzamiento de la anterior y reitera en su parte b, que “es obligatorio el cumplimiento de la resolución 2000-091”.

Al comentar la expulsión del académico perteneciente a las ciencias humanísticas, el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, expresó que “siempre seré respetuoso de las decisiones de los organismos de gobierno y cogobierno de nuestra Universidad Primada, sobre todo si se trata de propósitos cónsonos con la transparencia”.

García Fermín proclamó que a lo largo de su gestión de casi dos años al frente de la Rectoría se ha desempeñado con espíritu y voluntad firme de colocar a la UASD en el estadio que se merece como academia al servicio de la ciencia y el conocimiento, hasta convertirla en una de las más modernas de América Latina.

La copa que derramó el vaso hasta culminar con la expulsión definitiva del servidor universitario la puso en práctica un reportaje publicado en un periódico digital a mediados de junio de 2009, en cuyo titular planteó “Docencia como negocio en la UASD”, en referencia a las inconductas del profesor.

Consciente de que se trataba de un hecho aislado y ajeno a las normas, buen proceder y misión de la UASD, el Subconsejo Técnico de la Escuela de Historia y Antropología inició un proceso de investigación y al detectar el tipo de conducta del profesor Angomás, determinó, mediante la resolución 30-09, del 13 de agosto de 2009, retirarle las asignaturas y solicitar su cancelación.

En adición a esa investigación, el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades abrió otro proceso de investigación a fin de buscar la verdad de los hechos y tras oír el parecer del profesor Angomás, y las opiniones del Consejo Directivo de dicha facultad, acogió la expulsión del académico solicitada por la Escuela de Historia y Antropología, la cual fue refrendada por el Consejo Universitario.

Con la expulsión del profesor Angomás aumentan a dos el número de catedráticos expulsados por el Consejo Universitario en menos de ocho meses, tras la cancelación a mediados del año pasado de una docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales a la que se le probó haber violentando de manera constante los estatutos de la academia.

Durante el año pasado, el Consejo Universitario también expulsó y suspendió cerca de una docena de empleados y estudiantes algunos de los cuales se les comprobó haberse involucrado en robo, prácticas fraudulentas y otras inconductas en perjuicio de la universidad estatal.

UASD iniciará educación virtual desde junio; gradúa grupo especialistas para esos fines


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió a treinta y cuatro profesores especialistas en “Entornos Virtuales de Aprendizaje”, como parte de un proyecto que busca implementar, desde mediados de este año, la educación virtual en la academia estatal.

La preparación de los nuevos especialistas, formados a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postrado, se llevó a cabo como resultado del Convenio UASD-Virtual Educa-Seescyt, en razón del cual “Virtual Educa aportó la formación y la Secretaría de Educación Superior y la Universidad financiaron el costo del curso de cuarto nivel en partes iguales.

La ceremonia de graduación estuvo encabezada por el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, quien compartió la mesa de honor con la maestra Ligia Amada Melo de Cardona, secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como con el director ejecutivo de “Virtual Educa”, maestro Jorge Rey Valzacchi.

La graduación de los 35 especialistas se realizó en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, ante la presencia de los miembros del Consejo Universitario, de profesores, empleados y estudiantes de la academia.

La vicerrectora de Investigación y Postgrado, doctora María Josefina Copplind, expresó que se siente complacida de que tras la experiencia de haber graduado a un primer grupo de especialistas el año pasado, hoy la UASD hace posible que otros 34 profesionales se hayan preparado en Entornos Virtuales de Aprendizaje.

También agradeció a la SESCYT y a Virtual Educa por la responsabilidad y el esfuerzo desplegado para cumplir su compromiso y por la calidad del Postgrado Experto Universitario en Entornos Virtuales de Aprendizaje impartido en beneficio de la UASD.

Durante la ceremonia de graduación de los 34 profesores Especialistas en Entornos Virtuales, también habló la maestra Melo de Cardona, quien destacó el compromiso de la SESCYT con el desarrollo de la educación superior en el país, sobre todo con la UASD, por la oportunidad que brinda a las personas que desean superarse.

En ese sentido anunció que a partir de junio las autoridades trabajarán en el levantamiento de la información con los técnicos en la materia, para implementar, a partir del próximo semestre académico 2010-2, en las distintas facultades, la Educación Virtual en la UASD.

La funcionaria valoró la acogida del rector García Fermín a la propuesta de la SESCYT para poner en ejecución el proyecto “Virtual Educa” en la UASD, conciente de la necesidad y del imperativo que se hace iniciar esta modalidad de la educación no presencial en las aulas.

Desde la puesta en vigencia del programa se han becado 360 profesores y algún personal técnico, de los cuales se han investido 120, incluyendo los 34 graduandos de este miércoles, mientras que hay otros 120 cursando el posgrado en las diferentes facultades de la academia estatal.

Durante la graduación también hablaron el director ejecutivo de “Virtual Educa” para el Cono Sur, maestro Rey Valzacchi, mientras que en representación de los 34 graduandos lo hizo el profesor especialista Fernando Rivas.

UASD rinde homenaje al coronel Caamaño Deñó

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) rindió homenaje al líder de la Revolución de Abril, coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, al depositar una ofrenda floral en su busto, ubicado en la Plaza Héroes de Abril, con motivo del 37 aniversario de su muerte.

