martes, 28 de julio de 2009

Ciencias Económicas y Sociales UASD auspiciará Encuentro Nacional de Turismo


La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, FCES, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, a través de su escuela de Administración, auspiciará el sábado 25 de julio el Vlll Encuentro Nacional “El Turismo en Época de Crisis”. La actividad, que se realizará en coordinación con la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, (CONPEHT) y la Universidad Dominicana O&M, se llevará a cabo en el Aula Magna de la academia estatal, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.Estará presidida por los licenciados Alexi Martínez, director de la escuela de Administración de la UASD, y Bolívar Troncoso Morales, coordinador del capítulo dominicano de la CONPEHT.El licenciado Martínez destacó la incidencia del turismo en el desarrollo de las naciones, porque el mismo constituye el motor de la economía y ponderó la importancia de ese evento en el cual participarán como disertantes reconocidas figuras de ese sector. De su lado, el licenciado Troncoso Morales, también director de la escuela de Turismo de la Universidad Dominicana O&M, consideró pertinente de que todos los países adopten medidas que permitan consolidar, fortalecer y mejorar la infraestructura de la industria turística, en todas sus vertientes. Como parte del programa del encuentro, a las 9:15 de la mañana de ese día se realizará una rueda de prensa con la participación del señor Miguel Torruco Marqués, fundador y presidente de Honor Vitalicio de la CONPEHT, para ofrecer importantes informaciones relativas a la situación y perspectivas del turismo a nivel mundial. Participarán estudiantes y profesores de la escuela de Turismo de los diferentes centros universitarios regionales de la UASD (Puerto Plata, Hato Mayor, Barahona, Nagua e Higuey), así como de la O&M y otras instituciones educativa que imparten la carrera. "Las acciones emergentes del turismo en época de crisis", "Cambio de paradigmas en turismo, el nuevo escenario resultante", "Crisis en el turismo: cómo afecta a los Tours Operadores de Dominicana" y "Cómo asume la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, ASONAHORES, el turismo en época de crisis", son algunos de los temas a tratar en el evento. También, serán ofrecidas conferencias sobre "La operación hotelera verde ante la crisis turística", "Cómo la Secretaría de Estado de Turismo ha manejado el turismo en época de crisis" y se presentará el paquete del XIX Congreso Panamericano de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, a celebrarse en Bolivia, en octubre del año en curso.

lunes, 20 de julio de 2009

Rector UASD considera corrupción se ha convertido en una moda


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctor Franklin García Fermín, dijo que la corrupción se ha convertido en una “moda”, que una parte de la sociedad parece no estar en condiciones de condenar, durante el acto de investidura de 511 nuevos profesionales en el Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), de Barahona.

“La cogioca, como se le llamaba a la corrupción administrativa cuando era minúscula y disimulada, no puede incluirse entre los objetivos de una persona digna”, expresó García Fermín al pronunciar el discurso central de la graduación.

Dirigiéndose a los nuevos profesionales, el rector de la UASD agregó que “ninguno debería desearla ni siquiera con el pensamiento y menos ahora que se perpetra con desfachatez, cinismo y arrogancia exhibicionista”.

Aconsejó a los egresados a que no permitan caer en la bajeza de coger lo ajeno, de usar el erario como si fuera un feudo propio y que no se dejen llevar por la vorágine de la corrupción rampante que cada día carcome las mentes de casi todos, incluidos los niños y adolescentes entrampados en las Pruebas Nacionales.

“Esos niños y niñas que hacen trampas todos los años en las Pruebas Nacionales han aprendido de sus padres, de sus maestros y de sus gobernantes a conseguir el éxito con trapisondas y con mañosería”, añadió García Fermín.

Dirigiéndose nuevamente a los investidos, el rector de la UASD indicó que aunque el poder político les garantice la impunidad, deben resistirse a ganarse el sambenito de corruptos, al tiempo de advertir que un delincuente impune en el plano de la justicia es un condenado de por vida en la conciencia de la sociedad.

El Director del CURSO, Isaias Sorrilla, agradeció a las autoridades gubernamentales los avances que lleva la construcción de la ciudad universitaria de la provincia y destacó los adelantos que en ese sentido ha logrado en su gestión
Mientras que en nombre de los graduandos habló Elizabeth Milagros Muñoz Encarnación, quien obtuvo el índice más alto con 92.6, comprometiéndose a devolver a la ciudadanía lo que recibió de la UASD.

La ceremonia tuvo lugar en el centro olímpico de Barahona y de los graduandos, 24 obtendrán sus títulos con honores, por alcanzar un índice académico superior a los 85 puntos, entre quienes se encuentran: Elizabeth Milagros Muños Encarnación, Henry Manuel Féliz Féliz, María Magdalena Marte Pérez y Wendy Sterling Féliz, en la categoría Magna Cum Laude.

La mayoría de investidos corresponden a las distintas carreras y menciones de la escuela de Pedagogía, como son 242 en la licenciatura en Educación Básica, 83 en Educación Mención Filosofía y Letras, 48 en Educación Mención Ciencias Sociales, 41 en Educación Mención Orientación Académica, 13 en Educación Mención Biología y Química y 8 en Educación Mención Matemáticas.

Además se graduaron un técnico en Educación Básica y sendos nuevos profesionales obtendrán certificados ESE, en las menciones en Inglés, Ciencias Sociales y Matemática y Física.

