jueves, 28 de enero de 2010

Rector UASD felicita poeta Morrison por premio Literatura


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) felicitó al poeta, ensayista y animador cultural Mateo Morrison, por haber ganado a unanimidad el Premio Nacional de Literatura 2010, otorgado cada año por la Secretaría de Estado de Cultura y la Fundación Corripio.

El doctor Franklin García Fermín dijo que la familia uasdiana se siente altamente regocijada con este galardón obtenido por Morrison, a quien calificó como uno de los intelectuales dominicanos más distinguidos y con una larga trayectoria cultural.

“Nos enorgullece sobremanera que una persona tan nuestra, quien durante más de 22 años dirigió el Departamento de Cultura de la UASD, haya logrado este triunfo, porque es un destacado intelectual y su obra ha tenido un gran peso en la literatura nacional”, enfatizó el rector.

Morrison, actual subsecretario de Cultura y primer dominicano egresado en Administración Cultural, nació el 14 de abril de 1947. Durante más de dos décadas laboró para el desaparecido matutino “La Noticia” como director del suplemento cultural “Aquí” y fundó el grupo "La Antorcha" y el taller literario "César Vallejo".

Entre sus obras más destacadas figuran: “El silencio que camina” (novela) y los poemarios “Aniversario del Dolor”, “Visiones del amoroso ente”, “Soliloquio desnudo y otros poemas”, “Mateo Morrison, estático en la memoria”, y “Visiones del transeúnte”.

La distinción recibida por Morrison le fue otorgada a unanimidad por un jurado integrado por los rectores de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM), Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Central del Este (UCE), Católica Santo Domingo (UCSD), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTED), así como el secretario de Cultura y el director de la Fundación Corripio.

Ampliarán edificios aulas de la UASD

La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) iniciará la construcción de las plantas pendientes de los edificios Avilés Blonda, Rogelio Lamarche, Eugenio María de Hostos y Juan Isidro Jiménez Grullón de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Hablando en una reunión con autoridades universitarias, el ingeniero Alexis Pérez, subdirector de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, informó que se dio un avance de 10 millones de pesos para comenzar de inmediato los trabajos.

En el encuentro, en el que participaron el decano de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Juan Antonio Cerda Luna y la directora del departamento de Orientación, profesora Irene López, se anunció la instalación de la Escuela de Hotelería y Turismo en una de las edificaciones que serán ampliadas.

El representante de la Oficina Supervisora de Obras del Estado aprovechó para posesionar al Ingeniero Ramón Gómez, quien tendrá a cargo la construcción de las edificaciones universitarias.

Al finalizar la reunión, Pérez dijo que la construcción de las obras tendrá sus frutos lo ante posible en vista de que en esta ocasión no habrá compañía privada que en algunas ocasiones por una u otra razón retrazan el trabajo.

El encuentro fue organizado por la arquitecta Raysa Hernández, coordinadora general de la Comisión de Modernización y Preservación de la UASD, y el arquitecto Juan Ramón Fiallo Prota, enlace de la universidad estatal con la Oficina Fiscalizadora de Obras del Estado.
También asistieron los ingenieros Carlos de los Santos, director de Planta Física, y Rhadamés Matos y Ramón Castellanos, miembros de la Comisión de Modernización de la universidad estatal, entre otros.

UASD anuncia constitución cátedra extracurricular José Martí


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció la constitución de la cátedra extracurricular José Martí, con motivo de cumplirse el 157 aniversario del nacimiento del apóstol de la libertad cubana, patriota y formidable escritor del mundo latinoamericano y del Caribe.

El rector en funciones y vicerrector de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz, hizo en anuncio mediante una rueda de prensa realizada en el salón del Consejo Universitario.

Féliz dijo que la cátedra fue aprobada por el consejo de la Universidad estatal y que es un orgullo para ésta, debido a que ese héroe cubano representa para América Latina y los demás países del mundo un símbolo de grandes aportes a nivel político, económico y social.

Por su lado, el subsecretario de Estado de Educación y coordinador de la cátedra, licenciado Luis de León, expresó que Martí es un personaje histórico y social que merece ser estudiado de manera crítica y profundamente, situándolo en paradigmas de valores y culturas patrióticas solidarias que contribuyen al fortalecimiento de la identidad nacional y latinoamericana.

En tanto, el embajador de Cuba, Juan D. Astiasarán Ceballo, agradeció a la academia del Estado la constitución de la cátedra en honor a Martí, al tiempo de decir que éste tiene un historial como poeta, político y pensador, digno de ser reconocido.

La cátedra dedicada a Martí funcionará integrada a la Vicerrectoría de Extensión y de ella forman parte el vicerrector Féliz, como Asesor, y miembros los maestros Antonio Lockward Artiles, Jesús Méndez Jiminián, Tito Olivo y Ramón Morel.

Luego de constituida la cátedra, la UASD y la Secretaría de Estado de Cultura realizarán actividades líricas, patrióticas y culturales, que se efectuarán en la capital y en diferentes provincias del país, donde estará siempre presente la memoria del líder de la independencia cubana.

miércoles, 27 de enero de 2010

Vicerrectoría Investigación y Postgrado UASD realizará simposio Violencia de Género


La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizará del 27 al 29 de enero un simposio regional, titulado “Avances y Desafíos en Violencia de Género”, en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir.

La vicerrectora, doctora María Josefina Copplind, informó que la actividad se llevará a cabo en coordinación con el Instituto de Sexualidad Humana, el Fondo de Población y Familia de las Naciones Unidas y el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas.

Copplind indicó que en el evento participarán expertos del área, tanto de República Dominicana, como de Cuba, Venezuela, Puerto Rico, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Dijo que el tema central del cónclave ocupa un lugar importante en los planes y programas sociales y de salud de los países de la región, por lo que se hace necesario aunar esfuerzos para conocer las variables socioculturales que inciden en el problema y buscar la forma de detener esta epidemia que daña millones de familias en todo el mundo.

Mostró su preocupación porque las estadísticas señalan que la violencia de género ha ido en aumento, con los consecuentes daños que produce a las sobrevivientes, a la familia y la sociedad y por eso –expresó- las instituciones organizadoras del simposio buscan soluciones para frenar esta situación.

Durante el encuentro, los representantes de los países participantes explicarán las acciones que llevan cabo para combatir la violencia de género, así como los programas de educación sexual ejecutados y las acciones preventivas que se pueden tomar a nivel regional.