El rector de la institución académica, doctor Franklin García Fermín, al encabezar el acto, destacó el papel que desempeñó el extinto coronel y afirmó que el mismo fue uno de los soldados más genuino de la Patria, al tiempo de resaltar que la academia cumple con su sagrado deber de mantener viva la memoria histórica del pueblo dominicano.

García Fermín aprovechó la ocasión para hacer un llamado a las nuevas generaciones para que tengan presente que la educación de los pueblos se nutre de las hazañas de sus grandes hombres, como Caamaño Deñó y dijo que no existe ésta sin historia, especialmente sin las gestas en que participan activamente las masas populares.

Por su lado, el profesor de la Escuela de Historia y Antropología, maestro Álvaro Caamaño, leyó una semblanza sobre la vida del héroe revolucionario y afirmó que los que se comprometieron con este luchador por la democracia nacional no lo ayudaron a la hora que tenían que hacerlo.

Consideró que los pueblos que no conservan su historia no tendrán pasado histórico, por lo que invitó a la juventud a recordar que el 3 de febrero del 1973, nueve hombres desembarcaron en la Playa Caracoles, al Sur del país y que luego de 13 días, el 16 del mismo mes, cayó abatido Caamaño Deñó, en el paraje Nizaíto, de la sección de La Horma, de la provincia San José de Ocoa.

En la actividad estuvieron presentes además, los vicerrectores Docente, doctor Iván Grullón; Administrativa, maestra Maritza Camacho y de Investigación y Postgrado, doctora Josefina Copplind; el secretario general, doctor Juan Medina; el director de la Escuela de Historia y Antropología, doctor Dioris Antigua, así como los invitados de la Universidad de Rhode Island: Garrett A. Bozylinsky, presidente y John McCray, vicepresidente, entre otros funcionarios de la casa de altos estudios.

Rector UASD atribuye a campaña extemporánea críticas contra su gestión


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo atribuyó este viernes a una “campaña extemporánea” las críticas lanzadas contra su gestión tras el acto político realizado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en el Aula Magna de la UASD, de parte de cabezas de corrientes que a lo interno de la academia aspiran a la rectoría.

El doctor Franklin García Fermín, entrevistado en su despacho, recordó que esa institución académica es la única del país “verdaderamente democrática”, por lo que sus puertas están abiertas para que todos los partidos políticos, sin excepción, y demás sectores de la sociedad realicen sus actividades.

García Fermín atribuyó además esas críticas a intenciones de algunos aspirantes a la posición que ostenta para hacerle daño, creyendo que con esa actitud atraerán la simpatía de los servidores universitarios.

“Sencillamente a campaña electoral extemporánea, a lo interno de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Yo pienso que la mejor campaña es la prepositiva”, dijo el principal funcionario de la UASD.

Definió como excelentes las relaciones con el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que encabeza el Presidente Leonel Fernández.

Subrayó que las instalaciones de la Primada de América están a la disposición de todas las instituciones de la nación dominicana, siempre y cuando no se altere el curso normal de las actividades de la academia.

Expresó que antes era una “osadía” escoger la Universidad estatal para la realización de una actividad política, religiosa o académica, por la percepción de que el campus era un centro de conflictos, sin embargo, afirmó, que hoy en día hasta los colegios de la clase alta celebran sus graduaciones en la Primada de América.

Dijo que otra evidencia de que la UASD es la institución más democrática y que está abierta a todos los sectores, es el acto que realizará el domingo 21 del presente mes el Partido Revolucionario Independiente (PRI) para proclamar a sus candidatos.

“La UASD es una institución abierta a todos los partidos políticos, aquí pueden venir y expresar sus ideas, como lo hacen las religiones que vienen todas a la academia y actúan con libertad. Nuestras instalaciones están a disposición de todos los sectores de la sociedad, inclusive de todos los partidos políticos, siempre que no se ponga en peligro el normal desenvolvimiento académico”, manifestó el rector.

Llamó a sus críticos a enfocarse en realizar una campaña basada en propuestas para que con ello contribuyan al desarrollo y al engrandecimiento de la academia de estudios superiores.

Buen manejo recursos

En otro orden, el doctor García Fermín se refirió a la transparencia con que se manejan los recursos de la academia, al tiempo de apuntar que constantemente a instancia de la presente gestión, la Cámara de Cuentas audita sus finanzas.

Agregó que fruto del excelente programa de autogestión que desarrollan las autoridades de la UASD, ha sido posible la inauguración de múltiples obras con fondos propios de la institución.

Citó la inauguración recientemente de un edificio de tres niveles por valor de 15 millones de pesos en el Centro Universitario Regional de Hato Mayor (CURHAMA), las 12 nuevas aulas entregadas en el Centro Regional Universitario del Oeste (CURO- UASD) y otros 15 salones para impartir cursos extracurriculares de idiomas en el edificio Juan Isidro Jiménez Grullón.

Añadió que todas esas obras fueron realizadas con fondos propios de la academia producto de programa de autogestión que cubre el 20 por ciento de los gastos totales de la entidad educativa.

jueves, 18 de febrero de 2010

Rector UASD exhorta estudiantes aprovechar el tiempo


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) exhortó a los estudiantes a aprovechar el tiempo de docencia para que tengan una sólida formación y garanticen un futuro promisorio para sus familias y la sociedad dominicana.