Asimismo, obtuvieron sus títulos 18 en la licenciatura en Contabilidad, 11 en Derecho, nueve en Enfermería, ocho en Informática, igual número en Bioanálisis y cuatro en Comunicación Social Mención Periodismo. Igualmente, siete técnicos superiores en Reparación y Ensamblaje de Computadoras y uno en Administración de Servicios Turísticos, así como seis que obtendrán certificados de estudios superiores en Educación Básica.

Al la ceremonia asistieron además, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, doctora Josefina Copplind; el vicerrector docente, Iván Grullón Fernández, licenciado Eddy Mateo Vásquez, gobernador de la provincia; la directora regional de Educación, doctora Cándida Espinosa; el doctor Juan Medina, Secretario General; el doctor Noel Octavio Suberví, Síndico del Municipio de Barahona, así como los decanos de Humanidades, doctor Rafael Morla; de Ciencias, doctor a Miledys Alberto y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Santo Inocencio Mercedes.

viernes, 17 de julio de 2009

UASD inicia XXIII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME)


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró este lunes la Vigésima Tercera Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME), con la participación de más de 800 académicos e investigadores preocupados por elevar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje de tan importante área del conocimiento.

El rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, dio la bienvenida a los delegados nacionales y extranjeros que se dieron cita en el Aula Magna de la academia estatal y calificó ese encuentro como un espacio idóneo para compartir experiencias, estudios y resultados de las más recientes investigaciones en ese campo.

García Fermín consideró que el mundo vive momentos de profundos y acelerados cambios que llevan a las naciones a asumir la modernización de estructuras sociales, educativas, industriales, comerciales y políticas y exigen altos niveles de dominio técnico y científico que solo son alcanzables con la intervención protagónica de la Matemática.

Mientras la decana de la facultad de Ciencias, maestra Miledy Alberto Then, consideró que el avance de una sociedad depende en gran medida de su habilidad para resolver problemas de manera lógica, en lo cual la matemática juega un importante papel, por lo cual exhortó a los docentes a fomentar su aprendizaje.

La maestra Ángela Martí, organizadora del evento y presidenta del capítulo dominicano del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAMED) reconoció el trabajo sistemático de un grupo de docentes de la UASD y de otras universidades del país para la ejecución de este evento, que busca elevar los niveles de desarrollo en el campo de la ciencia de la lógica.

De su lado, el profesor Melanio Paredes, secretario de Educación, afirmó que la matemática impulsa el desarrollo del pensamiento crítico por lo cual se torna un imperativo el mejoramiento de su enseñanza a fin de eliminar el monstruo de la incertidumbre y fomentar la capacidad de razonamiento en los alumnos.

En el acto también hablaron los maestros Rafael Morla y Carmen Evarista Matías, decano y ex decana de la facultad de Humanidades, respectivamente; y los doctores Cecilia Crespo y Ricardo Cantoral, presidenta y fundador del CLAMED.

Conformaron la mesa principal, además de los mencionados, los vicerrectores Iván Grullón, Docente; Maritza Camacho, Administrativa; y Rafael Nino Féliz, de Extensión, así como el Secretario General de la UASD, Juan Medina, y el maestro Héctor Sandoval, representante de la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT).

También asistieron Juan Antonio Cerda Luna, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Dionisio de la Paz, vicedecano de la Facultad de Artes; Mateo Aquino Febrillet, director ejecutivo de la Comisión para la Reforma y Transformación Universitaria (CERTU); miembros del Consejo Universitario, profesores, empleados y estudiantes.

miércoles, 15 de julio de 2009

Vicerrectoría UASD imparte conferencia a jóvenes españoles


La Vicerrectoría de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Instituto de Desarrollo de Acción Comunitaria (IDAC), ofrecieron a veinte jóvenes de la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), de España, una conferencia acerca de la realidad social de la República Dominicana.

En la disertación, que estuvo a cargo del maestro Antonio Ciriaco, director del Instituto de Investigaciones Sociales de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales, participaron también la directora de la escuela de Sociología, maestra Marisela Duval Pérez, y el director de la Escuela de Economía, maestro Melvin Pérez Sarraf.

Entre los temas que se ofrecieron figuran: “Tendencia relevante del desarrollo económico dominicano”; “Los Sectores Económicos y su crecimiento” y “Agenda y perspectiva de la economía dominicana”.

La conferencia tuvo como propósito relacionar a los jóvenes de la (ACPP), los cuales realizan en el país un curso de cooperación, con la realidad social dominicana desde el punto de vista de la universidad.

Los jóvenes, quienes son egresados de universidades de su país, viajan subvencionados por la Junta de Castilla de la Mancha a través de la (ACPP) y el Instituto de Acción Comunitaria (IDAC) de la Republica Dominicana.

En el acto estuvo presente el licenciado Jhonny Aristy, en representación del maestro Rafael Nino Féliz, vicerrector de Extensión de la UASD.

Instituto Geográfico UASD conmemora su 69 Aniversario


El Instituto Geográfico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) conmemoró su 69 aniversario con la presentación de los resultados de la investigación del Geoside, durante el período del 2008 hasta el primer trimestre del 2009, y de un mapa educativo de la división político administrativo de la República Dominicana, en su versión preliminar.

