miércoles, 27 de mayo de 2009

Rector UASD reitera reclamo de justicia para esclarecer muerte Narcisazo


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reiteró el reclamo que durante década y media esa institución ha venido haciendo a la justicia dominicana para que se aclare la muerte del profesor Narciso González (Narcisazo) y castigue a los culpables.

El doctor Franklin García Fermín habló mientras participaba en una ofrenda floral depositada en la “Plaza de los Derechos Humanos”, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, con motivo de conmemorarse 15 años de la desaparición física de González.

García Fermín lamentó que aun las autoridades no hayan identificado a los responsables de ese crimen.

Consideró que González fue un hombre intachable, honesto, responsable y revolucionario, pero su pronunciamiento en contra del fraude electoral del 1994, durante la presidencia del doctor Joaquín Balaguer, le costó la vida.

Reconoció y agradeció la solidaridad de las fuerzas revolucionarias y democráticas del país y a los representantes de la Izquierda, porque desde ese año a la fecha han acompañado a la Universidad en su lucha para que se haga justicia y la memoria histórica del pueblo dominicano no desaparezca.

El rector de la Primada de América lamentó que los gobiernos que han sucedido al doctor Balaguer no han tenido la voluntad de perseguir y someter a la acción de la justicia a los autores intelectuales de este horrendo asesinato y aseguró que la UASD continuará exigiendo que esa acción no quede impune.

De su lado, la señora María Altagracia Ramírez, viuda del profesor González, no pudo ocultar su dolor al recordar los tristes momentos vividos tras la desaparición de su esposo y los ingentes y fallidos esfuerzos realizados para dar con su paradero.

“La justicia en este país es injusta, por eso ya se cumplen 15 años de la desaparición de mi esposo y las autoridades no han hecho nada; tenemos que tener presente esto, porque ayer fue Narciso y mañana podría ser uno de nosotros”, dijo compungida la señora Ramírez.

En el acto también estuvieron presentes los vicerrectores Iván Grullón, Docente; y Rafael Nino Féliz, de Extensión; el secretario general de la UASD; Juan Medina; los decanos Rafael Morla, de Humanidades; Manuel Calcaño, de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, y Juan Antonio Cerda Luna, de Ciencias Económicas y Sociales, respectivamente, así como Dionisio de la Paz y Daniel Michel, vicedecanos de las facultades de Artes y de Ciencias.

Además, Alejandro Pichardo, ex vicerrector Docente de la universidad estatal; José Elías Muñoz y Osiris Robles, delegados profesorales ante el Consejo Universitario; Jonathan Cornielle y Nátali Brea, delegados de los estudiantes; Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP; Mario Suriel, miembro de la Comisión de la Verdad; Ramón Almánzar, del Partido Nueva Alternativa, Víctor Villegas, y directores de escuelas, profesores, empleados, y algunos grupos estudiantiles y la Corriente Popular Narciso González, que llevaron pancartas en apoyo a la actividad.

lunes, 25 de mayo de 2009

Rector UASD expresa pesar por muerte de Miguel Cocco


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo expresó su pesar por la muerte del licenciado Miguel Cocco Guerrero, “Profesor Honorario” de la UASD, a quien calificó como un ciudadano ejemplar que supo cumplir con capacidad, honestidad y justicia su papel como funcionario público.

El doctor Franklin García Fermín, en declaraciones ofrecidas en su despacho, dijo que la Primada de América y el país están de luto porque han perdido a un hombre ireemplazable, de convicciones firmes y cuya vida fue una enseñanza de valores democráticos.

García Fermín reconoció la colaboración desinteresada que por muchos años Cocco Guerrero brindó a la UASD y su importante participación en la fundación del Centro de Estudios de la Realidad Social Dominicana (CERESD).

Cocco Guerrero, quien a la hora de su muerte se desempeñaba como director de la Dirección General de Aduanas, se graduó con lauros académicos en la universidad estatal, en la carrera de Sociología, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, donde por sus méritos le fue concedido el título de “Profesor Honorario”.

También participó en el movimiento estudiantil universitario, a través del Bloque Revolucionario Universitario Camilista (BRUC) y se caracterizó siempre por su sentido de justicia y equidad y por mantener buenas relaciones con diversos sectores de la vida nacional.

UASD designa nuevo miembro Comisión de Reforma Universitaria


La Universidad Autónoma de Santo Domingo designó un nuevo miembro de la Comisión Ejecutiva de Reforma y Transformación Universitaria y Enlace entre la Oficina Supervisora de Obras del Estado y esa academia.

El rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, al juramentar en su despacho al arquitecto Juan Ramón Fiallo Prota, dijo sentirse seguro de que éste, como siempre lo ha hecho en todos los cargos desempeñados, cumplirá cabalmente con sus responsabilidades.

García Fermín resaltó que para la universidad es muy importante contar con funcionarios y servidores capacitados, responsables y honestos, pues solo de esta forma la institución podrá contribuir con su misión de buscar la verdad y proyectar el porvenir de la sociedad dominicana y afianzar sus auténticos valores.

Por su lado, Fiallo Prota agradeció la confianza depositada en él y prometió actuar apoyado en los principios éticos y apegado a los postulados de la Primada de América.

Mayoría profesores consideran positiva gestión Rector UASD


Sesenta y nueve de cada cien profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo valoraron como positivo el primer año de la gestión que encabeza el rector, doctor Franklin García Fermín, mientras que el 55.6 por ciento afirmó que se ha avanzado mucho en la estabilización del calendario académico.

Esos datos están contenidos en un trabajo de investigación, realizado del 20 al 25 de abril, por la compañía encuestadora Mercados y Cuantificaciones, orientado a conocer la percepción general sobre el primer año de la presente gestión y de las acciones motorizadas por el rector magnífico de la UASD.

La investigación, que se efectuó en la Sede Central de la academia, tomó como muestra a 266 profesores y profesoras de las diferentes facultades y cuenta con un nivel de confiabilidad de un 95 por ciento.

Según la ficha técnica del trabajo científico, la distribución muestral se hizo en las facultades de: Ciencias, Humanidades, Medicina, Agronomía y Veterinaria, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ingeniería y Arquitectura, Artes, así como los departamentos de Orientación Profesional y Deportes.

Para los fines del estudio se diseñó una muestra del tipo Aleatorio Estratificado, utilizando como marco muestral el listado actualizado de profesores.

De acuerdo a otros datos contenidos en el trabajo de campo, el 45.9 por ciento de los entrevistados calificó como muy aceptable el desempeño de la principal autoridad de la UASD.

Asimismo, el fortalecimiento de los procesos académicos, la estabilidad que se registra en la institución académica, la modernización de los centros académicos y el pago de las deudas a los gremios y cooperativas, son los aspectos en que los entrevistados estimaron que más se ha avanzado en la actual gestión uasdiana.

Al llegar a la rectoría, el doctor García Fermín encontró una deuda superior a los 130 millones de pesos con la Cooperativa de la Universidad, compromiso financiero que fue saldado. De igual forma, se le debían unos 30 millones de pesos a la ARS-UASD, lo que también fue pagado y hoy los servidores universitarios cuentan con atenciones médicas de la más alta calidad.

Durante la actual gestión se ha reparado un promedio de cuatro mil butacas, con el objetivo de paliar el déficit de mobiliario en las aulas, producto del aumento de la matrícula estudiantil y se avanza aceleradamente en el proceso de consulta para la aplicación de la reforma.

En comparación con la gestión pasada, el estudio arrojó que el 69.5 por ciento estimó que en la presente administración hay mayor estabilidad docente, el 58.6 por ciento consideró que se ha elevado la calidad de la docencia y el 51.9 afirmó que los recursos de la Universidad Primada de América son mejor manejados por el actual rector.

También, el 52.6 por ciento de los entrevistados estimó que hay mayor respeto hacia el profesor y más del 50 por ciento estimó que los niveles de corrupción son menores en la presente gestión, en comparación con la de su antecesor. En la actualidad se han creado varias comisiones que se encargan de monitorear el manejo de los recursos de la institución, lo que ha elevado al máximo los niveles de transparencia.

Otro aspecto en que la gestión del doctor García Fermín es bien valorada, se refiere a la relación con los medios de comunicación, ya que según el estudio el 58.6 por ciento de los entrevistados está conforme con el trato que ofrece la presente administración a la prensa.