El doctor Franklin García Fermín se refirió en esos términos al pronunciar el discurso central de un colorido acto de bienvenida a los bachilleres de nuevo ingreso en esa academia, realizado en el Aula Magna de la UASD.

García Fermín felicitó a los nuevos integrantes de la familia uasdiana, por iniciar su formación en la principal institución de educación superior de la República Dominicana.

Les recomendó cumplir con sus programas de estudios y preocuparse por ser profesionales competentes, además de exigirles a sus profesores calidad en la docencia y cumplimiento del horario en las aulas.

“Sean buenos estudiantes para que sean buenos ciudadanos. Siéntanse orgullosos de ser la luz de la esperanza de la familia”, dijo el principal funcionario de la UASD durante su intervención.

Al concluir sus palabras, el doctor García Fermín entregó una camiseta con los Símbolos Patrios y de la academia a la estudiante meritoria Luz Liliana Peralta, quien además ha sido reconocida con el Premio Nacional de la Juventud. La misma camiseta fue entregada a los demás bachilleres que acudieron al acto.

Por su lado, el vicerrector Docente, doctor Iván Grullón Fernández, aconsejó a los alumnos a dedicarse en cuerpo y alma a la docencia para que en el mañana sean profesionales de calidad.

Las palabras introductorias del acto fueron pronunciadas por la directora del Departamento de Orientación Profesional (DOP), maestra Irene López, quien de inmediato puso esa unidad a disposición de los estudiantes de nuevo ingreso y les recomendó también sumarse al programa de actividades de la UASD.

En nombre de los bachilleres habló el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), John García, quien elogió la decisión de los nuevos integrantes de la familia uasdiana de elegir la academia para realizar sus estudios superiores.

En la actividad participaron además, los vicerrectores de Investigación y Postgrado, doctora María Josefina Copplind; de Extensión, maestro Rafael Nino Feliz; así como los decanos de las facultades de Humanidades, maestro Rafael Morla; de Ciencias, licenciada Miledy Alberto; de Ciencias de la Salud, doctor Jorge Asjana; de Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Santo Inocencio Mercedes; de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, ingeniero agrónomo Manuel Emilio Calcaño y el secretario general, doctor Juan Medina, entre otras autoridades y representantes estudiantiles.

martes, 16 de febrero de 2010

UASD realizará acto para recibir estudiantes nuevo ingreso


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizará un masivo acto el próximo lunes en el Aula Magna, para recibir a los estudiantes de nuevo ingreso en esa institución académica.

El rector de la academia, doctor Franklin García Fermín, junto a las demás autoridades uasdianas, encabezará la actividad que está pautada para las 9:30 de la mañana.

García Fermín saludó a los estudiantes y profesores, mediante una circular, en la que, refiriéndose a ellos, dijo que nuestra Alma Máter les tiene reservadas muchas noticias gratificantes por haberse convertido en miembros distinguidos de la familia universitaria.

Manifestó que “Esta Rectoría se complace en recibir con los brazos abiertos a los universitarios, particularmente a los profesores, profesoras y estudiantes que acaban de iniciar un nuevo semestre académico, imbuidos del deseo ferviente de facilitar unos y construir otros los aprendizajes que irán constituyendo la formación profesional sólida requerida por la sociedad dominicana”.

Planteó que cada hora de docencia en el presente período académico ha de ser un espacio idóneo para el crecimiento personal del estudiante y para el desarrollo humano de la República, mediante la expansión de las competencias profesionales y el avance educativo, científico y cultural del pueblo dominicano.

El presente semestre se inició el día 26 de enero, debido a que se adelantó una semana de la fecha que fue pautado originalmente, con el fin de aprovechar el tiempo. Se inscribieron 171 mil 606 estudiantes.

lunes, 15 de febrero de 2010

Obras Públicas evalúa edificio Facultad de Humanidades UASD


El decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recibió en su despacho una comisión de técnicos de la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones (SEOPC), con el objetivo de recoger informaciones para luego hacer un estudio físico y geológico de esa edificación para detectar cualquier anomalía que presente.

El maestro Rafael Morla, acompañado también de los representantes de la Comisión de Modernización y Preservación del Campus y Edificaciones de la UASD, recorrió el edifico para determinar las grietas y roturas en las vigas de amarre y el deslizamiento de columnas.

El catedrático explicó que es necesario hacer este estudio, ya que muchos profesores y estudiantes están preocupados por esta situación, y después tomar las medidas que recomienden los técnicos.

Por su lado, el asesor del secretario y coordinador general de proyectos financiados con recursos externos de la SEOPC, ingeniero Ernesto Musa, dijo que a su entender el edificio no presenta ningún peligro y que solo le falta mantenimiento, pero recomendó hacer perforaciones que determinen la calidad sísmica del terreno y del suelo, así como todo lo que tenga que ver con el estudio, para prevenir el desplome de la facultad.

Esta evaluación previa será estudiada por otros técnicos de la SEOPC, para luego enviarla a la UASD y según los resultados hacer las reparaciones de lugar.

