sábado, 28 de marzo de 2009

Rector UASD sostiene encuentro con alcalde de Estados Unidos


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín, sostuvo un encuentro con el alcalde estadounidenses Alex Blanco, para intercambiar impresiones y discutir la firma de posibles alianzas internacionales.

Durante la reunión, que tuvo lugar en la ciudad de Passaic, del Estado de New Jersey, el doctor García Fermín recibió un certificado de reconocimiento en agradecimiento por su visita y por los esfuerzos desplegados desde la universidad estatal a favor de la educación superior.

La máxima autoridad de la Primada de América informó que el doctor Blanco, quien en toda la historia de los Estados Unidos es el primer alcalde de origen dominicano, viajará próximamente a Santo Domingo para firmar un acuerdo de cooperación con la academia de estudios superiores.

Destacó que la formalización de este convenio constituye un compromiso para viabilizar y fomentar el fortalecimiento institucional de la más vieja universidad del Nuevo Mundo.

El rector de la UASD llegó a los Estados Unidos el pasado 18 de marzo para agotar una agenda institucional que incluyó diversas actividades académicas en los estados de Florida, Nueva York, Nueva Jersey y Pennsylvania.

Acompañaron al doctor García Fermín en su viaje, los funcionarios uasdianos, doctores Juan Medina, secretario general; Santo Inocencio Mercedes, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y Jorge Asjana, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Además del doctor Blanco, estuvieron presentes el presidente de Conciencia Positiva por la Dominicanidad, Rafael Marte; el asesor del alcalde, Lucilo Santos; el director Ejecutivo de Agoworld, Julio César Sepúlveda; el dirigente comunitario, José Llaverías, y el periodista Adalberto Domínguez.

viernes, 27 de marzo de 2009


Ciencias Económicas y Sociales de la UASD conmemora aniversario

Con motivo de la celebración de su 53 aniversario, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), desarrolló un programa de actividades que incluyó una misa y una ofrenda floral.

La eucaristía se realizó en el paraninfo Ricardo Mitchel, de esa unidad académica, a cargo del padre Darío Taveras, luego se dirigieron al monumento del patricio Juan Pablo Duarte, en la explanada frontal de la Rectoría, donde depositaron las flores.

Las actividades estuvieron encabezadas por los maestros Rafael Nino Féliz, vicerrector de Extensión de la UASD; Juan A. Cerda Luna, decano de la facultad, y Ramón Y. Desangles Flores, vicedecano.

Cerda Luna expresó que al cumplirse el aniversario de la institución que preside, está realizando esa ofenda floral con el objetivo de reafirmar su compromiso con la historia, la universidad, el estudiantado y la sociedad en sentido general.

De su lado, el padre Taveras destacó la importancia de que se celebre el 53 aniversario con una misa, porque es una buena manera de juntar Ciencia y Fe, ya que ambas no pueden vivir separadas.

Durante las actividades, se izaron las banderas nacional y de la universidad estatal y se presentó una exhibición bibliográfica en la explanada de la facultad. Posteriormente fue presentado el informe de Gestión 2008, por el decano Cerda Luna y se procedió a clausurar el programa con un brindis en el lobby del paraninfo.

Estuvieron presentes el ex rector de la academia de estudios superiores, Edylberto Cabral, el vicerrector Docente y rector en funciones, Iván Grullón; el de Extensión, Rafael Nino Féliz; la ex decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, maestra Emma Polanco, así como directores departamentales, profesores y estudiantes, entre otros.


Víctor Víctor canta a los Universidades

El cantautor “Víctor Víctor” deleitó con sus canciones a cientos de estudiantes y profesores que participaron en el concierto artístico que auspició la Rectoría y la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

La actividad se desarrolló en la Plaza Héroes de Abril del campus universitario, con la actuación de los artistas Janio Lora, Vicente Cifuentes, Jorge Celado y algunos grupos artísticos internacionales.

La presentación se llevó a cabo dentro del Décimo Primer Encuentro Internacional Justicia Global, Arte y Revolución.

Autor Venezolano Realiza Conversatorio sobre La Temática de Cultura

La Universidad Autónoma de Santo Domingo realizó el conversatorio “La Temática de Cultura”, a cargo del escritor e intelectual venezolano Luis Brito García, en el marco del Décimo Primer Encuentro Internacional Justicia Global, Arte y Revolución que se llevó a cabo durante tres días en la institución docente.

El evento fue organizado por la Vicerrectoría de Extensión de la UASD, cuyo incumbente Rafael Nino Féliz tuvo el honor de presentar a Brito García en el Salón de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir.

Durante la actividad el doctor Odalís Pérez, director de la Escuela de Historia y Crítica de Arte, de la Facultad de Arte, hizo una panorámica de la capacidad intelectual y los aportes de Brito García al desarrollo de la cultura en Hispanoamérica.

Britto García es narrador, ensayista, dramaturgo, dibujante, explorador submarino y autor de más de 60 obras.

En narrativa se destacan las obras como Rajatabla, que obtuvo el Premio Casa de las Américas en 1970; Abrapalabra, Premio Casa de las Américas 1969; Los fugitivos, Vela de armas, La orgía imaginaria, Pirata, Andanada y Arca.

En teatro se destacan La misa del Esclavo, que obtuvo el Premio Latinoamericano de Dramaturgia Andrés Bello 1980; El Tirano Aguirre, Premio Municipal de Teatro1975; Venezuela Tuya, Premio de Teatro Juana Sujo en 1971 y La Opera Salsa, con música de Cheo Reyes.

El conversatorio sobre La Temática de Cultura de Brito García se desarrolló concomitantemente con un cocierto artístico en la Plaza Horoes de Abril encabezado por el cantautor dominicano Victor Victor, Janio Lora, Vicente Cienfuegos, Jorge Celado, Jose Fermín Ceballos, Bi-Urbano, estos últimos provenientes desde Haití y los Estados Unidos.

Asistieron la maestra María Del Pilar Domingo, decana de la Facultad de Arte; el sociólogo y dirigente popular Fidel Santana; profesores y estudiantes de la Universidad Primada de América.

martes, 24 de marzo de 2009


UASD Clausura Primera Convención Nacional Académica de Derecho

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo clausuró la Primera Convención Nacional Académica de Derecho, con el título: “Derechos Fundamentales: Reconocimiento, Protección y Garantías”, en el que participaron de decenas de profesores y estudiantes, tanto de ese centro docente como de otras instituciones de educación superior del país.

Durante el evento, que se realizó por tres días en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, fueron premiados con libros y la participación en un curso de postgrado, los estudiantes de Derecho de las distintas universidades que obtuvieron las primeras posiciones de un concurso de investigación jurídica que hicieron los organizadores del cónclave.

Las palabras de apertura fueron pronunciadas por el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, quien destacó la importancia del evento que fue organizado por la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la universidad estatal y el Comité para el Estudio y Difusión del Derecho en América Latina, (CEDDAL).

García Fermín indicó que la Convención analizará las normas vigentes en materia de protección de los Derechos Humanos para que se constituya una comunidad jurídica con capacidad para proponer los verdaderos cambios que necesita el sistema judicial dominicano.

Entre los que presentaron conferencias magistrales se encuentran el doctor Mariano Rodríguez, juez de la Junta Central Electoral, con el tema: “Democracia y Derechos Humanos”, y el director de Prisiones, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, sobre “Derechos Humanos y Diversidad Cultural”.

También, el diputado Pelegrín Castillo, con el título: “Situación Domínico-Haitiana: Garantías Procesales a los Inmigrantes”, y “Evolución del Amparo en la República Dominicana como Mecanismo de Protección a los Derechos Fundamentales”, a cargo del magistrado Samuel Arias.

Asimismo, “La Nueva Justicia Constitucional y Protección Efectiva de los Derechos Sociales”, por el licenciado Eduardo Jorge Prats.

Como auspiciadores del cónclave participaron el Colegio de Abogados, el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, y la Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas.

Además, la Fundación Institucionalidad y Justicia, Gaceta Judicial, Universidad Católica Madre y Maestra, Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, Secretaría de Estado de Interior y Policía, Universidad Abierta Para Adultos, Universidad APEC, Universidad Dominicana O&M y Universidad Interamericana.

ADRU celebra coloquio en la UASD

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sirvió de escenario para que la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) celebrara hoy un coloquio sobre “Crisis Económica Mundial y su repercusión en las universidades dominicanas”.

La actividad se llevó a cabo en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y tuvo como expositores a los economistas Miguel Ceara-Hatton, coordinador de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Rolando Guzmán, director del Centro de Consultoría Pareto.

Participaron rectores, vicerrectores y representantes de las distintas universidades del país, así como sus decanos, directores de carreras y profesores, quienes pronunciaron sus comentarios y formularon sus preguntas en torno al tema.

Al finalizar el evento, los participantes acordaron redactar un documento con las ideas debatidas y procurará recomendar medidas para enfrentar la crisis económica y el rol que deban desempeñar las universidades con relación a la misma.