El estudio arrojó que la Oficina de Personal Académico (OPAC), es de las mejor valoradas, con un 76.4 por ciento de aprobación, le sigue Relaciones Públicas e Internacionales, con un 71.9 y la unidad de Admisiones con un astronómico 71.4.

Los trabajos del departamento de Recursos Humanos de la UASD, fueron calificados como buenos por el 69.4 por ciento de los profesores y profesoras y el servicio del Comedor Universitario fue aprobado por un porcentaje de 65.4 de la población encuestada.

El trabajo científico arrojó además, que el 50.4 por ciento de los profesores estimó que la presente gestión ha actuado con total apego al Estatuto Orgánico de la academia, mientras que un porcentaje de un 51.9 de la población entrevistada dijo estar conforme con los reconocimientos otorgados.

Rector UASD elogia trabajo de servidores universitarios durante la Feria del Libro


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo elogió el trabajo realizado por las unidades de esa academia que tuvieron a su cargo el diseño y preparación del stand, la coordinación y presentación de las actividades y la puesta en circulación de 27 obras durante la XII Feria Internacional del Libro.

El doctor Franklin García Fermín felicitó a los señores Carlos de los Santos, director de Planta Física, y Efraín Marte, director de la Editora Universitaria, al tiempo de reconocer que el éxito alcanzado por la UASD durante el recién finalizado evento cultural tuvo como uno de sus puntos fuertes las labores del personal de esas dependencias.

Asimismo, García Fermín agradeció el apoyo brindado por el departamento de Ornato para que el stand de la casa de altos estudios, diseñado el año pasado por la Dirección de Planta Física y optimizado ahora, ostentara una decoración atractiva, sobria y acorde a la ocasión.

Durante recién finalizada XII Feria Internacional del Libro, la Primada de América fue premiada por la Secretaría de Cultura por haber tenido la “Mejor participación universitaria”, logro que el doctor García Fermín atribuyó al esfuerzo de los funcionarios, servidores y colaboradores de la UASD.

La máxima autoridad de la universidad estatal dominicana destacó que durante los meses previos al evento, la Comisión de la Feria del Libro de la institución, de las que formaron parte Planta Física y la Editora Universitaria, estuvo reuniéndose de manera continua para planificar los detalles de la actividad.

“La planificación promueve la eficiencia y elimina la improvisación, por eso por primera vez se logró que el Stand de la UASD estuviera listo antes de iniciar la Feria y la inversión económica resultó menor que en años anteriores, pese a la belleza del diseño y calidad de la estructura”, agregó.


El rector de la UASD también resaltó la calidad de la impresión y la excelente terminación de las 27 obras que a través de la Editora Universitaria la institución puso en circulación durante el acontecimiento cultural que se realiza en Santo Domingo cada año durante el mes de abril.

Rector UASD juramenta nuevos funcionarios


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo juramentó a seis funcionarios de esa academia y valoró la importancia del trabajo de cada servidor uasdiano para el éxito de la Primada de América y el desarrollo y progreso de la nación.

El doctor Franklin García Fermín posesionó en sus cargos al nuevo administrador de la Inmobiliaria de la UASD, Braulio Peralta, así como a los señores Juan Vegazo, Pedro Contreras y Felvio Rodríguez, como miembros de la Comisión Inmobiliaria.

También, fueron juramentados Fernando Mangual, como encargado de elaboración del Plan de Gestión 2010-2030 y Raysa Hernández, como miembro de la Comisión de Transformación y Modernización Física de la institución.

García Fermín dijo que muchas veces la universidad en el cumplimiento de su misión afecta intereses particulares, como en el caso de la oposición que ha manifestado la institución a través de su Comisión Ambiental a la instalación de una fábrica de cemento cerca del parque nacional de Los Haitises.

Señaló que estudios científicos realizados demuestran que instalar una fábrica en ese lugar resulta improcedente, por ser una zona de gran importancia hídrica y de la cual depende un alto porcentaje de la economía del país en sectores como el turismo, la agricultura, la industria azucarera, la ganadería y numerosas industrias.

El rector uasdiano destacó que esa academia trabaja un Plan Preliminar de Nación, que será llevado al presidente de la República, al Congreso Nacional, al Poder Judicial, a los partidos políticos y a la sociedad civil para producir un gran debate y colocar a la UASD en un nivel protagónico.

Agregó que esa casa de altos estudios cumple con su misión de ayudar a mejorar las condiciones de vida de la sociedad dominicana, a desentrañar las causas fundamentales del subdesarrollo y la dependencia, así como los problemas que surgen como consecuencia de todo esto y sugiere las soluciones pertinentes.

UASD y Ayuntamiento de Hato Mayor diseñarán plan urbanismo


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el sindico del Ayuntamiento de Hato Mayor anunciaron el diseño y ejecución de un plan estratégico y urbanístico para ese municipio, con la participación de los sectores representativos de esa comunidad.

El doctor Franklin García Fermín conversó en su despacho con Amado de la Cruz, sobre el citado plan y otros temas.

García Fermín prometió gestionar la terminación de la Casa de la Cultura de Hato Mayor, cuya construcción se inició hace 12 años, ante el secretario de Estado de Cultura y el director de la Lotería Nacional.

Por su lado, De la Cruz se comprometió a convocar una reunión de trabajo con los comisionados de la UASD, los regidores y otros representantes de la comunidad hatomayorense los próximos días par diseñar el plan estratégico de urbanismo, el cual tendrá una duración de diez años.

En el encuentro estuvieron presentes también, la encargada de Enlace entre la UASD y los Ayuntamientos, arquitecta Amparo Chantada; el director del Instituto de Urbanismo, Ángel Sosa y el diseñador y constructor de la Casa de la Cultura de Hato Mayor, arquitecto Omar Ramírez.

Rector UASD y voluntarias coreanas sostienen encuentro


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo se reunió en su despacho con representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), acompañados del profesor Rafael Reyes, coordinador del programa Service For Peace UASD.

El doctor Franklin García Fermín manifestó su complacencia con la visita de las voluntarias coreanas a la universidad estatal, al tiempo de compartir experiencias y expresar la admiración que le causó la cultura de Corea, en la ocasión que viajó a la ciudad de Seúl.

Felicitó al profesor Reyes, ya que las relaciones de cooperación entre la UASD y la KOICA se realizan desde el programa que coordina en la institución.

Por su lado, la coordinadora de la delegación internacional, Hyun Jung KIM, informó que las cooperadoras coreanas trabajan conjuntamente con los profesores uasdianos Ramón Rodríguez, director de la escuela de Idiomas, Pablo Mora, profesor de Tae-Kwon-Do de la escuela de Deportes, y Quilvio Madera y Rafael Reyes, en Trabajo Social.

Entre las actividades desarrolladas conjuntamente por la academia de estudios superiores y las voluntarias de la agencia de cooperación extranjera se destacan las enseñanzas del idioma coreano y del Tae-Kwon-Do, así como responsabilidades en el área de trabajos sociales.

La delegación coreana estuvo presidida por Jung KIM, BoMi KIM, profesora del idioma coreano; Young A. Park, del área de Tae-Kwon-Do, y Eun Jung Bae, del área de trabajo social.

UASD entrega al Nordeste 383 Nuevos Profesionales


La Universidad Autónoma de Santo Domingo entregó a la provincia Duarte 383 nuevos profesionales y especialistas sobre diferentes áreas del conocimiento que contribuirán en el combate del analfabetismo y la marginación, consideradas retrancas que obstaculizan el progreso social y económico del país.

La vicerrectora de Investigación y Postgrado, rectora en funciones, doctora Josefina Copplind, al pronunciar el discurso central de la investidura de grado y postgrado del Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), afirmó que la República Dominicana tiene un índice de analfabetismo que ronda en un 20 por ciento.

Señaló que el país mantiene en 29 mil la tasa de mortalidad infantil, mientras que la materna sigue siendo alarmante, a pesar de que faltan seis años para cumplir el plazo que se dio para alcanzar las metas de desarrollo del Milenio.

Indicó la rectora en funciones que los nuevos profesionales del Derecho tienen la responsabilidad de contribuir con el mejoramiento del estado de derecho y de coadyuvar a una sociedad sujeta al imperio de la ley y de la justicia para tranquilidad y felicidad de los hombres y mujeres del país.