La comisión de la UASD estuvo representada por la arquitecta Raysa Hernández, coordinadora general y Horacio Mejía, mientras que por Obras Públicas, además del ingeniero Musa, participaron la arquitecta Clara Leyda Mora, subsecretaria de Edificaciones de esa cartera y los ingenieros Francisco Jiménez, Malta Paulino, Rocío Orozco, Teresa B. Rodríguez, Julio C. Checo, y Blanca Aquino.

viernes, 5 de febrero de 2010

Rector entrega 20 millones de pesos a ARS-UASD


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) entregó este lunes un cheque por valor de 20 millones de pesos a la Administradora de Riesgo de Salud (ARS-UASD), de una partida de 130 millones que la actual gestión proyecta desembolsar en el presente año de sus propios fondos.

El doctor Franklin García Fermín hizo la entrega del cheque al director de esa dependencia universitaria, doctor Fernando Álvarez, durante un encuentro con funcionarios docentes y administrativos, realizado en el salón del Consejo Universitario.

García Fermín dijo que para lograr la meta de desembolsar los 130 millones de pesos durante el año, la actual gestión entregará mensualmente una partida de 18 millones, al tiempo de agregar que esto representa el doble de lo que hasta la fecha se le entrega cada treinta días a esa unidad de salud.

Expresó que la meta de entregar esa cantidad durante los próximos 11 meses, representará un incremento de 100 millones con relación a lo desembolsado el pasado año a favor de la ARS-UASD.

Detalló que a la fecha la aseguradora de la Universidad estatal tiene una deuda de 50 millones de pesos con las prestadoras de salud, la cual afirma, a más tardar el 30 de abril del presente año será saldada.

El rector informó que con la entrega de los 20 millones de pesos suman 30 los entregados en el presente año por la actual gestión que encabeza.

Manifestó que desde que asumió el cargo ha mostrado preocupación por el buen funcionamiento de la ARS-UASD, y por eso siempre ha realizado los esfuerzos necesarios para que esa unidad fortalezca su calidad para beneficio de todos los servidores universitarios.



“La ARS-UASD puede ser autogestionada con eficiencia si es manejada como una empresa con sentido social y debemos recordar que todos los servidores universitarios son accionistas de ella”, acotó.

El principal funcionario uasdiano dijo que otra de sus metas es mejorar la cobertura de la entidad de salud en los centros regionales y resaltó que en su gestión se ha procurado cumplir a cabalidad con lo que dispone la ley en cuanto a la entrega de fondos por concepto de enfermedades catastróficas.

Prometió que a más tardar en diciembre todos los problemas que aquejan a la ARS-UASD serán resueltos por la actual gestión.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Rector UASD inaugura edificio de aulas en Centro Universitario de Hato Mayor


HATO MAYOR.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) encabezó aquí el acto de inauguración de un edificio de tres niveles por valor de 15 millones de pesos en el Centro Universitario Regional de Hato Mayor (CURHAMA), evento que dijo es motivo de regocijo, debido a que su construcción fue posible gracias al ahorro interno y a la transparencia en el manejo de los recursos.

El doctor Franklin García Fermín reconoció que la obra no hubiera sido posible sino se produce la colaboración decidida de la comunidad y el trabajo eficiente de las personas integrantes del Patronato que le sirve de soporte a este centro universitario, el cual contribuye con obras importantes para el desarrollo de la provincia.

Dijo que la entrega de ese nuevo edificio de tres niveles en Hato Mayor, se enmarca dentro de un agresivo programa de construcción de nuevas aulas en los centros universitarios regionales con la finalidad de mejorar las condiciones en que los profesores imparten la docencia.

El doctor García Fermín exhortó a los estudiantes, profesores, empleados y a todos los residentes de aquí a cuidar las nuevas instalaciones a fin de que la estructura pueda ser duradera en el tiempo para beneficio de las presentes y futuras generaciones.

La bendición del edificio estuvo a cargo del Padre Andrés Solano, párroco de la parroquia Las Mercedes, de este municipio, quien pidió a Dios bendecir la nueva estructura, ya que está destinada a una labor de encomiable importancia para el desarrollo de esta provincia y toda la región Este.

Don Emilio Rosa, presidente del Patronato de Apoyo al CURHAMA, al
hacer uso de la palabra, dijo que la nueva estructura viene a fortalecer la capacidad instalada de espacios físicos, a fin de que la UASD siga formando los profesionales que requiere la provincia para su desarrollo.

“Al dejar inaugurado este edificio, la UASD se siente altamente complacida del trabajo que ha venido realizando el Patronato del CURHAMA, pues, gracias al denodado esfuerzo de sus miembros, hoy estamos inaugurando estas instalaciones cuyo costo asciende a unos quince millones de pesos”, observó.

De su lado, la directora del CURHAMA, licenciada Mariana Morales, agradeció los esfuerzos que realiza la actual gestión para elevar la calidad de la docencia, motorizando la construcción de espacios más cómodos para su impartición.

Tras agregar que toda la provincia está agradecida con la inauguración de este nuevo edificio, que se suma a la obra construida por la academia en el año 2005, la funcionaria indicó que parte de los fondos invertidos en su construcción fueron aportados por el Patronato de Apoyo que preside don Emilio Rosa.

Recientemente la UASD inauguró un edificio de 12 aulas en San Juan de la Maguana, destinado a la investigación agropecuaria y otro de 15 para la impartición de idiomas en el primer nivel de la edificación Juan Isidro Jiménez Grullón –JJ-, en la calle Paseo de los Médicos, de la Zona Universitaria, en la capital.