La actividad se realizó en su sede, en la calle El Conde, y estuvo presidida por el rector en funciones y vicerrector Docente de la institución académica, doctor Iván Grullón, quien expresó su júbilo por los trabajos presentados y señaló la importancia que esto reviste para las instituciones públicas y privadas.

Grullón señaló que el Geoside es un instrumento de gran valor para los ayuntamientos, la Junta Central Electoral, la Oficina Nacional de Estadística y todas aquellas instituciones que requieren del conocimiento detallado de las distintas unidades espaciales que conforman el territorio dominicano.

De su lado, la decana de la Facultad de Ciencias, maestra Miledys Alberto, manifestó su alegría por el aniversario y habló sobre el proyecto de remodelación y modernización de la unidad académica que preside, la cual incluiría el equipamiento de sus institutos.

Mientras, el director del IGU, licenciado Benito García, se refirió al aporte que representa Geoside para la investigación geográfica de la República Dominicana, así como de la importancia que en materia educativa tiene el mapa preliminar sobre la división político-administrativa de la nación, al tiempo de hablar del desarrollo de la geografía y la producción cartográfica como elemento fundamental de la planificación nacional.


El Geoside es un programa a través del cual se ha realizado la recoplilación de todas las leyes y decretos emitidos sobre la división política y administrativa del territorio de la República Dominicana, desde el 1939 hasta la fecha y que incluye la estructura de provincias, municipios, distritos municipales, secciones y parajes.

El Instituto Geográfico Universitario (IGU), dependencia de la Facultad de Ciencias, fue creado el 6 de julio del año 1940, el cual dependía de Industria y Comercio, perteneció además al Ejecito Nacional, a la Marina de Guerra y la Secretaría de las Fuerzas Armadas. Para 1970, la UASD dispuso que esa entidad llevara el nombre que hoy ostenta.

En el acto estuvieron presentes además, el director de la escuela de Ciencias Geográficas, maestro Rafael Espaillat; la encargada de la Unidad de Investigación del IGU, maestra Elsa Beatriz Culó; el profesor Alejandro Grullón, y los empleados que laboran en esa dependencia, entre otras personalidades invitadas.

Estudiantes de la UASD obtienen becas internacionales


Tres estudiantes meritorios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) resultaron ganadores de igual cantidad de becas para realizar estudios fuera del país como parte de dos programas dirigidos a jóvenes líderes que ejecutan los gobiernos de los Estados Unidos y el Japón.

Los jóvenes Rafael Antonio Medrano Polanco, estudiante de Administración de Empresas, y Freddy Elías Cabrera, estudiante de Derecho, fueron seleccionados por el programa Internacional de Intercambio y Desarrollo de la Juventud del Gobierno de Japón.

Mientras que Richard Oliver Bidó Medina, estudiante de Medicina, fue becado por el Instituto de Estudio Estadounidense para Jóvenes Líderes auspiciado por la Fundación Fulbright de los Estados Unidos.

El programa de intercambios del Japón consiste en promover la relación de amistad y comprensión recíproca entre los jóvenes japoneses y extranjeros, con el objeto de fomentar el espíritu de cooperación internacional.

Al compartir experiencias en diferentes actividades, se pretende que los participantes forjen sus capacidades de liderazgo y contribuyan con los programas de desarrollo de la juventud en sus respectivas comunidades y sociedades.

El programa para Jóvenes Líderes, auspiciado por la Comisión Fulbright y el Instituto Donahue de la Universidad de Masachusetts, de los Estados Unidos, selecciona cada año entre 20 y 24 jóvenes participantes, que durante cuatro semanas aprenden acerca de políticas públicas

También los participantes se relacionan sobre el rol del liderazgo político, tanto dentro como fuera del gobierno, el desarrollo de alternativas y cómo ocuparse de problemas críticos en lo social y económico.

UASD obtuvo quinto lugar con “Carne de la Pasión” en Festival Iberoamericano de Cine


La Universidad Autónoma de Santo Domingo obtuvo el quinto lugar en el 16 Festival Iberoamericano de Cine y Video, Cinesul 2009, realizado en Río de Janeiro, Brasil, con el documental “Carne de la Pasión”, de Ángel Ruiz Bazán.

El evento se llevó a cabo del 16 al 28 de junio pasado, donde el filme provocó mucha expectativa al tratar la temática de la flagelación en Europa, especialmente en Sonsierra, España.

El público brasileño asistente a la presentación aplaudió la obra e hizo comentarios muy positivos.

El jurado valoró la propuesta artística visual de Ruiz-Bazán y la reconoció entre las cinco primeras de toda Iberoamérica.

La UASD ha sido nominada 13 veces en diversos festivales internacionales de cine y video, con proyecciones del mismo autor español radicado en el país y productor de audiovisuales de esta academia.

Ruiz-Bazán ha realizado diferentes documentales con temáticas de República Dominicana, México, Cuba y España.

Entre sus más reconocidas obras cabe destacar: “Universidad Autónoma de Santo Domingo, Primada de América”; “La noche de San Lázaro”; “Los pagadores de promesas” y su más reciente documental de investigación “Más allá del bien o del mal”, sobre el aborto en nuestro país.