Finalmente exhortó a los graduandos “a ser ejemplo en su trabajo y con su conducta pública y privada favorecer a la armonía, el progreso, el desarrollo y la paz del pueblo dominicanos.

De su lado, el director del CURNE, maestro Rafael Alvarez Castillo, dijo que la investidura es el resultado de la alta misión de la universidad en el sentido de formar capital humano calificado, “que induce a contribuir con el bienestar de trabajadores, honestos y honrados de la región”.


Asimismo, la graduanda de mayor índice académico en Pedagogía, Lucía Martes Abreu, quien pronunció las palabras de gracias, recibió el premio a la Excelencia Académica Dr. Juan B. Mejía, mientras que por los investidos de postgrado habló el doctor Angel Almánzar Rosario.

El acto de investidura se realizó en el Polideportivo Julián Javier de San Francisco de Macorís, y además de los miembros del Consejo Universitario estuvieron presentes, la gobernadora, Luz Selene Plata, y el senador, Amilca Romero.

También, monseñor José de Jesús Moya, el rector de la Universidad Nordestana, reverendo Alfredo de la Cruz y el sub-comandante de la Policía, coronel Juan Luis Sierra, entre otras personalidades.

De los 383 graduados, 56 pertenecen al cuarto nivel , mientras que la mayor cantidad de investidos en grado, corresponden a la facultad de Humanidades con 266; Ciencias Económicas y Sociales, 66; Ciencias Jurídicas y Políticas, 18; Ciencias de la Salud, 14; Ciencias Agronómicas y Veterinarias, 10; Ingeniería y Arquitectura, 7; y facultad de Ciencias, 2.

Rector informa UASD instalará estafeta de correo


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, informó que esa academia instalará próximamente una estafeta de correo del Instituto Postal Dominicano, INPOSDOM.

El doctor Franklin García Fermín emitió su información durante una visita que le hizo a su despacho el director de esa dependencia oficial, licenciado Modesto Guzmán.

García Fermín valoró como positivo el hecho, ya que “es un servicio que se va a ofrecer a la comunidad universitaria que no tendrá que salir a realizar esas necesidades.

Asimismo, manifestó que la UASD impartirá una carrera a nivel técnico, dirigida al personal del INPOSDOM, a fin de capacitar a los trabajadores conforme a los nuevos tiempos, así como el inicio en lo inmediato de un diplomado, como parte de un acuerdo interinstitucional entre ambas entidades.

Agregó que el Instituto Postal emitirá para el mes de octubre próximo un sello conmemorativo del 471 aniversario de la fundación de la universidad del Estado.

Por su lado, el doctor Guzmán, tras mostrar complacencia por el encuentro con García Fermín, dijo que también se prevé facilitar y llevar libros para participar en ferias.

UASD Otorga Título de “Profesor Honorario” a Narciso Isa Conde


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió este viernes con el título de “Profesor Honorario” de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales al luchador revolucionario Narciso Isa Conde, por sus aportes al conocimiento de la problemática socioeconómica nacional y mundial y su participación, junto a esa academia, en el proceso de investigación en el área.

En medio de una pertinaz llovizna sobre la ciudad de Santo Domingo, la tarde se tornó poética en un Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir repleto a cabalidad de dirigentes y luchadores revolucionarios, profesores, estudiantes y empleados que sirvieron de testigos presenciales en el momento en que el secretario general de la UASD, doctor Juan Medina, en nombre del Consejo Universitario, leyó el diploma que acredita a Isa Conde como Profesor Honorario de la Primada de América.

Se trata de una decisión aprobada en la resolución 108 del Consejo Universitario, presidido por el rector Franklin García Fermín, a solicitud de la Facultad de Economía, que había escuchado una propuesta similar de un grupo de intelectuales y políticos dominicanos liberales, entre los que se citan al doctor Hugo Tolentino Dipp, Marcio Veloz Maggiolo, Jesús de la Rosa, Mario Bonnetti, Luis Gómez Pérez, César Pérez y Osvaldo Marte Durán.

También, Milciades Díaz Santil, Celedonio Jiménez, Teresa Espaillat, Jottin Cury, Andrés L. Mateo, Luis Scheker Ortiz, Tony Raful, José Antinoe Fiallo, Jesús Tellerías, Guillermo García Lorenzo, Carlos Sangiovanni, Faustino Collado y Josefina Záiter.

La ocasión sirvió para el reencuentro de pasados rectores de la UASD, entre ellos Edylberto Cabral Ramírez, Porfirio García y el doctor Jottin Cury, quienes ocuparon la mesa de honor junto a los miembros del Consejo Universitario, presidido por la doctora María Josefina Copplind, en representación del doctor García Fermín.

Por ostentar la calidad de rectora en funciones, la doctora Copplind pronunció el discurso central del evento y aseguró que se trata de un acto de justicia el hecho de que la UASD haya concedido el título de Profesor Honorario a Isa Conde.

La presentación y méritos del investido estuvieron a cargo del maestro Juan Antonio Cerda Luna, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Narciso Isa

Isa Conde nació en San Francisco de Macorís y está casado con la luchadora revolucionaria y feminista Lourdes Contreras, con quien procreó tres hijos: Pavel Ernesto, Narciso Rafael y Ricardo Isa Contreras, quienes asistieron al acto al igual que su hermano Antonio Isa Conde.

Durante su adolescencia luchó contra la tiranía trujillista y luego se sumó al movimiento renovador para conquistar la autonomía y fuero de la UASD, academia en la que inició sus estudios de medicina, llegando a ejercer el cargo de monitor por sus altas calificaciones.

En la UASD fue dirigente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), del grupo estudiantil Fraguas y co-director del periódico del mismo nombre, hasta su salida forzosa a partir del año 1964.

Militó en el Partido Comunista Dominicano -1962 a 1996-, del cual fue secretario general y colaborador de sus principales publicaciones: El Popular y Hablan los Comunistas.
Participó en la Revolución de Abril y en la Guerra Patria de 1965, en el comando político de la revolución, coordinador por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

En su discurso de agradecimiento, Isa Conde manifestó que “este es para mí un momento de grandes emociones, intensos sentimientos de amor, inolvidables recuerdos y sentidos motivos de orgullo”.

Conmocionado con tan grato momento, Isa Conde aprovechó para evocar a mártires de la lucha por la democracia dominicana como Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, así como Asdrúbal Domínguez, Amín Abel, Luis Ibarra y al periodista Orlando Martínez, este último a cuyo nombre escribió el poema: “Ven, ven Orlando”, musicalizado e interpretado al final del evento por Virma García.

El dirigente político no escatimó esfuerzos para asegurar que nunca antes el capitalismo pudo ser peor, “nunca además ha padecido una crisis tan profunda y destructiva como la actual y nunca como hoy el pueblo dominicano y la humanidad toda se han visto tan cerca del caos, del deterioro acelerado y de la muerte”.

Ante los nuevos retos que hay que enfrentar, plantea que es preciso innovar, unificar y revolucionar las izquierdas partidistas y no partidistas, para de esa manera recrear un pensamiento de vanguardia y fuerza transformadora, a fin de lograr una alianza alternativa al sistema vigente.

Isa Conde ha sido conferencista invitado en seminarios internacionales de carácter ideológico y político. Dirige y conduce el programa televisivo Tiro al Blanco, en Tele Radio América.

Es autor de las obras “Comunismo vs Socialdemocracia”, “Rearmando la Utopía”, “Los Halcones Atacan”, “Para qué Abril tenga Futuro”, “Inseparablemente Juntos”, Versos Heroicos”, “En el Siglo XXl: ¿Cuál Democracia? ¿Cuál Socialismo?” “Hacia la Nueva Democracia el Nuevo Socialismo”, “Actualidad del Tránsito hacia el Nuevo Socialismo” y Kava Maidanik: Humanidad sin Límites Herejías Revolucinarias”.

UASD Investirá 383 Nuevos Profesionales en el CURNE


La Universidad Autónoma de Santo Domingo investirá este sábado 16 de mayo a 383 nuevos profesionales del Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), en San Francisco de Macorís.

El discurso central estará a cargo de la vicerrectora de Investigación y Postgrado, doctora Josefina Copplind, en representación del rector, doctor Franklin García Fermín, quien se encuentra en el exterior cumpliendo obligaciones propias de su cargo.