Además de los mencionados, estuvieron presentes los vicerrectores Iván Grullón Fernández, Josefina Copplind y Maritza Camacho; el secretario general Juan Medina; los decanos Rafael Morla, Manuel Calcaño, Santo Inocencio Mercedes, Jorge Azjana David, Dionisio De La Paz; el vicedecano Ramón Desangles; José Cancel, gerente financiero; el gobernador provincial, José Alberto Vásquez; el senador Rubén Darío De La Cruz, así como el ex senador, Iván Rondón, Juez de la Cámara de Cuentas, entre otros.

La estructura de tres niveles consta de diez aulas, todas con conexión a la Internet, un laboratorio de Microbiología para los estudiantes de Turismo, Oficina de Admisiones, dos de los salones serán especializados para la carrera de idiomas, un laboratorio de informática, un amplio paraninfo y un área de esparcimiento para los estudiantes.

martes, 2 de febrero de 2010

Negro Veras publica en la UASD libro “Los Panfleteros de Santiago, Torturas y Desapariciones”


La Vicerrectoría de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Archivo General de la Nación pusieron en circulación el libro “Los Panfleteros de Santiago, Torturas y Desapariciones”, una obra de la autoría del abogado e intelectual Ramón Antonio –Negro- Veras.

La actividad se realizó en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, escenario que estuvo repleto de intelectuales, dirigentes polìticos, jueces, abogados, periodistas, entre otras personalidades de la vida nacional, como la señora “Dedé” Mirabal, para ser testigos de un nuevo parto literario de un hombre que, como Negro Veras, se ha comprometido con las causas más justa del pueblo dominicano.

“Los Panfleteros de Santiago, Torturas y Desapariciones”, tiene como objetivo esencial “rescatar la memoria histórica del pueblo dominicano, por lo que refresca episodios de las violaciones a los derechos humanos, asesinatos y hechos aberrantes cometidos a finales de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo Molina contra 27 jóvenes de Santiago que lucharon por la libertad”.

La publicación de la obra, que se llevó a cabo a propósito del 50 aniversario del asesinato de los jóvenes de Santiago, contó con la presencia del vicerrector de Extensión de la UASD, maestro Rafael Nino Féliz, quien ostentó la representación del rector Franklin García Fermín.

Al escritor, historiador e intelectual Roberto Cassá, le correspondió la presentación del libro, en calidad de director del Archivo General de la Nación, institución que auspició la puesta en circulación del libro.

En el prólogo de la obra, el doctor Rafael Emilio Yunén plantea que “al leer estas páginas se entiende que el autor no busca solamente documentar hechos de una parte de la memoria histórica de los dominicanos, que merece ser completada o consolidada”. Y agregó:

“Su principal finalidad es que, este relato, absolutamente verídico e impactante llegue a la juventud para que nuestros niños y niñas no crezcan con la idea de que aquí no ha pasado nada sino que deben saber que cada generación es acreedora del legado de las anteriores y retomar como ejemplo el comportamiento de los que hicieron del accionar político un compromiso con su pueblo”.

El prologuista dice que uno de los mayores aportes del libro de Negro Veras es que recoge evidencias verídicas de que los movimientos conspirativos nunca dejaron de existir en todo el Cibao durante la época de Trujillo.

Los comentarios estuvieron a cargo del intelectual Rubén Echavarría, quien elogió la obra y dijo que su contenido refleja el compromiso que siempre ha librado el doctor Negro Veras a favor del pueblo dominicano.

Negro Veras

De su lado el doctor Negro Veras agradeció el apoyo de la sociedad por acudir al acto y al Archivo General de la Nación por auspiciar la publicación, tras reflexionar el contenido histórico a que hace referencia.

Dijo que la obra recoge la historia, la formación y actividades del grupo conocido como “Los Panfleteros de Santiago

Vicerrectora UASD plantea fórmula erradicar violencia de género


La vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora María Josefina Copplind, planteó la necesidad que la sociedad haga renacer los temas de la justicia, el amor, el afecto, el respeto, la honestidad y la honradez para erradicar la violencia de género y hacer de la República Dominicana un país en el que impere una cultura de Paz.

Tales reflexiones se produjeron durante el “Simposio Regional Violencia de Género: Avances y Desafíos”, desarrollado del 27 al 29 de este mes, en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, con la asistencia de delegaciones de Cuba, Venezuela, Puerto Rico, Panamá, Nicaragua y la República Dominicana.

“Nuestra familia, que ha variado, que ha cambiado, tiene dificultades para poder entrenar a sus hijos, para poder inculcarles valores, para poder infundir el tema de justicia y para resolver problemas que son fundamentales para acabar con la inequidad social”, afirmó la doctora Copplind.

Aseguró que se está produciendo una incapacidad con el tema sobre cómo llevar la familia, a lo que se atribuye irresponsabilidad del Estado para resolver problemas fundamentales de la población.

Manifestó que tal inequidad está llevando a que la gente se pregunte: “¿por qué yo no puedo tener lo que tienen los otros?”, tras agregar que “la corrupción cada vez más nos quita de las manos lo que nos corresponde a la mayoría de la población”.

En relación con el Simposio Regional, la funcionaria universitaria manifestó que se pretende discutir, hacer un análisis, una reflexión sobre los retos y desafíos sobre la Violencia de Género en República Dominicana y en Latinoamérica.

