miércoles, 26 de agosto de 2009

En acto de bienvenida Rector UASD define como “extraordinaria” integración de profesores y estudiantes al semestre académico.


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín, encabezó este lunes junto a los demás miembros del Consejo Universitario de la academia, el recibimiento oficial a los profesores y estudiantes, que desde la semana pasada se integraron al semestre académico 2009-02.

El acto, celebrado en la puerta Este de la academia más vieja del nuevo mundo, se realiza todos los años al iniciar cada semestre, con el propósito de concienciar tanto a profesores como estudiantes de que el cumplimiento a tiempo de los programas académicos es fundamental para contribuir con el fortalecimiento de la calidad docente de la UASD, según explica el doctor García Fermín.

En un ambiente de camaradería, en que todos las autoridades de la UASD estrechaban las manos y ofrecían los saludos de bienvenida a todo los miembros de la comunidad universitaria que hacían su entrada por la antes citada puerta, el rector de la academia definió como extraordinaria la integración tanto de profesores como estudiantes al recién aperturado semestre.

“La integración de los profesores y estudiantes al inicio del semestre 2009-02, ha sido extraordinaria, nosotros nos sentimos satisfechos con el arranque que ha tenido este nuevo semestre”, proclamó García Fermín, en momentos que junto a las demás autoridades de la academia recibía a los integrantes de la comunidad universitaria.

A golpe de tambores, guira y acordeón, la máxima autoridad de la UASD, saludó el entusiasmo exhibido tanto por los catedráticos, como por los bachilleres, en el inicio del semestre académico, lo que afirma garantiza que el mismo está destinado a ser exitoso.

“Damos este bienvenida a profesores y estudiantes en el inicio de cada semestre, que ya es una costumbre, siempre con el interés de decirle que pueden contar con nosotros, que hay que trabajar fuerte siempre en la dirección de salir hacia delante. Y en es línea es que las autoridades de la UASD le damos la bienvenida tanto a profesores y estudiantes para orientarlos a que deben cumplir con sus compromisos para que la calidad docente de la academia se fortalezca”, señala.

Al doctor García Fermín, acompañaron en el acto de bienvenida a los estudiantes, los vicerrectores docente y de extensión, Iván Grullón y Rafael Nino Feliz, respectivamente, así como los decanos de las diferentes facultades de la academia y demás autoridades del Consejo Universitario, profesores, funcionario, entre otros.

García Fermín, dijo que el inicio del presente semestre es un tiempo propicio para la construcción del conocimiento, la expansión de las competencias y el avance científico, cultural y artístico del pueblo dominicano.

Algunos bachilleres entrevistados a propósito del acto de bienvenida organizado por las autoridades de la UASD, dijeron sentirse entusiasmados para dar el todo por el todo, en el semestre académico que inicio el pasado 17 de agosto, con alrededor de 175 mil estudiantes, de cuya cifra, cerca de 18 mil son de nuevo ingreso.

lunes, 24 de agosto de 2009

UASD rinde homenaje a médico filántropo Cruz Jiminián

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) otorgó un pergamino de reconocimiento este miércoles al doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, por su gran labor social y de médico filántropo a favor de los desposeídos, especialmente del sector capitalino de Cristo Rey.

El rector de la institución académica, doctor Franklin García Fermín, al encabezar el homenaje que se desarrolló durante un emotivo acto en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir, el cual estuvo lleno a toda capacidad, proclamó que el recipiendario del reconocimiento ha acumulado méritos suficientes para ser merecedor del homenaje que le rinde la academia de estudios superiores.

Dijo que el doctor Cruz Jiminián levantó una clínica en el sector de Cristo Rey no para servirse del pueblo, sino para servir a los más necesitados, tras agregar que ese centro de salud “más que una clínica, es un hospital para los pobres de solemnidad”.

“Nuestro homenajeado es un ser humano que no aprendió en los libros el significado de la palabra pobreza, sino en su estómago vacío y en sus pies dueños de un sólo par de zapatos, porque fue un uasdiano que asistió a la Universidad a pie, y a pesar de todos los pesares se graduó de médico en el año 1980, aunque en ese momento no tenía ni un centavo para comprarse su anillo de graduación, ni para tirarse una foto de recuerdo de aquel importante momento”, exclamó el rector.

El vicesecretario general de la UASD, licenciado Francisco Galarza, tuvo la responsabilidad de leer la resolución y el contenido del pergamino mediante el cual se hizo el reconocimiento, que fue aprobado por el Consejo Universitario por resolución 051 del 8 de mayo del 2008, mientras el rector García Fermín entregó el título y los obsequios de la más antigua universidad de América al doctor Cruz Jiminián.

Por su lado, la maestra Manuela Suncar, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, unidad académica que motivó el homenaje, tuvo a su cargo la presentación de los méritos del distinguido médico, resaltando sus cualidades humanísticas, altruistas y vocación de servicio exhibidas desde su juventud.

En tanto, Cruz Jiminián, tras recibir el reconocimiento de manos del rector, sus primeras palabras fueron “este momento, de muchos importantes que he tenido durante mi vida, es el que más me motiva a decir gracias a Dios” y agregó que recibía la distinción con mucho entusiasmo, pero a la vez con alta preocupación, debido a que en el país y en su comunidad hay muchas demandas insatisfechas, aunque eso no es óbice para que siga desarrollando sus programas de asistencia social en favor de los más necesitados.