Durante la ceremonia, que tendrá lugar en el polideportivo Julián Javier, también hablará el director del CURNE, licenciado Rafael Álvarez Castillo, mientras que las palabras de gracias estarán a cargo de la graduanda con el más alto índice, Lucía Marte Abreu.

Luego de la premiación y entrega de títulos a los 38 estudiantes sobresalientes de la promoción, se procederá al otorgamiento del Premio Juan B. Mejía por parte de la rectora en funciones, los miembros del Consejo Universitario y la viuda del extinto profesor universitario, Elsa Justo.

La mayor cantidad de investidos corresponden a la facultad de Humanidades con 266; Ciencias Económicas y Sociales, 66; Ciencias Jurídicas y Políticas, 18; Ciencias de la Salud, 14; Ciencias Agronómicas y Veterinarias, 10; Ingeniería y Arquitectura, 7; y facultad de Ciencias, 2.

UASD participa primer picazo construcción laboratorio Biotecnología en La Vega


La vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, junto a otras instituciones, participó en el primer picazo que se dio para la construcción del moderno laboratorio para la reproducción de plantas In Vitro y de Invernadero, valorado en más 36 millones de pesos.

La doctora Josefina Copplind, al ponderar sobre la obra que será construida en la autopista Duarte, detrás de la oficina de Agricultura, en la provincia de La Vega, dijo que para la UASD es un orgullo dirigir un laboratorio que constituye un centro de innovación, investigación y producción, en lo referente al área de la agropecuaria y que podrá producir más de 10 millones de plantas.

Copplind manifestó que con esa construcción se podrá resolver la seguridad alimentaria en el país, ya que se reproducirán plantaciones conforme a las necesidades, entre las que se encuentran: frutales, vegetales, ornamentales y forestales.

Agregó que la universidad estatal estará al frente del proyecto formando el personal necesario del país en el área de investigación, a fin de mejorar la calidad de vida del pueblo, con el apoyo del Instituto Dominicano de Investigación Agropecuaria y Forestal, IDIAF y la Secretaría de Estado de Agricultura, SEA.

Por su lado, el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, ingeniero Manuel Calcaño, explicó que la obra alojará las oficinas, laboratorios, almacén, comedor, biblioteca y otros espacios que se necesitarán para su funcionamiento.

Calcaño explicó que el proyecto en su conjunto conlleva una inversión de 450 millones de pesos, que incluye el equipamiento de todo lo que es el sistema complejo de la Biotecnología con tecnología de punta, para producir masivamente, al tiempo de informar que el laboratorio producirá más de 10 millones de plantas por año, cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de los productores.

Entre las instituciones que participan en la obra se encuentran, además de la UASD, la Secretaría de Estado de Agricultura, el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, CONIAF, y el gobierno de Taiwán, quien realizó un aporte 24 millones de dólares.

En la actividad participaron también, el secretario Agricultura, ingeniero Salvador Jiménez (Chío); el Embajador de Taiwán, Isaac Tsai; el gobernador de la provincia de La Vega, señor Mario José Hidalgo; el director del CONIAF, Rafael Pérez Duvergé, entre otras autoridades provinciales y agropecuarias.

UASD Dedica Seminario Cine Memoria Humberto Frías


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Artes, rindió homenaje de recordación al extinto cineasta y profesor Humberto Frías, con la realización de un seminario sobre la educación cinematográfica universitaria.

El evento de recordación, de quien fuera uno de lo pionero del cine en la UASD, se debe al cumplimiento de los treinta años de la Escuela de la academia, de la cual el también crítico cinematográfico contribuyó con su fundación.

Entre las actividades desarrolladas se destacan exhibición de películas y la realización de paneles acerca de las perspectivas de la industria cinematográfica en el país, así como conferencias a cargo de profesores, estudiantes y egresados de la escuela de Cine de la UASD.

El evento es organizado por un grupo de estudiantes de la Agencia Publicitaria UASD, denominada (Ritmo Publicidad), dirigido por el maestro y director de la escuela de Cine, Televisión y Fotografía, Agustín Cortes.

La actividad se lleva a cabo en el paraninfo de dicha facultad, en la cual se seguirán desarrollando actividades conmemorativas durantes los días jueves y viernes de esta semana.

Integran Catedráticos de la UASD a la Asociación de Críticos de Artes


El director de la Escuela de Crítica e historia de Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, maestro Odalis Pérez, pasó a formar parte de la nueva directiva de la Asociación Dominicana de Críticos de Artes (ADCA), en un acto en el que también fue elegida como miembro la profesora Amelia Soto, ex directora de dicha Escuela y miembro del personal docente de esta academia y actual Directora Ejecutiva de la Fundación Universidad Primada.

Luego de la Asamblea General Ordinaria celebrada por los miembros de la ADCA, quedó conformada la nueva directiva cuyos miembros son, además de Pérez, Iván Feris Iglesias, Carlos Acero Ruiz, Sara Hermann, Marianne de Tolentino y Mirna Guerero.

En el mismo acto fueron presentados los nuevos miembros de la asociación, las periodistas, Virginia Goris y Clara Silvestre; los poetas y catedráticos Basilio Beliard y Plinio Chahín, las arquitectas Guadalupe Casanovas y Amelia Soto, y el fotógrafo investigador César Payamps.

Diversas personalidades de la sociedad dominicana se dieron cita a este evento en el cual tomó juramentación la nueva directiva que encabezará a esta asociación, cuyo objetivo principal es fortalecer el espíritu de al crítica del arte en el país.

El ADCA ha sido invitada a formar parte del Consejo Consultivo para la nominación de la Medalla al Mérito de las artes y las letras que próximamente entregará la Cámara de Diputados, y forma parte del Comité organizador de la XXV Bienal de Artes Visuales a celebrares en el mes de agosto en el Museo de Arte Moderno.

jueves, 21 de mayo de 2009

UASD y Entidades Internacionales Urgen Estado Resolver Violencia de Género

La Universidad Autónoma de Santo Domingo y cuatro organizaciones internacionales sin fines de lucro llamaron con urgencia a las autoridades dominicanas a que implementen políticas de Estado orientadas a resolver el problema de la violencia social, intrafamiliar y sobre todo de género, en razón de que cada día se incrementa en perjuicio de las mujeres.

Entre las entidades que hicieron el llamado se encuentran el Instituto de Investigación y Estudio de Género de la UASD y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), al concluir el Primer Seminario Internacional sobre Violencia de Género, efectuado en el paraninfo Profesor Ricardo Michel de la Facultad de Economía.

Otras entidades internacionales participantes fueron la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM) y el Voluntariado de Madres Dominicanas de España (VOMADE-VINCIT).

La licenciada Agnes Mirqueya Mateo, directora del Instituto de Género de la UASD, pronunció el discurso central del evento, durante el cual exhortó a las autoridades a eliminar con el cambio de actitud la pandemia en la que se ha convertido la violencia de género a nivel mundial.

Mientras el vicedecano de la facultad de Economía, maestro Ramón Desangles, aseguró que esa dependencia trabajará a través del Instituto de Género para erradicar el flagelo de la violencia contra las mujeres en el país.

Violencia Hispana

De su lado Pedro Alvarez, presidente del Voluntariado de Madres Dominicanas en España, aseguró que por cada hecho de violencia en un hogar de una familia española se registran dos en casas de mujeres inmigrantes latinoamericanas, básicamente de dominicanas y ecuatorianas.

Durante el evento, la entidad que preside Alvarez donó más de cien libros al Instituto de Investigación de Género de la UASD sobre orientaciones en torno a la problemática que representa la violencia contra la mujer.

Mientras que la doctora Sara Vicente Collado, responsable de programas de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, afirmó que esa organización desde 1970 trabaja arduamente en la eliminación de todos rasgos de violencia tanto en España como en otros países.

Vicente Collado criticó que en la República Dominicana se limiten los derechos de las mujeres al oponerse al aborto terapéutico y afirmó que con la decisión de los legisladores se violentan las leyes internacionales.

Problema político

Por su lado la licenciada Sonia Díaz, subsecretaria de Estado de la Mujer, quien también participó en el cónclave, advirtió que la violencia de género es un problema político que debe ser erradicado con el trabajo conjunto de todos los miembros de una nación.