En el evento participaron extranjeros, invitados especiales y ejecutivos de los institutos de Género y Familia, de Sexualidad Humana, de Psicología y de Criminología de la UASD, cuatro entidades que están abocadas a resolver a través de investigaciones el tema de la violencia de género.

De acuerdo a la doctora Copplind, el simposio fue un evento expositivo pero además propositivo, en razón de que para desentrañar las causas fundamentales de la violencia de género fue necesario discusiones y análisis de las situaciones que se plantean en torno a los temas justicia y equidad, los cuales a su juicio deben abordarse de manera clara para a su vez poder buscar solución al problema de la violencia contra la mujer.

Las ponencias se hicieron desde las perspectivas de la realidad de los países con una combinación de los especialistas participantes en el evento.

La terapeuta familiar reconoce que aunque la violencia ha existido desde siempre, atribuye el incremento de asesinatos de mujeres y otros hechos punibles vinculados a la violencia de género, a “el desmadejo” a nivel de la cosa pública, las injusticias, la inequidad, la falta de democracia y la falta de solidaridad que está llevando cada vez más a que la gente se maneje en forma violenta”.

UASD RINDE HOMENAJE A DEPORTISTA FALLECIDO


La tristeza embargó la noche de este viernes a los asistentes al homenaje póstumo que rindió la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a su extinto profesor y representante deportivo, el noroestano Héctor Santiago Diloné.

Ubicados en los salones del museo de la UASD, las máximas autoridades uasdianas, profesores, empleados y estudiantes de diferentes facultades, rindieron un gran tributo a quien se destacara en las lides deportivas, profesionales y académicas.

Con el rector doctor Franklin García Fermín al frente, los presentes en la solemne actividad mostraron su pesar por el deceso de Diloné, quien falleciera el pasado domingo, minutos después de ser intervenido quirúrgicamente en un centro médico de Medellín, Colombia.

Durante las honras fúnebres efectuadas en el recinto universitario, los doctores Rafael Morla, decano de la Facultad de Humanidades, y León Jon, director de la escuela de Educación Física, ponderaron las cualidades que adornaban la personalidad del profesor Diloné.

Al decir el discurso de despedida de los restos del fenecido, el doctor Morla resaltó la seriedad, dedicación y amor por los demás del deportista miembro de la selección nacional de béisbol amateur de la República Dominicana.

El decano de Humanidades de la UASD afirmó que el maestro Diloné siempre se distinguió por ser una persona extremadamente dedicada a su vocación profesoral y al cumplimiento de las responsabilidades que se les confiaban.

Destacó que, desde muy joven, pudo graduarse como licenciado en contabilidad y que su entrega total al trabajo en diferentes instituciones y empresas lo hicieron merecedor de la sincera admiración de todos los que pudieron tratarlo.

Morla dijo que Diloné sobresalió como atleta de alto rendimiento y como profesor.

De su lado, el doctor Jon significó que la muerte del guardabosque del equipo representativo de la UASD entristece grandemente a toda la familia deportiva de la República Dominicana porque era un atleta ejemplar.

Igualmente, comentó que Santiago era de los profesores que ponían bien en alto el nombre de la más vieja institución de estudios superiores de América.

“Hoy estamos aquí para despedir a un gran amigo, un compañero leal y trabajador que, pese a su difícil situación de salud, nunca dejó de cumplir con sus responsabilidades como profesor”, precisó el máximo funcionario del área deportiva uasdiana.


La señora Elsindhira Estévez, viuda del extinto, dijo las palabras de agradecimiento en representación de sus familiares.

Por espacio de 55 minutos, el doctor García Fermìn y los vicerrectores Iván Grullón Fernández, Josefina Copplìn y Rafael –Nino- Féliz hicieron guardia de honor alrededor del féretro de Diloné.

Estuvieron acompañados del doctor Juan Medina, secretario general; Morla, Jon y el licenciado Daniel Michell, vicedecano de la Facultad de Ciencias.

Posteriormente fueron sustituidos por el doctor Inocencio Mercedes, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas,; ingeniero Arturo García, Ramón Emilio Calcaño, decano de Agronomía y Veterinaria; doctor Rafael Pichardo, pasado vicerrector académico, y los profesores Julián Sosa, Osiris Robles, Mariana Morales y Rosalía Ramírez.

También hicieron guardia de honor sus compañeros del departamento de deportes, así como de la Liga de Softbol de Profesores de la UASD.

Los restos de quien en vida fuera un destacado beisbolistas serán sepultados este sábado a las tres de la tarde en el cementerio Cristo Redentor, partiendo de la Funeraria Blandino de la avenida Abrahan Lincoln.

Servidores UASD recibirán facilidades adquirir vehículos nuevos


Los profesores y empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recibirán facilidades para adquirir vehículos nuevos con planes de financiamiento y a bajas tasas de interés, luego de que la academia suscribiera este jueves un convenio con la Dirección General de Aduanas, en la sede de esta última institución.

El acuerdo, rubricado por el rector de la institución académica, doctor Franklin García Fermín y el titular de la DGA, licenciada Rafael Camilo, establece que la entidad educativa recibirá el tratamiento de concesionario para el pago de los impuestos aplicable a las importaciones de vehículos a favor de los servidores universitarios.

García Fermín proclamó que ese compromiso redundará en beneficio para todos los servidores universitarios y en la calidad de la docencia.