Cruz Jiminián nació en un campo de Jarabacoa, un 19 de noviembre del año 1951. Hijo del señor Luis Cruz y la señora María Jiminián, que estuvo presente en el acto. Está casado con Álida Camacho. Son sus hijos: Luis Antonio y Carolín. Además, Liliam y Carina, de su primer matrimonio. Al término de sus estudios, hizo con sus esfuerzos un pequeño consultorio, una camilla de madera vieja y un escritorio, los cuales aún posee. Prácticamente convirtió su clínica en un hospital para pobres.

Desde su inicio han funcionado programas de asistencia social como son: Cirugía de labio leporino y paladar hendido, hidrocefalia, doble sexo, módulos odontológicos, operativos médicos, área para tuberculosos, área de vacunas, comedor para envejecientes, área de hemodiálisis renal, área para declaraciones de nacimientos tardías.
El emotivo acto concluyó con la interpretación de una canción dedicada a la labor de filantropía que desarrolla del doctor Cruz Jiminián, a cargo del gestor cultural, Julio Merán y de su vástago, Johnny Merán.

Además de García Fermín y Cruz Jiminián, integraron la mesa de honor los vicerrectores, Administrativa, Maritza Camacho; de Investigación y Postgrado, Maria Josefina Copplind y de Extensión, Rafael Nino Féliz; los decanos de Humanidades, Rafael Morla; de Ciencias, Miledys Alberto; de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Manuel Emilio Calcaño, y el vicedecano de Ingeniería y Arquitectura, Arturo García Reynoso.

Estuvieron presentes además, el vicesecretario general, Galarza; los vicedecanos, de Ciencia Jurídicas y Políticas, Antonio Medina, y de Artes, Dionisio de la Paz; en represtación de los profesores, José Eligio Muñoz; en representación de los centros regionales, Mariana Morales; por los organismos académicos comunes al Consejo Universitario, Julián Sosa; el delegado estudiantil Jonathan Cornielle y el humorista y escritor Freddy Beras Goico, entre otros.

jueves, 20 de agosto de 2009

UASD investirá 470 nuevos profesionales


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) entregará a la sociedad 470 nuevos profesionales en el acto de Investidura de Grado que realizará este sábado 15 de agosto, a las 10:00 de la mañana, con motivo de la conmoración de la Restauración de la República.

El rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, presidirá en el Aula Magna la ceremonia de investidura y pronunciará el discurso central ante los miembros del Consejo Universitario, de los graduandos y familiares, así como de invitados especiales.

De los 470 graduandos hay 42 que se investirán con honores, resaltando entre ellos Carmen Altagracia García Berigüete, quien alcanzó el grado de licenciada en Matemáticas Magna Cum Laude, con un índice de 94.5, quien por tal condición pronunciará el discurso de agradecimiento en representación de los demás investidos.

Los graduandos desfilarán hacia el Aula Magna con sus respectivos padrinos, acompañados por la banda de música de la UASD, que dirige el profesor Leovigildo Javier y a su llegada serán recibidos por un equipo de protocolo, quienes les indicarán el orden en que deben sentarse.

Del total de investidos, 99 proceden de la Facultad de Humanidades, 101 de Ciencias Económicas y Sociales, 99 de Ciencias Jurídicas y Políticas, 117 de Ingeniería y Arquitectura, 44 de Ciencias de la Salud y cinco de Ciencias Agronómicas y Veterinarias.

En cada una de sus ceremonias de investidura, la Universidad Primada de América conmemora, dedica y rinde tributo a un acontecimiento importante de la vida y la historia dominicana.

Para esta ocasión, la recordación se lleva a cabo con motivo del Grito de Capotillo el 16 de agosto de 1863, tras el cual quedó formalmente proclamada la Segunda Independencia Dominicana, episodio recordado como la Guerra de la Restauración en donde se destacaron con sus espadas el general Gregorio Luperón, Pepillo Salcedo y otros patriotas.

Rector UASD lamenta fuego en edificio en construcción oficinas administrativas


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) lamentó hoy el incendio que se inició aproximadamente a las 12:30 de esta tarde en el edificio que construye el Gobierno para alojar las oficinas administrativas de esa academia, detrás del Aula Magna y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES)

El doctor Franklin García Fermín, quien no descartó que hayan actuado manos criminales, dijo que los primeros informes recibidos indican que durante el fuego hubo detonaciones, ocasionadas posiblemente por materiales inflamables que se usan en la construcción.

El rector dio sus declaraciones desde el lugar del hecho, donde acudió inmediatamente fue informado del siniestro.

Informó que el incendio destruyó parcialmente la estructura de la obra que hasta el momento está construida hasta el sexto nivel.

García Fermín señaló que esta situación detendrá momentáneamente la construcción de la obra, pero espera que la misma sea culminada como sea previsto, luego de una investigación y evaluación de los acontecimientos.

El fuego fue sofocado por brigadas del cuerpo de bomberos hora y media después de haberse iniciado. El humo se ha extendido en la zona y decenas de universitarios se aglomeraron a observar.

Cámara de Cuentas audita UASD


El doctor Franklin Garcia Fermín dio a conocer la información mediante la Circular 2009-052, la cual fue distribuida a todos los universitarios.

García Fermín les recomendó a los vicerrectores, decanos, directores y demás funcionarios de la institución que colaboren con los auditores, a fin de que éstos obtengan las informaciones necesarias para que su trabajo tenga la transparencia apropiada.

Esta actividad forma parte de la política de transparencia y manejo pulcro de los recursos que lleva a cabo la actual gestión uasdiana.

UASD otorga título “Profesor Honorario” a tres destacados médicos dominicanos


El rector de la institución académica, doctor Franklin García Fermín, entregó sendos reconocimientos a los galenos durante un acto realizado en el auditorio Manuel del Cabral, de la biblioteca Pedro Mir.