Durante el Seminario Internacional se presentaron diversos trabajos sobre: “Historia de la lucha contra la Violencia de Género en España; La Violencia Contra la Mujer en la República Dominicana; Legislación Contra la Violencia de Género en España; La Violencia de Género en República Dominicana; Aspectos Psicológicos de la Violencia de Género, y La intervención y Atención Jurídica y Policial en materia de Violencia de Género”.

A la actividad asistieron la socióloga además Lucía Herranz Contreras, directora del Centro Hispano-Colombiano de Madrid; el doctor Ángel Pichardo, profesor de la Carrera de Trabajo Social; y la doctora Jeannet Camilo, especialista en Género y Derechos Humanos.

Así como también la licenciada Soraya Lara de Mármol, presidenta del PACAM, la psicóloga Sonia Vaccaro, encargada del Servicio de Atención Integral a la Mujer Maltratada, la doctora María José González, profesores, estudiantes y empleados.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo y cuatro organizaciones internacionales sin fines de lucro llamaron con urgencia a las autoridades dominicanas a que implementen políticas de Estado orientadas a resolver el problema de la violencia social, intrafamiliar y sobre todo de género, en razón de que cada día se incrementa en perjuicio de las mujeres.

Entre las entidades que hicieron el llamado se encuentran el Instituto de Investigación y Estudio de Género de la UASD y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), al concluir el Primer Seminario Internacional sobre Violencia de Género, efectuado en el paraninfo Profesor Ricardo Michel de la Facultad de Economía.

Otras entidades internacionales participantes fueron la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM) y el Voluntariado de Madres Dominicanas de España (VOMADE-VINCIT).

La licenciada Agnes Mirqueya Mateo, directora del Instituto de Género de la UASD, pronunció el discurso central del evento, durante el cual exhortó a las autoridades a eliminar con el cambio de actitud la pandemia en la que se ha convertido la violencia de género a nivel mundial.

Mientras el vicedecano de la facultad de Economía, maestro Ramón Desangles, aseguró que esa dependencia trabajará a través del Instituto de Género para erradicar el flagelo de la violencia contra las mujeres en el país.

Violencia Hispana

De su lado Pedro Alvarez, presidente del Voluntariado de Madres Dominicanas en España, aseguró que por cada hecho de violencia en un hogar de una familia española se registran dos en casas de mujeres inmigrantes latinoamericanas, básicamente de dominicanas y ecuatorianas.

Durante el evento, la entidad que preside Alvarez donó más de cien libros al Instituto de Investigación de Género de la UASD sobre orientaciones en torno a la problemática que representa la violencia contra la mujer.

Mientras que la doctora Sara Vicente Collado, responsable de programas de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, afirmó que esa organización desde 1970 trabaja arduamente en la eliminación de todos rasgos de violencia tanto en España como en otros países.

Vicente Collado criticó que en la República Dominicana se limiten los derechos de las mujeres al oponerse al aborto terapéutico y afirmó que con la decisión de los legisladores se violentan las leyes internacionales.

Problema político

Por su lado la licenciada Sonia Díaz, subsecretaria de Estado de la Mujer, quien también participó en el cónclave, advirtió que la violencia de género es un problema político que debe ser erradicado con el trabajo conjunto de todos los miembros de una nación.

Durante el Seminario Internacional se presentaron diversos trabajos sobre: “Historia de la lucha contra la Violencia de Género en España; La Violencia Contra la Mujer en la República Dominicana; Legislación Contra la Violencia de Género en España; La Violencia de Género en República Dominicana; Aspectos Psicológicos de la Violencia de Género, y La intervención y Atención Jurídica y Policial en materia de Violencia de Género”.

A la actividad asistieron la socióloga además Lucía Herranz Contreras, directora del Centro Hispano-Colombiano de Madrid; el doctor Ángel Pichardo, profesor de la Carrera de Trabajo Social; y la doctora Jeannet Camilo, especialista en Género y Derechos Humanos.

Así como también la licenciada Soraya Lara de Mármol, presidenta del PACAM, la psicóloga Sonia Vaccaro, encargada del Servicio de Atención Integral a la Mujer Maltratada, la doctora María José González, profesores, estudiantes y empleados.

UASD conmemora el Día del Contador


La Universidad Autónoma de Santo Domingo depositó una ofrenda floral en la estatua del patricio Juan Pablo Duarte, ubicada en la Alma Máter, para conmemorar el Día del Contador.

El acto, realizado a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, FCES, estuvo encabezado por los vicerrectores Administrativa, maestra Maritza Camacho y de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz.

Camacho, quien es contadora de profesión, afirmó que la carrera de Contabilidad en la UASD ha evolucionado acorde a los nuevos tiempos de la Era Digital.

Mientras, Féliz consideró importante el ejercicio de esa carrera en el país y exhortó a los estudiantes a ejercerla con pulcritud.

En cambio, el decano de la facultad, maestro Juan A. Cerda Luna criticó la corrupción que hay en la administración pública e indicó que los profesores de Contabilidad mantienen el compromiso de formar egresados con ética y decencia en el servicio.

Por su lado, el vicedecano de la FCES, maestro Ramón Desangles, dijo que en la facultad se implementó la primera maestría en Impuestos Internos para los docentes de esa área.

En la actividad también habló el director de la escuela de Contabilidad de la UASD, licenciado Norberto Hernández, quien instó a los egresados y estudiantes de esa carrera a estudiar con empeño y ejercer con honestidad.

Al acto asistieron además, los directores de las escuelas de Economía, licenciado Melvin Pérez Sarraf y de Mercadeo, licenciado José Burgos, entre otros.

Consejo Universitario UASD rinde homenaje a Roberto Cassá

El Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) rindió un homenaje al historiador y catedrático de esa academia, doctor Roberto Cassá Bernardo de Quirós, por su trayectoria como ciudadano, intelectual, servidor público y por su dedicación al rescate de los registros históricos del país.

El reconocimiento al también sociólogo y educador dominicano se efectuó en el salón del Consejo Universitario, en un acto encabezado por el rector, doctor Franklin García Fermín, quien le entregó el certificado al homenajeado.

García Fermín dijo que el reconocimiento de la trayectoria de las figuras relevantes del país y del extranjero, forma parte del encargo social de la universidad Primada de América.

“En un país, en el que la mayoría de los funcionarios del Estado se ocupan poco en las funciones puestas a su cargo, es gratificante encontrar a un hombre de ideas progresistas y liberales como el doctor Roberto Cassá”, exclamó el rector de la UASD en su intervención.

De su lado, Cassá dijo que recibía el reconocimiento con la firme convicción de que el mismo servirá de motivación a sus compañeros uasdianos, para que sigan aportando al desarrollo de la academia.

En el acto, el decano de la Facultad de Humanidades, maestro Rafael Morla, motivó la distinción y detalló la prolífera trayectoria del homenajeado.

También, el secretario general de la UASD, doctor Juan Medina leyó el certificado entregado al doctor Cassá, mediante la resolución 2008-116, aprobada por el Consejo Universitario en diciembre pasado.

El doctor Cassá Bernardo de Quirós nació en Santo Domingo el 12 de septiembre de 1948. Es historiador, sociólogo y educador, hijo del matrimonio conformado por el abogado dominicano José Cassá Logroño y la española María Bernardo de Quirós.

Es licenciado en Historia por la UASD (1974), posee una maestría en Estudios Latinoamericanos (1988) y un doctorado en Sociología, ambos de la Universidad Autónoma de México. Fue profesor de la escuela de Historia y Antropología de la universidad Primada de América durante más de dos décadas.

Preside la Academia de la Historia Dominicana y es miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, del Centro de Investigación y Documentación Social y de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe. Ha publicado una decena de libros sobre historia, sociología y economía. Es director del Archivo General de la Nación, donde ha llevado a cabo un proceso de rescate de los registros históricos del país.

En la actividad estuvieron presentes además, los vicerrectores Docente, Administrativo y de Extensión, doctor Iván Grullón, maestra Maritza Camacho y maestro Rafael Nino Feliz, respectivamente; el secretario general de la UASD, doctor Juan Medina; el ex rector, doctor Porfirio García Fernández y los decanos de las diferentes facultades.

AES Dominicana apoyará estudiantes de término UASD


La Fundación AES Dominicana apoyará financieramente las investigaciones, cursos técnicos y pasantías a estudiantes de términos de las distintas carreras ofrecidas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), según un acuerdo interinstitucional entre ambas instituciones.