Fue coordinado por la junta directiva de la ADRU, Elizabeth de Windt, presidenta del gremio universitario y rectora de la Universidad Dominico Americana (UNICDA); Ángel Hernández, primer vicepresidente y rector de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), y Justo Pedro Castellanos, segundo vicepresidente y rector de la Universidad Apec (UNAPEC).

jueves, 19 de marzo de 2009


UASD otorga Honoris Causa Ex Presidente Chile Ricardo Lagos

La Universidad Autónoma de Santo Domingo otorgó este martes el título de “Doctor Honoris Causa” al ex presidente de Chile, Ricardo Lagos Escobar, durante una ceremonia en la que el rector de la academia, doctor Franklín García Fermín, destacó los aportes del homenajeado a favor de la democracia de su país y de América Latina.

El Aula Magna sirvió de escenario para que el doctor García Fermín entregara el título con el cual la academia de altos estudios honró al doctor Lagos Escobar, en medio de una emotiva ceremonia que contó con la presencia del ex presidente Hipólito Mejía y de miembros del Cuerpo Diplomático y Consular chileno acreditado en el país.

Al pronunciar el discurso de Investidura, en presencia también de los miembros del Consejo Universitario, el rector García Fermín destacó que Lagos Escobar fue ejemplo de gobernante para América Latina, porque lo hizo con sentido histórico, en razón de que siendo Presidente supo ser coherente con el discurso que lo llevó al poder y tuvo el valor de respetarse a sí mismo y respetar a los chilenos, al cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.

Valoró el desprendimiento de Lagos que pese a haber llegado a la Presidencia de la República con un 51.5 por ciento de los votos, al final de su mandato tenía el 62 por ciento de las simpatías del electorado, lo que le permitía optar por otro mandato pero prefirió retirarse con gallardía.

“Reciba este título de doctor Honoris Causa que nuestra Academia le otorga por ser ejemplo de Presidente, prototipo de político, paradigma de ciudadano de este Continente y del Mundo”, manifestó el rector de la UASD.

La semblanza sobre Lagos Escobar estuvo a cargo del doctor Santo Inocencio Mercedes, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, mientras que el doctor Juan Medina, secretario general, leyó el título otorgado al ex presidente chileno por el Consejo Universitario, refrendado por el Claustro Menor de la Primada de América.

Lagos Escobar, quien previo al acto acudió al despacho del rector García Fermín y firmó el Libro de Invitados Distinguidos, agradeció la distinción de parte de las autoridades y dictó la conferencia magistral “América Latina frente a los desafíos en el mundo de hoy”.

Sobre este particular, advirtió que la crisis financiera global que se inició como un ciclón proveniente de países poderosos como los Estados Unidos, no sólo cambió por completo el panorama de crecimiento en América Latina, sino que el mundo está ante el desmembramiento de una ideología, en referencia al capitalismo.

Advirtió que la falta de regulación y la expansión que ha tenido el sistema financiero mundial, que desde un 25 por ciento en 1980 saltó a un 100 a finales del 2007, dio al traste con una economía que primero se inició como una pequeña burbuja hasta llegar a ser considerada como la crisis financiera de mayor magnitud en la historia de la humanidad.

Aseguró que en América Latina hay más democracia y puso de ejemplo que se consolida con la elección de gobernantes como Luiz Inacio Lula Dasilva en Brasil, Evo Morales en Bolivia y Michelle Bachelet en Chile, por citar el ejemplo en el caso de una mujer.

Dijo que los países de América Latina deben ser optimistas y despertar ante un nuevo amanecer frente a la crisis financiera global, tras afirmar que hay un sincronismo entre reforma y revolución y que si se quiere una sociedad mejor debe ser sobre la base de una sociedad en que se tome en cuenta la inversión en la gente, paso por paso.

UASD conmemora aniversario muerte Orlando Martínez con ofrenda floral

La Universidad Autónoma de Santo Domingo conmemoró hoy con una ofrenda floral un aniversario más de la muerte del periodista y militante revolucionario Orlando Martínez, quien fue asesinado el 17 de marzo de 1975, en la avenida José Contreras, en la Zona Universitaria.

El rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, presidió el acto realizado en el monumento construido en honor de Martínez, cerca del lugar donde cayó abatido a balazos en ese entonces, cuando era director de la revista “Ahora”, en la que publicaba su columna “Microscopio”.

García Fermín, tras pronunciar el discurso central de la actividad, recordó que cada año la universidad, junto a la familia y amigos del periodista asesinado, manifiesta su interés de mantener viva la memoria histórica del pueblo dominicano a través de esa actividad, al tiempo de apuntar que es un compromiso de la academia estatal resaltar los valores de la sociedad dominicana.

Calificó a Martínez como un comunicador honesto, sensato e inteligente, además de veraz y solidario, que no especulaba ni teorizaba para ocultar la realidad, sino que “iba al grano”.

Agregó que sus artículos siempre fueron un reclamo viril de justicia y un clamor para que se cumplieran las leyes agrarias y todas las demás reglas del juego de convivencia democrática y que no se constituyeran en letra muerta.

Estuvieron presentes en la actividad además, el vicerrector de Extensión de la UASD, maestro Rafael Nino Féliz; el secretario general, doctor Juan Medina; el ex rector Porfirio García Fernández; el ex vicerrector Administrativo, maestro Mateo Aquino Febrillet; la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, licenciada Mercedes Castillo; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, SNTP, licenciado Olivo de León.

También, el subsecretario de Estado de Educación, licenciado Luis de León; de la Fuerza de la Revolución, el doctor Secundino Palacio; el ex coordinador de Participación Ciudadana y ex vicerrector Administrativo de la universidad estatal, profesor Luis Scheker Ortiz, y en representación del dirigente político de izquierda Narciso Isa Conde, su esposa Lourdes Contreras, así como familiares de Martínez, representados por los hermanos Sergio, Bélgica, Berky y Nixon Martínez.


Empleados Promovidos Reconocen Rector

Empleados ocasionales y contratados promovidos a la Carrera Administrativa, entregaron una placa de reconocimiento a nuestro rector magnífico, doctor Franklin García Fermín, “por su empeño y dedicación a favor de los servidores universitarios”.

Los empleados, pertenecientes a la Coordinación General de los Centros Universitarios Regionales, destacaron las obras e iniciativas de García Fermín, las que afirman “quedarán marcadas en la historia y el corazón de todos los uasdianos”.

Al hablar a nombre de los trabajadores promovidos, Alejandrina Lora Rosado se comprometió a trabajar sin descanso en pro del desarrollo de la institución y la gran familia universitaria.

Notablemente emocionada, una de las favorecidas, Elacia Matos, narró su odisea de hace 17 años cuando ingresó a la Universidad en el Centro de Barahona como empleada ocasional y años después pasó a ser contratada, pero sin haber logrado pasar a la Carrera Administrativa.

“Y hoy, gracias al doctor García Fermín mi sueño se ha hecho realidad luego de pasar 17 años como empleada ocasional y contratada. Yo sabía que el señor rector cumpliría su promesa de que trabajaría para darle dignidad a profesores y empleados”, dijo, al revelar que desde hace dos años labora en la Sede Central luego de trasladarse de su natal Barahona a la capital.

De su lado, el director de la Coordinación General de los Centros Regionales Universitarios, Juan Tomás Olivero Figuereo, agradeció también al rector magnífico la promoción de sus empleados, lo que aseguró contribuye al fortalecimiento y avance de esa unidad.

Por su lado, el rector de la UASD recibió con alegría y humildad la placa de agradecimiento entregada por los servidores universitarios, señalando que lo único que ha hecho al disponer las promociones es darle carácter a la palabra y compromisos asumidos al juramentarse hace un año.

García Fermín prometió a los demás empleados ocasionales y contratados que sus casos serán evaluados para pasarlos en el menor tiempo posible a la Carrera Administrativa, como forma de darle estabilidad.

“Lo único que yo pido como rector es que nosotros defendamos la institución porque es defendernos nosotros mismos, es defender nuestra familia y es defender nuestra estabilidad, y cuál es la mejor manera de defenderla?, pues trabajando, cumpliendo con nuestro deber, convertirnos en guardianes de los bienes de la Universidad”, dijo.

Los demás empleados pasados a la Carrera Administrativa de la Coordinación de los Centros Universitarios son Mayra Medina, José Altagracia Almonte, Deyanira Rodríguez y Reyca Suero Jean.

La actividad contó con la presencia, además, del secretario general, Juan Medina, el director de Personal, Francisco Vegazo, profesores y empleados.


Celebrarán en UASD Semana Francofonía

La rectoría, la escuela de Idiomas y la Facultad Humanidades, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, celebrarán la Semana de la Francofonía, donde asistirán representantes de distintos países de habla francesa.

La información la ofrecieron mediante rueda de prensa efectuada en la sala de Orientación de la biblioteca Pedro Mir, el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, y el director de esa escuela, maestro Ramón Rodríguez, quienes expresaron que la actividad se realizará del 16 al 24 de marzo, en la biblioteca Pedro Mir y tiene como objetivo difundir la cultura de los países donde se habla el francés.

Agregaron que el evento consiste en la realización de charlas, exposición de fotografías, seminarios y conferencias, puestas en circulación de libros, entre otras actividades.

En la rueda de prensa participó también el decano de la Facultad de Humanidades, maestro Rafael Morla, quien llamó al estudiantado, al profesorado y demás sectores que componen la vida universitaria a participar activamente en las acciones que se llevarán a cabo en todo el campus universitario.