UASD y CONADI inauguran foro sobre eliminación de barreras para discapacitados


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADI) inauguraron el foro “Hacia la Eliminación de Barreras Arquitectónicas para Personas con Discapacidad”, con la finalidad de que un mayor número de personas incapacitadas se inserten a la educación superior.

El vicerrector Docente, doctor Iván Grullón, al pronunciar las palabras de bienvenida, en representación del rector, doctor Franklin García Fermín, dijo que la UASD, por su naturaleza, principios y valores, siempre ha practicado la solidaridad humana.

Afirmó que en esa tesitura, la universidad pondrá todo su empeño en que se den facilidades a las personas con discapacidad para que se inserten en la educación superior, especialmente en los programas que imparte la Primada de América.

Lamentó que las mayorías de las edificaciones, construidas en la segunda década del pasado siglo, todavía no cuenten con las facilidades para personas con limitaciones.

“Pero el rector de la UASD, las oficinas de Desarrollo Urbano dan los pasos para que la Oficina Supervisora de Obras del Estado dispongan lo que sea necesario para darle facilidades a los estudiantes en esta situación”, dijo.

Anunció que por disposición del rector, la Comisión de Asuntos Docentes ha sido apoderada de una disposición de que los estudiantes con impedimentos físicos se les proporcionen las facilidades que se les brindan a los becados de estudio y trabajo y a los colaboradores.

Durante la actividad, el arquitecto y escritor Jaime Huerta dictó una conferencia magistral titulada “Discapacidad y Diseño Accesible”.

Entre los temas que serán debatidos en el foro, el cual se realiza en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, figuran: “Discapacidad y Diseño Accesible”, “Derechos de las personas con Discapacidad”, “Reglamentos de Arquitectura Sin Barreras” y “Logros de Accesibilidad para Personas con Discapacidad en la República Dominicana”.

El acto contó con la presencia del presidente de la Fundación Universidad Primada y ex rector, Julio Ravelo Astacio, el Vicerrector de Extensión, Maestro Rafael Nino Féliz, el secretario general, Juan Medina, los decanos de las facultades de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Juan Antonio Cerda Luna y de Artes, Dionisio de la Paz.

También, la presidenta del Centro de Rehabilitación, doña Mary Pérez de Marranzini, en representación de la primera dama de la República, doña Margarita Cedeño de Fernández; la encargada de Programas Educativos y de Solidaridad del Despacho de la primera dama, Gissel Rodríguez; la directora ejecutiva de la Fundación Universidad Primada, arquitecta Amelia Soto; la directora ejecutiva del Consejo de Discapacidad, Rosa Peña Paula, entre otros funcionarios e invitados especiales.

UASD presenta obra teatral “La Fierecilla Domada Cuenta su Historia”


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presentó la obra teatral “La Fierecilla Domada Cuenta su Historia”, con la participación de la actriz argentina Verónica Beloni, bajo la dirección de María Isabel Bosch.

Se trata de una obra basada en el libro “La Fierecilla Domada”, del escritor y dramaturgo inglés William Shakepeare, con un montaje espectacular en el que participan varios personajes, aunque la adaptación es para una sola actriz en razón de la presentación.

La obra teatral contó con los auspicios de la Vicerrectoría de Extensión de la UASD y la Dirección de Cultura de la academia de altos estudios, y estuvo bajo la coordinación del profesor Dionis Rufino, director de la Escuela de Teatro y Danza de la UASD.

“Juntamente con la Vicerrectoría de Extensión y la Dirección de Cultura de la UASD hemos aprovechado la oportunidad para hacer extensión cultural ya que el grupo Tibai, compuesto por dominico- argentinos, vino a presentarse al país en el marco del Festival Internacional de Teatro”, explicó el profesor Rufino.

El funcionario universitario agradeció al maestro Rafael Nino Féliz, vicerrector de Extensión, y al director de Cultura, el poeta César Zapata, quienes no escatimaron esfuerzo para posibilitar el montaje de la obra, la cual contó con el apoyo de decenas de estudiantes de la Facultad de Artes, donde se puso en ejecución.

Reiteró que es un espectáculo de extensión, en el que “entregamos separadores de libros para promocionar la carrera de arte, para que los estudiantes incursionen en la profesionalización de la habilidad teatral.

“Esta obra la presentaremos en el Centro Universitario Regional del Suroeste (Curso) de Barahona y luego tendremos una presentación en el Penal de Najayo para Mujeres, lo que indica que es un evento abierto al público”, manifestó el profesor Rufino.

María Isabael Bosch, quien dirige la obra, es una actriz dominicana radicada en Argentina, es nieta del fenecido ex presidente de la República y escritor Juan Bosch.

UASD hará foro sobre eliminación barrera a discapacitados


La Universidad Autónoma de Santo Domingo y otras instituciones anunciaron la realización durante este martes 7 y miércoles 8 de julio del Foro “Hacia la Eliminación de Barreras Arquitectónicas para Personas con Discapacidad”, en el auditorio Manuel del Cabral, de la biblioteca Pedro Mir.

El rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, informó que la academia está comprometida en promover espacios de oportunidades de estudios para las personas con discapacidad, en los ámbitos académico y administrativo.