El convenio fue suscrito en el salón del Consejo Universitario, por el rector Franklin García Fermín y el señor Marcos de la Rosa, presidente de la Fundación AES Dominicana.

El doctor García Fermín dijo que el pacto permite desarrollar los tres pilares por los cuales se sustenta la universidad estatal, como son la docencia, la investigación y la extensión.

Valoró como positivo el acuerdo, ya que permitirá la innovación del conocimiento y que luego pueda ponerse a disposición de la comunidad y con ello contribuir con el desarrollo y el bienestar del país.

Por su lado, De la Rosa, expresó que el interés entre ambas instituciones es fortalecer la investigación en dos áreas: energía y medio ambiente, como forma de dar curso al proyecto de responsabilidad social.

Agregó que con la puesta en marcha del convenio, la AES Dominicana apoya todas las labores que realiza la UASD en las áreas de investigación y da oportunidad a los estudiantes para que se desarrollen a través de las pasantías.

Mediante el acuerdo, la universidad se compromete a apoyar todo lo referente al uso, distribución e instalación de sistemas de gas natural en la Sede Central y en los centros regionales.

En cambio, la Fundación AES Dominicana considerará a la academia de estudios superiores como uno de sus consultores y le presentará una lista de posibles estudios e investigaciones para que puedan ejecutarse en función de las necesidades.

Ambas instituciones acordaron la puesta en marcha del programa Estudiantes en Prácticas Profesionales (EPP), dirigido a los bachilleres que cumplan los requisitos exigidos, para lo cual la UASD facilitará los currículos de egresados o estudiantes de término de las escuelas que correspondan.

También, que la Fundación AES ayudará a la Primada de América en el proceso de conversión a gas natural de toda su flotilla vehicular y sus plantas de generación eléctrica de emergencia.

En cambio, la universidad estatal dominicana le presentará a AES Dominicana una lista de las investigaciones que actualmente están en curso, para que esa institución la analice y en un plazo de treinta días elija los estudios de campo que contarán con su apoyo económico.

En la actividad estuvieron presentes además, el secretario de la UASD, doctor Juan Medina; el decano de la Facultad de Humanidades, maestro Rafael Morla; doctora Julia Drullard, directora de Convenio; y el señor Manuel López San Pablo, director Corporativo de Regulación de AES Dominicana.

Empleados UASD Inauguran Torneo Softball 2009 y Premian Jugadores Destacados Año Pasado


La Liga Deportiva de la Asociación Empleados Universitarios (Asodemu) inauguró el XVII Torneo de Softball 2009, dedicado al rector Franklin García Fermín y a la Cooperativa de Ahorros y Préstamos de Empleados y Profesores de la UASD, durante un acto en el cual también fueron reconocidos los atletas más destacados del año pasado.

El evento fue encabezado por el secretario general de la UASD, doctor Juan Medina y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Santo Inocencio Mercedes, por intermedio de los cuales el rector García Fermín anunció la entrega de 50 bolas a la Liga y su completo apoyo al desarrollo de toda actividad deportiva en la academia de altos estudios.

La actividad fue coordinada por los presidentes de Asodemu y el de la Liga de Softball, doctor Reynaldo Aybar e ingeniero Juan Mateo, respectivamente; por los secretarios General y de Finanzas también de Asodemu; Ángel Osiris Torres y Antero de la Rosa; así como por Beato Cleto, secretario de Deportes; por el coordinador de los Centros Universitarios Regionales, Juan Tomás Olivero Figuereo y el deportista Martín Martínez.

El ingeniero Mateo, presidente de la Liga de Softball, pronunció el discurso de bienvenida al evento deportivo y en medio del regocijo aseguró que los momentos críticos que había vivido la entidad fueron superados por el entusiasmo y la mancomunidad entre sus miembros.

Dijo que al arribar a su XVII aniversario, la Liga de Softball de Asodemu tiene como meta mantener la disciplina y la institucionalidad que gracias grandes sacrificios han podido lograr.

El evento se inauguró en el Estadio de Softball ubicado en el mismo campus universitario.

Presidente Asodemu
De su lado el presidente de Asodemu, doctor Aybar, dijo que el gremio bajo su responsabilidad está en proceso de saneamiento por lo que una vez culmine esa etapa entregará los fondos de subvención a la Liga de Softball de Asodemu, integrada por los equipos “Alma Máter”, “Engombe” y “Centros Regionales”.

Los más destacados
Entre los jugadores homenajeados por haberse destacado durante la temporada de 2008 figuran Joel Caraballo, quien obtuvo el premio de Jugador Más Valioso (MVP); José Antonio Luciano fue el “Novato del Año” y Orlando Santana ganó el premio de “Pitcher del Año”.

Para lograr el premio al Jugador Más Valioso el empleado y deportista Caraballo superó a sus compañeros de la Liga en cuadrangulares16; en anotadas 52; en empujadas 38 y en bases robadas con 10.

Otro de los jugadores que se destacaron con su bateo fue Beato Nicolás, al ganador el título de bateo con 654 de promedio.

Directora LABOUASD Exhorta Mejorar Calidad de Vida de Bionalistas


Con motivo del Día del Bionalista, el Laboratorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (LABOUASD) realizó este viernes una actividad donde se premiaron a destacadas profesionales de ese centro clínico.

En el discurso central del acto, la doctora Rosa Pineda, directora de esa dependencia criticó la baja calidad de vida de los bionalistas y exhortó al gobierno a mejorar los salarios de esos expertos.

Asimismo consideró que los bionalistas son piezas claves e importantes en el diagnóstico y descubrimiento de enfermedades generadas por virus, bacterias y otros organismos, por eso deben ser tomados más en cuenta.

Las bionalistas reconocidas por su buen servicio al usuario son licenciadas Rita Solís, Rafaela Denis Soto, Bibiana Moreno, Rhiana Acosta y Rosa Pineda.

Además se les entregaron pergaminos a las estudiantes de bioanálisis Claridad Cuello Duarte, Claridania Fulcar y Ramona de la Rosa, las cuales completan su pasantía en LABOUASD.

Durante la actividad se distinguió a la licenciada Adelaida Pichardo contadora de LABOUASD, pues el 17 de mayo se celebra el día de los profesionales de la Contabilidad.

El encuentro estuvo amenizado por la bionalista y cantante Maritza Vargas, quien deleitó a los invitados con canciones románticas que fueron éxitos en la década de los 80‘s.

lunes, 11 de mayo de 2009

UASD y Academia de Ciencias rechazan Cementera en Los Haitises


La Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) llamaron urgentemente la atención del Estado dominicano para que impida el establecimiento de una fábrica de cemento en la formación del Carso de Los Haitises, por los impactos negativos que implica sobre la captación, almacenamiento, flujo y la calidad de las aguas del país.

En un documento leído por el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, durante una rueda de prensa realizada en el salón del Consejo Universitario, ambos organismos piden al Estado y a las autoridades de turno avanzar en la definición legal de las actividades consistentes con las áreas de amortiguamiento del Sistema Nacional de Areas Protegidas.

De igual modo, plantean la necesidad de que se priorice el mandato de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, para a su vez trabajar en la elaboración de una normativa sobre Ordenamiento Territorial que impida conflictos entre capacidades, vocaciones y usos reales del territorio.

“El agua que aporta los Haitises, fluye principalmente a través de sistemas complejos de cavernas, constituyendo redes subsuperficiales que determinan las características hidrológicas de toda la gran llanura del Este y se convierten en la reserva estratégica del agua futura y presente del país”, dice el documento leído por el doctor García Fermín.

Por su lado, las comisiones Ambiental de la UASD y de la Academia de Ciencias consideraron que se deben publicar los documentos y soportes que han conducido a que, contrario a toda lógica derivada del cumplimiento de la legislación sobre la materia, “se haya procedido a un permiso a todas luces impertinente”, como es la pretensión de establecer una cementera en esa área.

Manifestaron que se debe cumplir con el Decreto del Poder Ejecutivo que contiene la solución estratégica al problema humano generado por los desalojos y la deuda social acumulada en el entorno de Los Haitises.

Advirtieron que con la pretensión de establecer una cementera se destruirán grandes recursos naturales que, como el caso en cuestión, “constituyen un sistema de captación, almacenamiento, conservación y distribución de agua, al ser la primera barrera que ofrece nuestra accidentada geografía a los vientos alisios cargados de humedad”.