Rector UASD alerta sociedad sobre corrupción en el país


NAGUA.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctor Franklin García Fermín, dijo que es necesario que alertemos a la sociedad y a los dominicanos de buena voluntad sobre la corrupción que arropa a la República Dominicana.

García Fermín, se refirió en esos términos al encabezar el acto de investidura de 114 nuevos profesionales en el Centro Universitario Regional de Nagua (CURNA), en la que aseguró que la corrupción se ha extendido tanto en la Administración Pública que ha penetrado a los tejidos sociales más importantes, lo que presenta visos increíble de desfachatez.

Para la máxima autoridad de UASD, la corrupción se ha convertido en un circo monstruoso en el que la complicidad y la impunidad son reglas del juego en ese bajo mundo.

Cree que los problemas que se producen en la administración estatal, se debe a la pérdida de conexión con los valores éticos, lo que a su juicio es un fenómeno social que se genera en las familias y otros estamentos de formación de la sociedad. “La escuela debe reencauzar y reorientar a las personas de menos edad que se están formando ahora para que se conviertan en ciudadanos dignos, en hombres y mujeres capaces de corregir los yerros en que ha venido cayendo la sociedad del presente”, preciso.

En ese sentido García Fermín reiteró lo siguiente: “he dicho y recalcado que cuando las personas están desconectadas de una escala de valores en que sobresalgan la dignidad, el decoro, el respeto y la honestidad, sus actuaciones se desorientan y corren hacia la corrupción o hacia el narcotráfico con sus secuelas de violencia, delincuencia y crimen”.

Sostuvo que la participación directa de individuos con autoridad, es decir, de funcionarios públicos, civiles y militares, en el narcotráfico y el crimen organizado, es un terremoto permanente que genera un ambiente proclive a la desorientación y a la asunción de conductas amorales, delictivas, violentas y criminales.

De igual modo, aseguró que la extensión y profundización de la delincuencia, la violencia y la criminalidad tiene relación directa con las políticas económicas excluyentes que, basadas en la injusticia y la inequidad, generan la pobreza, “y esta llevada al extremo da como resultados el resentimiento, la desesperanza y la desesperación”.

Sin embargo, el rector de la academia estatal dijo sentirse orgulloso por esta graduación, ya que de los 114 investidos como nuevos profesionales, 107, es decir, el 95%, se formaron en Educación, lo que a su juicio, demuestra de que los habitantes de esta comunidad del Nordeste están convencidos de que el país tiene cifradas en la educación las esperanzas de alcanzar altos niveles de desarrollo humano y hacerse competitivo a través del conocimiento.ç

Tras resaltar que el 90 por ciento de los investidos son mujeres, dijo también que estos profesionales tienen la misión de formar nuevos ciudadanos con sentido ético y responsabilidad social.

Durante el acto de investidura la licenciada en ecuación inicial, Julissa Hernández Alvarado, habló a nombre de los investidos, al graduarse Cum Laude, con un índice de 88.4, y recibió de manos del rector, la señora Elsa Justo y el secretario general, doctor Juan Medina, el premio a la excelencia académica “Juan B. Mejía”,
El director del CURNA, doctor Ramón Amparo Paulino, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida al acto de investidura, por lo que aseguró que la UASD hace un aporte importante al desarrollo de todo el Nordeste con la formación de los nuevos profesionales.

De los 114 nuevos graduandos, 24 corresponden a la carrera de educación, mención Filosofía y Letras, 14 en matemáticas, 2, en Biología y Química, 2, certificados ESE, mención Inglés, 14, licenciados en Orientación Académica, 18 en Educación Inicial, 29 de Básica y un licenciado en Psicología, mención Psicología Industrial.

De igual forma, se inviste uno como licenciado en contabilidad, uno en derecho y otro en bioanálisis, para un total de 114 nuevos profesionales que el CURNA-UASD inviste, los cuales vienen a contribuir en el desarrollo de esa provincia y la región Nordeste.

Al acto de investidura asistieron los vicerrectores Josefina Copplind, de Investigación y Postgrado, Rafael Nino Féliz, de extensión, Maritza Camacho, administrativa, Iván Grullón, docente, así como los decanos Santo Inocencio Mercedes, Manuel Calcaño, Rafael Morla, Ramón Desangles Flores, Jorge Asjana, Dionicio de la Paz.

De igual modo, el doctor Juan Medina, secretario general, Juan Tomás Olivero F., Coordinador de los Centros Universitarios Regionales; la esposa del rector, Rosalía Sosa; Jesús Vásquez, senador; Arístides Moreta, gobernador; Humberto Peralta, director del CURSA- Santiago; Mercedes Esquea, CURVE-La Vega; Rafael Álvarez, CURNE-Duarte; José Cancel, gerente financiero de la UASD, entre otros funcionarios y autoridades de la academia estatal.

UASD rendirá este jueves homenaje póstumo deportista Santiago Diloné


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) rendirá este jueves un homenaje póstumo al ex pelotero aficionado Santiago Diloné, fallecido el pasado lunes en un centro médico de Colombia.

El doctor León Jon, director de la escuela de Educación Física de la academia, informó que la familia universitaria homenajeará al extinto profesor y miembro de la selección nacional de béisbol amateur y jugador del equipo de ese centro.

Jon indicó que los restos de Diloné llegarán al Aeropuerto Internacional de Las Américas “José Francisco Peña Gómez” a partir de las 11:00 de la mañana.

De la Terminal aérea serán trasladados hasta el polideportivo Tony Barreiro, para ser velados y rendir un tributo póstumo de todos los miembros de la familia uasdiana.

Durante muchos años, Diloné se desempeñó como titular de la selección que defendió los colores patrios en diferentes competencias de béisbol internacional.

Además, era parte importante dentro de la novena que representaba a la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el torneo de béisbol doble A del Distrito Nacional.

Igualmente, era parte del cuerpo docente de la escuela de Educación Física de la UASD y se graduó de ingeniero en esa institución.

Diloné viajó a la ciudad de Bogotá, Colombia, para recibir un trasplante de médula y así enfrentar el cáncer que lo había retirado de sus actividades profesionales, docentes y deportivas.

Inclusive, hace apenas siete meses participó con uno de los equipos de la Liga de Softbol de los Profesores de la UASD, en donde era jugador y manager.