García Fermín, tras resaltar las cualidades de los homenajeados, dijo que “se trata de tres médicos que han acumulado méritos más que suficientes para recibir de su Universidad fundamental este reconocimiento, por su dedicación a la ciencia y a los pacientes, lo cual solo es posible cuando en la persona late un corazón capaz de albergar amor hacia los seres humanos sin excepción ni distingos”.

Indicó que no todo el que diga que quiere ser médico puede alcanzar los sitiales logrados por ellos, debido a que la sanación de los enfermos es una misión sagrada que tiene algo de taumaturgia y de sobrenatural, así como de sensibilidad humana.

Agregó que esos galenos llenan de orgullo a todos los que se dedican con alto grado de seriedad y honestidad a tan digna y dignificante profesión, ya que “son representantes de los miles de médicos que hoy luchan por emolumentos que les permitan vivir decentemente en una sociedad cada vez más exigente”.

Por su lado, el secretario general de la UASD, doctor Juan Medina, tuvo a su cargo la lectura de los títulos entregados a los homenajeados, en cambio, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Jorge Asjana, resaltó las cualidades humanas que caracterizan a estos médicos, luego de presentar sus méritos.


Durante la actividad también hablaron los galenos Núñez Cuervo, Fernández Durán y Viñas, quienes agradecieron a la universidad estatal por sus reconocimientos y a la vez recomendaron seguir luchando por las buenas causas en bien de la sociedad.

Núñez Cuervo es decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Fernández Durán es el director del Hospital de los Maestros (SEMMA) y Viñas, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM), es cirujano vascular.

En el acto estuvieron presentes además, los vicerrectores Docente, doctor Iván Grullón; de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz; el decano de la Facultad de Humanidades, maestro Rafael Morla; el ex rector de la UASD, doctor Fernando Sánchez Martínez; el ex vicerrector Docente, doctor Alejandro Pichardo, así como el rector de UNIBE, maestro Manuel Calcaño, entre otros.

jueves, 13 de agosto de 2009

Rector UASD llama al secretario Salud Pública a flexibilizar posición ante conflicto con médicos


García Fermín dijo que consultó al presidente de la República, doctor Leonel Fernández, antes de intervenir en el precitado asunto como mediador, y el jefe de Estado le ofreció su aprobación.

Asimismo, el rector de la UASD emitió sus declaraciones luego de que el doctor Rojas Gómez cancelara un encuentro que estaba previsto realizarse este lunes en la Rectoría con el presidente del gremio de los médicos, doctor Waldo Ariel Suero.

Lamentó que con posiciones cerradas se estaría cometiendo un crimen, ya que las clases necesitadas, que son la mayoría, son las que acuden a buscar servicios a los hospitales públicos.

Dijo que luego de que estaban atados todos los cabos con su mediación para celebrar el encuentro entre sendas comisiones de la SESPAS y CMD, encabezadas por sus titulares, el doctor Rojas Gómez le comunicó por vía telefónica el domingo que cancelaba la reunión.

“Nosotros nos reunimos el pasado sábado con el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, y conversamos con el presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero, y ya todo estaba listo para el encuentro de este lunes, pero recibimos una llamada del titular de Salud Pública el domingo para informarme que cancelaba el encuentro, ahí queda mi interés como rector de la UASD de mediar en el conflicto”, dijo García Fermín.


Dijo que está en la mejor disposición de seguir colaborando como mediador en el conflicto entre el Gobierno y el CMD, al tiempo de considerar que la solución de ese problema sólo es posible mediante el diálogo sincero y la “deposición de actitudes”.

UASD cumple con el 83 por ciento estándares establecidos por la SEESCYT:

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Comisión de Autoestudio y Evaluación Institucional (CAEI), entregó a la Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SEESCYT) el Informe Quinquenal de Autoevaluación de esa academia (2004-2008), el cual establece que la Primada de América cumple con el 83 por ciento de los indicadores establecidos por esa institución.

El rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, encabezó la comisión que entregó dicho informe a la titular del organismo oficial, maestra Ligia Amada Melo viuda Cardona, en el que se integró una adenda que contiene un plan de acción dirigido a mejorar las debilidades detectadas en el estudio.

Al dirigirse a los presentes en el acto celebrado en la sede de la SEESCYT, el doctor García Fermín proclamó que la entrega del documento constituye un “paso trascendental” para la academia, puesto que el mismo puede ser utilizado como referencia para fortalecer el proceso de reforma en que está inmersa la universidad estatal.

Dijo también que la realización de ese trabajo de campo se enmarca dentro del proceso de evaluación que desarrolla la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en las instituciones de educación superior, en cumplimiento de la ley 139-01.

De su lado, la titular de la SEESCYT, Melo viuda Cardona, felicitó a la UASD por la entrega de su informe quinquenal, que recoge la evaluación de todos los procesos de la universidad más vieja del nuevo mundo.

Asimismo, informó que el documento será evaluado en el mes de septiembre por un grupo de técnicos nacionales e internacionales contratados por la institución que dirige y agregó que a finales del presente año serán divulgados los resultados.

Mientras, el presidente de la comisión técnica de la UASD que elaboró el informe, profesor Juan Francisco Viloria, señaló que ese trabajo se realiza con el objetivo de detectar las fortalezas y debilidades de la academia estatal, a fin de mejorarlas y con el propósito de elevar al máximo nivel la calidad de la enseñanza.

El informe contiene la evaluación de unos 228 estándares y de un conjunto de aspectos y sistemas de indicadores establecidos y elaborados por la SEESCYT, institución que aportó sus expertos para supervisarlo.