Al intervenir Luis Carvajal, encargado de la Comisión de Medio Ambiente de la UASD, mostró su asombro por la aprobación del permiso para la construcción de la cementera en Los Haitises, cuando al menos 43 estudios realizados durante los últimos 15 años han rechazado que se le de un uso de ese tipo.

Advirtió que el proyecto no sólo afecta a los residentes en las zonas circundantes, sino a toda la sociedad, por los severos daños que la cementera ocasionaría a esa reserva ecológica.

Según datos ofrecidos durante la rueda de prensa, y que están disponibles en la página electrónica de la UASD, se precisa que la cementera pretende instalarse en la zona donde confluyen las fuentes acuíferas más importantes de esa reserva natural.

De acuerdo con el técnico de la secretaría de Medio Ambiente, Domingo Abréu Collado, quien apoyó sus declaraciones en imágenes contenidas en el estudio, en Los Haitises hay unos mil 823 kilómetros cuadrados de producción de agua, de los cuales sólo 700 están protegidos.

En la actividad estuvieron presentes además, los vicerrectores de Extensión, de Investigación y Postgrado, y Administrativa, Rafael Nino Féliz, Josefina Coplind y Maritza Camacho, respectivamente, así como el miembro del Instituto de Energía de la academia, Leopoldo Espaillat Nanita y de la comisión ambiental Felicita Heredia, así como integrantes de una comisión de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.


Colocada por: Lucia Gonzalez de Rectoría

Publicada por: Julian Sosa en fecha 11/05/2009
Buscar
M

Rector UASD se reúne con Cardenal López Rodríguez para fortalecer vínculos con iglesia católica


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) abogó por la firma de un convenio entre esa academia y la Iglesia Católica Dominicana para realizar trabajos en conjunto a favor de la formación humana y el rescate de la dignidad del pueblo.

El doctor Franklin García Fermín dijo que ambas instituciones pueden desentrañar las causas fundamentales del subdesarrollo, la dependencia y los problemas que afectan la educación superior, para así sugerir soluciones y contribuir a aumentar el acervo de conocimiento en el país.

El rector universitario expresó el deseo de fortalecer los lazos con la iglesia durante un encuentro que sostuvo con Nicolás de Jesús, Cardenal López Rodríguez, presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano y arzobispo de Santo Domingo; Ramón de la Rosa y Carpio, arzobispo de Santiago; Józef Wesolowski, nuncio apostólico de la Santa Sede en la República Dominicana, y los obispos de las distintas diócesis del país.

García Fermín indicó que la iglesia católica y la UASD están entrelazadas por la historia, recordando que desde que el Estudio General de los Dominicos en Santo Domingo fue elevado a la categoría de Universidad, mediante la bula papal “IN APOSTOLATUS CULMINE”, ésta empezó a caminar junto con los dominicos por la defensa del derecho natural y de gentes.

Agregó que la primera universidad del Nuevo Mundo fue dirigida por sacerdotes y en consecuencia, sus primeros catedráticos también fueron sacerdotes.

Destacó que en la universidad, que fue creada por la iglesia, prevalece la tranquilidad y armonía y que desea hacer planes con la misma para servir de enlace con otros sectores de la sociedad.

En ese sentido, invitó a los arzobispos y obispos a compartir con la UASD sus cátedras, instalaciones y expectativas, tanto en la sede central como en los trece centros regionales, en los cuales se pueden diseñar trabajos comunes.

Apuntó que ya en la sede central de la universidad se realizan celebraciones eucarísticas dos veces a la semana, en uno de los salones de la biblioteca Pedro Mir y que el trabajo se extiende hasta una Pastoral Universitaria, que dirige el padre Francisco Jiménez, secretario general de la Conferencia del Episcopado Dominicano, quien también participó en el encuentro.

Por su lado, el cardenal López Rodríguez, en su calidad de presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, manifestó estar de acuerdo con fortalecer las relaciones con la Universidad Primada de América, al tiempo de recordar que ya ha estado participando en varias de sus actividades como muestra de reconocimiento que se realiza en la UASD.

El doctor García Fermín estuvo acompañado de los profesores Ramón Peralta y Luis Lizardo Lasosé.

UASD y Asociación de Cámaras Juniors firman convenio de colaboración


La Universidad Autónoma de Santo Domingo firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación de Cámaras Juniors de la República Dominicana (JCI-RD), con el objetivo de crear un capítulo universitario orientado a ofrecer oportunidades de capacitación a los jóvenes estudiantes y egresados de la UASD.

El convenio, que fue rubricado en el salón del Consejo Universitario, por el rector de la institución académica, doctor Franklin García Fermín y Jomara Lockhart Rodríguez, presidenta nacional de la asociación, tiene además la finalidad de integrar a los estudiantes como ciudadanos activos mediante su capacitación en diversas áreas.

García Fermín manifestó que el pacto también busca el desarrollo de valores positivos en los jóvenes, que hagan de la universidad estatal una casa de estudios con alta pertinencia en América.

Dijo que la UASD es la institución de este país “que más contribuye con la movilidad social”, por la diversidad de personas que acoge la institución, entre las que citó los jóvenes de distintos extractos sociales.

Por su lado, Rodríguez dijo que con la firma de este convenio colabora a la creación de un espacio para que los jóvenes con interés cívicos se unan a los mejores intereses de esta universidad.

De acuerdo a detalles ofrecidos durante la firma del acuerdo, el capítulo universitario que será creado se denominará “JCI-UASD” y estará bajo la dirección y metodología de la Asociación de Cámaras Juniors de la República Dominicana, con el apoyo irrestricto de la universidad estatal.

Se establece que los estudiantes y egresados de la academia de estudios superiores que sean miembros del Capítulo Universitario, tendrán acceso a cursos gratuitos y a la realización de actividades de carácter educativo, social, filantrópico y universitario que ayuden a enfrentar el cambio climático.

La promoción del desarrollo institucional será otra de las acciones que motorizará ese capítulo, que estará integrado por un comité gestor seleccionado por la JCI-RD, mientras que la universidad estatal se compromete a facilitar recursos logísticos para garantizar el buen desenvolvimiento del mismo, que tendrá su centro de operaciones en la sede de la academia.

Todos los centros universitarios regionales quedan incorporados al presente convenio, siendo compromisarios de crear otros capítulos universitarios en las formas y condiciones previstas en el acuerdo.

En la actividad estuvieron presentes además, las vicerrectoras de Investigación y Postgrado, doctora Josefina Copplind, y Administrativa, maestra Maritza Camacho; el vicerrector de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz; el secretario general, doctor Juan Medina; y la decana de la Facultad de Ciencias, maestra Miledys Alberto.

También, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Antonio Medina; el director de la Oficina Cooperativa Nacional e Internacional de la universidad estatal, doctor Mauro Canario; y el ex presidente mundial de la JCI, señor Jorge Suncar Morales, así como representantes de los organismos académicos Comunes, entre otros.

jueves, 7 de mayo de 2009

UASD recibe premio por “Mejor participación universitaria” durante la Feria del Libro.


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fue premiada por la Secretaría de Estado de Cultura por haber tenido la “Mejor participación universitaria” durante recién finalizada XII Feria Internacional de Libro 2009.

Al ofrecer la información, el doctor Franklin García Fermín, rector de la UASD, expresó su orgullo y regocijo por ese galardón y reconoció el esfuerzo del equipo de trabajo que tuvo a su cargo el diseño, montaje del stand y el programa de actividades llevado a cabo durante el evento.

Asimismo, García Fermín, consideró que la feria del libro, donde se reúnen autores, editores y lectores de diversas partes, reviste gran importancia para la sociedad, porque facilita la confluencia de todas las manifestaciones del arte y promueve el conocimiento.

El Vicerrector de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz, ponderó la importancia de este evento y destacó que no solo permite a sus visitantes conocer nuevas publicaciones –tanto de autores nacionales como extranjeros- sino que fomenta el interés en la lectura y desarrolla el nivel cultural del pueblo.