Su deceso se produjo en las primeras horas de la madrugada del pasado lunes.

Al destacado beisbolista sobreviven sus hijos Héctor Santiago, Dashira, Rosa, Samil y Alexander.

El entierro de sus restos se producirá el viernes a partir de las 10:00 de la mañana, en el cementerio Cristo Redentor.

UASD rinde tributo a Duarte


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) rindió tributo con una ofrenda floral al patricio Juan Pablo Duarte, al conmemorarse el 197 aniversario de su natalicio.

El rector en funciones y vicerrector de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz, encabezó la actividad realizada en el busto al Padre de la Patria, ubicado en la explanada de la Alma Máter de esa institución académica.

Féliz, al disertar en el acto, expresó que los ideales de liberación del patricio Duarte son más pertinentes hoy más que nunca, debido a la falta de valores que arropa a las instituciones y a los dominicanos.

Deploró que las instituciones del país estén dando signo de deterioro al ser calcomidas por el narcotráfico y la corrupción.

El funcionario universitario puntualizó que es un compromiso para la UASD enarbolar los ideales de liberación de quien fuera el ideólogo de la Sociedad Secreta La Trinitaria para lograr una patria libre e independiente.

Dijo que la Universidad estatal está llamada a cumplir con el papel de expandir las ideas de Duarte, ya que ha servido de centro a la democracia y que ha cumplido su misión de liberadora y niveladora socialmente.

De su lado, el maestro Ramón Paniagua, en representación de la escuela de Historia y Antropología, destacó el papel protagónico del Padre de la Patria, para que hoy tengamos un país independiente.

Habló de los valores que el patricio exhibió y que hoy se ausentan en muchos de los ciudadanos, por lo que consideró necesario volver a ellos para que tengamos un país realmente libre.

Al acto asistieron además, las vicerrectoras Administrativa y de Postgrado; Maritza Camacho y Josefina Copplind; el secretario general, Juan Medina; la vicedecana de la Facultad de Ciencia, Miledys Alberto; los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas y de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Santo Inocencio Mercedes y Manuel Calcaño, respectivamente, así como los demás miembros del Consejo Universitario y una delegación de estudiantes del Liceo experimental Amelia Ricard Calventi.

miércoles, 20 de enero de 2010

UASD juega papel fundamental tras la tragedia ocasionada en Haití por temblor


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ha jugado un papel de primer orden luego del temblor que dejó miles de muertos y heridos en Haití, prestando asistencia médica y preventiva a las familias de esa vecina nación que resultaron afectadas por el potente movimiento telúrico el pasado martes.

Las acciones de la academia estatal en materia de asistencia médica son ejecutadas por la Comisión de Prevención y Mitigación de Riesgo a Desastre, a través del componente de salud que dirige el profesor Miguel Catalino, quien explicó que los galenos de la institución académica iniciaron la instalación del cordón epidemiológico en la frontera dominico-haitiana para evitar la propagación de enfermedades después del terremoto que asoló a ese país, mediante la vacunación, la higienización y la educación.

El equipo de salud de la UASD trabaja en coordinación con la Secretaría de Estado de Salud Pública (SESPAS), la Cruz Roja Dominicana y la Defensa Civil. El componente de salud de la Primada de América está integrado por unas 80 personas, entre las que se cuentan médicos generales, especialistas, psicólogos, enfermeras y personal de apoyo para la promoción.

Un día después de que la vecina nación fuera azotada por el potente sismo, la Comisión de Prevención y Mitigación de Riesgo a Desastre de la primera Universidad del Nuevo Mundo, a través de su comisión de salud, instaló un campamento en Jamaní y desde allí ofrece atenciones médicas a cientos de ciudadanos haitianos que resultaron con lesiones severas y graves tras el temblor.

“El componente de salud de la UASD atiende a cientos de pacientes haitianos traumatizados y politraumatizados, como consecuencia del sismo de 7.0 grados que devastó esa nación”, explicó el profesor Miguel Catalino, director de Salud Pública de la academia de estudios superiores.

Catalino dijo que el personal médico de la Primada de América se hizo cargo de la vacunación contra el tétano de miles de personas que participan en las labores de rescate y de seguridad en Puerto Príncipe y otras localidades de Haití.

El radio de acción del equipo médico de la UASD no se limita a la comunidad de Jimaní, sino que sus integrantes se trasladaron en minibús ambulancia a la Capital de Haití y otras localidades de la vecina nación, para ofrecer asistencia médica a las personas que la necesitan.

Otro elemento destacado por el profesor Catalino, fue la labor social desarrollada por el personal de salud de la Universidad del Estado en el hospital de Jimaní, en donde participaron en el proceso de higienización y alimentación de los pacientes ingresados allí, que desbordaron la capacidad de ese centro asistencial.

Agregó que a esas acciones de asistencia médica, se suma la donación por parte del Dispensario médico, Dr. Tejada Florentino, de un cargamento de medicamentos y materiales de alto valor económico y de una silla de ruedas.

“Por citar un caso específico, el personal médico de la UASD atendió en la Capital haitiana a un dominicano de apellido Matos, que resultó gravemente herido por una turba que saqueó un camión lleno de alimentos. El personal médico de la UASD le ofreció las atenciones médicas dentro de su estado de gravedad en Puerto Príncipe, para luego trasladarlo en helicóptero a Santo Domingo, donde según informes de encuentra estable”, narró el profesor Catalino.

El equipo de salud de la academia estatal se integró además, a las acciones de asistencia médica desarrollada en el Hospital General Melenciano en Jimaní y en la Posta de Salud habilitado en la Fundación Buen Samaritano.

Catalino resaltó el respaldo ofrecido a las acciones ejecutadas por el componente de salud de la UASD, por la Asociación de Estudiantes Haitianos que estudian medicina en el país, quienes sirvieron de guía e intérpretes a ese personal.

martes, 19 de enero de 2010

Embajada China Popular ofrece becas a estudiantes UASD


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín, recibió en su despacho al representante comercial de la Embajada de la República de China Popular, Li Dong, con el fin de dar a conocer la disposición de esa nación asiática de ofrecer becas completas a estudiantes de esta academia que estén interesados en estudiar en ese país y a la vez desarrollar aquí otras actividades de intercambios académicos.