Entre los países francófonos de América que estarán presentes en las celebraciones, se destacan: Haití, Dominica, Canadá y Santa Lucia, Martinica, Guadalupe, Guayana Francesa y al mismo tiempo participarán representaciones de Suiza y Francia.

La lengua francesa es oficial en una gama de países, entre los que figuran: Francia, Mónaco, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Canadá, Guadalupe, República Democrática del Congo (ex Zaire), Camboya, República Popular del Congo, Chad, Burkina Faso, Senegal.

Igualmente, Guinea, Mauritania, Níger, Burundi, Ruanda, Togo, Benín, República Centroafricana, Gabón, Costa de Marfil, Laos, Madagascar, Camerún, islas Comoras, El Valle de Aosta (Italia), Reunión, Polinesia francesa, Nueva Caledonia y Vanuatu.

Por las embajadas francófonas que participaron en la conferencia de prensa, estuvieron: Jean Claude Buyck, encargado de negocios de la Embajada de Francia; Domingue Uldry, encargado de negocios de la Embajada Suiza; Patricia Portier, Embajadora de Canadá; Reginald Víctor Louis, consejero cultural de la Embajada de Haití y Marc Bautil, cónsul de Bélgica.

UASD y SEESCYT apoyan proyecto EucaNet

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología sostuvieron un encuentro con representantes de la European and Caribbean Network for Internationalisation of Higher Education (EducaNet), para conocer un proyecto educativo.

El doctor Franklin García Fermín y la maestra Ligia Amada Melo viuda Cardona intercambiaron impresiones en el salón de Juntas de la SEESCYT, con los doctores Ignacio Jiménez y Roberto Escarré, coordinador de Cooperación y rector de la Universidad de Alicante, respectivamente, así como la doctora Begonia Jan Miguel, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación.

García Fermín expresó su apoyo a la iniciativa de este grupo de educadores y resaltó el interés que han mostrado en introducir mejoras en las universidades del Caribe e iniciar procesos de planificación estratégica en el área de las relaciones internacionales.

En tanto, la maestra Melo de Cardona dijo que EducaNet busca fortalecer las oficinas de Relaciones Internacionales para la construcción de capacidades en materia de internacionalización y cooperación en las universidades de la región del Caribe.

Educanet es un proyecto financiado por la Unión Europea a través de los fondos EDULINK y participan la UASD y la Universidad APEC, de República Dominicana; la Universidad del Estado y el Instituto Superior de Informática de Haití; la Universidad de Alicante, en España y una institución de educación superior en Grenoble, Francia.

Uno de los objetivos del proyecto es aumentar la capacidad institucional de internacionalización de las universidades del Caribe mediante la transferencia de conocimientos, técnicas de gestión y buenas prácticas para la gerencia de oficinas de relaciones internacionales (ORI).


UASD anuncia “foro abierto” para la Reforma y Transformación Universitaria

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció el inicio de un “foro abierto” por facultades y centros regionales para que la familia universitaria presente propuestas que serán tomadas en cuenta en el proceso de Reforma y Transformación de la institución.

El presidente y el director ejecutivo de la Comisión Ejecutiva para la Reforma y Transformación Universitaria (CERTU), maestros Guarocuya Batista del Villar y Mateo Aquino Febrillet, indicaron que el foro tiene dos modalidades.

Agregaron que esas modalidades son: Foro por Facultades y Centros Universitarios Regionales, para lo cual regirá un calendario, y Foro por Facultades, que funcionará por Internet accediendo a la dirección www.reformauasd,net, en donde los interesados se registrarán y harán sus propuestas.

En cuanto al foro de las facultades en la sede central, el presidente y director ejecutivo de la Comisión para la Reforma de la UASD indicaron en una circular dirigida a la comunidad universitaria que el calendario tendrá las siguientes fechas:

Para la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, el 17 de este mes, a las diez de la mañana, en el paraninfo Ricardo Mitchel, a cargo del decano, licenciado Juan Antonio Cerda Luna. Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinaria, el 18 de los corrientes, a las diez de la mañana, en el Aula Virtual de esta unidad, a cargo del decano, ingeniero agrónomo Manuel Calcaño.

Facultad de Ciencias, el 19, a las diez de la mañana, en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, a cargo de la decana, maestra Miledy Alberto. FAPROUASD, el 20, a las tres de la tarde, en el Club de Profesores, a cargo del presidente, ingeniero José Miguel Estévez. ASOJUUASD, el 23, a las cuatro de la tarde, en la Biblioteca Pedro Mir, a cargo del presidente, licenciado Frank Guerrero.

ASODEMU, el 24, a las tres de la tarde, en la Biblioteca Pedro Mir, a cargo del presidente, doctor Reynaldo Aybar. Facultad de Ciencias de la Salud, el 25, a las nueve de la mañana, en el paraninfo Doctor “Defilló”, a cargo del decano, doctor Jorge Asjana.

Facultad de Humanidades, el 25, a las tres de la tarde, en el paraninfo de Ciencias Económicas y Sociales, a cargo del decano, maestro Rafael Morla. Facultad de Ingeniería y Arquitectura, el 26, a las cuatro de la tarde, en el paraninfo Doctor “Defilló”, a cargo del decano, arquitecto Domingo Jiménez.

Para la Facultad de Artes, el 31, a las nueve de la mañana, en el paraninfo-teatro de esa unidad docente, a cargo de la decana, maestra María del Pilar Domingo. Y, finalmente, para la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, el 1 de abril, a las cuatro de la tarde, en el paraninfo de ésta facultad, a cargo del decano, doctor Inocencio Mercedes.

UASD entregará titulo Honoris Causa a Ricardo Lagos, ex presidente de Chile

La Universidad Autónoma de Santo Domingo entregará el próximo martes el titulo de “Doctor Honoris Causa”, al ex presidente de Chile, Ricardo Lagos Escobar.

La actividad, que será presidida por el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, se llevará a cabo en el Aula Magna de esa academia, a partir de las 4:00 de la tarde.

García Fermín valoró los aportes que hizo Lagos al proceso democrático e institucional de su país y de Latinoamérica.

De igual modo, el rector de la universidad estatal resaltó sus cualidades intelectuales y profesionales.

El reconocimiento al ex presidente constitucional de Chile fue propuesto por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y refrendado por el Consejo Universitario, a través de la resolución 2009-05, del 22 de enero de este año.

El ex mandatario que agotará una apretada agenda en la República Dominicana, fue traído por el Instituto José Francisco Peña Gómez.

Lagos Escobar fue un líder de los opositores a la dictadura de Augusto Pinchote, y luchó porque Chile alcanzara la democracia. Además de ser un miembro destacado del Partido Socialista de ese país.

El economista, abogado y político fue presidente de su país desde el 11 de marzo del 2000 al 11 de marzo de 2006, luego de derrotar al candidato de la derecha Joaquín Lavín. Actualmente es enviado especial de la ONU para tratar el Cambio Climático

UASD forma comité seguimiento investigaciones médico haitiano asesinado

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo anunció la formación de un comité que dará seguimiento a las investigaciones en torno a la muerte del profesor de Medicina de esa academia, Milot Lapointe, quien fue asesinado a balazos la noche del domingo 8 de marzo en la autopista Duarte, próximo al hospital Juan Bosch, en La Vega.

El doctor Franklin García Fermín informó que dicho comité, formado durante una reunión en su despacho, está integrado además de la UASD, por Spencer Juan Pierre y Anne Marie Francois, de la Embajada de Haití en el país; Edwin Paraison, director de la Fundación Zile, y José Luis Encarnación Bautista, secretario de Asuntos Internacionales del Colegio Médico Dominicano (CMD).

También, por Francis Lauren, de la Asociación de Médicos Haitianos Residentes en República Dominicana, y Juana Mercedes Martínez, viuda del galeno asesinado de nacionalidad haitiana.

García Fermín calificó al profesor de Medicina como una persona trabajadora, responsable y buen padre, al tiempo de pedir a las autoridades profundizar las investigaciones sobre su muerte y adelantó que familiares y amigos del médico haitiano descartaron que el motivo del crimen fuera el robo.

En ese mismo orden, hablaron Paraison, Lauren, y Martínez, viuda del médico, que se dedicaba, igual que su esposo, al comercio de trigo y azúcar.


UASD deja abierto foro para la reforma y transformación universitaria

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dijo que la manera para que se produzcan cambios en la academia es a través del proceso de Reforma y Transformación Universitaria, que debe ser democrático, participativo y transparente.

El doctor Franklin García Fermín expresó esa consideración en el acto de apertura del Foro Abierto para a la Reforma y Transformación Universitaria, efectuado en el Aula Magna, al que asistieron los miembros del Consejo Universitario, pasadas autoridades de la academia, profesores, estudiantes y empleados.

Garcia Fermín se refirió a que 20 rectores de universidades de Latinoamérica reunidos en un evento internacional, patrocinado por la Secretaria de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología, emitieron la “Declaración de Santo Domingo”, en la que solicitaron a los jefes de Estados y gobernantes que se van a reunir en Trinidad y Tobago, que los gobiernos asuman como una responsabilidad social el Sistema de Educación Superior.