La metodología empleada para el levantamiento de los datos estuvo apoyada en la revisión documental y empírica, que abarcó a todos los actores de la academia más vieja del nuevo mundo.

A los profesores, estudiantes, empleados, egresados y a las principales autoridades de la Universidad se les aplicó un cuestionario, el cual sirvió de base para la recopilación de los datos.

La comisión de técnicos de la UASD, que tuvo a su cargo la realización del estudio, fue muy rigurosa en la aplicación de la metodología y estándares de calidad establecidos por la SEESCYT.

Además del profesor Vitoria, la comisión que realizó el informe, y que acudió a la entrega del documento en la sede de la Secretaría de Estado de Educación Superior, estuvo integrada por los profesores Ana Dolores Contreras, José Disla, Ramón Núñez, Deisy Cruz, Rosa Pérez De Peña, Fustino Polanco, Juan de la Cruz, Darío de León, Ramón Rosario, Frank Peña, Carmen Santiago y José Eligio Peralta, todos miembros del CAEI de la UASD.

Rector UASD afirma Centro de Bonao encaja dentro del plan de reforma universitaria


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) afirmó que la entrega de las modernas instalaciones del Centro Universitario del Cibao Central (CURCE) por parte del presidente Leonel Fernández, encaja dentro del plan de reforma y transformación que lleva a cabo esa academia, por lo que dio las gracias al mandatario por las edificaciones que fueron construidas a un costo superior a los mil millones de pesos.

El doctor Franklin García Fermín habló durante la inauguración de ese centro, ubicado en la ciudad de Bonao, durante un acto que encabezó junto al principal ejecutivo de la nación; la secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, maestra Ligia Amada Melo, así como funcionarios civiles y militares y de la universidad estatal.

El presidente Fernández expresó que se siente satisfecho con la estructura del centro educativo y resaltó los aspectos tecnológicos que posee, al tiempo de calificar la obra como la de mayor dimensión que históricamente se ha realizado en esa población.

Afirmó que es tiempo de firmar un pacto social con los distintos sectores del país para garantizar una educación de calidad, tal y como propuso el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y consideró que esa propuesta es válida, justa y oportuna.

Durante la actividad, el presidente Fernández, quien donó cuatro autobuses al centro educativo, fue declarado huésped distinguido por el Ayuntamiento de Bonao.

En tanto, García Fermín sostuvo que todo el proceso de reforma y transformación que impulsa desde la Rectoría está inspirado en los mejores deseos para colocar a la UASD en los niveles de una institución de educación superior moderna, competitiva y pertinente.


“Debemos reconocer que, al inaugurarse esta obra, la provincia Monseñor Nouel y la región en que está enclavada, tienen en este centro académico un espacio de transformación cultural para convertir las dificultades en oportunidades para crecer y avanzar junto a nuestra Alma Máter que cada día alcanza más altos niveles de prestigio y acreditación nacional e internacional”, dijo el rector.

García Fermín dijo que reciben e inauguran esta magnifica obra junto al presidente de la República, no solo con gozo, sino con la certeza de que la misma influirá de manera significativa en la elevación de los servicios docentes-administrativos que el CURCE brinda en su entorno social y el país, lo cual coadyuvará a convertir nuestra sociedad en una nación avanzada y competitiva.

Los aspectos tecnológicos del centro lo convierten en la obra de mayor dimensión, la que cuenta con unas 72 aulas, 18 de ellas para laboratorios, tres para maestrías, un comedor, 300 computadoras, por lo que se espera incremente el número de estudiantes de comunidades vecinas, como La Vega, Jarabacoa, Constanza, entre otros pueblos del Cibao Central.

El CURCE tendrá gatos mensuales de 5 millones 650 mil pesos, por concepto de mano de obra, tecnología, contratación de profesores, material gastable, seguridad, reactivos para los laboratorios, compras de combustibles para la planta eléctrica y los autobuses, entre otros gastos.

Por tanto, los gastos de la UASD se incrementarán en 11 millones de pesos al mes, si le sumamos los seis que se necesitarán por el ingreso de 17 mil 695 nuevos estudiantes, ascendiendo a 132 millones de pesos al año.

En la actividad participaron además, los vicerrectores de la UASD y demás miembros del Consejo Universitario; el gobernador Ignacio García, el síndico Alberto Marte, el senador Félix Nova Paulino, los diputados José Antonio Fabián y Casimiro Ramos, y el encargado de la obra, ingeniero Carlos Osoria.

También, el encargado de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, OSOE, ingeniero Félix Bautista; el secretario de Estado de Educación, licenciado Melanio Paredes; la secretaria de Estado de la Mujer, licenciada Alejandrina Germán; el secretario de Estado sin cartera, Miguel Mejía; la directora del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), licenciada Josefina Pimentel; el rector de la Universidad Tecnológica del Cibao, monseñor Fausto Mejía, quien tuvo a su cargo la bendición de la obra, entre otros funcionario.

UASD imparte taller sobre Matte Saint y Composite para Cine


La Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, a través de su Facultad de Artes, ofreció un taller sobre la utilización de Matte Paint y Composite en el arte cinematográfico y la publicidad, actividad en la que participaron decenas de jóvenes de distintas academias de estudios superiores y diferentes ciudades del país.

El taller, impartido en la biblioteca Pedro Mir, consistió en explicar la utilización de estas técnicas y su aplicación en producciones cinematográficas y publicitarias, utilizando Photoshop, Premiere, Affter Effect y 3D Studio Max.