Al mismo tiempo, saludó la disposición de la Dirección General de Aduanas de ofrecer facilidades a los profesores y empleados de la academia para que adquieran vehículos nuevos.

De su lado, el licenciado Camilo declaró que ese proyecto conjunto de esa institución, la UASD y el Banco de Reservas, cuenta con la autorización del presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna.

Dijo que Aduanas otorgará facilidades para el pago de los impuestos a los servidores universitarios que opten por financiar un vehículo nuevo, tras agregar que los descuentos se realizarán por nómina en la academia.

Uno de los dispositivos del pacto establece que los profesores y empleados de la Universidad estatal recibirán un crédito por un periodo de 36 meses (tres años), para el pago de los impuestos por concepto de la adquisición de vehículos.



La UASD se compromete a asumir las deudas contraídas por los servidores universitarios por concepto de gravámenes y otros impuestos derivados de la importación de los vehículos y ante caso de muerte, desaparición y otra eventualidad que los separe de la institución.

Los vehículos podrán ser adquiridos por los asalariados uasdianos durante la Auto Feria UASD-2010, mediante financiamientos concedidos por el Banco de Reservas de la República Dominicana.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes además, el secretario general de la academia, Juan Medina; la encargada de convenios, Julio Drullard; el gerente Financiero, José Cancel; el Tesorero, Carlos Julio Carrasco y el profesor José Eligio Peralta.

Rector UASD inaugura edificio de aulas en Centro Universitario de Hato Mayor


HATO MAYOR.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) encabezó aquí el acto de inauguración de un edificio de tres niveles por valor de 15 millones de pesos en el Centro Universitario Regional de Hato Mayor (CURHAMA), evento que dijo es motivo de regocijo, debido a que su construcción fue posible gracias al ahorro interno y a la transparencia en el manejo de los recursos.

El doctor Franklin García Fermín reconoció que la obra no hubiera sido posible sino se produce la colaboración decidida de la comunidad y el trabajo eficiente de las personas integrantes del Patronato que le sirve de soporte a este centro universitario, el cual contribuye con obras importantes para el desarrollo de la provincia.

Dijo que la entrega de ese nuevo edificio de tres niveles en Hato Mayor, se enmarca dentro de un agresivo programa de construcción de nuevas aulas en los centros universitarios regionales con la finalidad de mejorar las condiciones en que los profesores imparten la docencia.

El doctor García Fermín exhortó a los estudiantes, profesores, empleados y a todos los residentes de aquí a cuidar las nuevas instalaciones a fin de que la estructura pueda ser duradera en el tiempo para beneficio de las presentes y futuras generaciones.

La bendición del edificio estuvo a cargo del Padre Andrés Solano, párroco de la parroquia Las Mercedes, de este municipio, quien pidió a Dios bendecir la nueva estructura, ya que está destinada a una labor de encomiable importancia para el desarrollo de esta provincia y toda la región Este.

Don Emilio Rosa, presidente del Patronato de Apoyo al CURHAMA, al
hacer uso de la palabra, dijo que la nueva estructura viene a fortalecer la capacidad instalada de espacios físicos, a fin de que la UASD siga formando los profesionales que requiere la provincia para su desarrollo.

“Al dejar inaugurado este edificio, la UASD se siente altamente complacida del trabajo que ha venido realizando el Patronato del CURHAMA, pues, gracias al denodado esfuerzo de sus miembros, hoy estamos inaugurando estas instalaciones cuyo costo asciende a unos quince millones de pesos”, observó.

De su lado, la directora del CURHAMA, licenciada Mariana Morales, agradeció los esfuerzos que realiza la actual gestión para elevar la calidad de la docencia, motorizando la construcción de espacios más cómodos para su impartición.

Tras agregar que toda la provincia está agradecida con la inauguración de este nuevo edificio, que se suma a la obra construida por la academia en el año 2005, la funcionaria indicó que parte de los fondos invertidos en su construcción fueron aportados por el Patronato de Apoyo que preside don Emilio Rosa.

Recientemente la UASD inauguró un edificio de 12 aulas en San Juan de la Maguana, destinado a la investigación agropecuaria y otro de 15 para la impartición de idiomas en el primer nivel de la edificación Juan Isidro Jiménez Grullón –JJ-, en la calle Paseo de los Médicos, de la Zona Universitaria, en la capital.

Además de los mencionados, estuvieron presentes los vicerrectores Iván Grullón Fernández, Josefina Copplind y Maritza Camacho; el secretario general Juan Medina; los decanos Rafael Morla, Manuel Calcaño, Santo Inocencio Mercedes, Jorge Azjana David, Dionisio De La Paz; el vicedecano Ramón Desangles; José Cancel, gerente financiero; el gobernador provincial, José Alberto Vásquez; el senador Rubén Darío De La Cruz, así como el ex senador, Iván Rondón, Juez de la Cámara de Cuentas, entre otros.

La estructura de tres niveles consta de diez aulas, todas con conexión a la Internet, un laboratorio de Microbiología para los estudiantes de Turismo, Oficina de Admisiones, dos de los salones serán especializados para la carrera de idiomas, un laboratorio de informática, un amplio paraninfo y un área de esparcimiento para los estudiantes.

lunes, 1 de febrero de 2010

UASD rinde honores a profesor fallecido en Haití


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) rindió honores al fenecido profesor Nikolay Sokhomline, de la Facultad de Ciencias de esa casa de altos estudios, una de las víctimas del terremoto acaecido el pasado 12 de enero en la hermana República de Haití.