Durante el acto, el presidente de la Comisión Ejecutiva para la Reforma y Transformación Universitaria, CERTU, doctor Guarocuya Batista del Villar, dijo que los foros tienen como objetivos empoderar a la comunidad universitaria, que es crear conciencia para que en la academia se puedan producir reformas estructurales e ideológicas.

Batista del Villar destacó que la UASD renovada es la única conquista que le quedó a este pueblo de la Revolución de Abril de abril del 1965.

Mientras, el director ejecutivo de la CERTU, maestro Mateo Aquino Febrillet, habló de todo lo que se hecho en la universidad dentro del proceso de reforma y anunció el calendario de los foros abiertos por facultad y en la sede central, dirigidos a los distintos sectores que integran la familia universitaria.

A la actividad asistieron los ex rectores Edylberto Cabral, Porfirio García Fernández y Miguel Rosado Montes de Oca; el secretario general de la Federación de Asociaciones de Profesores (FAPROUASD), Osiris Robles y el presidente de Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), Reynaldo Aybar, entre otros.


UASD Publica Obra Sobre Producción de Televisión.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) puso en circulación el libro “Producción y Técnicas de Televisión”, en cuyas páginas los autores Víctor Ramos y Jesús Reyes resumen temas didácticos sobre las herramientas referentes a la TV y sus orígenes en el país.

La puesta en circulación de la obra contó con la organización y colaboración de las escuelas de Cine y de Comunicación Social de las facultades de Artes y de Humanidades de la UASD, bajo la dirección de los profesores Agustín Cortés y Jovanny Matos, respectivamente.

La presentación de la obra, que cuenta con 13 capítulos distribuidos en 257 páginas, estuvo a cargo del profesor de Cine, Cortés Robles, en el Auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir de la academia de altos estudios.

De acuerdo al presentador, “Producción y Técnicas de Televisión” es un texto que si bien tiene un glosario de términos sobre el manejo de la TV y sus herramientas en el país, demuestra además cómo se ha evolucionado en la materia 30 años después de haberse iniciado la carrera de Cine en la UASD.

Consideró la obra como valiosa no sólo para consulta sino que llena un espacio vacío ante la carencia de texto sobre el particular en el país, a lo cual se suma la calidad de un contenido parido del vientre intelectual de dos autores que, como Ramos y Reyes, regresan con un aporte de tanta significación a su vieja casa de estudios.

Como parte del esquema de puesta en circulación, al sacerdote Gerardo Hernández, de la Parroquia San Matías, del Kilómetro 9 de la Carrera Sánchez, le correspondió la bendición del libro.

Entre los temas que trata la obra se citan “Orígenes de la Televisión, Equipo de Producción, El Guión o Libreto, Ejecución de la Idea, Casting o Reparto, La Camarografía, La Iluminación y la Edición”.

También “El Sonido, Formatos de Vídeos y Sistemas de TV, Televisión vía Satélite y Televisión Interpretativa”.

Ramos, coautor del libro, es profesor en el área de Periodismo Televisivo; articulista de revistas y periódicos, y es crítico de Cine en los programas de TV “Súper Sábado” y “Justicia para Todos”.

Mientras que Reyes, el otro autor, es egresado de las escuelas de Cine y Comunicación Social de la UASD; cursó estudios de Cine Documental y se ha desempeñado como director del Departamento de Audiovisual del Centro de Arte de San Pedro de Macorís.

Martínez Portorreal critica ejecuciones extrajudiciales durante charla en la UASD

El abogado y defensor de los derechos del hombre, doctor Ramón Martínez Portorreal, criticó las constantes ejecuciones extrajudiciales que se producen en el país, producto de la ausencia de una política de Estado en materia de derechos humanos, durante una conferencia que pronunció este jueves en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La exposición de Martínez Portorreal, titulada “Democracia y Derechos Humanos”, se produjo en el marco de la Primera Convención Nacional Académica de Derechos Humanos, que durante tres días se desarrolla en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y el Comité para el Estudio y Difusión del Derecho en América Latina, CEDAL.

El decano de esa facultad, doctor Santo Inocencio Mercedes, tras encabezar el acto y decir las palabras de bienvenida, ponderó la importancia de la actividad en beneficio de los derechos humanos en el país.

Durante su conferencia, el doctor Martínez Portorreal, también director del Centro de Documentación e Investigación de Derechos Humanos en la República Dominicana, indicó que esa falta de política por el Estado ha hecho que se entiendan las ejecuciones como algo normal en la nación, calificando como inaceptable los intercambios de disparos, ya que transgreden convenios internacionales del que formamos parte.

Dijo que es necesario buscar un principio a soluciones de situaciones que demandan una respuesta más técnica y científica, se refirió a casos como “cuando se le reduce el presupuesto a Educación se interfiere a los niños y jóvenes que están llamados a recibir los beneficios de una educación generalizada y efectiva”, del que precisó, no hay un instrumento nacional en capacidad de aplicar una política de Derechos Humanos.

Señaló que el país ha firmado varios pactos e instrumentos internacionales proteccionistas, que forman parte de una gama para la conformación de una sólida base de documentación suficiente para la elaboración de una política de Estado coherente en el área de los Derechos Humanos, pero no existe un organismo de gobierno que coordine las acciones internas en la aplicabilidad de estos convenios.

Martínez Portorreal se identificó con la creación de una unidad ejecutiva asesora en el área de los Derechos Humanos por parte del Poder Ejecutivo, como instancia válida interna para implementar la política del gobierno en esa materia y que apliquen los compromisos del Estado dominicano en los distintos acuerdos y tratados.

Entre los objetivos del evento se destacan: analizar las normas vigentes en el país en materia de protección de Derechos Humanos, constituir una comunidad jurídica académica con capacidad para proponer cambios y reformas al sistema de justicia en el país.

La mesa directiva estuvo compuesta, además de los mencionados, por el secretario general de la UASD, doctor Juan Medina; la presidenta del Comité para el Estudio del Derecho en América Latina, licenciada Jennifer Peralta; el gerente general de Gaceta Judicial, licenciado Fabio José Guzmán Paladín, y de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Nuevo León, de México, el doctor Arturo Morales.


UASD Conmemora 192 Aniversario Natalicio Francisco del Rosario Sánchez

La Universidad Autónoma de Santo Domingo dedicó el contenido del “Miércoles Cultural” de esta semana, al 192 aniversario del natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez, cuya actividad se realiza en la explanada de la Biblioteca Pedro Mir, con la participación de grupos artísticos y la presencia de empleados, maestros y estudiantes.

“Miércoles Cultural”, es una actividad recreativa en la que se interactúa con los estudiantes y se les transmite conocimientos culturales, en un ambiente donde la alegría se apodera de los concurrentes.

Durante el acto el vicerrector de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz, se dirigió al público con un afectuoso saludo y al mismo tiempo hizo mención de su reciente obra publicada: “Una Gota de Razón”.

La parte artística contó con la participación de los grupos de “hit hot”, “Toi Jarto”, “Valentine”, “Discípulos de la Casa Grande”, y “Doctor G”, quienes amenizaron el momento con música de amplio contenido social, logrando concitar los aplausos de los presentes.

Entre los temas musicales interpretados, los más aplaudidos fueron: “Las Mujeres”, “Revolución” y “A dónde Iremos”; todos dirigidos a denunciar la problemática social, incluyendo la corrupción, la desigualdad y el desempleo.

“Miércoles Cultural” es coordinado por la Rectoría, la vicerretoria de Extensión y la Dirección de Cultura de la UASD, con el propósito de fortalecer los valores patrios entre los estudiantes, promoviendo la reflexión crítica y la valoración de la identidad nacional.

Además de los mencionados estuvieron presentes el licenciado Jhonny Aristy, asistente del vicerrector de Extensión; la subdirectora del Centro Regional de Hato Mayor, maestra María del Rosario García; el director de la Rondalla, Juan Radhamés Cruz Miolán y otras personalidades.


Facultad Ciencias Económicas realiza taller Reforma UASD

Con motivo de celebrarse el año de la Reforma Universitaria, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales realizó un taller sobre la reforma a implementarse en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El maestro Juan Antonio Cerda Luna, decano de la facultad, tras decir las palabras de apertura, presentó las autoridades que participan en la actividad, la cual es coordinada por el Maestro Mateo Aquino Febrillet.

El maestro Aquino Febrillet desglosó los temas sobre la reforma: Qué es, su transformación, reforma de procesos, de cultura, gerencial y sustantiva, cómo se va hacer la transformación, entre otros temas.

Por su lado, el maestro Jesús de la Rosa, en representación del presidente de la Comisión para la Reforma y Transformación Universitaria, doctor Guarocuya Batista del Villar, introdujo el tema hablando sobre las diferentes reformas por las que ha pasado el país y la universidad, las cuales surgieron como una necesidad tanto a lo externo como a lo interno, por lo que la UASD tuvo que ganarse un espacio fuera de ella para reclamar sus derechos.

Señaló que la universidad estatal no puede enseñar igual que antes, porque cuenta con más de 160 mil estudiantes y siete Centros Regionales, lo que implica una mayor demanda de todos los servicios, estamos en una nueva universidad y todas las instituciones de educación superior del país se están preparando para competir con ésta.