García Fermín explicó que existe la voluntad política institucional, a través de la oficina de la Comisión de Modernización, de velar porque en las nuevas edificaciones de la Sede Central y los Centros Regionales Universitarios, que ejecuta la Oficina de Ingenieros y Supervisores de Obras del Estado, se incluyan y ejecuten elementos de accesibilidad a las aulas, parqueos y señaléticas para las personas con discapacidad.

Al foro están invitados: la Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández; el presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Julio Cesar Valentín; la titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, licenciada Ligia Amada Melo viuda Cardona; la directora de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, doña Mary Pérez de Marranzini; el director de la Lotería Nacional, licenciado José Francisco Peña Guaba y delegaciones diplomáticas acreditadas en el país.

Entre los temas que serán debatidos en el foro figuran: “Discapacidad y Diseño Accesible”, “Derechos de las personas con Discapacidad”, “Reglamentos de Arquitectura Sin Barreras” y “Logros de Accesibilidad para Personas con Discapacidad en la República Dominicana”.

La actividad la organizan la Rectoría, la Vicerrectoría de Extensión y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, en coordinación con el Consejo Nacional de Discapacidad y la Fundación Universidad Primada, con el propósito de incrementar y fortalecer las facilidades necesarias que permitan la inserción de un mayor número de personas con discapacidad a la educación superior en la República Dominicana.

miércoles, 8 de julio de 2009

Realizarán en UASD reunión latinoamericana de matemáticos


Cerca de 800 matemáticos internacionales y del país, participarán en la Vigésima Tercera Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME), que se realizará en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, del 13 al 17 del presente mes.

El rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, encabezó una rueda de prensa en el salón del Consejo Universitario, junto a otras autoridades de academia y los miembros del comité organizador de la actividad, la cual definió como la más importante que se realiza en América Latina sobre las matemáticas.

García Fermín detalló que en el evento participarán unos 400 matemáticos extranjeros y otros 350 nacionales, al tiempo de agregar que la UASD lo apoya de manera institucional, por los beneficios al proceso de enseñanza y aprendizaje de esa ciencia exacta.

Llamó a toda la familia universitaria a integrarse a la versión XXIII de RELME, que es auspiciada por la UASD, a través de sus Facultades de Ciencias y de Humanidades y es realizada en el país por segunda vez en los últimos diez años.

De su lado, la maestra Ángela Martín, presidenta del comité nacional que organiza el evento, explicó que esa reunión es una actividad nacida en el año 1987, para el impulso de docentes e investigadores mediante la promoción de la matemática y que luego se conformó el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME).

Martín destacó la importancia de ese encuentro, porque en República Dominicana la matemática es un área en la cual los estudiantes presentan muchas deficiencias y durante esta reunión XXXIII de la RELME se intercambiarán experiencias, puntos de vistas y materiales para que los docentes puedan afrontar la situación.

Mientras, la catedrática Miledys Tavárez informó que en ese encuentro educativo se desarrollarán conferencias, presentaciones personales, reportes de investigaciones, grupos de trabajo y de discusión, paneles, cursos cortos y talleres concernientes al tema.

Este es un evento anual que llevan a cabo diferentes ciudades del continente americano, para el desarrollo de esa disciplina.

Profesores de matemática provenientes de México, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Panamá, Cuba, Puerto Rico, Colombia, Argentina, Uruguay, Argentina, y otros países de América, se darán cita en este magno evento.

La XXIII reunión de la RELME en República Dominicana cuenta también con el auspicio de la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCyT), las universidades: APEC, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Abierta para Adultos (UAPA) y la Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM).

También, la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Fundación para el Avance de las Matemáticas (FAMA) y la Oficina Dominicana para el Fomento del Turismo Educativo (ODTE).

En la actividad estuvieron presentes además, los vicerrectores Administrativa y de Extensión, maestros Maritza Camacho y Rafael Nino Feliz; el secretario general de la academia, doctor Juan Medina; los decanos de las facultades de Ciencias y de Humanidades, profesores Miledys Alberto y Rafael Morla de la Cruz; el gerente financiero, licenciado José Cancel, y la directora administrativa de Recursos Humanos, licenciada Milagros Penso.

Asimismo, los miembros del comité organizador del evento, integrado, además de la catedrática Tavárez, por Juana Rodríguez, Edith Janette Paulino, Carmen Evarista Matías, Leslie Mejía, Juan Manzueta, Alicia Martín, Rafael Uribe, Víctor Cueto y Orienta Mendieta.

Facultad de Ciencias Económicas UASD reconoce maestros


La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reconoció a seis profesores de las distintas escuelas de esa unidad académica por sus méritos en la enseñanza durante el presente año.

Los maestros reconocidos fueron Juan de Jesús Fernández, de la Escuela de Economía; Aridio Calderón, de Contabilidad; Miriam Díaz Santana, de Sociología; Ana Graciela Peña, de Administración, y Carlos Custodio, de Estadísticas.

Las palabras centrales del acto fueron pronunciadas por el decano de la Facultad, Juan Antonio Cerda Luna, quien resaltó las cualidades de cada uno de los maestros homenajeados y nombrados como “Profesor del Año”.

Explicó que en la elección de cada uno de los escogidos participaron las escuelas presentando la propuesta de un profesor para ser distinguido en el período del 2009, “y de esta forma nace este reconocimiento que cada año hacemos en nuestra Facultad”.