Con estas técnicas se logran, según los instructores, impactantes efectos visuales realzando y creando digitalmente escenarios. Durante el desarrollo del taller se interactuó vía Internet con Chris Maynard, propietario de cmiVFX, cmiVFX Studios y FXMogul.

El taller fue impartido por el SME Luis Sosa, CompTia, CCT + Adobe Certified Expert and Video Especialist, Certificado en Londres Inglaterra y con experiencia laboral en EIDOS (Empresa dedicada a la elaboración de Videojuegos en Inglaterra).

Este evento fue coordinado por el capítulo local de la National Association of Latino Independent Producers (NALIP-DR), representada por la cineasta Karina Narpier, conjuntamente con la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el profesor Omar Narpier.

lunes, 10 de agosto de 2009

Consejo Universitario UASD conocerá informe robo Facultad Ciencias Económicas


El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) conocerá en los próximos días el informe del robo de varios equipos tecnológicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), de esa academia, para determinar la sanción que será aplicada al autor del mismo, quien, según las investigaciones, es empleado de la casa de altos estudios.

Así lo adelantó el rector de la institución académica, doctor Franklin García Fermín, al garantizar que si el informe suministrado por el departamento de Seguridad compromete al empleado señalado como el autor del robo, éste será castigado con toda la drasticidad que amerita el caso.

García Fermín dijo que los equipos tecnológicos sustraídos de la antes citada facultad fueron recuperados, no sucedió así con varias pinturas y otros equipos que anteriormente fueron robados de la misma unidad académica.

Según explicó el rector, el robo incluyó un data shop y dos computadoras laptop, entre otros objetos que fueron sustraídos de las oficinas administrativas de Ciencias Económicas y Sociales.

Este es el segundo robo que se comete en la actual gestión en esa facultad, por lo que García Fermín no descarta que el anterior fuera cometido por la misma persona. El robo anterior ocurrió en el salón de actos de la FCES y el responsable no violó ninguna de las cerraduras del área, por tanto se presume que fue cometido por un servidor de la institución.

El rector de la UASD fue entrevistado en la parte frontal del Aula Magna, previo a ejercer el sufragio en el Claustro Menor que celebró la academia para someter al escrutinio de los miembros de ese organismo, el otorgamiento del título de “Doctor Honoris Causa” a Michael Camilo, Juan Luis Guerra, José Antonio Molina, Luis María Frómeta –Billo- y Humberto López Morales.

martes, 4 de agosto de 2009

UASD aprueba Extensión universitaria en Neyba; Comenzará clases en enero


Con el objetivo de beneficiar a miles de estudiantes de las provincias Bahoruco e Independencia, un Consejo abierto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) aprobó una Extensión del Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), que funciona en Barahona, para comenzar la docencia a partir de enero en el próximo semestre académico.

El doctor Franklin García Fermín, rector de la institución académica, encabezó la reunión del organismo universitario, el cual sesionó el pasado sábado en el Polideportivo del municipio de Neyba.

García Fermín dijo que por fin los habitantes de las provincias Bahoruco e Independencia ven cristalizado su sueño de contar con una Extensión del CURSO, esfuerzo que inició el 24 de noviembre de 1989, hace 20 años.

En el acto también hablaron los senadores y diputados provinciales: Diego Aquino Acosta, Juan Orlando Mercedes, Pedro Caro, Inocencio Matos y los síndicos de los 13 municipios que integran a ambas demarcaciones.

Para iniciar la docencia el próximo año se formó una comisión integrada por autoridades de la UASD, los ayuntamientos, los senadores, diputados y la comunidad.

Durante la sesión fue aprobada la actividad “Construyendo una Esperanza”, la cual fue coordinada por la Rectoría y la Coordinación de los Centros Universitarios Regionales, a cargo del profesor Juan Tomás Olivero Figuereo, quien tuvo a su cargo la introducción del proyecto en el Consejo Universitario.

La Oficina de Planificación de la universidad estatal hizo una investigación previa a la aprobación de la Extensión universitaria en Neyba.

Según datos publicados por el departamento de Estadísticas e Indicadores de la Oficina de Planificación Educativa de la Secretaría de Estado de Educación, de los centros escolares de la regional Bahoruco, egresa un promedio de 8 mil 408 bachilleres cada año, del que 2 mil 405 (28,26 por ciento) salen de los centros de Neyba.

Con la instalación de esta Extensión universitaria, cerca de 5 mil estudiantes de escasos recursos económicos que deben trasladarse a Barahona o la Sede Central de la UASD, en el Distrito Nacional, tienen la alternativa de hacerlo desde su región para ahorrarse tiempo y recursos.

Otras resoluciones

Otras resoluciones tomadas por el Consejo de la UASD, son: Dedicar su 471 aniversario al centenario del profesor Juan Bosch, construir un busto en su honor y además de Sagrario Ercira Díaz y José Martí, dentro del recinto universitario a construirse en Neyba.

Igualmente, se aprobó una resolución denominada “Declaración de Neyba”, en la que se exige la rápida intervención del gobierno ante el desastre que atraviesan las comunidades de las provincias Bahoruco e Independencia por el desbordamiento de los lagos Enriquillo y Azuei, lo que ha creado un desastre humano, social y económico.

Rector UASD llama a romper cadenas e invertir en educación y el conocimiento


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) llamó a romper las cadenas que atan el desarrollo del país invirtiendo los recursos necesarios en educación y el conocimiento.

El doctor Franklin García Fermín habló en esos términos al encabezar un Consejo Universitario abierto en el municipio de Neyba, el primero de esta naturaleza que se efectúa en esa comunidad, donde se aprobó una extensión del Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), de Barahona, para beneficiar a cientos de estudiantes pobres de las provincias Bahoruco e Independencia.