El doctor Franklin García Fermín dijo sentirse satisfecho con la visita del señor embajador y el representante adjunto de la misma embajada, Liu Rutao, porque con estos intercambios las relaciones entre ambas naciones se fortalecen y se mantienen abiertas a cualquier posibilidad.

Por su lado, Dong sostuvo que el rector ha trabajado siempre por las buenas relaciones entre la UASD y su país, razón por la cual se siente complacido.

Explicó que la Universidad debe seleccionar los estudiantes que serán becados lo antes posible, porque los mismos deben estar preparados para el 30 de febrero y como fecha límite el 30 de abril, al tiempo de agregar que los beneficiados solo invertirán en la compra de los pasajes, ya que la embajada le cubrirá todos los gastos de estadía y de los estudios en China Popular.

Sismología UASD reporta 15 réplicas más en las últimas 24 horas del temblor del martes

El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reportó que en las últimas 24 horas se han producido unas 15 réplicas de hasta 4.6 grados en la escala de Richter, del potente temblor que asoló la vecina nación de Haití el pasado martes dejando una secuela de daños hasta ahora no cuantificados.

Eugenio Polanco, director del organismo uasdiano, dijo que la más potente de las réplicas del movimiento telúrico ocurrido esta semana se produjo este jueves a las 4:56 p.m., con una magnitud de 4.6 grados en la escala de Richter, latitud 18.7, longitud 72.8.

Indicó que el último microsismo se produjo aproximadamente dos horas después, a las 6:05 de la tarde, al tiempo de acotar que desde la ocurrencia del potente temblor que prácticamente borró del mapa la capital de Haití, Puerto Príncipe, se han originado cientos de réplicas de las cuales 65 han sido analizadas.

Según el facultativo, estas ondas sísmicas débiles podrían continuar produciéndose durante varios días y hasta por más de una semana y afirmó que el organismo que dirige se mantiene en monitoreo constante.

El pasado martes un potente temblor de 7.0 grados en la escala de Richter devastó la vecina nación de Haití y según cálculos preliminares el fenómeno ocasionó unos cien mil muertos.

UASD donará un millón de pesos a Haití y exonera de pago de semestre a estudiantes haitianos


Dentro de los aprestos que se realizan en apoyo al vecino país, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó que donará un millón de pesos al pueblo haitiano, afectado por un sismo de 7.0 grado en la escala de Ricther que dejó en la ruina esa Nación.

El doctor Franklin García Fermín, rector de la academia, dijo además que por disposición del Consejo Universitario, se exonerará del pago por inscripción del presente semestre a los estudiantes haitianos que cursan sus estudios en la Universidad estatal, tanto en la Sede como en los Centros Universitarios.

García Fermín dijo que la UASD se suma a los esfuerzos de asistencia humanitaria ante los desastrosos efectos causados por el fenómeno telúrico ocurrido el pasado martes y que dejó como resultado miles de personas muertas y otras tantas desaparecidas.

Como forma de integrarse a las labores de rescate y asistencia en Haití, el rector informó también que se activó la Comisión Universitaria de Emergencia, coordinada por la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres, para dar apoyo a las labores de respuesta.

Asimismo, la UASD ha abierto un centro de acopio para aquellas personas y entidades que quieran hacer donaciones al vecino país, el cual funcionará en el Comedor Universitario.

lunes, 18 de enero de 2010

UASD declara tres días de duelo por tragedia Haití y establece centro de acopio para ayudas


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) declaró tres días de duelo por la tragedia ocurrida en Haití, al tiempo de establecer un centro de acopio en su Comedor Universitario con el fin de almacenar la ayuda que realicen los profesores, estudiantes, empleados de esa academia y público en general, para donarlas a las familias haitianas afectadas por el terremoto.

Así lo anunció el rector de esa institución, doctor Franklin García Fermín, durante una rueda de prensa efectuada en el Salón del Consejo Universitario, acompañado de los miembros de la Comisión de Riesgo a Desastre de la entidad educativa.

García Fermín dijo que en esos días de duelo la Universidad estatal subirá a media asta su bandera y todo aquel que desee aportar comida, ropa y/o medicina, lo haga en el centro indicado.

Expresó que la Unidad de Salud, encabezada por el doctor Miguel Catalino, director de la escuela de Salud Pública de la UASD, dispuso un centro de donación de sangre en el campus universitario y otro en Gascue, en coordinación con la Cruz Roja Dominicana, para que la familia universitaria y el pueblo en general que así lo deseen procedan a realizar sus donaciones para llevarlas a Haití.

Igualmente, informó que el doctor Catalino partió hacia la frontera con Haití, con médicos y estudiantes dominicanos y haitianos para trabajar en labores médicas y humanitarias.

En ese sentido, añadió que los bachilleres haitianos que viajan también van a ayudar con los organismos internacionales en las labores de traducción de idiomas.

Llamó a la comunidad internacional para que aporte toda la ayuda necesaria, con el objetivo de paliar en el más breve tiempo la situación de calamidad que se vive en el país hermano y para ayudar posteriormente a su reconstrucción.

El rector uasdiano informó que inmediatamente se supo del temblor de tierra que devastó Haití, la UASD activó con urgencia su Unidad de Riesgo a Desastre para coordinar acciones con las autoridades dominicanas para ayudar a mitigar la crítica situación tras el terremoto de 7,0 grados.

Agregó que la Comisión de Riesgo a Desastre de la institución está compuesta por la Vicerrectoría de Extensión, la Escuela de Salud Pública, la Comisión Ambiental, la Dirección de Transportación, el programa Solidaridad y Esperanza, entre otras dependencias universitarias. Además, se integró a la Asociación de Estudiantes Haitianos en nuestro país, que contri buirá a focalizar las ayudas a las zonas más devastadas por el terremoto.

La Comisión de Riesgo a Desastre que activó la UASD desde este miércoles en la tarde la coordina la ingeniera Mercedes Melenciano, quien manifestó que el rector García Fermín dispuso que en lo inmediato una brigada se traslade a Jimaní para observar la situación antes de auxiliar al país vecino.

En la rueda de prensa participaron además, los vicerrectores: Docente, doctor Iván Grullón; de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz, y de Investigación y Postgrado, doctora Josefina Copplind; el secretario general, doctor Juan Medina; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Santo Inocencio Mercedes; el encargado de la Comisión Ambiental, licenciado Luis Carvajal; Eugenio Polanco, director del Instituto de Sismología, entre otros funcionarios de la academia de estudios superiores.