Durante el acto, la Organización Latinoamericana (OLA), representada en el país por la profesora Patricia Fernández, entregó al decano Cerda Luna el “Pin del Administrador Latinoamericano”, reconocido internacionalmente como el de la ética, transparencia y la responsabilidad social.

El acto contó además con la participación del vicerrector de Extensión, Rafael Nino Féliz, el vicedecano Ramón Desangles Flores, los directores de las Escuelas, profesores y empleados de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Comisión Reforma UASD realiza seminario “Calidad en la Educación Superior”


La Comisión Ejecutiva para la Reforma y Transformación Universitaria, CERTU, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, realizó un seminario taller sobre la Calidad en la Educación Superior, como parte del proceso de transformación que ejecutan las autoridades de esa casa de altos estudios.

La ceremonia se realizó en la sala A de la biblioteca Pedro Mir, presidida por Mateo Aquino Febrillet, director ejecutivo de la CERTU; Jesús de la Rosa, miembro de la comisión reformadora; Guillermo Díaz, director de la Comisión de Evaluación y Actualización Curricular de la universidad estatal, y Josefina Pimentel, directora del Instituto de Formación Técnica Profesional, INFOTEP.

También, por los profesores César Cuello Nieto y Juan Ramón Fiallo Prota, quienes participaron como expositores en el taller.

El evento tuvo como objetivo principal contribuir a que los universitarios asuman que la educación superior debe tener un concepto claro de la calidad y que debe ubicarse como eje transversal de todos los procesos institucionales, evidenciando la responsabilidad social de la gestión universitaria de la UASD.

Entre las exposiciones que se presentaron se figuran: “Propuesta de un modelo educativo institucional en la Universidad”, a cargo del maestro Guillermo Díaz, y “Modelo de gestión de la calidad en una institución de formación técnico profesional”, por la doctora Josefina Pimentel, directora de INFOTEP.

Además de estas conferencias, se hicieron los paneles “Evaluación de la Calidad” y Recursos Modernos para la Gestión y el Aseguramiento de la Calidad”.

Participaron como panelistas los profesores César Cuello Nieto, de la escuela de Sociología, y Jacqueline Inoa, de Contabilidad, mientras que Mauro Canario y María Díaz Solís, sirvieron como moderadores.

El profesor jubilado, Génove Greco, de la escuela de Contabilidad, habló sobre “Reducción del Plagio como medio para mejorar la calidad de los informes de trabajos de grado en la UASD”, y el ingeniero Ramón Peralta, de la escuela de Ingeniería Industrial, se refirió a la “Gerencia basada en Procesos como estrategia para elevar la calidad”.

UASD reconoce diplomático norteamericano


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reconoció este miércoles al agregado cultural de la oficina de prensa de la Embajada de los Estados Unidos en el país, Rex Moser, por su contribución al fortalecimiento de las relaciones entre la academia de estudios superiores y esa legación diplomática.

El rector de la academia estatal, doctor Franklin García Fermín, durante un acto realizado en el salón del Consejo Universitario, entregó un certificado de reconocimiento al funcionario estadounidense, que en los próximos días concluirá su misión diplomática.

García Fermín dijo que el homenajeado tiene un carisma especial para la realización de trabajos culturales.

Sostuvo que durante su estadía en nuestro país Moser dejó huellas imborrables, por su entrega y aportes al sector educativo público.

“El saliente agregado cultural de las Embajada de los Estados Unidos en el país, Rex Moser, vino a la República Dominicana a ganar amigos y lo logró grandemente”, proclamó el rector de la UASD.

De su lado, Moser expresó que durante el tiempo en que estuvo en sus funciones en la Embajada, siempre hizo hincapié en apoyar la educación pública, ya que es producto de ese sector.

Dijo que el gobierno de Barack Obama tiene dentro de sus proyectos habilitar fondos adicionales para intercambios académicos entre su país y la República Dominicana y agregó que la universidad del Estado tiene todo el potencial para beneficiarse de esos recursos.

El reconocimiento aprobado por el Consejo Universitario fue leído por el secretario general de la institución académica, doctor Juan Medina, mientras que la presentación de los méritos del homenajeado estuvo a cargo de la encargada de intercambios académicos, licenciada Rocío Billini.

Moser, quien ocupó el puesto de agregado cultural desde el año 2006, fue reconocido mediante la resolución 2009-064, aprobada por el Consejo Universitario en fecha 17 de junio del presente año.

Antes de llegar a tierras dominicanas, Moser trabajó en las embajadas norteamericanas en Calcuta, La India, Pakistan, y en ciudades como Lahore y Karachi. Previamente a iniciar su servicio diplomático dirigió programas educativos en museos de artes de Chicago y Los Ángeles. Estuvo involucrado activamente en programas del medio ambiente, en temas de género y el HIV/SIDA.

En el acto estuvieron presentes además, los vicerrectores Iván Grullón, Josefina Copplind y Rafael Nino Féliz; el secretario general, Juan Medina; los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas, Santo Inocencio Mercedes, y de Ciencias, Miledys Alberto; los vicedecanos de las facultades de Artes, Dionisio de la Paz y de Derecho, Antonio Medina, y el encargado de Cooperación Nacional e Internacional, Mauro Canario.