UASD Pone en Circulación Obra “Didáctica Tecnológica para la Enseñanza de la Historia”.

El libro “Didáctica Tecnológica para la Enseñanza de la Historia”, de la autoría de los profesores José Francisco Gerardino Paulino y Oliver Ramos Almonte, fue puesto en circulación en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El doctor José María Padilla al presentar obra valoró el aporte de la misma para los universitarios.

Mientras que para el coautor del libro, licenciado Ramos Almonte, esta constituye una propuesta diferente, con el objetivo de revisar el modelo tradicional y contribuir así con un nuevo paradigma.

El licenciado Gerardino Paulino abordó los aspectos técnicos del libro y cómo la tecnología puede llevarse en el proceso de investigación, además de la enseñanza aprendizaje.

Los temas que se incluyen son “la historia tradicional y su enseñanza”, “la historia científica y los nuevos medios de enseñanza”, “los medios electrónicos de comunicación masiva en la enseñanza-aprendizaje de la historia”, “¿para qué usar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la enseñanza-aprendizaje de la historia?”, entre otros.

La ceremonia de puesta en circulación del libro, que consta de 119 páginas y fue impreso en la Editora Serigraf, estuvo encabezada por el vicerrector de Extensión, licenciado Rafael Nino Féliz, entre otras personalidades.

Institución Farmacéutica Internacional organizará feria de empleos estudiantes UASD.

La Sociedad Internacional de Ingeniería y Farmacéutica Capítulo Puerto Rico (ISPE) organizará una feria de empleos, en el campo de la farmacéutica, para los estudiantes de la licenciatura en Farmacia, Ingeniería Química e Ingeniería Industrial, según un convenio firmado por esa institución con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El acuerdo fue rubricado, en el salón del Consejo Universitario, por el doctor Franklin García Fermín, rector de la Primada de América y el Ingeniero Miguel Pérez Colón, presidente del ISPE.

García Fermín afirmó que la academia estatal, la cual tiene la matrícula más grande en la licenciatura en Farmacia, dispondrá de las aulas, auditorios y del material que sea necesario para impartir talleres a los estudiantes.

Mientras, el ingeniero Pérez Colón indicó que se llevarán a cabo, a través de la institución que él dirige, programas de pasantías e internados, así como también la visita a laboratorios farmacéuticos para que los estudiantes puedan observar la dinámica operacional de una manufactura en esa área.

El pacto establece que se les ofertarán cursos gratuitos en las áreas de Gerencia de Proyectos, Diseños de Procesos, Gerencia de Manufacturas, Gerencia de Calidad, Validación, entre otras, a los estudiantes de la UASD.

Al firmar este tratado, el ISPE Capitulo Puerto Rico, se comprometió a colaborar con la universidad del Estado en la mejora de la currícula, enfocándola en las necesidades de la industria farmacéutica nacional.

En el evento se anunció la realización de un “Foro del Liderazgo Estudiantil”, el sábado 18 de abril, que se abocará a la formación de los bachilleres para que sean profesionales destacados y preparados en esa área.

En la actividad estuvieron presentes, además, el maestro Rafael Nino Féliz, vicerrector de Extensión de la UASD; el doctor Juan Medina, secretario general de esa institución; el doctor Mauro Canario, de los Organismos Académicos Comunes; la licenciada Thelma Arvelo, encargada de Seguimiento de Convenios; y los directores de las escuelas de Farmacia y de Química, licenciada Juana Castillo y el ingeniero Adalberto Lorenzo, respectivamente.

Rector UASD visita secretario de Agricultura

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctor Franklin García Fermín, visitó al Secretario de Estado de Agricultura, ingeniero Salvador Jiménez, para conversar sobre el proyecto “Centro de Clonación de Plantas Agrícolas y Forestales”.

García Fermín agradeció el recibimiento por parte del señor secretario, a la vez que señaló que su visita es con el interés de que la universidad contribuya con el desarrollo de la agropecuaria en el país.

Dijo que desea que se dé el primer picazo para la realización del proyecto que se realizará en La Vega, y que se materialice lo antes posible, para lo cual cuentan con un terreno de siete mil metros de invernadero, donde se construirá el laboratorio de Biotecnología.

De su lado, el secretario de Estado de Agricultura, ingeniero Jiménez, habló sobre la importancia que tiene ese plan y señaló que también tiene la premura de que éste se realice, pero que hay que esperar la licitación, que es lo que falta para que se materialice porque cuentan con las demás herramientas.

Estuvieron presentes por la UASD, el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, maestro Manuel Calcaño; la maestra Mercedes Esquea, directora del Centro Universitario Regional de La Vega (CURVE) y el maestro Geraldino Caminero, enlace del proyecto.

Por Agricultura, Pedro Pablo Pina, sub.-secretario de Estado de Planificación Agropecuaria,; Claudio Jiménez, subsecretario de Estado y encargado de carreteras y caminos, y Jony Ruiz, Consultor Jurídico.

Amenazan de muerte ex Vicerrector UASD por publicación novela

El escritor y ex Vicerrector Administrativo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, profesor Carlos Agramonte, está siendo amenazado de muerte, luego de haber publicado su novela “El Sacerdote de Inglés”, que denuncia la situación de la zona cañera de la región Este del país.

El rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, durante una rueda de prensa realizada en su despacho junto al ex funcionario, dijo que la institución que dirige está dispuesta a acompañar al profesor en todo el proceso jurídico que emprenda y a apoderar al Consejo Universitario del tema, a fin de protegerlo.

Agregó que la agresión a su persona y a su novela ha llegado al límite de que en varias librerías han sacado de venta el libro, sin una explicación por parte de las administraciones de dichos establecimientos.

Por su lado, Agramonte denunció que ha sido amenazado en varias ocasiones y por distintos medios por presuntos sectores de los que hace referencia en su novela.

Narró que el pasado tres de marzo, a las 9:15 de la noche, mientras se dirigía a su hogar, en el sector de Arroyo Hondo, fue perseguido por más de 20 minutos, por un vehículo desde el Jardín Botánico, que lo obligó a evadirlo.

Dijo que el viernes 6 de marzo recibió una llamada de un amigo, quien es alto oficial del Ejército Nacional y le advirtió que su vida corre peligro, aconsejándole que abandonara el país para salvar su vida.

Añadió que hace un mes una personal acompañada por un probable oficial está visitando todas las librerías de la capital para informarles que la novela “El Sacerdote de Inglés” no puede ser vendida, por lo que ninguna de las librerías no se atreven a venderla.

En compañía del rector García Fermín, expresó que hizo una declaración ante un notario donde informa de las personas que se deben investigar en caso que logren quitarle la vida.

La novela “El Sacerdote de Inglés”, hace fuertes críticas sobre la situación de esclavitud en que viven los trabajadores cañeros en el país, sobre todo los de la región Este, fue puesta en circulación el pasado 15 de enero del 2009.

Concejal Nueva York Dicta Conferencia en la UASD

Con los auspicios de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo el concejal de la ciudad de Nueva York, Robert Jackson, ofreció la conferencia “Superando desafíos en búsqueda de cambios reformativos en la educación”.

En su disertación, realizada en la Biblioteca Pedro Mir, el concejal Jackson hizo un recuento de su labor para obtener el cargo de concejal y su empeño en cuanto a mejorar la educación de cientos de niños, en su mayoría dominicanos, logrando con ello una distribución más equitativa de los fondos para las escuelas de Nueva York.

El conferencista es presidente del Comité de Educación, Co-presidente del Cauco Afro-Americano, Latino y Asiático, y es miembro de los Comités de Contratos, Finanzas, Viviendas y Edificios de dicha ciudad, entre otras funciones.

El acto estuvo encabezado por el Director de la Escuela de Pedagogía de la Facultad de Humanidades, profesor Víctor Encarnación, quien explicó que la actividad forma parte del programa de intercambios de la UASD con instituciones de educación de la ciudad de Nueva York.

Encarnación significó que gracias a este programa muchos maestros de la UASD han realizado con éxito programas educativos en los Estados Unidos, y agregó que “el tema de la educación es de virtual importancia ya que el sistema educativo en todas partes, por diversas razones, está en crisis”.

Rector UASD llama a integrarse al proceso de reforma universitaria.

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, llamó a la comunidad universitaria a integrarse al proceso de reforma y transformación universitaria a fin de encaminar a esa academia conforme a los nuevos tiempos.

El doctor Franklin García Fermín, en un rueda de prensa realizada este martes en el salón del Consejo Universitario, garantizó la transparencia y democracia en dicha reforma y dijo que se hará lo que disponga la voluntad de la mayoría.

García Fermín expresó que están previstos participar en ese proceso todos los sectores que convergen en la casa de altos estudios, entre los que se encuentran profesores, estudiantes, empleados, egresados, y la población en sentido general.

Por su lado, el profesor Jesús de la Rosa, hizo un recuento de las reformas que se han realizado en la universidad estatal, destacando la del Movimiento Renovador.