También, estuvieron presentes el nieto de Eugenio María de Hostos, Gustavo Adolfo de Hostos; el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, licenciado Radhamés Camacho; el profesor Miguel Sang Beng y el catedrático puertorriqueño, Angel Villarini.

jueves, 14 de enero de 2010

El Instituto Sismológico de la UASD informa que este miércoles se produjo un nuevo temblor de tierra.

El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ISU), informó este miércoles que un nuevo temblor de tierra se produjo a las diez y 43 minutos cerca de Puerto Principe, Haitì.

De acuerdo con el organismo científico de la UASD, el fenómeno telúrico tuvo su epicentro en la latitud 18.7 Norte y longitud 73.0 Oeste con una magnitud de 5.3 en la escala de Richter.

Desde el Instituto Sismológico uasdiano se afirmó que ese nuevo temblor se sintió en gran parte de la República Dominicana.

Específicamente, se mencionó a Samaná, el Distrito Nacional, Pedernales y otros pueblos de la Zona Fronteriza.

Después del terremoto registrado ayer en Haití, se han producido más de 300 réplicas que van de 1.0 hasta 5.8 grados en la escala de Richter.

Los habitantes de Puerto Principe, la capital haitiana, sufrieron ayer uno de los fenómenos más fuertes en la historia de esa nación y las mediciones dan cuenta de que alcanzó una magnitud de 7.0 grados que se sintió ayer a las 5:54 de la tarde al Suroeste de esa nación.

La actividad sismológica tuvo su epicentro en el Golfo de Gonaive.

El licenciado Eugenio Polanco, director del ISU, dijo que la réplica de mayor intensidad - unos 5.8 grados en la escala de Richter- se produjo a las 1:00 de la mañana de este miércoles y que ese organismo ha analizado unas 53 de las 300 registradas hasta el momento.

Polanco comunicó también que, según el monitoreo realizado por el organismo que dirige, las réplicas del terremoto de ayer se han reducido en número e intensidad.

Definió como “muy potente” el sismo que afectó con mayor contundencia a la hermana República Haitiana, lo que estima quedó evidenciado con las fallas importantes y la energía acumulada que contenía.

Asimismo, dijo que esa catástrofe debe servirle de espejo a la República Dominicana para que viendo los estragos que causó este fenómeno natural prepare sus infraestructuras y eduque a sus ciudadanos, a fin de que los daños sean menores en caso de que un sismo de esa magnitud nos afecte.

“La República Dominicana es vulnerable por lo que nos tenemos que ver en el espejo de Haití. Hay que educar a la ciudadanía y preparar nuestras infraestructuras, porque somos un país con un alto riesgo de ser afectado por un terremoto de esa magnitud”, enfatizó el licenciado Polanco.

lunes, 11 de enero de 2010

Rector llama estudiantes de la UASD a pagar asignaturas preseleccionadas para evitar caos


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) llamó a los estudiantes de esa casa de altos estudios a realizar el pago correspondiente a las asignaturas preseleccionadas vía Internet para el semestre 2010-01, para así evitar los “recurrentes y molestosos” tumultos que se producen por dejar ese procedimiento para último momento.

El doctor Franklin García Fermín consideró preocupante que de 103 mil 183 estudiantes que se han inscrito a la fecha, solo 38, 491 mil han realizado el pago, lo que significa que aún está pendiente más del 60% por ciento de la matrícula estudiantil que aspira cursar el próximo período académico.

Criticó que los bachilleres esperen hasta el final del proceso para saldar su cuenta, pese a los múltiples llamados que les hace la institución para que efectúen el pago a más tardar 24 horas después de haber seleccionado sus materias.

“Es pertinente que los bachilleres pasen por la cajas que ha habilitado la UASD en el Polideportivo Tony Barreiro de la sede central y en cada centro universitario regional para que hagan sus respectivos pagos, ya que al final se caotiza el proceso y se forman largas filas y molestosos tumultos”, recalcó,

Asimismo, advirtió que los estudiantes que no han realizado su pago en el plazo de las 24 horas se les aplicará automáticamente un recargo.

UASD declara Juan Bosch “Gran Maestro y Forjador de la Democracia Dominicana”


La Universidad Autónoma de Santo Domingo inauguró anoche en el Parque Independencia el proyecto museográfico “La UASD y el Maestro”, durante un acto en el que el rector Franklin García Fermín dijo que la academia se honra en conmemorar el centenario del natalicio del profesor Juan Bosch, a quien declara “Gran Maestro y Forjador de la Democracia Dominicana”.

Al pronunciar un discurso en presencia de miembros del Consejo Universitario, de Patricio Bosch, hijo del fenecido ex Presidente, de legisladores, funcionarios, académicos y estudiantes, el doctor García Fermín entregó a los senadores Diego Aquino Acosta y Juan Orlando Mercedes (Bahoruco e Independencia) un proyecto de ley en el que la UASD busca se declare a Juan Bosch “Gran Maestro y Forjador de la Democracia Dominicana”.

En presencia también del subsecretario de Educación Luis de León, de su esposa Rosalía Sosa y de su madre Carmen Fermín, así como del rector de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, el rector de la UASD explicó que el proyecto persigue, además, declarar el 20 de diciembre de cada año “Día Nacional de la Democracia Dominicana”.

En tal sentido, planteó que en esa fecha se entregue a dominicanos destacados el “Premio la Gaviota de la Dignidad”, con el fin de reconocer el valor de aquellos ciudadanos nobles y abnegados que trabajan y luchan en favor del fortalecimiento de la vida democrática de la sociedad y la conservación y veneración de los símbolos patrios.

El doctor García Fermín consideró que “Juan Bosch es el gran maestro y forjador de la democracia dominicana, por ser uno de los dominicanos del Siglo XX que mayores aportes hicieron a la consolidación de la democracia, al Estado y a la moralización del ejercicio político”.

“Al realizar este acto de reconocimiento al cuentista, al ensayista, al político, al humanista y, sobre todo, al visionario y profeta de una sociedad más justa y democrática, la Universidad Autónoma de Santo Domingo practica un acto de justicia a ese ilustre dominicano que se conoce en el Mundo como ejemplo de dignidad y de honestidad”, manifestó.