Asimismo, el director de la escuela de Ciencias Políticas, Freddy Castro; la directora de Recursos Humanos Administrativos, Milagros Penso; la directora y la encargada de convenios, Julia Drullard y Thelma Arvelo, respectivamente; el gerente financiero, José Cancel, así como representantes de los empleados y de los estudiantes.

Al reconocido le acompañó una pequeña comitiva, encabezada por el director del Centro Franklin, Gary Keith.

UASD y Dirección de Información y Prensa de la Presidencia montarán evento


La Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Dirección General de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, montarán un evento titulado “Festival de Ideas: Retrospectiva y Perspectiva del Pensamiento Político Dominicano”.

El doctor Franklin García Fermín, rector de la UASD, tras recibir en su despacho al licenciado Rafael Núñez, director general de esa dependencia palaciega, informó que la actividad se realizará del 10 al 15 de agosto del presente año y busca resaltar la evolución del pensamiento político desde la época colonial hasta la actualidad, cuyo objetivo es motivar futuras investigaciones para producir debates en torno a su origen y desarrollo.

Destacó la importancia de la actividad y garantizó todo el apoyo necesario de parte de la academia más vieja del nuevo mundo para que ésta sea exitosa.

Dijo que procurará que tanto los profesores y estudiantes de la Sede Central, como de los 14 centros regionales, se integren a las mesas de trabajo que serán instaladas durante el desarrollo del evento.

Por su lado, Núñez dijo que además de la UASD, la actividad tendrá como escenario a los demás centros académicos del país, tras afirmar que por la calidad profesional de su contenido servirá de referente importante para el análisis del pensamiento político dominicano.

El funcionario palaciego, organizador del evento, explicó que las incidencias del mismo serán reproducidas en videos para luego transmitirlas a través de un canal de alcance nacional de manera diferida, con el objetivo de que toda la población pueda conocer sobre su contenido.

El seminario estará dividido en ocho bloques temáticos que conformarán mesas de trabajo, las cuales abordarán las diferentes visiones y concepciones que han servido de base a la reflexión política y social en el país.

Cada mesa de trabajo estará integrada por tres reconocidos expertos del tema, quienes contarán con 20 minutos de exposición, y con un experto que introducirá el tema y actuará a la vez como comentarista, relator y moderador.

viernes, 3 de julio de 2009

UASD recibe donación de modernos escritorios para maestros


Con motivo del Día del Maestro, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recibió 25 modernos escritorios con sus respectivas sillas en calidad de donación, para ir sustituyendo gradualmente el viejo mobiliario utilizado por los maestros y maestras en la impartición de la docencia.

El rector de la institución académica, doctor Franklin García Fermín, al recibir los mobiliarios donados por el empresario y político, doctor Eduardo Sanz Lovatón, durante un acto en la explanada frontal del edificio de la Rectoría, proclamó que esta acción contribuye a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la universidad del Estado.

Dijo que ese será el punto de partida para iniciar en la UASD un agresivo programa de sustitución del mobiliario viejo que usan los profesores en las aulas, con el objetivo de seguir dignificando la calidad de vida de los servidores universitarios.

Por su lado, el doctor Sanz Lovatón, al tomar la palabra en el acto, expresó que esa iniciativa debe ser imitada por otras personalidades, ya que la universidad estatal necesita de aportes que ayuden a elevar el nivel de la docencia.

Dijo que hace la donación conciente de que la UASD es la academia que más contribuye con la paz social, formando a las personas de escasos recursos del país

Los escritorios y las sillas cuentan con un diseño moderno en madera y hierro de alta resistencia e inoxidable.

De los 25 escritorios, 13 serán llevados a las aulas de la Facultad de Humanidades y los restantes a la de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Este nuevo mobiliario se suma a las más de 3000 mil butacas que han sido entregadas por el rector García Fermín, como parte del programa que busca conjurar el déficit de asientos que afecta a la universidad más vieja del nuevo mundo.

En la actividad participaron además, el secretario general de la academia, doctor Juan Medina; los decanos de las facultades de Humanidades, maestro Rafael Morla, y de Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Santo Inocencio Mercedes, y su vicedecano, doctor Antonio Medina; el director del Economato Universitario, licenciado José Antonio Candelario; el director de Planta Física, ingeniero Carlos de los Santos; el director de Compras y Suministros, licenciado Víctor Escalante; la encargada de Activo Fijo, licenciada Fe Esperanza Arvelo, entre otros funcionarios de la casa de altos estudios.

UASD rinde homenaje a los maestros con motivo de su día


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) homenajeó a su personal docente en ocasión de celebrarse este martes 30 de junio el “Día del Maestro”, durante una actividad que tuvo lugar en el Aula Magna y que contó con la participación artística del cantautor Anthony Ríos y el humorista Carlos Sánchez.

El evento estuvo encabezado por el rector de la Primada de América, doctor Franklin García Fermín, el presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD), maestro Virgilio Pérez y los miembros del Consejo Universitario.

García Fermín felicitó a los profesores y consideró que cualquier reconocimiento que se les tribute resulta pequeño si se compara con la noble misión que realizan, porque además de ser responsables de la formación académica de los jóvenes y niños les inculcan valores éticos y morales.

Asimismo, prometió que su gestión luchará por darles a los profesores y empleados de la UASD el nivel de vida que se merecen, “por su entrega desinteresada y por el nivel de esfuerzo y sacrificio que ofrendan a favor de esa casa de altos estudios y del país”.