Asimismo, dijo que hoy nos encontramos en un mundo abierto a la competencia internacional, donde el conocimiento es el primer factor de la producción, lo que ha incidido para que en la institución académica se iniciara un proceso de transformación con el objetivo de actualizarla.

La reforma y transformación universitaria es una estrategia de cambio que ha emprendido la presente gestión de la UASD, que necesita repensarse y darle paso a la pertinencia, calidad, inserción en la sociedad y compromiso con el desarrollo integral.

La UASD se plantea múltiples cambios en distintos ámbitos, entre los que se encuentran los demográficos, en el modelo económico, el aparato productivo, el pensamiento político, el orden social y el sistema de valores predominantes, así como en el uso de la planificación y modelo de desarrollo.

Otros retos que se plantea la casa de altos estudios es el cambio en el paradigma del proceso de enseñanza aprendizaje, modelos curriculares, el uso eficiente de la tecnología en todas las carreras, la incorporación en la educación de las formas virtuales y la internacionalización de los procesos de formación.
Vicerrector Extensión UASD Pone en Circulación “Una Gota de Razón”

El Auditorio Manuel del Cabral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo sirvió de escenario para la puesta en circulación del libro “Una Gota de Razón”, del El Auditorio Manuel del Cabral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo sirvió de escenario para la puesta en circulación del libro “Una Gota de Razón”, del maestro Rafael Nino Féliz, vicerrector de Extensión de ese centro de altos estudios.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el rector, doctor Franklin García Fermín, quien saludó la presencia de algunos miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, funcionarios universitarios, profesores, estudiantes y amigos del autor.
Al presentar el libro, el poeta y gestor cultural, Mateo Morrison, expresó que el acto no era un ritual sino un concierto donde las letras y la música se fusionan en los poemas del maestro Nino Féliz y se enmarcan en las figuras de artistas de corte social como José Mármol, Vilma García, Pamela Peña, “Jordano” y Carlos Cordero.
En el transcurso de la ceremonia el doctor Wilson Gómez Ramírez entregó un poema enmarcado al artista Ramón Oviedo.
De su lado, el autor explicó que “Una Gota de Razón” es una obra que recoge poemas variados, sobre todo de corte social, que es su línea y poemas románticos de reciente inspiración, excepto “Canción a Ciudad Nueva”, que tiene quince años y no lo había incluido en ningún libro.
El diseño de la portada fue realizado por Denis Mota Alvarez y la pintura que la engalana correspondió al pintor y publicista Orestes Toribio.
En la actividad estuvieron presentes, además de los mencionados, el también ex rector Porfirio García, el ex guerrillero Hamlet Herman, escritores, artistas y público en general.
, vicerrector de Extensión de ese centro de altos estudios.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el rector, doctor Franklin García Fermín, quien saludó la presencia de algunos miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, funcionarios universitarios, profesores, estudiantes y amigos del autor.

Al presentar el libro, el poeta y gestor cultural, Mateo Morrison, expresó que el acto no era un ritual sino un concierto donde las letras y la música se fusionan en los poemas del maestro Nino Féliz y se enmarcan en las figuras de artistas de corte social como José Mármol, Vilma García, Pamela Peña, “Jordano” y Carlos Cordero.

En el transcurso de la ceremonia el doctor Wilson Gómez Ramírez entregó un poema enmarcado al artista Ramón Oviedo.
De su lado, el autor explicó que “Una Gota de Razón” es una obra que recoge poemas variados, sobre todo de corte social, que es su línea y poemas románticos de reciente inspiración, excepto “Canción a Ciudad Nueva”, que tiene quince años y no lo había incluido en ningún libro.

El diseño de la portada fue realizado por Denis Mota Alvarez y la pintura que la engalana correspondió al pintor y publicista Orestes Toribio.
En la actividad estuvieron presentes, además de los mencionados, el también ex rector Porfirio García, el ex guerrillero Hamlet Herman, escritores, artistas y público en general.

miércoles, 11 de marzo de 2009


Rector UASD Demanda Esclarecimiento Últimos Hechos Estremecieron Sociedad Dominicana.

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo demandó el esclarecimiento de los últimos hechos criminales que recientemente estremecieron a la sociedad, durante una investidura de 139 nuevos profesionales en el Centro Universitario Regional del Oeste (CURO), de San Juan de la Maguana.

El doctor Franklin García Fermín consideró que es necesario desentrañar estos hechos que podrían estar relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado, al tiempo de enfatizar que “no puede haber olvido ni deben quedar envueltos en la penumbra de la ignorancia”.

Felicitó a las autoridades por la profilaxis que se lleva a cabo en los cuerpos militares y policiales, pero estimó que ese esfuerzo laudable debe ser ampliado y profundizado.

Indicó que el pueblo necesita saber qué paso con el caso de los Hermanos Benítez, con las denuncias del senador de la Provincia Peravia, con los siete muertos de Paya y los cinco de San Cristóbal.

Tras agregar los casos de Puerto Plata, el asalto a la compañía Parmalat y del fiscal de la ciudad de Higuey, García Fermín expresó que “ojalá que las autoridades puedan cumplir el deseo de la sociedad dominicana de que esos hechos ni ningún otro quede cubierto con el manto de la impunidad”.

Manifestó que cuando los signos de la descomposición social se hacen visibles en las personas que detentan la autoridad, como está sucediendo en estos momentos, los sectores y actores sanos de la sociedad se sienten preocupados.

En otro aspecto de su discurso dijo que la gestión que encabeza realiza ingentes esfuerzos para mejorar y reacondicionar áreas de la academia que habían sido desatendidas, como los baños de la sede central, el comedor para profesores y empleados, el local de Labouasd y del departamento de Admisiones.

También mencionó la adquisición y reparación de butacas para los nuevos estudiantes e informó que dispuso la conclusión inmediata de doce aulas que están en proceso de terminación dentro de un plan de rehabilitación de estas instalaciones que abarca a toda la universidad.

En la ceremonia, que tuvo lugar en el liceo público Pedro Henríquez Ureña, también hablaron la directora del CURO, doctora Alfonsina de la Rosa Vidal y la licenciada Danny María Otaño Rodríguez, quien obtuvo el más alto índice académico, en representación de los graduandos.

De los 139 investidos, 107 correspondieron a la facultad de Humanidades y los 32 restantes a las facultades de Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias, Ciencias Jurídicas y Políticas y de Ingeniería y Arquitectura.

Al acto asistieron, además de los miembros del Consejo Universitario, el pasado rector, licenciado Roberto Reyna; los vicerrectores doctores Iván Grullón, Josefina Copplind y Maritza Camacho, y el secretario general, doctor Juan Medina.

También, los decanos Rafael Morla, Santo Inocencio Mercedes, Jorge Asjana y Manuel Calcaño; los vicedecanos Domingo Jiménez Ramírez, Dionisio de la Paz, Ramón Desangles, Daniel Michel y el senador por la provincia Ramón de la Rosa, entre otras personalidades.

ASODEMU celebra Día Internacional de la Mujer.

La Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU) celebró el Día Internacional de la Mujer, con la entrega de placas de reconocimientos a mujeres destacadas y la conferencia magistral “Construyendo puentes hacia la Igualdad de Género”, a cargo de la dirigente política Peggy Cabral viuda Peña Gómez.

La mesa de honor de la actividad, que se desarrolló en el auditorio Manuel del Cabral, de la biblioteca Pedro Mir, la integraron: el secretario general de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctor Juan Medina; el presidente del gremio de empleados, Reynaldo Aybar Gómez; el secretario general, licenciado Ángel Osiris Torres, y la secretaria de la Mujer, licenciada Johani Acevedo, entre otros.

Aybar Gómez felicitó a la mujer universitaria y aprovechó la ocasión para reconocer el apoyo que recibió de parte de la Editora y el Economato Universitario para organizar el homenaje a las féminas.

Las damas que fueron reconocidas por la ASODEMU, por sus aportes a la sociedad y por sus roles profesionales, políticos y sindicales, son Peggy Cabral, Francia Polanco, Milagros Penso, Rosa Josefina Clark, Rita de Jesús, Angela Báez, Lidia Mercedes Ciriaco, Dolores Valerio y Dilcia de Jesús.

En tanto, Cabral viuda Peña Gómez, durante su conferencia, abogó para que los partidos políticos sean los principales forjadores de las mujeres para lograr la equidad de género, porque constituyen los elementos más valiosos con que cuenta la sociedad para su desarrollo.

Señaló que las damas dominicanas organizadas en el Foro de Mujeres de Partidos Políticos dejaron de lado sus intereses partidarios y promovieron y lograron la aprobación de las leyes: 24-97, 136-03, de la Reforma Agraria, 87-01, de la Seguridad Social, de Cuotas, y Municipal.

En la actividad estuvo presente la presidenta de la Organización Latinoamericana de Administración (OLA), licenciada Patria Fernández, empelados universitarios, políticos y estudiantes.

Rector UASD clama por el fin de la violencia contra la mujer.

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín, se sumó a los sectores de la sociedad que claman porque se ponga fin a la violencia y al maltrato contra las mujeres.

Al externar sus felicitaciones con motivo de la celebración y conmemoración este domingo 8 de marzo del “Día Internacional de la Mujer”, el doctor García Fermín “pidió que la sociedad rechace a los bárbaros que cometen actos de violencia y causan daños psicológicos contra las mujeres”.