El rector de la UAD expresó que hay que recordar la grandeza del profesor Bosch, a quien define gran maestro que al terminar sus discursos se despedía en forma familiar diciendo: “Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos”.
El homenaje que la UASD rinde al insigne cuentista dominicano fue aprobado el pasado 25 de julio mediante la Resolución 073, del Consejo Universitario, en sesión llevada a cabo en la provincia Bahoruco, donde se acordó celebrar el 471 Aniversario de la fundación de la academia más antigua del Continente Americano en conmemoración con el centenario del natalito del profesor Juan Bosch.
Entrega emblema a Patricio Bosch
Como parte del proceso conmemorativo, el rector García Fermín entregó a Patricio Bosch, el “Afiche Emblema” mediante el cual la UASD celebra el 471 Aniversario de su fundación y al mismo tiempo honra a Bosch en el centenario de su natalicio.

El hijo del fenecido ex Presidente agradeció la distinción a Bosch y recordó el sentimiento y aprecio que tenía por la UASD.

De su lado, los senadores Aquino Acosta y Orlando Mercedes se comprometieron a introducir al Senado de la República el proyecto de Ley recibido de manos del rector, mediante el cual se declara a Bosch “Gran Maestro y Forjador de la Democracia Dominicana”.

Las palabras de bienvenida del evento estuvieron a cargo del profesor Juan Tomás Olivero, mientras que Orestes Toribio, coordinador del proyecto Museográfico mediante el cual se honra a Bosch, dijo que se busca acercar la figura de Bosch a la UASD.

El Proyecto Museográfico sobre la vida del fenecido ex presidente Bosch se instaló anoche en el Parque Independencia y permanecerá hasta el 20 de enero de 2010.
Se exhibirán documentos y fotografías históricas del profesor Bosch que abarcan el período comprendido desde su nacimiento en La Vega (en 1909) hasta sus últimos días de vida.

La UASD anuncia instalación de Proyecto Museográfico sobre la vida del profesor Juan Bosch


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció que a partir de este domingo 20 de diciembre se instalará en el Parque Independencia el proyecto museográfico titulado “UASD y el Maestro”, para conmemorar el centenario del natalicio del profesor Juan Bosch.

Durante una rueda de prensa ofrecida en el Salón del Consejo Universitario, el doctor Franklin García Fermín dijo que la exposición visual permanecerá hasta el 20 de enero del próximo año 2010 y se exhibirán documentos y fotografías históricas del profesor Bosch que abarcan el período comprendido desde su nacimiento en La Vega (en 1909) hasta sus últimos días de vida.

La máxima autoridad de la academia estatal dominicana dijo también que a través de los 139 lienzos que serán instalados en ese espacio público se proyectará la producción literaria del ensayista, novelista, escritor y político dominicano; simultáneamente con documentos relativos a la historia de la Universidad más Antigua del Nuevo Mundo.

“Con este proyecto visual-expositivo la UASD eleva un peldaño más alto su figura, mostrando con celebrado orgullo su historia, su vida, sus enseñanzas, para que desde la sabia de su legado imperecedero, sigamos asistiendo a la cátedra perenne de el Profesor, de el Maestro, don Juan Bosch y Gaviño”, proclamó García Fermín.

Subrayó que cada uno de los lienzos que serán instalados en el Parque Independencia tendrán capacidad para proyectar hasta cinco documentos o fotografías de la vida del profesor Juan Bosch o de la historia de la UASD.

“Solamente espíritus superiores y mentes anchas viven el privilegio de alcanzar estaturas tan elevadas en campos tan diversos de la actividad humana, como lo hiciera Juan Bosch y Gavia; quien fue un maestro por excelencia y cuya vida fue una cátedra perenne y abierta al país, al continente y al mundo”, enfatizó.

El 10 de septiembre de 1992 Juan Bosch fue investido como Profesor Honorario de las Facultades de Humanidades, Ciencias Económicas y Sociales, y Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, mientras que el 19 de enero del año siguiente recibió el título de Doctor Honoris Causa.

García Fermín expresó que con esta iniciativa la academia extiende su radio de acción y contribuye a fortalecer los conocimientos que tiene la ciudadanía sobre la vida del profesor Juan Bosch y la historia de la Primada de América.

Además del rector, quien encabezó la rueda de prensa, estuvieron presentes la vicerrectora de investigación y postgrado, María Josefina Copplind; el secretario general Juan Medina; la directora administrativa de Recursos Humanos, Milagros Penso; el director del proyecto, Orestes Toribio; el coordinador de la cátedra Juan Bosch, Jorge Santana, así como Jimmy Aybar, director del Plan de Retiro.

Más de 10 mil estudiantes ya se han reinscrito en la UASD


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín, informó que hasta este miércoles 16 de diciembre se han inscrito más de 10,089 estudiantes en la sede central y en los 13 centros regionales de esa casa de altos estudios.

Este dato fue ofrecido por la máxima autoridad de la Primada de América tomando como base el informe suministrado por el director del Departamento de Informática de la UASD, José Horacio Cabrera.

García Fermín anunció que hasta el momento en la sede central de esa academia se han inscrito 7,540 estudiantes y el resto lo ha hecho en los distintos centros regionales, ubicados en La Vega, Barahona, San Pedro de Macorís, Santiago, San Juan de la Maguana, Mao, San Francisco de Macorís, Nagua, Hato Mayor, Higüey, San Cristóbal, Bonao y Puerto Plata.

También exhortó a los estudiantes a pagar su selección de materias dentro de las 24 horas de haberse inscrito, para evitar los inconvenientes que se suscitan cuando al final del proceso acude una gran cantidad de personas al área de caja.

Asimismo, recordó que el inicio de la docencia correspondiente al semestre 2010-010 iniciará el 25 de enero del año próximo e invitó a los profesores y alumnos a integrarse desde el primer día a fin de sacar el mejor provecho a ese nuevo período académico

Rector dice UASD está compelida a promover estudios sociales, históricos y antropológicos


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) doctor Franklin García Fermín, proclamó este miércoles que esa academia está compelida a promover los estudios sociales, históricos y antropológicos, por ser la más antigua del Nuevo Mundo y la de mayor cobertura popular en la República Dominicana.

Al pronunciar el discurso durante la inauguración del “Coloquio Internacional” Sobre la Diversidad Cultural y el Desarrollo entre África, América, El Caribe y su diáspora”, García Fermín subrayó que la promoción de las expresiones culturales y su multiplicidad en el presente y el futuro, permite a la UASD abordar de manera crítica el pasado histórico.