Mientras que el doctor Virgilio Pérez, presidente de FAPROUASD, exhortó a los maestros a continuar elevándose al asumir la enseñanza como un sacerdocio y aseguró que jamás renunciará a la lucha para que se les otorguen salarios y viáticos justos y una seguridad social adecuada.

El doctor Juan Medina, Secretario General de la UASD, en nombre del Consejo Universitario, entregó los pergaminos de reconocimiento a los docentes seleccionados por sus respectivas facultades para recibir el galardón “Profesor del Año 2008.”

Los maestros laureados, que recibirán laptops, son Deysi Bastardo, de la Facultad de Humanidades; Félix Ferreira, de Ciencias; Juan de Jesús Fernández, de Ciencias Económicas y Sociales; Ana Morrobel, de Ciencias Jurídicas y Políticas; Carlos Tamayo, de Ingeniería y Arquitectura; Aníbal Gomera, de Ciencias de la Salud; Víctor Vidal Cuesta, de Artes y Orlando Ramírez, de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (Postmorten).

También fueron reconocidos los catedráticos de la Facultad de Artes, Odalís Pérez y Radhamés Polanco, por haber ganado el Premio Nacional de Literatura 2008, en la categorías de Ensayo, con la obra “Víctor Villegas: la voz, la memoria, los tiempos del lenguaje” y de Teatro, con la obra “Palos para Mélida García.

El acto fue deleitado por el interprete Anthony Ríos, quien demostró que es una leyenda del canto y del espectáculo, porque con su talento y versatilidad puso al público a cantar, rememorar, reír y reflexionar, pues al interpretar algunos de sus más populares temas y con sus peculiares chistes y anécdotas concitó encendidos aplausos de los presentes.

El humorista Carlos Sánchez hizo gala de su gracia y de la facilidad que tiene para provocar hilaridad entre la gente personificando situaciones basadas en la psicología e idiosincrasia del dominicano, por lo cual recibió también la ovación del público.

Al final del espectáculo, los asistentes se encantaron con la música que interpretó la Orquesta de Cámara de la Facultad de Artes y disfrutaron de un exquisito brindis en la explanada del Alma Máter.

Facultad Humanidades UASD realiza conferencia sobre Modernidad y Post-modernidad


La Universidad Autónoma de Santo domingo (UASD), a través de su Facultad de Humanidades, celebró la conferencia titulada “Modernidad y Post-Modernidad, enfocadas desde las áreas de la Filosofía, la Educación, Comunicación y las Letras”.

La actividad, que se desarrolló en el Salón de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir, inició con el tema “Actos del habla, Estrategias y Géneros Discursivos, a cargo del maestro Bartolo García, del Departamento de Letras, quien trató las categorías del lenguaje que se manejan en el ámbito educativo nacional.

García tocó también temas como la didáctica del discurso y la certeza del término de uso del habla, utilizado desde la primera reforma de la educación dominicana

Durante el desarrollo de la conferencia participaron también como expositores, el decano de Facultad de Humanidades, Rafael Morla, con el tema Modernidad y Post-Modernidad, enfoque para la reflexión filosófica y educativa.

Asimismo, la maestra Wanda Ramírez, de la Escuela de Comunicación, se refirió al tema la “Modernidad y los Comics”.

La actividad contó además con la presencia del director del departamento de Filosofía, maestro Francisco Acosta, de profesores y estudiantes de Humanidades y de otras facultades, así como de miembros de la Escuela de Grado de la Policía Nacional.

Rector UASD viaja República Checa firmar acuerdo Universidad Ciencia de la Vida


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín, viajó recientemente a la República Checa invitado por la Universidad Ciencia de la Vida, donde sostendrá un intercambio inter-institucional con su homólogo Jan Horn, rector de esa academia.

Durante su estadía en la República Checa, del 22 al 28 del corriente mes, el doctor García Fermín pernoctará en el mismo campus de la Universidad Ciencia de la Vida, a petición de las máximas autoridades de esa academia, encabezadas por el ingeniero Horn.

Posteriormente, el rector de la Universidad Primada de América viajará a Europa en compañía de la doctora Rosalía Sosa Pérez, directora de la Oficina de Post Grado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, quien estará presente durante la firma de los consecutivos acuerdos oficiales entre la UASD y la Universidad Checa Ciencia de la Vida.

De acuerdo a un despacho de prensa suministrado por el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la UASD, el acuerdo entre ambas instituciones de educación superior será rubricado por los rectores García Fermín y Horn, respectivamente.

Durante su gestión como rector de la UASD, el doctor García Fermín ha logrado las firmas de diversos acuerdos institucionales destinados a fortalecer el proceso de transformación que se lleva a cabo en la academia, así como también ha contribuido a ampliar el horizonte de la institución, la cual está comprometida con una sociedad dominicana cada vez más plural, democrática y equitativa.

La invitación que cursó la Universidad Ciencia de la Vida al rector de la UASD se tramitó al país a través del doctor Alejandro González Pons, embajador de la República Dominicana ante el Reino de Bélgica, Los Países Europeos, Polonia y la República Checa.

El rector de la UASD regresará a la República Dominicana el próximo fin de semana para continuar sus labores al frente de la academia.