García Fermín sostuvo que para poder construir el proyecto República Dominicana y un futuro promisorio y de esperanza es urgente que todos los sectores nos involucremos, para lograr vencer el obstáculo que impide que podamos desarrollarnos como país.

“Si queremos liberarnos de la pobreza, no hay otra forma de liberarnos de las cadenas de la pobreza que no sea invirtiendo los recursos necesarios en la educación y el conocimiento”, dijo en tono enfático el rector de la UASD.

Recordó que aquellos países que hoy tienen bienestar y pueden exhibir estandares altos de calidad, han tenido que planificar su futuro invirtiendo los recursos en la educación y el conocimiento y es lo que cree firmemente puede ayudar a que la República Dominicana salga del atraso y de la miseria que por décadas adolecemos.

El doctor García Fermín expresó que la educación es la que garantiza a los dominicanos poder salir adelante y construir un futuro promisorio y de esperanza, “por lo que se requiere planificarnos, invertir los recursos para poder lograrlo, de modo que se necesita el concurso de todos para lograr este propósito”.

UASD investirá 30 profesores en Educación Virtual


La Universidad Autónoma de Santo Domingo investirá este martes 28 de julio a 30 profesores que se convirtieron en expertos universitarios en entornos virtuales de aprendizaje.

En la ceremonia, que está pautada para las 5:00 de la tarde en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, pronunciará el discurso central el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín.

Además están programados hablar, la titular de la Secretaría de Estado de Educación, Ciencia y Tecnología, SEESCYT, licenciada Ligia Amada Melo y la vicerrectora de Investigación y Postgrado, doctora María Josefina
Copplind.

También Jorge Rey, representante de Virtual Educa, finaliza una nota de la Dirección de Relaciones Públicas de la UASD.

UASD efectuará Consejo en Neyba para conocer extensión del CURSO


Con la presencia del rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín, se efectuará este sábado un Consejo Universitario abierto en el municipio de Neyba para conocer la creación de una extensión universitaria en esa localidad.

La extensión del Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), con sede en Barahona, en el municipio cabecera de la provincia Bahoruco, beneficiaría también a estudiantes de Independencia.

La actividad está pautada para las diez de la mañana en el polideportivo de la ciudad fronteriza y entre los temas a tratar están un informe del rector García Fermín, las exposiciones de los comités de apoyo provinciales y la resolución que crea la extensión con sede en dicho municipio.

Este Consejo Universitario abierto en Neyba es a instancia de la Coordinación de los Centros Universitarios Regionales que dirige el maestro Juan Tomás Olivero Figuereo.

Las ventajas que tiene una extensión del CURSO en ese municipio del Suroeste es que los estudiantes de las provincias Bahoruco e Independencia no tendrán que trasladarse hasta Barahona, lo que significaría un ahorro en tiempo y dinero para centenares de alumnos pobres de esas localidades.

Se recuerda que los que viven en ambas provincias del Sur profundo llevan exigiendo la creación de una extensión en esta demarcación desde hace varios años, por lo que en la gestión del rector García Fermín podrían cristalizar este sueño.

Rector UASD entrega vehículos y proclama su gestión ha dignificado calidad de vida servidores


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, proclamó que su gestión se ha caracterizado por trabajar en la dirección de elevar la calidad de vida de la familia universitaria, tras apuntar que la adquisición de más de 30 nuevos vehículos para el uso del personal administrativo y docente de la academia en 17 meses que lleva en la posición, es una muestra fehaciente de ello.

El doctor Franklin García Fermín se expresó en esos términos al anunciar durante un acto en la explanada de la Alma Máter, la adquisición de parte de la UASD de cuatro modernos vehículos.

Tres de los medios de trasporte adquiridos serán utilizados para los departamentos de Admisiones, Recursos Humanos y la dirección del Centro Universitario Regional de Barahona, CURSO. El cuarto, un moderno autobús, marca Hiunday Luxury, será utilizado por los miembros del Consejo Universitario en sus viajes hacia los centros regionales.

El secretario general de la institución académica, doctor Juan Medina, recibió el autobús Hiunday Luxury.

El rector de la UASD dijo que solicitará al Consejo Universitario en su próxima reunión que apruebe mediante resolución que ese autobús sea de uso exclusivo del Consejo Universitario.

García Fermín entregó además dos modernas jipetas, marcas Hiunday Tucson, a los maestros Francisco Vegazo y Gloria Madera, de Recursos humanos y Admisiones, respectivamente.

Mientras que el director del CURSO, Isaias Zorrilla, que se transportaba en motoconcho, recibió las llaves de una moderna camioneta marca Toyota Hilux, doble cabina, que en lo adelante utilizará para desempeñar con mayor eficiencia sus funciones.

Durante la gestión del doctor García Fermín se han adquirido modernos vehículos para los centros regionales de Higuey, Santiago, San Francisco de Macorís, Puerto Plata y Barahona, mientras que dependencias, como el Comedor Universitario, las facultades de Artes y de Agronomía y Veterinaria, Editora Universitaria, y el departamento de Transportación y Mecánica, también se han beneficiado de la adquisición de esa flotilla de medios de transporte.

Otras dependencias que han recibido vehículos durante la actual gestión, son: Ornato, Compra y Suministro, Postgrado, Secretaría General, Gerencia Financiera, Tesorería, Contabilidad, Contraloría, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Protocolo, Poma, y la Facultad de Ingeniería.

Con los vehículos entregados por el rector García Fermín suman 29 los adquiridos por la actual gestión universitaria, más cuatro que fueron donador por la Dirección General de Aduanas.