Agregó que dicho evento, organizado por el Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas (INDIA), se enmarca en una línea de acción permanente de la academia estatal y que no se trata de una preocupación reciente o coyuntural.

Apuntó también que dentro del Estatuto Orgánico, producto del Movimiento Renovador que transformó a la UASD en una universidad pública y gratuita para los dominicanos, se consigna la necesidad de enmarcar la acción educativa en la solidaridad de los pueblos que luchan por su independencia y su bienestar.

“África, Europa y El Caribe, son parte de la magna patria que soñó nuestro insigne humanista don Pedro Henríquez Ureña y es allí de donde extraemos la materia prima para la construcción de nuestra cultura original afro-americana”, manifestó el rector en el apretura del acto que se estará celebrando hasta el viernes en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir.

El principal funcionario de la Primada de América recordó que en el año 1973 la UASD realizó un coloquio sobre la presencia de África en las Antillas y el Caribe el cual contó con la participación de distinguidos académicos nacionales y extranjeros, cuyas actas y ponencias inéditas se comprometió a publicar.

Asimismo, agradeció a las comisiones naciones y permanentes de la UNESCO por escoger la UASD como sede de dicho evento, que busca establecer estrategias básicas para el desarrollo nacional y la cooperación internacional.

“Colocó a su disposición una universidad con más de 170 mil estudiantes, 12 centros regionales, 22 institutos de investigación, 8 facultades y cientos de escuelas y carreras para hacer de la diversidad cultural un hecho proactivo para el desarrollo socio-económico, el combate de la problema, la solidaridad de los pueblos y el respeto a las diferencias”, expresó García Fermín en su discurso.

El coloquio contará con la participación de expositores cubanos, africanos, jamaiquinos y de República Dominicana, y su principal objetivo es la ratificación a la implementación de la convención de la UNESCO, sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales.}

Las palabras de bienvenidas del evento fueron pronunciadas por el director del Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas, José Guerrero, quien detalló que la UASD, desde el año 2005 cuenta con una sección denominada “Cátedra África” , que trata sobre aspectos étnicos.

Además del rector, y del director del INDIA, la mesa de honor del acto estuvo integrada por el vicerrector de extensión de la UASD, Rafael Nino Féliz; el decano de la Facultad de Humanidades, Rafael Morla; el subsecretario de Cultura, Mateo Morrinson; quien representó al titular de esa cartera, José Rafael Lantigua, Nikauly Vargas, la secretaria general de la Comisión Nacional de la UNESCO y el director de la Escuela de Historia de la Primada de América, Dioris Antigua.

Rector UASD expresa pesar por muerte de Luis Díaz


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín, expresó su pesar por la muerte del cantautor e investigador de música folklórica dominicana Luis Díaz (El Terror) quien falleció este martes a consecuencia de problemas cardíacos.

La máxima autoridad de la Primada de América dijo que la familia universitaria lamenta profundamente la pérdida del talentoso artista, considerado un pionero del rescate y popularización de los valores folclóricos, los cuales supo combinar con la música popular y fusionar con el rock,

“Nos unimos al dolor que embarga a la familia de Luis “El Terror” Díaz, un ser humano excepcional, exponente genuino de la música vernácula dominicana, el cual se forjó en las fraguas de esta institución y se convirtió en un valor del país y del mundo”, dijo compungido el doctor García Fermín.

Díaz inició estudios de psicología en la UASD donde se relacionó con el Movimiento Cultural Universitario y junto a Dagoberto Tejeda, Ana María Guzmán, José Rodríguez, José Enrique Trinidad, Miguel Mañaná, Iván Domínguez y José Castillo formó parte del grupo folclórico “Convite”.

Sus experiencias en “Convite” le sirvieron de base para iniciar sus propias investigaciones folclóricas, de las cuales surgieron las fusiones que caracterizaron su producción musicográfica.

“El Terror” fue uno de los más fecundos compositores dominicanos y popularizó innumerables temas, entre ellos “El guardia del arsenal”, “Baile en la calle”, “Los mosquitos puyan”, “Marola”, “El guachimán”, “Quieres dormir y yo quiero andar” , entre otros.

UASD anuncia reinscripciones próximo semestre y fija inicio docencia para el 25 de enero 2010


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció para el próximo lunes el inicio de las reinscripciones correspondientes al semestre 2010-10, que iniciará el 25 de enero del año venidero.

El Vicerrector Docente de la UASD, maestro Iván Grullón Fernández, informó que los estudiantes con inscripción preferencial: los que disponen de becas de estudio y trabajo, los monitores, empleados, profesores, jubilados, dependientes, colabores y todo el que tenga exoneración de pago procesada, podrán inscribirse del 14 al 16 de este mes.

Dijo también que a los bachilleres de nuevo ingreso que tomaron sus pruebas diagnósticas y especializadas les corresponderán del 15 al 16 de este mes seleccionar sus asignaturas. Las reinscripciones se realizarán a través del autoservicio para estudiantes de la plataforma WEB (http://www.uasd.edu.do), y las mismas sólo podrán efectuarlas el día señalado en el calendario según ID o matrícula, dentro del rango de hora indicado.

El estudiante que no se inscriba en la fecha y el horario indicados podrá hacerlo después, desde la 9:00 de la noche hasta las 9:00 de la mañana del día siguiente, hasta el 15 de enero del 2010, plazo en que concluye dicho proceso.

El maestro Grullón Fernández advirtió que el pago debe hacerse dentro de las 24 horas siguientes a la inscripción, en las cajas que estarán ubicadas en el Polideportivo Tony Barreiro de la sede central y en cada centro universitario regional.

“Se le colocará una retención automática a quienes no paguen dentro del plazo indicado. Esta retención no les permitirá reajustar, ni ver calificaciones”, concluye el documento.

UASD paga este miércoles los “Tres Golpes Navideños”; rector apuesta unidad uasdianos


Más de cinco mil catedráticos, empleados y estudiantes con Beca de Estudio Trabajo (BET) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo recibirán este miércoles el pago de los denominados “Tres Golpes de Fin de Año”, como tradicionalmente se denomina en la UASD a la entrega de la regalía pascual, al préstamo navideño similar al salario del servidor y al sueldo correspondiente al mes de diciembre.