El funcionario universitario hizo el llamado de que se ponga coto al maltrato a las mujeres durante un acto de homenaje a los estudiantes en el Aula Magna de la UASD, en presencia de miembros del Consejo Universitario.

Dijo que en lugar de provocarles daños que muchas veces son irreparables, a las mujeres hay que respetarlas y honrarlas porque constituyen más de la mitad de la población y “han dado a luz a la otra mitad”.

El clamor del rector de la Primada de América se produce en momentos en que las estadísticas plantean que más de 500 mujeres dominicanas han sido víctimas de la violencia intrafamiliar durante los últimos tres meses.

“Quiero que se pongan sobre sus pies los hombres presentes en esta actividad en honor a ustedes estudiantes y que todos tributemos con un aplauso a la mujer dominicana y a todas las mujeres del mundo en ocasión de su día!”, manifestó García Fermín.

Afirmó que el futuro de la República Dominicana descansa también sobre la inteligencia y preparación de las mujeres, en razón de que cada día son más en las aulas y se abren pasos en todos los ámbitos de la sociedad.

UASD Reconoce a Más de Seis Mil Estudiates.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo reconoció a seis mil 100 estudiantes con índices sobresalientes lo que constituye el 2.7 por ciento de una matrícula de 169 mil que compone la academia, durante un acto este jueves, en “Honor al Mérito Estudiantil” que estuvo encabezado por el rector, doctor Franklin García Fermín y los miembros del Consejo Universitario.

En la actividad, organizada por la Rectoría, la Vicerrectoría Docente y la Dirección de Bienestar Estudiantil, en coordinación con la Secretaría de Estado de la Juventud, el doctor García Fermín anunció la creación y puesta en funcionamiento de la Defensoría de los Derechos de los Estudiantes, a fin de que puedan canalizar sus reclamos y solucionar sus dificultades.

El funcionario universitario recomendó a los alumnos estudiar con amor y dedicación, tras considerar que del esfuerzo que hagan los individuos de una sociedad por saber y conocer más, “de eso mismo depende el desarrollo de una nación”.

De los seis mil reconocidos con “Honor al Mérito Estudiantil Amín Abel Hasbún”, la UASD y la Secretaría de la Juventud distinguieron con la entrega de sus respectivos pergaminos y computadoras a los tres estudiantes que resultaron con el mayor índice académico, al tiempo que se les entregó una orden de compras por tres mil pesos en el Economato Universitario.

Se trata de los bachilleres Luis Muñoz, de la carrera de licenciatura en Música de la Facultad de Artes, quien obtuvo el primer lugar con índice de 97 puntos, mientras que Ivonne Segura, de Ingeniería Civil, alcanzó un promedio de 95 para un segundo lugar; en tanto que Luz Espinal, estudiante de Derecho obtuvo un promedio de 96.5 para el tercer lugar.

Otros estudiantes que por sus altas calificaciones recibieron placas de reconocimientos y regalos de la maestra Milagros Salas, vicedecana de la Facultad de Humanidades, fueron Johan Castillo, Alba Polanco y Cynthia Abreu.

Por la Facultad de Artes también recibieron placas de honor al mérito Jaime Gómez, Juan Durán y Ana Delgado; de Ciencias Jurídicas y Políticas, Luz Espinal, Zeneida Gómez y Ferdy Sanabia; en tanto que por Ciencias de la Salud se distinguió a Paola Cruz, Livette Pérez y Rosa Mirambeaux.

También, de Ingeniería y Arquitectura Ivonne Segura, en dos ocasiones, José Gómez y Manuel Calderón; de Ciencias Económicas y Sociales, Rocío Acosta, Ferliza Báez y Rocely Montilla; por la Facultad de Ciencias, Natalia Ruiz, Rosanna Carreras y Juan de León y por Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Sary Sasaki, Evelyn Gautreau y Marcos Espino.

En el evento hablaron el director de Bienestar Estudiantil y el subsecretario de Estado de la Juventud, licenciados Luis Cabrera y Cristian Beltré, respectivamente, quienes coincidieron en que actos como el que se llevó a efecto en el Aula Magna de la UASD son los que verdaderamente incentivan a los estudiantes a que sigan hacia delante.

A la estudiante Espinal correspondió pronunciar el discurso de agradecimiento en representación de sus demás compañeros, en razón de que obtuvo índice de 96.5, por lo que aprovechó la ocasión para solicitar a las autoridades que abran un espacio para escuchar las quejas de los estudiantes.

El evento culminó con una fiesta amenizada por Elizabeth Suárez y la Rondalla Universitaria.

UASD celebra “Día Internacional de la Mujer”

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, celebró el “Día Internacional de la Mujer”, con la conferencia magistral “Los Desafíos de las Mujeres en el Siglo XXI”, a cargo de la pionera del movimiento feminista en el país y directora del Centro de Investigación Para la Acción Femenina, CIPAF, licenciada Magalys Pineda.

La actividad realizada en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales la encabezó el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, y las palabras de bienvenidas la pronunció la directora del Instituto de Investigación y Estudio de Género y Familia, licenciada Agne Mirquella Mateo.

Pineda dijo que la mujeres necesitamos que los hombres superen el estereotipo de que la casa es de las mujeres y abogó para que las damas retomen la agenda feminista, que está basada en principios de equidad, igualdad, solidaridad, tolerancia e inclusión.

Recordó que hace 24 años que el Consejo Universitario aprobó de forma unánime y entusiasta, a solicitud de un grupo de profesoras y empleadas, el Comité Universitario de Mujeres, con la responsabilidad de coordinar las actividades que este centro de estudios desarrollaría en el marco del Año Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas, el 1975.

“Como integrante del eje impulso del Comité Universitario de Mujeres, yo, al igual que las compañeras de ese momento y las que nos siguieron después, hemos esperado con paciencia, el estudio y el debate riguroso sobre las relaciones entre los géneros, sobre el peso de la cultura patriarcal en la cultura dominicana, sobre la división del trabajo sexual y sobre la violencia contra las mujeres alcanzara en la UASD el sitial ya ganado en cientos de universidades de todo el mundo”, expresó Pineda.

A la conferencia asistieron los vicerrectores: De Extensión, maestro Rafael Nino Féliz; Administrativa, maestra Maritza Camacho, y de Investigación y Postgrado, doctora Josefina Copplind; y los exvicerrectores: Docente, doctor Alejandro Pichardo, y de Investigación y Postgrado, maestra Clara Benedicto. También, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, licenciado Ramón Desangles Flores, entre otros funcionarios, profesores, estudiantes y empleados de la academia de estudios superiores.

Enfermería UASD realiza Jornada de Investigación.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo realizó la “Primera Jornada de Investigación en Enfermería”, titulada “Socializando el Saber de Enfermería para la Excelencia en el Cuidado y la Educación”, con el objetivo de dar a conocer distintos trabajos de investigación.

El evento fue desarrollado en el paraninfo “Doctor Defilló”, de la Facultad de Ciencias de la Salud y su apertura estuvo encabezada por la vicerrectora de Investigación y Postgrado, doctora Josefina Copplind, en representación del rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín.

Copplind exhortó a los participantes a aprovechar los distintos trabajos de investigación realizados por los investigadores.

La actividad reunió a maestras de enfermerías de los centros regionales y universidades que ofrecen esta carrera.

Las diez ponencias presentadas se enmarcaron en la línea de bioseguridad del personal de enfermería, riesgos laborales del personal, así como el proceso de enfermería y humanización de dichos servicios.

Entre los temas que se expusieron en el encuentro se destacan: “Cuidados de Enfermería a los Diabéticos con Diabetes Mellitas”, “Satisfacción del usuario en una Unidad de Atención Primaria”, y “aportes asistenciales y administrativos de los egresados del Centro Universitario Regional de San Juan de la Maguana.

También, “Cuidados de enfermería en usuarios con insuficiencia renal”, así como “Situación de Recursos Humanos en Enfermería en la República Dominicana, “Riesgos laborales del personal de enfermería en la emergencia del hospital Padre Billini”, y “Aplicación de las normas de bioseguridad para el personal de enfermería”.

Esta primera jornada de investigación fue organizada por la escuela de Enfermería.

La mesa de honor estuvo integrada además, por el doctor Jorge Asjana, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; licenciada Manuela Suncar, vicedecana; doctor Aníbal Gomera, director de la Oficina de Planificación, ODEPLAN; el doctor José Seling, coordinador de Investigación de la facultad, y la directora de la escuela de Enfermería, licenciada Dulce Emilia Medina.



UASD inaugura nuevas oficinas de Recursos Humanos.


La Universidad Autónoma de Santo Domingo inauguró las nuevas oficinas de la Dirección Administrativa de Recursos Humanos, en medio de un ambiente festivo.

El rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, encabezó la actividad, que se realizó frente a dichas oficinas, ubicadas en el segundo nivel del edificio de la Faculta de Ciencias de la Salud.

García Fermín dijo que la habilitación y remodelación de las instalaciones de Recursos Humanos forma parte del plan de trabajo que está desarrollando en su gestión para que los empleados realicen sus labores en un ambiente confortable y con las condiciones necesarias.