La actividad contó con la participación del vicerrector de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz; el secretario general, doctor Juan Medina; el gerente financiero, licenciado José Cancel; el director de Transportación y Mecánica; Dionisio Peralta, entre otros funcionarios de la UASD.

Investigación y Postgrado UASD imparte taller para elevar calidad programas


La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) impartió durante tres días un taller sobre Inducción de procesos académicos y administrativos del Postgrado, dirigido a los coordinadores de ese nivel de educación de tres facultades de la academia.

La doctora María Josefina Copplind, vicerrectora de esa entidad universitaria, y el maestro William de los Santos, director general de Postgrado, encabezaron la actividad, que fue impartida en el salón de conferencias de la biblioteca Pedro Mir.

En dicho taller participaron los coordinadores del cuarto nivel de las facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Sociales y Humanidades, respectivamente.

La doctora Copplind manifestó que el taller de gestión de postgrado tiene la finalidad expresa de elevar la calidad de ese nivel de la educación superior.

Sostuvo que el mismo está dirigido además, a fortalecer los procesos académicos y administrativos de ese nivel en todas las facultades de la academia más vieja del nuevo mundo.

En el taller varias coordinadoras presentaron breves exposiciones sobre el marco legal del postgrado, las funciones y el compromiso de los coordinadores de programas y el sistema de información de los programas de ese nivel de la educación.

La primera en presentar su exposición fue la maestra Delfina Bravo, directora de postgrado de la Facultad de Humanidades, quien se refirió al marco legal de ese nivel de educación superior.

Bravo citó los reglamentos y las leyes del nivel superior de la educación a que deben acogerse las universidades, tras precisar que las disposiciones emanadas de la Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología, también deben ser acatadas.

En el taller también expuso la directora de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctora Maritza Flores, quien abordó las funciones y los compromisos del coordinador de programas de postgrado.

Analizan en la UASD identidad regional del Cibao desde la perspectiva productiva


La investigadora canadiense Marion Werner analizó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) las razones sociales que hacen que los pobladores del Cibao mantengan su identidad regional, pese a los constantes cambios sociales y desplazamientos que produce el desarrollo del capital

Werner, quien recibió su maestría en Geografía Humana por la Universidad de Bristol, Gran Bretaña, dictó la conferencia “Desplazamientos Globales: Geografía Crítica, Regionales Desiguales y Procesos del Capital en República Dominicana”.

El evento fue encabezado por el vicerrector de Extensión de la UASD, maestro Rafael Nino Féliz; la decana de la Facultad de Ciencias, maestra Miledys Alberto; el profesor Rafael Espaillat, director de la Escuela de Ciencias Geográficas, entidad que tuvo a su cargo el montaje de la conferencia; y el licenciado Bolívar Troncoso, director del Instituto Panamericano de Historia y Geografía.

Durante la conferencia, que tuvo lugar en el Salón Eugenio de Jesús Marcano de la facultad de Ciencias, estuvieron presentes profesores, empleados y estudiantes de Historia y Geografía, tanto de la sede central de la UASD como del Centro Universitario Regional del Hato Mayor (CURHAMA).

La conferencia “Desplazamientos Globales: Geografía Crítica, Regionales Desiguales y Procesos de Capital en República Dominicana”, es el resultado de una investigación que durante diez meses realizó la geógrafa Werner en el Cibao, cuya disertación en la UASD sirve de base para la presentación de su tesis doctoral en el Departamento de Geografía de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos.

Durante la conferencia analizó los procesos que producen desigualdades regionales, los cuales dinamizan nuevos procesos de acumulación de capital y que, vistos desde su perspectiva, el Norte y el Sur no son regiones fijas sino intercambios que van renovándose con la articulación de las relaciones de clases con posiciones de género, razas, etnias, entre otros.

“Para tener una visión muy clara de la geografía de la producción, las redes apoyan una visión muy centrada en la empresa como el actor principal y el objeto de estudio, lo que ha tenido mucha influencia en las políticas públicas y del desarrollo de muchos países”, expresó.

Ciencias de la Salud UASD anuncia Jornada Investigaciones Científicas


La Facultad de Ciencias de la Salud, FCS, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, realizará del 15 al 17 de septiembre su IV Jornada de Investigaciones Científicas 2009.

El anunció lo hizo el decano de la facultad, doctor Jorge Asjana David, en el paraninfo “Doctor Defilló” de esa unidad académica, durante el acto de entrega de las memorias de la III Jornada de Investigaciones Científicas 2008 y de los certificados a quienes presentaron sus trabajos en ese evento.

La actividad la encabezaron, además de Asjana, la vicerrectora Administrativa, maestra Maritza Camacho; el vicerrector de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz; la vicedecana de Ciencias de la Salud, maestra Manuela Suncar, y el director de la Oficina de Planificación (ODEPLAN), doctor Aníbal Gomera.

Asjana destacó que a pesar de que la FCS es la que más investigaciones científicas publica en la universidad, no tiene ni un investigador en la nómina de investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Llamó a directores de escuelas, profesores y estudiantes de esa facultad a que registren su participación y sus investigaciones en la ODEPLAN para que sean presentadas en la próxima jornada científica, a la que asistirán agencias que financian proyectos.

Recibieron sus certificados de participación en la tercera Jornada de Investigaciones Científicas, las maestras Rosanna Elías, Meregilda Familia, Mercedes Luciano, Dulce Núñez Bodden, las doctoras Genoveva Martín, María Luis Sánchez, y los doctores Gomera, Zacarías Garís, Adrián Puello y Ángel Díaz.