El anuncio fue hecho por el rector Franklin García Fermín, ante centenares de profesores que se congregaron en el Aula Magna de la UASD para celebrar la Fiesta Navideña que les organizó la Rectoría y la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), con Fernandino Villalona y Sonia Silvestre.

El doctor García Fermín también anunció el pago de RD$21 millones de pesos a partir de enero a la Aseguradora de Riesgos de Salud de la UASD (ARS-UASD), para garantizar que los servidores de la Primada de América tengan su seguro de salud, tal y como lo dispone la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Dentro de los anuncios que hizo, figuró también la corrección a las distorsiones de las promociones de profesores que se encuentran en una categoría inferior.

El rector de la UASD, expresó que resolverá todos esos casos para que los profesores puedan ganar lo que en realidad se merecen.

En presencia de miembros del Consejo Universitario, García Fermín consideró propicia la celebración de las fiestas navideñas para llamar a los miembros de la familia uasdiana, compuesto por profesores, empleados y estudiantes, a que trabajen por la unidad, para cumplir el propósito de la academia de formar los talentos y profesionales que demanda la sociedad dominicana.

“Quiero aprovechar la ocasión para desearles tranquilidad, paz y unión familiar durante estas navidades, para que cuando llegue el Año Nuevo, nos reencontremos en esta academia, para continuar sirviendo a la sociedad cada uno con nuestras responsabilidades”, manifestó.

Club para profesores
El doctor García Fermín garantizó que a partir de 2010 la gestión que encabeza al frente de la rectoría culminará y entregará el Club para Profesores Universitarios, una obra ubicada en los terrenos universitarios del sector de Engombe, en el municipio Santo Domingo Oeste.

El rector de la UASD explicó que si anuncia o propone algo a los servidores universitarios lo cumple, tal y como se ha caracterizado durante su gestión al frente de la academia más antigua del nuevo mundo.

Feria de Vehículos
Igualmente el académico anunció la celebración de una feria de vehículos para el mes de febrero, con facilidades tendentes a reducir los costos de los mismos.

García Fermín dijo que para la consecución de esa actividad, se llegó a reunir con el fallecido ex director de Aduanas, el licenciado Miguel Cocco y el actual, Rafael Camilo, con quienes trató las condiciones que beneficiaran a los servidores universitarios.

Inauguran oficinas y laboratorios en la Facultad Ciencias UASD


Durante un sencillo acto encabezado por el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue inaugurada este viernes la remodelación de las oficinas administrativas de las escuelas de Biología, de microbiología y parasitología y del Instituto de Investigación de Botánicas y Zoológicas, además del remozamiento de los baños del personal docente y administrativo de la Facultad de Ciencias.

Además de remozamiento de la obra civil de las antes citadas escuelas y del antiguo Instituto Eugenio De Jesús Marcano, las mismas fueron equipadas con mobiliario nuevo para que el personal de oficina pueda realizar sus labores en un ambiente de mayor comodidad.

Al pronunciar unas breves palabras durante el corte de la cinta que dejó inauguradas las remozadas oficinas de la Escuela de Biología, el doctor Franklin García Fermín proclamó que su gestión ofrecerá apoyo irrestricto a toda iniciativa que contribuya a mejorar las condiciones de las áreas laborales del personal docente y administrativo.

Anunció que en el mes de enero también serán inauguradas las nuevas instalaciones del laboratorio de la Escuela de Informática, para dar continuidad a las acciones que encamina la actual gestión de modernizar la academia más vieja del nuevo mundo.

En el acto, celebrado en la parte frontal de la Escuela de Biología, también habló la decana de la Facultad de Ciencias de la UASD, Miledy Alberto, quien manifestó que el remozamiento de esas oficinas y de los baños del personal docente y administrativo es el fruto del exitoso programa de autogestión que ejecuta esa unidad académica.

Desde la Escuela de Biología, el rector y las demás autoridades de la UASD se trasladaron al Instituto de Investigaciones Botánicas y Zoológicas, donde fueron recibidos por su director Manuel Valdez, quien ofreció algunas explicaciones sobre los aportes al campo de las ciencias naturales realizados por el botánico, entomólogo, herpetólogo y espeleólogo, Eugenio de Jesús Marcano.

En el acto, además del rector y la decana de la Facultad de Ciencias, participaron el vicerrector de extensión Rafael Nino Féliz, el secretario genera, Juan Medina, los decanos: de Ingeniería y Arquitectura, Domingo Jiménez y de Ciencias Jurídicas y Políticas, Santo Inocencio Mercedes y además, la directora de la Escuela de Biología, Altagracia Espinosa, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Antonio Medina, entre otras autoridades de la academia.

Rector UASD solicita aumento partida presupuestaria asignada a institución para 2010


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo solicitó durante visita al Senado de la República un incremento de la partida presupuestaria del próximo año para que la academia dentro de su normal funcionamiento pueda cumplir con sus obligaciones.

El doctor Franklin García Fermín, en conversaciones con los senadores Diego Aquino, de la provincia Bahoruco y Juan Orlando Mercedes, de Independencia, explicó que con una partida complementaria se cumpliría con parte de los gastos de la institución, los cuales reciben un incremento todos los años por el ingreso de miles de nuevos estudiantes.

Como parte de esos compromisos económicos, la máxima autoridad de la UASD citó las deudas pendientes del Comedor Universitario, el pago de la Seguridad Social de los servidores universitarios y a los profesores que imparten todos los años el Curso de Verano.

Durante la visita García Fermín entregó una comunicación a ambos legisladores conteniendo las cifras a que alcanzan los compromisos económicos, académicos y de extensión que la universidad tiene que resolver en el transcurso del próximo año.

El presupuesto asignado a la institución para el próximo año apenas cubre la nómina docente y administrativa, por lo que quedarían afuera compromisos como los señalados anteriormente. “Fue para evitar esta situación que la universidad solicitó un presupuesto superior a los 5 mil millones de pesos, menos del cinco por ciento del presupuesto general de la nación que por ley le corresponde”, se informó.

García Fermín estuvo acompañado del doctor Juan Medina, secretario general; José Cancel, gerente financiero; Carlos Julio Carrasco; tesorero, y Juan Tomás Olivero, coordinador de los centros universitarios regionales, y varios dirigentes estudiantiles miembros del Consejo Universitario.