El programa de actividades de la Primada de América durante este encuentro internacional incluyó la puesta en circulación de 27 libros, así como actividades académicas, científicas culturales y de entretenimiento, destinadas a satisfacer los intereses particulares de los visitantes.
.
Entre las obras puestas en circulación por la academia estatal figuran: “Diccionario pedagógico”, de Miledys Taveras; “Concepto básico de comunicación de datos”, Miguel Martínez Roa; “Meollos dominicanos”, Orlando Objio, y “Crisis de Valores en República Dominicana”, de Mirian Díaz.

También fueron presentados los libros “”Conceptos básico de comunicación de datos, de Miguel Martínez Roa; “Pasado, presente y futuro del combustible en República Dominicana”, de Amaury Justo Duarte; “Efectos ambientales de las tormentas Olga y Noel”, de Eleuterio Martínez; “Español II”, de Enmanuel Rodríguez; “Habla popular”, de Félix Soriano, entre otras.

El stand de la UASD, diseñado por la arquitecta Bárbara Suncar, fue visitado diariamente por miles de personas, quienes tuvieron la oportunidad de observar documentos históricos de esa academia y recibir atenciones del equipo de la Facultad de Ciencias de la Salud que se encargó pesar y tomar la presión de quienes así lo deseaban.

Ballet Folklórico UASD alegra en Feria del Libro


El Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo inundó de ritmo, sabor y alegría el stand que representa a la academia estatal dominicana en la XII Feria Internacional del Libro, al interpretar algunos de los temas más populares de su inmenso repertorio.

El vicerrector de Extensión de la UASD, maestro Rafael Nino Féliz, al encabezar la actividad, dijo que esa presentación se enmarca dentro de las actividades recreativas que de manera conjunta han organizado esa dependencia universitaria y la Rectoría para el disfrute de los visitantes de la Feria del Libro.

Por su lado, Marcelino García, la voz principal del grupo, junto a un coro al cual se unieron los asistentes, interpretó varios temas, entre ellos “Cara sucia compra jabón”, “Baila el carabiné” y “Por allá por Bayacanal”, a ritmo de pripí, gagá, palos o atabales, brinco, la cinta y la yuca.

Ramón Santana arrancó encendidos aplausos como figura principal de la pantomima “Paludismo”, cuando mediante danzas y mímicas imitó los gestos y muecas que hacen los campesinos de nuestro pueblo cuando son afectados por esta enfermedad.

El público aplaudió y ovacionó el derroche de gracia, talento, tradición y cultura que exhibieron los estudiantes, profesores, empleados y egresados de la UASD que conforman este grupo artístico y al final abarrotó la tarima para bailar junto a ellos las tradiciones dominicanas.

Las fuertes lluvias que cayeron durante la tarde no impidieron que cientos de personas decidieran mojarse para deleitarse con la contagiosa música y contemplar el acompasado baile de los integrantes del grupo uasdiano, que por su calidad ha logrado trascendencia internacional.

martes, 5 de mayo de 2009

UASD Inviste 359 Profesionales de Postgrado


La Universidad Autónoma de Santo Domingo invistió este miércoles a 359 profesionales de postgrado, durante un acto en el que el rector Franklin García Fermín dijo que la UASD reafirma su compromiso de trabajar incansablemente para producir los recursos humanos cualificados que necesita el país para convertirse en una nación competitiva, en un mundo globalizado e interdependiente.

El doctor García Fermín, en su calidad de máxima autoridad, pronunció en el Aula Magna y en presencia del Consejo Universitario el discurso central del solemne acto de Investidura Ordinario en el que se graduaron profesionales que en lo adelante serán expertos en las áreas de cuarto nivel.

“Este nueva camada de postgraduados de la UASD, integrada por expertos en humanidades, Ciencias, Economía, Derecho, Ingeniería, Ciencias de la Salud y Agronomía se esparcirá como en una diáspora por todo el territorio nacional para reforzar el contingente ya numeroso de profesionales necesarios para el desarrollo humano de la República Dominicana”, manifestó.

Afirmó que es apremiante en el país la realización de estudios de postgrado, debido a que el nivel de competencia que deben tener las nuevas generaciones de científicos y tecnólogos requiere del entendimiento y manejo de sistemas cada vez más complejos e interrelacionados en diferentes áreas, sin importar el ámbito de conocimiento de que se trate.

Planteó que “existe también en nuestro tiempo un fenómeno de aceleración en la evolución de casi todas las ciencias y las tecnologías, impulsado por el descubrimiento y uso de equipos y aplicaciones informáticas cada vez más poderosas y sofisticadas que permiten manejar grandes volúmenes de información multifacético y especializada”.

Vicerrectora Compplind

Las palabras de apertura del acto de Investidura correspondieron a la doctora María Josefina Compplind, vicerrectora de Investigación y Postrado, por lo que aprovechó la ocasión para exhortar a los nuevos expertos a desarrollarse y lograr el éxito en el plano laboral y profesional, así como también a brindar sus mejores servicios al pueblo dominicano.

La funcionaria dijo que la UASD trabaja para formar profesionales capacitados y para lograr la paz de la sociedad, en razón de que se trata de un componente vital para el desarrollo de la sociedad, juntamente con la educación que se requiere sea renovada para lograr nuevos conocimientos.

En el acto también habló el señor Manuel Alejandro López San Pablo, a quien los miembros del Consejo Universitario, encabezados por el rector García Fermín, entregaron un pergamino de reconocimiento en virtud de que se graduó con el mayor índice académico, de 96 puntos, en Maestría en Negocios y Relaciones Económicas Internacionales.

Con los 359 profesionales graduados este miércoles aumentan a 1.978 el número de expertos investidos por la UASD en las áreas de postgrados durante la presente gestión que encabeza el rector García Fermín y la doctora Copplind en la Vicerrectoría de Investigación Postgrado.

En el marco de las distintas ramas del saber hubo profesionales graduados en Maestría en Gestión de Centros Educativos; Especialidad en Física, Especialidad en Administración y Finanzas Corporativas; Especialidad en Contabilidad Impositiva, Desarrollo Organizacional, así como Especialidad en Mercadeo, en Derecho del Trabajo y Seguridad Social; Derecho Penal y Relaciones Internacionales, entre otros.

Rector UASD dice el libro no desaparecerá


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo dijo que pese a los innegables y ventajosos cambios que han introducido en el proceso de aprendizaje y en la educación por las nuevas tecnologías informáticas y el Internet, el libro sigue siendo el eje fundamental en la construcción del conocimiento.

El doctor Franklin García Fermín se expresó en estos términos durante su presentación en el programa “Pantalla Abierta”, que fue transmitido desde el stand de la UASD en la XII Feria Internacional Libro.

Al responder preguntas formuladas por los periodistas Daniel García Archibal y Rafael Franco, la máxima autoridad de la academia estatal indicó que “el libro impreso mantiene una posición cimera en el mundo actual y pasará mucho tiempo antes de que desaparezca.”

Exhortó a los educadores a promover actividades culturales que incentiven la expansión del libro por todas partes y fomenten la lectura, el estudio y la investigación.

Reconoció que el Internet es una excelente fuente de información y un gran auxiliar a todos los niveles, pues permite acceder con rapidez a gran cantidad de datos e informaciones, al tiempo de considerar que “los libros siguen siendo una fuente inagotable de conocimientos.”

El rector García Fermín señaló que la Primada de América se honra cada año en apoyar la Feria Internacional del Libro y otras actividades similares, como una forma de estimular la venta de textos y obras de diversas áreas, para contribuir al desarrollo de la investigación y la cultura.

Ponderó la labor del Economato Universitario, el cual nació como un instrumento de apoyo académico y que durante años se ha mantenido ofreciendo libros y materiales didácticos a bajo costo, a los estudiantes y profesores de la UASD y de todo el país.


En otro orden de ideas, el doctor García Fermín se refirió a las metas de su gestión al frente de la universidad estatal y resaltó el proceso de reformas que junto con un equipo de funcionarios y profesores se ha propuesto ejecutar, a fin de adaptar los planes de estudios de esa academia a las exigencias de la sociedad actual.

“Todo hombre que llega a una posición pública tiene que dejar huellas y eso solo se logra a través del cambio y mediante la capacidad de ver más allá de la curva, por eso estamos creando conciencia en los uasdianos para que nos apoyen y entiendan la conveniencia de nuestras propuestas, elaboradas sobre la base de los resultados de un análisis FODA”, concluyó diciendo el rector de la UASD.