En ese sentido, recordó que hace pocos días fue remodelado el Comedor Universitario, se habilitaron nuevas oficinas y diez aulas en el departamento de Admisión y se reparó el Laboratorio de Medicina, conocido como Labo-UASD.

Adelantó que trabajos similares continuarán en las demás áreas administrativas de la universidad estatal, agregando que está conciente de que los servidores administrativos deben trabajar en ambientes adecuados y con los equipos tecnológicos que exigen los nuevos tiempos.

Por su lado, el director general de Recursos Humanos, Francisco Vegazo Ramírez y la directora administrativa de esa dependencia, Milagros Penso, destacaron el apoyo y empeño del rector para que las remodelaciones y habilitaciones de nuevas oficinas pudieran hacerse.

Vegazo Ramírez informó que ahora falta remodelar la otra parte de Recursos Humanos, que corresponde a la Oficina de Personal Académico (OPAC), indicando que esto se hará.

De igual manera, Penso explicó en qué consistió la remodelación, al tiempo de agradecerle al personal de Planta Física, que ejecutó los trabajos y dijo que se repararon y equiparon todas las áreas administrativas y se agregó el departamento de Psicología.


UASD tendrá Unidad Acceso a la Información y Rector anuncia promoción cientos de servidores.


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo informó que la academia tendrá su Unidad de Acceso a la Información, al tiempo de anunciar la promoción de categoría de 359 profesores y de 801 empleados contratados que fueron integrados a la Carrera Administrativa.

El doctor Franklin García Fermín hizo el anuncio tras pronunciar un discurso de rendición de cuentas durante una multitudinaria asamblea general realizada en el Aula Magna, para conmemorar el primer año de su gestión.

García Fermín, tras realizar una extendida evaluación de lo que definió como un gran trabajo en equipo, dijo que en los próximos días la institución tendrá su unidad de Libre Acceso a la Información, para que todos puedan conocer cómo se manejan los fondos.

Indicó que a los profesores uasdianos promovidos se les hicieron los pagos correspondientes, que antes eran promesas, pero ya son realidades y al mismo tiempo expresó que los empleados administrativos que fungían como contratados fueron nombrados de carrera.

Señaló que esos servidores pertenecen a la Sede Central y a los diferentes centros regionales que la UASD en Santiago, Puerto Plata, Nagua, San Francisco de Macorís, La Vega, Bonao, Higuey, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Mao, San Cristóbal y Barahona, entre otros.

Resaltó el trabajo tesonero y transparente con que las actuales autoridades han trabajado y significó que en un año su gestión pudo saldar compromisos económicos por unos 400 millones de pesos y laborar en un ambiente de transparencia total, elevando la dignidad de la familia uasdiana.

La máxima autoridad de la universidad estatal consideró oportuno que los uasdianos se mantengan unidos para enfrentar a grupos reducidos que ven en esa institución una férrea enemiga de sus intereses en contra de la educación.

Dijo que esos grupos ven en la UASD una competencia difícil de derrotar, porque la academia es el instrumento de movilidad social del que dispone el pueblo dominicano.

Exhortó a que todos los universitarios se mantengan alertas y unidos para enfrentar a quienes no perdonan que la Primada de América sea una institución abierta y accesible de todos los dominicanos que desean superarse, sin importar posición social.

“Al decir mi discurso del primer año de gestión, pido a todos los universitarios a que nos mantengamos unidos para enfrentar a los tradicionales enemigos de la UASD que no nos perdonan ser un obstáculo en contra de sus intereses económicos”, proclamó el doctor García Fermín.

Y agregó: “Esa es gente que no acepta que la Universidad Autónoma de Santo Domingo es la única institución que tiene los hijos de los guardias, los policías, las lavanderas, los chiriperos y personas de escasos recursos, para dar el salto de la movilidad social a través de la educación.

Precisó que “quienes viven de la explotación de la educación, no nos perdonan que tengamos una UASD abierta para todos los sectores” y solicitó que los miembros de la familia universitaria trabajen con firmeza en las reformas vitales para que la entidad se modernice y se ponga a tono con los avances del siglo 21.

El rector de la UASD estuvo acompañado por los vicerrectores Rafael –Nino- Féliz, Iván Grullón Fernández, Maritza Camacho y Josefina Copplind, el secretario general, Juan Medina, los decanos de las diferentes facultades, y los demás miembros del Consejo Universitarios, así como otros funcionarios.


Cardenal López Rodríguez oficia misa en la UASD.

El Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo sirvió de escenario a la misa de acción de gracias que ofreció el cardenal Nicolás De Jesús López Rodríguez, para conmemorar un aniversario más de la independencia dominicana y como gesto de regocijo por la investidura celebrada el día 25 de febrero en esa casa de estudios.

El rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, estuvo en primera fila durante el encuentro religioso, al cual asistieron los miembros del Consejo Universitario y un nutrido grupo de profesores, funcionarios, empleados y estudiantes uasdianos.

García Fermín valoró la actitud del jerarca católico al ofrecer una eucaristía en la Primada de América y manifestó su complacencia por recibirlo en esa academia y por el respaldo que concitó la ceremonia, donde tantas personas asistieron para acercarse y agradecer a Dios.

Destacó que “es un momento especial porque estamos celebrando el natalicio de nuestro patricio Ramón Matías Mella, la entrega que hizo esta Universidad a la sociedad de mil 181 graduandos y un aniversario más de nuestra dominicanidad”.

Por su lado, el Cardenal López Rodríguez dijo que para él ese encuentro con la familia universitaria es motivo de gran satisfacción y legítimo orgullo, porque la institución acaba de entregar al país más de mil nuevos profesionales que contribuirán con la fase de realización del proyecto que constituye la República Dominicana.

Aseguró el Prelado Católico que pese los problemas que afectan a la nación en la actualidad, como son la delincuencia, el narcotráfico y la violencia, la inmensa mayoría de los dominicanos son personas sencillas, honestas y trabajadoras.

Mientras, el padre Darío Taveras, de la Pastoral Universitaria, informó que a partir de la semana entrante se comenzará nueva vez a oficiar misas en la universidad estatal -de manera temporal en la sala de Orientación de la biblioteca Pedro Mir-, los miércoles a las 10:00 de la mañana y los jueves a las 5:00 de la tarde.

Con la celebración de las misas en la UASD, la Iglesia Católica reinicia ese servicio, que data desde los inicios de la universidad, cuando el papa Paulo lll la creó mediante una Bula o concesión, el 28 de octubre de 1538.


Decana de Ciencias UASD llama al gobierno ir en auxilio Instituto Sismológico.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para ir en auxilio del Instituto Sismológico de la UASD, tras deplorar la situación económica con la que ha venido operando.

La maestra Miledys Alberto dijo que no se explica cómo un instituto de carácter nacional no dispone de una subvención especial ni del gobierno, lo que obliga a desarrollar sus actividades en forma precaria con los recursos limitados que posee la cuenta de esa unidad académica, razón por la cual no ha podido implementar importantes proyectos de interés para el país.

Añadió que entre esos proyectos se encuentran la ampliación de su red sísmica para obtener una mejor captura de datos y programas de prevención pública dirigidos a toda la población, entre otros.

Estas declaraciones se produjeron cuando la decana Alberto pronunció el discurso central del primer Seminario Nacional de Sismología y prevención Sísmica para la República Dominicana, que organizó el Instituto Sismológico Universitario y la Facultad de Ciencia de la UASD, en un acto celebrado en el auditorio de la biblioteca Pedro Mir.

Por su lado, el director del instituto de sismología, Eugenio Polanco Rivera, en su conferencia sobre “Presente, Pasado y Futuro del Instituto Sismológico”, dijo que el país ha sido escenario de pasados eventos sísmicos que han destruido ciudades y destacó el ocurrido el ocho de agosto del 1946, que motivó al gobierno a pedir asistencia científica técnica al gobierno norteamericano.

Dijo que entre las dificultades que presenta el organismo se destacan: parte de un presupuesto que le permita crecer y brindar un servicio con mejor calidad, robo de algunas estaciones y compra de repuestos de medición.

La actividad tuvo como objetivo promover el intercambio de experiencia y conocimiento y a la vez crear un espacio de discusión sobre la importancia de la prevención sísmica en el país, donde históricamente se han registrado sismos de magnitud considerables.

El encuentro se inició a las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde y ofreció nueve conferencias, con igual número de expositores con vasto conocimientos en el tema, entre los que se destacaron: “Terremotos y Fenómenos Conexos en el país, medidas preventivas y mitigación de efectos”, “Mantenimiento de edificaciones, estudios de vulnerabilidad y manejo de riesgos”, “Normativa Sísmica Dominicana”; “Sísmica de Edificaciones”; “Física de los Tsunamis, entre otros.

La actividad se realizó en conmemoración del 61 aniversario de la construcción de las edificaciones del instituto con ayuda de los Estados Unidos.

Estuvieron presentes además, Bélgica Naut, directora de Investigaciones Científicas de la academia; Rafael Taveras, en representación de la Oficina Nacional de Evaluación de Viviendas y Leonardo Pérez Madera, de la Sociedad Dominicana de Sismología