Durante un solemne y emotivo acto que se realizó en el Museo de la UASD, las principales autoridades de la Primada de América, encabezadas por el rector, Franklin García Fermín, montaron guardia de honor ante los restos del maestro, quien pertenecía al cuerpo docente de esa institución académica desde el año 2000.

La decana de la facultad de Ciencias, maestra Miledy Alberto Then, estuvo a cargo de la biografía del catedrático fenecido, mientras que el profesor Tomás Olivero, director de los centros regionales, pronunció el panegírico. Su viuda, Flora Nolasco, con palabras entrecortadas agradeció la presencia y la muestra de solidaridad de los uasdianos en tan triste momento.

Nikolay Sokhomline nació en Leningrado, Rusia, el 25 de abril del 1945, donde concluyó una Maestría Física, en la universidad de esa ciudad y en 1981 obtuvo el título de Doctor en Física y Matemática en la Universidad Estatal de Leningrado.

Sus compañeros y amigos lo definieron como un maestro consagrado, preocupado por la formación de sus alumnos, de gran sencillez y que siempre mostró gran interés e hizo grandes aportes en el campo de la investigación.

En su trayectoria académica se destacan, además de su rol como profesor de la UASD, haber impartido docencia en la Cátedra de Matemática y Estadística Aplicada en la Academia Nacional de San Petersburgo y en la Universidad San Petersburgo, de Rusia.

También fue catedrático en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMYAMA), en universidades haitianas.

En el área de la Econofísica públicó alrededor de 43 artículos científicos en revistas internacionales y recibió dos diplomas predoctorales, uno en Geopolítica y otro en Historia del Arte, ambos en la Universidad París, en Francia, donde luego pasó a formar parte del personal docente.

El reverendo Tomás Cuesto estuvo a cargo de la eucaristía que se ofreció a la memoria del profesor Sukhomline a quien le sobreviven, además de su viuda, su hija Ana Sukhomline y su hermana Nina Barinova.

ONU asegura violencia contra la mujer obstaculiza igualdad de género


La violencia contra la mujer persiste en todos los países del mundo como una violación generalizada a los Derechos Humanos y uno de los obstáculos principales por los cuales no se ha logrado la igualdad de género, aseguró la licenciada Gilka Meléndez, representante del Fondo Población y Familia de las Naciones Unidas para la República Dominicana.

La licenciada Meléndez habló en el acto inaugural del “Simposio Regional Violencia de Género: Avances y Desafíos”, que se desarrolla por tres días en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El evento fue presidido por el rector en funciones, maestro Rafael Nino Féliz, en representación del doctor Franklin García Fermín y organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado; el Instituto de Sexualidad Humana de esa academia y el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas, con los auspicios del Fondo de Población y Familia de las Naciones Unidas.

La funcionaria de la ONU explicó que el organismo desempeña un rol de suma importancia en asuntos de interés general, como es el de establecer normas mundiales en materia de Derechos Humanos y proteger y promover los derechos de todas las personas.

Explicó que para erradicar el problema de la violencia de género, la ONU desarrolla en distintas vías una intensa labor a favor de los derechos de las mujeres, una de las cuales es la creación de la Comisión para el Adelanto de la Mujer, la cual funciona cada año en la sede central del organismo, con delegados en sus Estados miembros.

Afirmó que los Estados tienen la responsabilidad y obligación de proteger a la mujer contra la violencia, de ahí que se han creado a nivel internacional marcos jurídicos, pero que se hace necesario establecer mecanismos tendentes a evitar que tales hechos se incrementen.

Durante el desarrollo del “Simposio Regional Violencia de Género: Avances y Desafíos”, participan delegaciones de Cuba, Venezuela, Puerto Rico, Panamá, Nicaragua y la República Dominicana.

En la mesa de honor estuvieron junto al doctor Nino Féliz, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, doctora María Josefina Copplind; la licenciada Meléndez, por la ONU; la vicerrectora Administrativa, doctora Maritza Camacho; el secretario general de la UASD, doctor Juan Medina y el doctor Rafael García Alvarez, coordinador del evento.

También el presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual, doctor Rubén Hernández; la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctora Manuela Suncar; la directora ejecutiva del Instituto de Sexualidad Humana, maestra Rosario Fadul; la directora del Patronato de Ayuda a Mujeres Maltratadas, licenciada Evelyn Soraya Lara Pacán y la secretaria de Género del Poder Judicial de Costa Rica, doctora Janet Arias.

Valora Simposio

La doctora Copplind, vicerrectora de Investigación y Postgrado, valoró el esfuerzo para llevar a cabo una actividad que, como el “Simposio Regional Violencia de Género: Avances y Desafíos”, constituye una oportunidad no sólo para plantear y analizar la problemática sino también que se enmarca en hacer propuestas como vía de buscarle solución.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del doctor García Alvarez, director Médico del Instituto de Sexualidad Humana de la UASD, quien auguró éxito a la actividad y afirmó que fruto de los esfuerzos que se han realizado en el año 2009 se produjo una reducción de la violencia contra la mujer, en relación con el 2008.