A la actividad asistieron los directores de las escuelas de la FCS: Odontología, María Francisca Berroa, Medicina, Wilson Mejía, Ciencias Morfológicas, Mario Ufre, Farmacia, Juana Castillo, Ciencias Fisiológicas, Rosel Fernández, Enfermería, Juana María Méndez y de Salud Pública, Miguel Catalino, así como el presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD, doctor Virgilio Pérez.

Las memorias de la tercera jornada están publicadas en la web site, www.fcsuasd.net.

lunes, 3 de agosto de 2009

Ciencias de la Salud UASD reconoce sus profesores


La Facultad de Ciencias de la Salud, FCS, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, entregó certificados de reconocimiento a sus profesores más destacados por su labor docente durante el año 2008.

La actividad, que fue realizada en el paraninfo “Doctor Defilló”, la encabezó el decano de esa unidad académica, doctor Jorge Asjana, quien felicitó y exhortó a los homenajeados a dar lo mejor de sí a favor de la formación de nuevos profesionales en el área de la salud.

Los docentes reconocidos por escuelas fueron: Bioanálisis, Josefina Arelis Pimentel; Ciencias Morfológicas, José Cuevas; Farmacia, Elizabeth Marisol Duval; Enfermería, Edith Ramírez; Odontología, Ruth Castillo de Sanctus; Ciencias Fisiológicas, Milagros Estévez Bogaert, y Salud Pública, Aníbal Gomera Leger, electo como Profesor del Año 2008 de la facultad.

Al acto asistieron la vicedecana de la facultad, maestra Manuela Suncar, y los directores de las escuelas de Medicina, Wilson Mejía; Ciencias Morfológicas, Mario Uffre; Odontología, Maria Francisca Berroa; Farmacia, Maria Castillo; Salud Pública, Miguel Catalino; Ciencias Fisiológicas, Rosel Fernández, y de Enfermería, Juana María Méndez.

Embajador de Colombia visita Rector de la UASD


Con el objetivo de avanzar en el intercambio de conocimientos de experiencia en el plano educativo, el embajador de Colombia en el país, general Mario Montoya, realizó una visita en su despacho al rector magnífico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, doctor Franklin García Fermín.

Gracia Fermín manifestó que entre ambos países han existido lazos históricos amistosos y de colaboración y agregó que la visita de Montoya viene a contribuir al fortalecimiento de la cooperación académica científica y tecnológica.

El rector de la UASD dijo que iniciarán un camino de cooperación, amistad y de búsqueda de soluciones a los problemas comunes y que ambos países tienen mucho que aportar

De su lado, el general Montoya aseguró que la gran diferencia entre los pueblos es el grado de cultura y educación y que ambos países pueden sacar las mejores de las experiencias en estrechar dichas diferencias.

Al referirse a la Universidad mas vieja del nuevo mundo, Montoya agregó “esta es una institución digna de todas las visitas y de mostrarle al mundo más de 170 mil alumnos que están recibiendo capacitación”, por lo que los dominicanos deben sentirse orgullosos.

El embajador colombiano dijo que hay que identificar debilidades y fortalezas en el plano educativo de ambos países a fin de mejorar en el desarrollo de ambos pueblos.

Estudiantes Ciencias Económicas y Sociales UASD harán pasantías Banco ADEMI


La Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, y el Banco de Ahorro y Crédito, ADEMI, firmaron un acuerdo de colaboración mediante el cual se desarrollarán programas de pasantías laborales y se capacitarán a estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, FCES, luego de un proceso de evaluación y selección.

El convenio fue firmado en el salón del Consejo Universitario por el doctor Franklin García Fermín, rector de la institución académica, y el señor Manuel Arsenio Ureña Guzmán, presidente de esa entidad financiera.

García Fermín dijo que la universidad estatal está en la disposición de preparar los profesionales que requiere el país para el desarrollo de la economía.

Agregó que con el presente acuerdo tanto los estudiantes como la institución crediticia saldrán beneficiados.

Por su lado, Ureña Guzmán dijo que el banco que dirige se ha forjado bajo el amparo de los profesionales de la UASD y agregó que con la rubrica del convenio ambas instituciones saldrán fortalecidas, al tiempo de informar que esa empresa contactará a los bachilleres recomendados para capacitarlos, entrenarlos y verificar si cumplen con los requisitos exigidos.

El pacto establece que ADEMI evaluará, seleccionará y capacitará a estudiantes de las distintas carreras que se imparten en la FCES de la universidad estatal, con la finalidad de que laboren en esa entidad bancaria.

Además, se efectuarán programas de pasantías laborales a favor de los bachilleres a quienes se les hará un pago quincenal.

Asimismo, se beneficiarán los alumnos de término de las carreras impartidas en la indicada facultad, tanto en la Sede Central como en los centros regionales de la Primada de América.

Los estudiantes serán elegidos de acuerdo a su índice académico, semestre que cursan, edad e información relativa a su profesión.

Este acuerdo tiene una duración indefinida, por lo cual el Banco ADEMI podrá solicitar a la UASD nuevos bachilleres de acuerdo a las vacantes que se presenten en esa entidad.

En la actividad estuvieron presentes además, los vicerrectores Docente, doctor Iván Grullón; de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz; de Investigación y Postgrado, doctora Josefina Copplind, y el secretario general, doctor Juan Medina.

Asimismo, los decanos de las facultades de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Juan Antonio Cerda Luna; Humanidades, maestro Rafael Morla; Ciencias, maestra Miledys Alberto; y de Ciencias Agronómicas y Sociales, ingeniero agrónomo Manuel Calcaño.